Conexión Oscar 2012: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2012: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En nuestro repaso por los candidatos al Oscar llegamos a las categorías interpretativas, las cuales hemos visto evolucionar durante seis meses en nuestro oscarómetro. 5 son las candidatas al Oscar y es la quinta vez en los últimos seis años en la que dos actrices de la misma película compiten en esta categoría (“Babel”, “La duda”, “Up in the air”, “The fighter” y “Criadas y señoras”). Octavia Spencer y Jessica Chastain representan a la película del año a nivel de interpretaciones femeninas y todo parece indicar que es un Oscar cantado para “Criadas y señoras”. Bérénice Bejo por su pizpireta interpretación en “The artist”, la recuperada Janet McTeer por “Albert Nobbs” y la concesión que muy de vez en cuando la Academia concede a las interpretaciones de comedia, Melissa McCarthy por “La boda de mi mejor amiga”, completan el quinteto.

Las candidatas

Bérénice Bejo (The artist)

Tiene 35 años y es su primera nominación al Oscar. Bejo es la segunda argentina en ser candidata al Oscar tras “Gaby, una historia verdadera” en 1988. Su familia emigró a Francia cuando tenía tres años y allí ha ido haciendo carrera en películas de Gérard Jugnot o Michel Hazanavicius, su marido y con el que rodó previamente la paródica “OSS 117: El Cairo, nido de espías” también con Jean Dujardin. Bejo ofrece una pizpireta interpretación como Peppy Miller, una bailarina que salta al estrellato en la transición del cine mudo al sonoro. La actriz está chispeante en su papel y ofrece una interpretación llena de encanto digna heredera de las heroínas del cine mudo. Es un perfecto complemento a Jean Dujardin pero su compañero de reparto le ha eclipsado tanto a nivel de críticas como de reconocimientos. Esta película la ha puesto en el mapa y este es el principal reconocimiento para esta actriz que sólo ganaría en el caso de que “The artista” arrasara, cosa poco probable.

Jessica Chastain (Criadas y señoras)

Tiene 30 años y es su primera nominación al Oscar. La Academia ha querido reconocer más que la interpretación de Chastain en este trabajo, el gran año de la actriz en películas tan distintas como “El árbol de la vida” de Terrence Malick, “La deuda” de John Madden, “Take shelter” de Jeff Nichols, “Wilde Salome” de Al Pacino, “Coriolanus” de Ralph Fiennes, “Texas killing fields” de Ami Mann Canaán y “Criadas y señoras” de Tate Taylor. Tantos papeles importantes que hasta la Academia se armó un lío en la lectura de las nominaciones y proyectó la imagen de Jessica Chastain en “El árbol de la vida” en vez de la de “Criadas y señoras” por la que ha sido finalmente nominada. Precisamente, el mayor riesgo que tenía para alcanzar la nominación era que los votos se dividieran entre todos sus papeles y terminara quedándose fuera del quinteto. Finalmente, no ha sido así y todos los premios importantes han coincidido en destacarla por su papel de señorona pija y superficial en “Criadas y señoras”. Su personaje es uno de los más refrescantes de la película y, a pesar de su carácter, termina ganándose al espectador por sus pinceladas de humanidad y por esa aureola de niña tonta. Sus escenas con Octavia Spencer (también nominada) son lo mejor de la película pero todo parece indicar que la criada despertará más afectos y votos que la señora. En todo caso, la Chastain se ha revelado y apunta a futura gran actriz.

Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)

Tiene 41 años y es su primera nominación al Oscar. Que pocas veces la Academia reconoce a interpretaciones de comedia. Quizás las últimas fueron para Joan Cusack por “In & out”, Renée Zellweger por “El diario de Bridget Jones” y Robert Downey Jr. por “Tropic Thunder”. “La boda de mi mejor amiga” ha sido uno de los éxitos del año por lograr apostar por la igualdad de género también en grosería y en desvergüenza. Una especie de “Resacón en Las Vegas” para chicas que ha supuesto la vertiente femenina, sólo eso, del cine de Judd Apatow. Quizás muchos hubieran preferido ver a Kristen Wiig o a Rose Byrne nominadas, pero Melissa McCarthy (para bien y para mal) es el personaje más vistoso y llamativo de toda la particular comitiva de damas y honor con un personaje marcial, deslenguado y hasta con unas cañerías estomacales que casi traspasan la pantalla. Su mejor momento, como casi todas las actrices, en la secuencia del avión. La popularidad de McCarthy en USA este verano fue tal que hasta le empujó a conseguir el Emmy a la mejor actriz de comedia por “Mike & Molly”. Universal apostó por ella en la campaña de los Oscar y la jugada le ha salido redonda.

Janet McTeer (Albert Nobbs)

Tiene 50 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidata como actriz protagonista en el año 2000 por “Tumbleweeds”. Si algo tenemos que agradecer a esta película es que nos haya puesto nuevamente sobre la pista de una actriz como Janet McTeer. Candidata por la olvidada pero reivindicable “Tumbleweeds”, esta última década ha estado algo desaparecida sólo destacando en la miniserie “Into the storm” (por la que fue candidata al Emmy y al Globo de Oro) y por supuesto luciéndose en el teatro donde ha representado “Casa de muñecas”, “Maria Estuardo” o “Un dios salvaje”. McTeer logra eclipsar al personaje que da título a la película gracias a la humanidad y matices que da a su papel. Ella logra que nos interesemos mucho más por su vida que por la del hierático y algo pusilánime Albert Nobbs. Sus escenas con Glenn Close son lo mejor de la película y la cinta se eleva como ella aparece. Siendo un personaje que padece el mismo problema que el de Albert Nobbs, su mensaje, miedos y temores nos llegan de una manera más directa y emotiva. Si hubiera sorpresa en esta categoría cerrada, su nombre sería el de Janet McTeer.

Octavia Spencer (Criadas y señoras)

Tiene 39 años y es su primera nominación al Oscar. Nuestra apuesta y la favorita al Oscar habiendo ganado ya el Critics´ Choice, el Globo de Oro, el Gremio de Actores y el Bafta. Spencer es el alma de una película y de un proyecto que ella ayudó a levantar desde sus inicios. Amiga de la autora del libro en el que se basa la película y del director de la misma, la escritora Kathryn Stockett se inspiró en ella para crear el personaje de la extrovertida y excelente cocinera Minny Jackson. Productora en la sombra del film, encargándose de buscar financiación para el proyecto, Octavia Spencer combina la humanidad y la simpatía en uno de esos personajes secundarios robaescenas y auténticos. Personajes que ponen buena cara, vitalidad y optimismo frente al dolor interno y al rechazo de la sociedad. La historia de su personaje es la de muchas criadas que han servido a generaciones y generaciones de americanos y que una película como esta reivindica. Octavia Spencer podría ser la sexta actriz negra en ganar el Oscar (la quinta como secundaria) tras Hattie McDaniel en 1940, Whoopi Goldberg en 1991, Halle Berry en 2002, Jennifer Hudson en 2007 y Mo´nique en 2010. No hay más que ver como han sido aplaudidos los premios que ha recibido (acompañados de manantiales de lágrimas y espasmos de sus compañeras de reparto) para comprender como ha calado su personaje. También un homenaje a ese tipo de actrices condenadas a papeles secundarios por el color de su piel y que tienen más difícil acceder a papeles jugosos en el Hollywood actual. Es verdad que “Criadas y señoras” sólo ha conseguido 4 nominaciones al Oscar, pero apostar por sus actrices es hacerlo a caballo ganador. El triunfo de la película como mejor reparto en el Gremio de Actores demuestra el apoyo de esa rama de la Academia a la película y, sobre todo, a sus actrices. “Criadas y señoras” no se va a ir de vacío y este Oscar lo tiene en el bolsillo.

El dictamen

La apuesta: Octavia Spencer (Criadas y señoras)
La alternativa: Janet McTeer (Albert Nobbs)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

A poco más de diez días para la gran noche de los Oscar “The artist” y “Criadas y señoras” dominan el oscarómetro. “The artist” se coloca en primera posición tanto en película, director y actor. Michel Hazanavicius pugnará la estatuilla con Martin Scorsese mientras que Jean Dujardin ya parece haberse quitado la competencia de George Clooney de encima. Viola Davis, Christopher Plummer y Octavia Spencer siguen siendo nuestras apuestas en las otras categorías interpretativas.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Película
  • 1.The artistSe Mantiene
  • 2.La invención de HugoSe Mantiene
  • 3.Los descendientesSe Mantiene
  • 4.Criadas y señorasSe Mantiene
  • 5.Midnight in ParisSe Mantiene
  • 6.MoneyballSe Mantiene
  • 7.Caballo de batallaSe Mantiene
  • 8.El árbol de la vidaSe Mantiene
  • 9.Tan fuerte, tan cercaSe Mantiene
  • Director
  • 1.Michel Hazanavicius (The artist)Sube
  • 2.Martin Scorsese (La invención de Hugo)Baja
  • 3.Terrence Malick (El árbol de la vida)Se Mantiene
  • 4.Alexander Payne (Los descendientes)Se Mantiene
  • 5.Woody Allen (Midnight in Paris)Se Mantiene
  • Actor
  • 1.Jean Dujardin (The artist)Sube
  • 2.George Clooney (Los descendientes)Baja
  • 3.Brad Pitt (Moneyball)Se Mantiene
  • 4.Gary Oldman (El topo)Se Mantiene
  • 5.Demián Bichir (A better life)Se Mantiene
  • Actriz
  • 1.Viola Davis (Criadas y señoras)Se Mantiene
  • 2.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
  • 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)Se Mantiene
  • 4.Glenn Close (Albert Nobbs)Se Mantiene
  • 5.Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)Se Mantiene
  • Actor de Reparto
  • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
  • 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)Se Mantiene
  • 3.Nick Nolte (Warrior)Se Mantiene
  • 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Se Mantiene
  • 5.Jonah Hill (Moneyball)Se Mantiene
  • Actriz de Reparto
  • 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Se Mantiene
  • 2.Janet McTeer (Albert Nobbs)Se Mantiene
  • 3.Jessica Chastain (Criadas y señoras)Se Mantiene
  • 4.Bérénice Bejo (The artist)Se Mantiene
  • 5.Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)Se Mantiene

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Teclado Céltico - 15.02.2012 a las 15:03

Me he dado cuenta ahora, ¿la Academia ha usado un fotograma de “El árbol de la vida” para Jessica Chastain?

Nacho Gonzalo (Coronado) - 15.02.2012 a las 15:07

Pues si, con tantos papeles hasta ellos se han liado. Creo confusión el día de las nominaciones.

Mauro - 15.02.2012 a las 20:48

Mi favorita siempre fue Jessica Chastain pero por the tree of life!!. Será posible que las 4 nominaciones para The help, no sean un buen augurio y la academia solo quiera reconocer a la pelicula mas taquillera de las nominadas, solo con un premio y sería para Octavia Spencer, esto le restará posibilidades a Viola Davis?, pero bueno en vista y considerando que Octavia Spencer ya tiene su Oscar en la mano y tendremos que sacar el pañuelo para escuchar su discurso me parece bien si llegase a ganar

Gabro - 16.02.2012 a las 06:56

Bueno mi favorita es Octavia Spencer, pero no dejo de pensar que Jessica Chastain me ha sorprendido mucho en Tree Of Life y Take Shelter, y que su papel en The Help es muy bueno pero no tan bueno como en esas 2, es una lastima que no se le reconozca el gran año que ha tenido, porque ha demostrado en todas esas películas tener un nivel de actuación como pocas, y con Berenice Bejo, genial de principio a fin en The Artist pero imposible para el Oscar! Albert Nobbs sinceramente no me gustó para nada, así que nada para decir…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario