Conexión Oscar 2012: La apuesta final antes de las nominaciones

Conexión Oscar 2012: La apuesta final antes de las nominaciones

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Querido Teo:

Mañana es el gran día. Mañana conoceremos los nominados a la 84º edición de los Oscar. Tras seis meses de cábalas, apuestas, comentarios y curiosidades las cartas se ponen sobre la mesa. Es el momento de hacer el oscarómetro definitivo con nuestras apuestas de cara a las nominaciones que serán leídas por el presidente de la Academia Tom Sherak y por la actriz Jennifer Lawrence, candidata el pasado año por “Winter´s bone”. “The artist” y “La invención de Hugo” pelean por superar las 10 nominaciones y por ser la más nominada de la edición, hecho que, sin ser definitivo, ayuda a asentar la condición de favorito. No llegarán a esa cifra otras películas que, no obstante, tendrán una notable presencia como son “Criadas y señoras”, “Los descendientes”, “Moneyball” y “Caballo de batalla”. Este año la presencia española se centra en las posibilidades (mínimas y escasas pero no imposibles) de que Alberto Iglesias sea candidato por la música de “El topo”, que “Chico & Rita” o “Arrugas” se cuelen entre las nominadas a mejor película de animación, o que el maquillador David Martí sea candidato por su trabajo en "Gainsbourg (Vida de un héroe)". Vamos allá con estas apuestas finales. Que sea lo que tenga que ser. La suerte está echada.

Película

“The artist”, “La invención de Hugo” y “Los descendientes” son fijas desde principios de la carrera al igual que “Criadas y señoras”. “Midnight in Paris” ha ido a más con el paso de los meses apuntándose a esa edición de la nostalgia que parecen vivir estos Oscar temáticamente. Las puertas de la Academia vuelven a abrirse para Woody Allen 25 años después de “Hannah y sus hermanas”, la última película del director que fue candidata a mejor cinta del año. “Moneyball” también ha ido manteniéndose en un segundo plano y apoyada en su historia de superación, en los valores que desprende el personaje de Brad Pitt, y en el sólido guión de Zaillian y Sorkin, también asegura nominación. Ya tenemos seis.

Este año el número de películas nominadas será variable (entre 5 y 10), así que teniendo en cuenta el sistema de votación apostamos por 7 u 8 películas como nominadas. Los dos puestos que quedarían serían para “Caballo de batalla” que, a pesar de quedar despojada de toda opción de victoria, tiene todavía las brasas de película épica, emotiva y con el factor Spielberg que al menos le de para la nominación. Una película accesible, de buena factura, que va directa al lagrimal y con ecos de John Ford. Debería de ser suficiente y debería favorecerle el sistema de voto preferencial. El puesto que queda es más complicado de predecir pero la lógica apunta a que tendría que ser entre “El árbol de la vida” (una de las películas más comentadas del año, favorita de la crítica y con el aval de un Malick que asocia su apellido al de prestigio) y “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (relanzada por los Gremios y con David Fincher en la dirección). “El topo”, “Los idus de Marzo”, “La boda de mi mejor amiga” o “Tan fuerte, tan cerca” no pueden tener opciones teniendo en cuenta esa característica de categoría variable.

La apuesta: The artist, La invención de Hugo, Los descendientes, Criadas y señoras, Midnight in Paris, Moneyball, Caballo de batalla, El árbol de la vida, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Los idus de Marzo

Director

Las películas con más posibilidades de victoria este año en los Oscar también tienen a su director asegurado. Martin Scorsese (que conseguirá su séptima nominación), Michel Hazanavicius y Alexander Payne. La cuarta plaza también parece clara para Woody Allen tras el apoyo del Gremio de los Productores y el empuje de “Midnight in Paris”. La última nominación de Allen como director fue por “Balas sobre Broadway” en 1995. La plaza que queda se la disputan Terrence Malick por “El árbol de la vida” y Steven Spielberg por “Caballo de batalla”. A pesar de su presencia en el Gremio de Directores, la nominación de David Fincher parece difícil teniendo tan recuente el referente sueco. No obstante, sería la única opción de llevar al traste a este duelo. Tate Taylor y Bennett Miller (a pesar de contar con sus películas colocadas en buena posición en el oscarómetro) no tienen una labor especialmente relevante en sus películas que les permita estar entre los cinco mejores directores del año. Aún así, Miller podría ser una sorpresa a tener en cuenta. Por cierto, Scorsese, Allen y Spielberg tienen la posibilidad (si consiguen la nominación) de empatar con 7 nominaciones como los directores con más candidaturas en ese apartado de los Oscar empatando con David Lean y Fred Zinnemann.

La apuesta: Martin Scorsese (La invención de Hugo), Michel Hazanavicius (The artist), Alexander Payne (Los descendientes), Woody Allen (Midnight in Paris), Terrence Malick (El árbol de la vida)

La alternativa: Steven Spielberg (Caballo de batalla), Bennett Miller (Moneyball), David Fincher (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

Actor

George Clooney por “Los descendientes” es el favorito para ganar su segundo Oscar y sólo cuenta con Brad Pitt por “Moneyball” como posible amenaza. Jean Dujardin también tiene asegurada su plaza como mascarón de proa de “The artist”. Durante todos estos meses siempre hemos señalado que esta era la categoría con más nivel y con más emoción de cara a las nominaciones. Michael Fassbender es el actor del momento pero a veces se confunden los deseos de la gente con sus posibilidades reales. Fassbender es el protagonista de una película difícil como “Shame” (que no gustó precisamente en su pase ante los académicos) y que cuenta con una calificación que hace difícil su distribución. Además, no hay que olvidar que no estuvo entre los candidatos a mejor actor en el Gremio de Actores. Por su parte, con Leonardo DiCaprio puede pasar cualquier cosa. De ser favorito hace unos meses, ha pasado a ver como su nominación corre serio peligro ante las malas críticas de “J. Edgar” y un maquillaje que no le favorece a la hora de dar realismo a la trama. Sin duda, es uno de los trabajos más esforzados y destacados del año pero el poco calado de la película (con polémica incluida ante el trato que se hace del personaje) son una losa para él. Quizás el no ser reconocido con nominaciones por sus estupendos trabajos en “Revolutionary Road” y “Shutter Island” pueda suponerle cierta corriente de simpatía que reconozca su esfuerzo y talento.

En todo caso, esas dos plazas son difíciles de pronosticar y apostamos porque será esta categoría la proclive a la posible sorpresa. Fassbender y DiCaprio son las apuestas lógicas y cerebrales en esta categoría pero el pálpito de último momento es que uno (o los dos) pueden caer perfectamente. Gary Oldman por “El topo”, Ryan Gosling por “Drive” y Michael Shannon por “Take shelter” andan al acecho. El primero fue un claro candidato hace unos meses pero “El topo” no ha terminado teniendo el eco que se esperaba. No obstante, ya va siendo hora de nominar al mejor actor vivo sin nominación al Oscar. Nos la jugamos y apostamos por que Oldman da la sorpresa y se cuela entre los candidatos. Ojito también a Michael Shannon, que ya sabe lo que es colarse entre los nominados en foto-finish. Su trabajo ha sido muy bien valorado ante las asociaciones de críticos.

La apuesta: George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (Moneyball), Jean Dujardin (The artist), Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Gary Oldman (El topo)

La alternativa: Michael Fassbender (Shame), Michael Shannon (Take shelter)

Actriz

Dejemos para dentro de unas semanas el valorar cual es la auténtica favorita a este Oscar. De momento, Viola Davis (Criadas y señoras), Meryl Streep (La dama de hierro) y Michelle Williams (Blue Valentine). Todas consiguen records. La primera será la segunda actriz negra (tras Whoopi Goldberg en conseguir más de una nominación al Oscar), Streep seguirá ampliando su leyenda con 17 nominaciones y Williams se convierte en la actriz más joven (sólo por detrás de Kate Winslet) en conseguir tres nominaciones al Oscar. Tilda Swinton también parece tener asegurado su puesto habiendo estado presente en todas las nominaciones en esta categoría y subsanando así la Academia sus olvidos por “Julia” o “Yo soy el amor”. La duda viene en la quinta plaza. ¿Mantendrán a una Glenn Close sin opciones de victoria y que no consigue una nominación desde hace 23 años con “Las amistades peligrosas”?. ¿O Elizabeth Olsen por “Martha Marcy May Marlene” ocupará esa cuota de joven revelación indie?. ¿Quizás Rooney Mara convenza con su Lisbeth Salander?. Entre las tres está esa quinta plaza. Una gran sorpresa en esta categoría sería que entrara Kirsten Dunst por "Melancolía".

La apuesta: Viola Davis (Criadas y señoras), Meryl Streep (La dama de hierro), Michelle Williams (My week with Marilyn), Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin), Glenn Close (Albert Nobbs)

La alternativa: Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene), Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

Actor de reparto

¿Quizás la categoría más cerrada?. Posiblemente si. Difícil señalar una alternativa de peso. Christopher Plummer ganará el Oscar por “Beginners (Principiantes)”, Albert Brooks es el escudero apoyado por la crítica gracias a su cambio de registro en “Drive”, Nick Nolte por “Warrior” es el veterano recuperado en un papel potente, Kenneth Branagh aporta ese toque british emulando a su ídolo Laurence Olivier y Jonah Hill por “Moneyball” cubrirá el puesto de nominaciones desafortunadas que suele haber todo los años. Una interpretación meramente corriente en “Moneyball” que sólo se explica por el hecho de reconocer a un tipo que parecía que sólo podría hacer películas de la factoría de Judd Apatow como “Supersalidos”. O quizás se le quiera premiar por el cambio físico que ha experimentado, siempre valorable en los Oscar, aunque en este caso haya sido posterior a la película. En fin, categoría cerrada sobre todo porque las malas críticas han enterrado opciones como las de Max Von Sydow por “Tan fuerte, tan cerca” y Armie Hammer por “J. Edgar”. Por otro lado, sería una auténtica sorpresa que se colaran Brad Pitt por “El árbol de la vida” o Ben Kingsley por “La invención de Hugo”.

La apuesta: Christopher Plummer (Beginners (Principiantes)), Albert Brooks (Drive), Nick Nolte (Warrior), Kenneth Branagh (My week with Marilyn), Jonah Hill (Moneyball)

La alternativa: Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca), Armie Hammer (J. Edgar)

Actriz de reparto

Aquí las cosas están bastante claras. Octavia Spencer lidera la categoría por “Criadas y señoras” seguida de Bérénice Bejo por “The artist” y Shailene Woodley por “Los descendientes”. Jessica Chastain también parece una fija, suponiendo que la división de votos que puede acarrear sus muchos papeles este año se han concentrado en “Criadas y señoras”. El quinto puesto se lo disputan Janet McTeer, que logra eclipsar a Glenn Close en “Albert Nobbs”, y Melissa McCarthy por “La boda de mi mejor amiga” (nominada por el Gremio de Actores y con respaldo crítico) que podría ser esa concesión que de muy vez en cuando la Academia tiene a las interpretaciones de comedia. No se antoja otra posibilidad.

La apuesta: Octavia Spencer (Criadas y señoras), Bérénice Bejo (The artist), Shailene Woodley (Los descendientes), Jessica Chastain (Criadas y señoras), Janet McTeer (Albert Nobbs)

La alternativa: Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)

Guión original

La apuesta: Woody Allen (Midnight in Paris), Michel Hazanavicius (The artist), Kristen Wiig y Annie Mumolo (La boda de mi mejor amiga), Will Reiser (50/50), Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación)

La alternativa: Thomas McCarthy (Win win (Ganamos todos)) y Mike Mills (Beginners (Principiantes))

Guión adaptado

La apuesta: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descendientes), Steven Zaillian y Aaron Sorkin (Moneyball), John Logan (La invención de Hugo), Tate Taylor (Criadas y señoras), Bridget O´Connor y Peter Straughan (El topo)

La alternativa: Steven Zaillian (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

Fotografía

La apuesta: Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida), Guillaume Schiffman (The artist), Robert Richardson (La invención de Hugo), Janusz Kaminski (Caballo de batalla), Jeff Cronenweth (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

La alternativa: Hoyte Van Hoytema (El topo)

Música

La apuesta: Ludovic Bource (The artist), John Williams (Caballo de batalla), Howard Shore (La invención de Hugo), Trent Reznor y Atticus Ross (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Dario Marianelli (Jane Eyre)

La alternativa: John Williams (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio), Alberto Iglesias (El topo), Alexandre Desplat (Tan fuerte, tan cerca)

Película de animación

La apuesta: Rango, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, El gato con botas, Kung Fu Panda 2, Arthur Christmas: Operación regalo

La alternativa: Cars 2, Arrugas, Chico & Rita

Película de habla no inglesa

La apuesta: Nader y Simin, una separación (Irán), Profesor Lazhar (Canadá), In darkness (Polonia), Pina (Alemania), Footnote (Israel)

La alternativa: Bullhead (Bélgica)

Como complemento a todas estas predicciones, y mientras llega el anuncio de nominados, puedes ponerte a escuchar una charla de 30 minutos sobre los posibles nominados al Oscar de mañana que tuve en el podcast de Vivir Rodando de nuestro buen amigo Raúl Cornejo (Bacri). Durante esa charla repasamos las principales categorías además de hablar de los principales titulares que puede dejar esta edición justo antes de conocer las nominaciones.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

Último oscarómetro antes de las nominaciones.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Película
  • 1.The artistSe Mantiene
  • 2.La invención de HugoSe Mantiene
  • 3.Los descendientesSe Mantiene
  • 4.Criadas y señorasSe Mantiene
  • 5.Midnight in ParisSe Mantiene
  • 6.MoneyballSe Mantiene
  • 7.Caballo de batallaSe Mantiene
  • 8.El árbol de la vidaSe Mantiene
  • 9.Los hombres que no amaban a las mujeresSe Mantiene
  • 10.Los idus de MarzoSe Mantiene
  • Director
  • 1.Martin Scorsese (La invención de Hugo)Se Mantiene
  • 2.Michel Hazanavicius (The artist)Se Mantiene
  • 3.Alexander Payne (Los descendientes)Se Mantiene
  • 4.Woody Allen (Midnight in Paris)Se Mantiene
  • 5.Terrence Malick (El árbol de la vida)Se Mantiene
  • Actor
  • 1.George Clooney (Los descendientes)Se Mantiene
  • 2.Brad Pitt (Moneyball)Se Mantiene
  • 3.Jean Dujardin (The artist)Se Mantiene
  • 4.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)Se Mantiene
  • 5.Gary Oldman (El topo)Sube
  • Actriz
  • 1.Viola Davis (Criadas y señoras)Se Mantiene
  • 2.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
  • 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)Se Mantiene
  • 4.Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin)Se Mantiene
  • 5.Glenn Close (Albert Nobbs)Se Mantiene
  • Actor de Reparto
  • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
  • 2.Albert Brooks (Drive)Se Mantiene
  • 3.Nick Nolte (Warrior)Se Mantiene
  • 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Se Mantiene
  • 5.Jonah Hill (Moneyball)Se Mantiene
  • Actriz de Reparto
  • 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Se Mantiene
  • 2.Bérénice Bejo (The artist)Se Mantiene
  • 3.Shailene Woodley (Los descendientes)Se Mantiene
  • 4.Jessica Chastain (Criadas y señoras)Sube
  • 5.Janet McTeer (Albert Nobbs)Baja
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Janaji
Janaji
12 años atrás

Yo confío más en las posibilidades de "Millenium" que tú" ;). Y ojalá se quede fuera Melissa McCarthy, pero yo le doy más posibilidades que a McTeer.

Apolo
Apolo
12 años atrás

me encanto! gran trabajo! me tuviste pendiente todos estos meses, veremos que pasa mañana, y si hay alguna suerte para Olsen o Mara en la de actriz!

Rodasons
Rodasons
12 años atrás

Yo sigo apoyando a Malick :DDD

Lalo Martín
Lalo Martín
12 años atrás

Michael Fassbender no nominado? Sólo de pensarlo me da urticaria...

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