Conexión Oscar 2012: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2012: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Repasamos a continuación las categorías técnicas, una batería de apartados que son los que cimentan el triunfo de toda ganadora al Oscar. Fotografía, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos visuales y las dos categorías de sonido. Nivel entre los candidatos y, presumiblemente ante lo igualado de la edición, unos presumibles ganadores que estarán bastante repartidos. ¡Vamos con ello!.

Los candidatos

Fotografía

Guillaume Schiffman (The artist)
Robert Richardson (La invención de Hugo)
Jeff Cronenweth (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida)
Janusz Kaminski (Caballo de batalla)

Hay que alabar el buen gusto de la Academia en este apartado habitualmente. 5 nominados que vuelven a ser intachables y, cada uno en su estilo, dignos ganadores de la estatuilla. El favorito no es otro que el mexicano Emmanuel Lubezki por contribuir a la epopeya visual de “El árbol de la vida”. Todas las películas de Terrence Malick, salvo “Malas tierras”, han conseguido esta candidatura y eso demuestra el valor añadido que genera este apartado en las películas del controvertido director. Ya es la quinta nominación para Lubezki, candidato por “La princesita” (1996), “Sleepy Hollow” (2000), “El nuevo mundo” (2006) e “Hijos de los hombres” (2007). Por la película de Cuarón ya merecía tener una estatuilla que ahora debería llevarse. Es una de las opciones más claras de premio para la película de Terrence Malick que, al margen de los sentimientos que despierta su película, es indudable que el trabajo de fotografía es magistral tanto en su representación de la familia USA, que se mueve entre los tonos fríos propios de la rectitud del padre y los oníricos representando la figura de la madre, como en sus escenas más grandilocuentes con dinosaurios o con el origen del cosmos.

Un buen rival podría ser Robert Richardson, candidato por “La invención de Hugo”. Es su séptima nominación y ganó la estatuilla por “JFK” en 1992 y “El aviador” en 2005. Su última nominación hasta la fecha fue por “Malditos bastardos” en 2010. Precisamente es con Scorsese y con Tarantino con los que trabaja habitualmente. Richardson lleva a cabo un gran trabajo que queda algo eclipsado por la rutilante dirección artística. Aún así su tono es el adecuado en una historia que combina la fábula infantil y la clase divulgativa como origen del cine. Alabado también es el trabajo de Janusz Kaminski para “Caballo de batalla” de Spielberg. Un habitual del director que consigue su quinta nominación al Oscar con el aval de dos estatuillas por “La lista de Schindler” en 1994 y “Salvar al soldado Ryan” en 1999. Kaminski contribuye al tono de épica emotiva en esta fábula bélica y de amistad que ha impulsado Spielberg. Sus ocasos rojizos ya son seña inconfundible de una película que también luce impecablemente en las escenas bélicas o en los momentos campestres más bucólicos. “Caballo de batalla” puede despertar muchos recelos pero el trabajo de Kaminski es encomiable aunque le terminará lastrando el hecho de que la película haya pasado de caballo ganador a galgo corredor.

“The artist” es la décima película en blanco y negro en conseguir la nominación a la mejor fotografía desde que en 1967 se eliminara el apartado de mejor fotografía en blanco y negro. Las otras películas con esa estética nominadas en esta categoría son “A sangre fría” (1968), “La última función” (1972), “Lenny” (1975), “Toro salvaje” (1981), “Zelig” (1984), “La lista de Schindler” (1994), “El hombre que nunca estuvo allí” (2002), “Buenas noches y buena suerte” (2006) y “La cinta blanca” (2010). De todas ellas la última cinta en blanco y negro en ganar en este apartado fue la película de Spielberg. El trabajo de Schiffman es delicado y sutil, pero lleno de esfuerzo y de malabarismos para intentar lograr el encanto del blanco y negro en una película que ha sido previamente rodada en color. Un trabajo más artesanal que llamativo que también podría merecer su premio. Jeff Cronenweth, habitual de Fincher, consigue su segunda nominación por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” justo un año después de “La red social”. Su tono frío y metalizado ayuda a dar atmósfera a la opresión y violencia latente de la película. Aún así, no tiene opciones de premio.

La apuesta: Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida)
La alternativa: Guillaume Schiffman (The artist)

Montaje

Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius (The artist)
Kevin Tent (Los descendientes)
Thelma Schoonmaker (La invención de Hugo)
Christopher Tellefsen (Moneyball)
Kirk Baxter y Angus Wall (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

Desde 1981 si una película quiere ganar el Oscar a la mejor película tiene que estar presente en esta categoría. Eso si, muy habitual es que difieran la película que gana el Oscar con la que gana este premio. No obstante, de las últimas 20 películas ganadoras del Oscar 12 ganaron también en la categoría de montaje. Nuestra apuesta es la nueva lección magistral que hace en este campo Thelma Schoonmaker que alcanza su séptima nominación y opta a su cuarto Oscar tras los conseguidos (los tres por películas de Scorsese) con “Toro salvaje” (1981), “El aviador” (2005) e “Infiltrados” (2007). Schoonmaker combina la aventura infantil con energía y acierto, manteniéndose con su maestría en los recesos en los que el ritmo decae para volverse una película más divulgativa. Un trabajo que demuestra la simbiosis entre director y montadora y que debería darle ese cuarto Oscar a la veterana técnica.

Siendo el montaje una categoría tan influyente en el apartado de mejor película hay que situar como alternativa a Anne-Sophie Bion que por “The artist” consigue su primera nominación al Oscar en el que es su primer trabajo en solitario después de participar como asistente en varias producciones francesas. El trabajo de Bion es sorprendente y es lo que ayuda a dar ese encanto y ese ritmo cercano al gag y a la pantomima. Bion demuestra haberse empapado de referencias del cine mudo y contribuye a dar ese ritmo tan propio del cine de la época dando vidilla a una historia que peca de poco original. No obstante, un triunfo en esta categoría sólo se explicaría por el efecto arrastre.

Kirk Baxter y Angus Wall por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” optan a su segundo Oscar consecutivo tras el conseguido por “La red social”. Fincher sabe reunirse de un equipo de confianza y Baxter y Wall han sabido imprimir ese estilo que caracteriza al cine de Fincher en la que es su tercera nominación al Oscar. La poca presencia de la película en categorías importantes, y su reciente triunfo, les resta posibilidades. Meramente anecdóticas las nominaciones de Kevin Tent por “Los descendientes”, que contribuye a definir la madurez como cineasta de Alexander Payne, y Christopher Tellefsen por “Moneyball”, trabajos sutiles y efectivos pero inferiores a los comentados.

La apuesta: Thelma Schoonmaker (La invención de Hugo)
La alternativa: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius (The artist)

Dirección artística

Laurence Bennett y Robert Gould (The artist)
Stuart Craig y Stephenie McMillan (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (La invención de Hugo)
Anne Seibel y Hélène Dubreuil (Midnight in Paris)
Rick Carter y Lee Sandales (Caballo de batalla)

En estos Oscar es demasiado arriesgado que un premio está cantado pero el de dirección artística es uno de los premios que deben caer sin discusión en el saco de lo último de Martin Scorsese. La recreación de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo de ese París que roza lo fantástico da valor añadido a la cinta creando un mundo que va desde la estación de tren, las tiendas ambulantes de barrio, un cine de principios de siglo o los techos acristalados. Ferretti y Lo Schiavo forman un tándem ganador que recuerda al estilo clásico de hacer cine como fábrica de sueños. Alcanzan su novena nominación y ya tienen dos Oscar por “El aviador” en 2005 y “Sweeney Todd” en 2008.

Ante un trabajo como este es complicado señalar una alternativa. Laurence Bennett y Robert Gould (este último ya candidato por “Master and Commander” y habitual del cine de acción) tienen como principal mérito retratar el Hollywood de los años 20 que se mueve entre la fastuosidad, la artificiosidad de sus estrellas y las incertidumbres y sombras de un nuevo tiempo que ya asoma en el horizonte. Stuart Craig y Stephenie McMillan buscan salvar el honor de la saga de Harry Potter en su última entrega no habiendo ganado esta nunca el Oscar. Craig alcanza su décima nominación y tiene tres estatuillas por “Gandhi” (1983), “Las amistades peligrosas” (1989) y “El paciente inglés” (1997) mientras que McMillan sólo ganó por esta última siendo esta su quinta nominación. Han hecho equipo durante toda la saga de Harry Potter (nominados al Oscar por cuatro películas de la saga) y el esfuerzo merece recompensa pero poco pueden hacer ante los dos grandes títulos del año.

Rick Carter (tercera nominación y ganador por “Avatar” en 2010) y Lee Sandales son candidatos por “Caballo de batalla” y también tendrán que contentarse con la nominación al igual que Anne Seibel y Hélène Dubreuil por “Midnight in Paris” que ya han recibido el premio consiguiendo esta nominación frente a otras apuestas por retratar el París nostálgico de los años 20 al que Woody Allen nos invita. Es la quinta película de Woody Allen en conseguir nominación en este apartado.

La apuesta: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (La invención de Hugo)
La alternativa: Laurence Bennett y Robert Gould (The artist)

Vestuario

Lisy Christl (Anonymous)
Mark Bridges (The artist)
Sandy Powell (La invención de Hugo)
Michael O´Connor (Jane Eyre)
Arianne Phillips (W.E.)

Este apartado de vestuario ha premiado en los últimos años a producciones de época victorianas (“Elizabeth: La edad de oro”, “La duquesa”, “La reina Victoria”) o fantasiosas (“Alicia en el país de las maravillas”). Esas dos tendencias se dan cita en las cinco nominadas. Mark Bridges consigue su primera nominación por “The artist” y es el favorito por un vestuario delicado pero fiel reflejo de los años 20, así como de la personalidad de los personajes. No es el trabajo más completo pero si que es efectivo y “The artist” debería ganar este premio para poder cimentar su triunfo. Sandy Powell consigue su décima nominación por “La invención de Hugo” y aspira a su cuarta estatuilla tras los premios conseguidos por “Shakespeare enamorado” en 1999, “El aviador” en 2005 y “La reina Victoria” en 2010. Un trabajo que da vida al cuento infantil definiendo a sus personajes pero que no es lo mejor que ha hecho Powell en el cine.

Quizás la Academia, en el caso de no premiar a “The artist” en este apartado, reconozca el trabajo de Michael O´Connor para “Jane Eyre”, ya ganador por “La duquesa”, en la que es su segunda nominación. O´Connor toma como referencia la pintura de Franz Xaver Winterhalter o las bellas litografías de Richard James Lane para un trabajo sobrio pero plástico y exquisito. Sería un buen premio para una película infravalorada en los premios de este año. Lisy Christl cubre el hueco de diseñadoras europeas poco conocidas por “Anonymous”. La alemana se une a la francesa Catherine Leterrier (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel) o la italiana Antonella Cannarozzi (Yo soy el amor) que consiguieron nominaciones en años anteriores. Un trabajo similar al de “Shakespeare enamorado” en el que no aporta nada nuevo a lo ya visto en otros trabajos de época. Testimonial la nominación de Arianne Phillips por “W.E.” (ya candidata por “En la cuerda floja” en 2006) que destaca por reflejar las tendencias de la moda de la Inglaterra de los años 30 encarnada en la moderna Wallis Simpson.

La apuesta: Mark Bridges (The artist)
La alternativa: Michael O´Connor (Jane Eyre)

Maquillaje

Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle (Albert Nobbs)
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Mark Coullier y J. Roy Helland (La dama de hierro)

El apartado de maquillaje viene relacionado con el trabajo de Meryl Streep en “La dama de hierro” y Glenn Close en “Albert Nobbs”. La otra opción es premiar el trabajo en la última película de Harry Potter. No obstante, teniendo en cuenta lo que se suele premiar en este apartado será demasiado tentador que no se premie al trabajo de Mark Coullier y J. Roy Helland, impecable a la hora de mostrar a la Margaret Thatcher senil. Su esforzado trabajo vale medio Oscar si Meryl Streep se lleva su tercera estatuilla. Son los momentos más meritorios de una película mediocre. Aquellos en los que una Meryl perdida en sus recuerdos nos hace ver la vejez de la ex primer ministro con verosimilitud y superando el riesgo que tiene siempre envejecer a un actor. Si no que se lo digan a la chapuza de “J. Edgar” que lastró considerablemente las opciones de tomarse en serio para el Oscar a Leonardo DiCaprio o Armie Hammer.

Aunque el trabajo de maquillaje en “Albert Nobbs” es correcto, transformando a Glenn Close en un mayordomo dublinés y a Janet McTeer endureciendo sus rasgos, es inferior al trabajo de “La dama de hierro” ya que si bien acompaña a la interpretación de Glenn Close en ningún momento destaca notándose los postizos y acentuando el hieratismo de la interpretación de Close. De todos los nominados, Matthew W. Mungle es el único que atesora cuatro nominaciones y un Oscar por “Drácula de Bram Stoker” en 1993. Para los demás es su primera nominación.

La única alternativa a “La dama de hierro” es que se premie el trabajo de “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2” en el que puede ser el único Oscar que se lleve esta saga. Es el trabajo más espectacular con escenas de lucimiento como la de los duendes, la batalla final o el epílogo envejeciendo a los personajes. El trabajo más completo de los tres nominados, apoyado en el corte fantástico de la historia, pero creemos que los académicos se habrán quedado encantados con la naturalidad de la evolución del personaje de Margaret Thatcher ante la perfecta comunión del trabajo de maquillaje y el talento de una gran actriz.

La apuesta: Mark Coullier y J. Roy Helland (La dama de hierro)
La alternativa: Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)

Efectos visuales

Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning (La invención de Hugo)
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg (Acero puro)
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett (El origen del planeta de los simios)
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier (Transformers: El lado oscuro de la luna)

Premio claro para el equipo de “El origen del planeta de los simios”. Categoría que servirá para premiar y compensar el hecho de que no se premie los trabajos de los actores en motion capture. El César de Andy Serkis es uno de los iconos del año y eso será suficiente para que la película se lleve este premio. El veterano del equipo es Joe Letteri, maestro en este campo que consigue su sexta nominación y que ya ha ganado 4 premios por “El señor de los anillos: Las dos torres” (2003), “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2004), “King Kong” (2006) y “Avatar” (2010). Primera nominación para Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett. Además de ello, escenas como la del Golden Gate terminarán de decidir a los académicos. A la película le han acompañado las buenas críticas y se premiará el hecho de que sea la primera vez en la saga en la que los simios han sido recreados digitalmente y no con capas y pelos de maquillaje. La única alternativa posible sería “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2”. Es la cuarta nominación para Tim Burke (ya ganador por “Gladiator” en 2001) y la sexta para John Richardson (ganador por “Aliens: El regreso” en 1987). Es la primera nominación para David Vickery y Greg Butler.

Por “La invención de Hugo” son candidatos Rob Legato (tercera nominación y ganador por “Titanic” en 1998), Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning. Por “Transformers: El lado oscuro de la luna” optan Scott Farrar (sexta nominación y ganador por “Cocoon” en 1986), Scott Benza (segunda nominación), Matthew E. Butler y John Frazier (décima nominación y ganador por “Spider-Man 2” en 2005). Por “Acero puro” son candidatos Erik Nash (segunda nominación), John Rosengrant, Danny Gordon Taylor y Swen Gillberg.

La apuesta: Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett (El origen del planeta de los simios)
La alternativa: Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)

Sonido

Tom Fleischman y John Midgley (La invención de Hugo)
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick (Moneyball)
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin (Transformers: El lado oscuro de la luna)
Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson (Caballo de batalla)

Las categorías de sonido son difíciles de predecir ante la especialidad técnica que se requiere. Se concibe como una lucha entre “La invención de Hugo” y “Caballo de batalla” junto a “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. Apostamos por la película de Scorsese ante el cuidado de este apartado para dar grandeza a la película. Todo está medido y funciona como un reloj suizo en un fondo que siempre está lleno de vida con miles de detalles casi imperceptibles que dan dimensión a la historia. Es la quinta nominación para Tom Fleischman y la tercera para John Midgley. Por “Caballo de batalla” son candidatos Gary Rydstrom (16º nominación y 7 Oscars en su haber por el doblete de “Terminator 2: El juicio final” en 1992, el de “Parque Jurásico” en 1994, “Titanic” en 1998 y el doblete de “Salvar al soldado Ryan” en 1999), Andy Nelson (16º nominación y un Oscar por “Salvar al soldado Ryan” en 1999), Tom Johnson (octava nominación y ganador de dos Oscar por “Terminator 2: El juicio final” en 1992 y “Titanic” en 1998) y Stuart Wilson.

Por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” son candidatos David Parker (séptima nominación y ganador de 2 Oscar por “El paciente inglés” en 1997 y “El ultimátum de Bourne” en 2008), Michael Semanick (novena nominación y ganador de 2 Oscar por “El señor de los anillos: El retorno del rey” en 2004 y “King Kong” en 2006), Ren Klyce (quinta nominación) y Bo Persson. Por “Moneyball” son candidatos Deb Adair, Ron Bochar, David Giammarco (segunda nominación) y Ed Novick (cuarta nominación y ganador por “Origen” en 2011). Los candidatos por “Transformers: El lado oscuro de la luna” son Greg P. Russell (15 nominaciones), Gary Summers (10º nominación y ganador de 4 Oscars por “Terminator 2: El juicio final” en 1992, “Parque Jurásico” en 1994, “Titanic” en 1998 y “Salvar al soldado Ryan” en 1999), Jeffrey J. Haboush (tercera nominación) y Peter J. Devlin (cuarta nominación).

La apuesta: Tom Fleischman y John Midgley (La invención de Hugo)
La alternativa: Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson (Caballo de batalla)

Montaje de sonido

Lon Bender y Victor Ray Ennis (Drive)
Philip Stockton y Eugene Gearty (La invención de Hugo)
Ren Klyce (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl (Transformers: El lado oscuro de la luna)
Richard Hymns y Gary Rydstrom (Caballo de batalla)

Mismas nominadas que en el anterior apartado sustituyendo “Drive” por “Moneyball”. El montaje de sonido se ocupa de la creación de sonidos artificiales o grabados para editarlos posteriormente en la imagen, mientras que sonido es la captación del sonido en rodaje y el resultado final de la suma de elementos tales como música, sonido y diálogos. El premio también parece que se lo disputarán entre “La invención de Hugo” y “Caballo de batalla”. El componente bélico de “Caballo de batalla” da un plus para que la película pueda ganar en esta categoría con Richard Hyms (tercera nominación) y Gary Rydstrom (16º nominación y 7 Oscars en su haber por el doblete de “Terminator 2: El juicio final” en 1992, el de “Parque Jurásico” en 1994, “Titanic” en 1998 y el doblete de “Salvar al soldado Ryan” en 1999). Por “La invención de Hugo” son candidatos Philip Stockton y Eugene Gearty (segunda nominación).

Los candidatos por “Transformers: El lado oscuro de la luna” son Ethan Van der Ryn (cuarta nominación y ganador de 2 Oscar por “Las dos torres” en 2003 y “King Kong” en 2006) y Erik Aadahl (primera nominación). Por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” es candidato Ren Klyce (quinta nominación) y por “Drive” optan a la estatuilla Lon Bender (tercera nominación y ganador por “Braveheart” en 1996) y Victor Ray Ennis.

La apuesta: Richard Hymns y Gary Rydstrom (Caballo de batalla)
La alternativa: Philip Stockton y Eugene Gearty (La invención de Hugo)

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario