Conexión Oscar 2012: Los críticos de Nueva York confirman el favoritismo de “The artist” y las nominaciones de los Independent Spirit

Conexión Oscar 2012: Los críticos de Nueva York confirman el favoritismo de “The artist” y las nominaciones de los Independent Spirit

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,71 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Entretenida tarde de inicio de la temporada de premios. “The artist” confirma su condición de favorita y consigue los premios de mejor película y mejor director en la Asociación de Críticos de Nueva York. Golpe duro para “Los descendientes” de Alexander Payne que se va de vacío. Salen fortalecidas “Moneyball” con los premios a mejor actor para Brad Pitt y mejor guión para Steve Zaillian y Aaron Sorkin. “El árbol de la vida” consigue tres menciones en las categorías de actor, actriz de reparto y fotografía. Brad Pitt consigue uno de sus primeros premios importantes en el ámbito crítico, justamente cuando su nominación ya comenzaba a ser cuestionada. Meryl Streep tiene su quinto premio en esta asociación (tras “Kramer contra Kramer” y “Escalada al poder” en 1979, “La decisión de Sophie” en 1982, “Un grito en la oscuridad” en 1988 y “Julie y Julia” en 2009) y se posiciona como la favorita a batir en busca de su tercer Oscar. En las categorías de reparto Albert Brooks será la opción más premiable de “Drive” y Jessica Chastain verá complicada su nominación ya que se le premia por su labor del año más que por un papel en concreto lo que terminará provocando la temida división de votos. Interesante leer en este enlace como transcurrió el proceso de votación.

“The artist” se lleva el primer gran reconocimiento de la temporada con los premios a la mejor película y a la mejor dirección. Cimenta su condición de favorita y ahora sólo queda ver si arrasará de principio a fin o la carrera se irá igualando en algún momento conforme se vaya acercando la gran noche del cine. Sin duda, esta cinta francesa y muda ha conectado como bella carta de amor al cine y como emocionante ejercicio cinematográfico. Pero que queda mucha carrera y que este reconocimiento no es determinante es más que evidente. La última película extranjera que ganó en esta Asociación fue “Amarcord” en 1974. En los últimos 20 años las películas que han recibido el premio de la Asociación de Críticos de Nueva York han sido: “El silencio de los corderos” (1992), “El juego de Hollywood” (1993), “La lista de Schindler” (1994), “Quiz show” (1995), “Leaving Las Vegas” (1996), “Fargo” (1997), “L.A. Confidential” (1998), “Salvar al soldado Ryan” (1999), “Topsy-Turvy” (2000), “Traffic” (2001), “Mulholland Drive” (2002), “Lejos del cielo” (2003), “El retorno del rey” (2004), “Entre copas” (2005), “Brokeback Mountain” (2006), “United 93” (2007), “No es país para viejos” (2008), “Milk” (2009), “En tierra hostil” (2010) y “La red social” (2011). Por tanto, sólo ha coincidido en este periodo con el Oscar en 5 ocasiones.

* Por otro lado también se han dado a conocer las nominaciones de los Independent Spirit Awards que no se entregarán hasta el 25 de Febrero. “The artist” y “Take shelter” dominan con 5 nominaciones seguidas de “Los descendientes”, “Beginners” y “Drive” con 4. Entre las ausencias destacan las de George Clooney (Los descendientes), Michael Fassbender (Shame) y Joseph Gordon-Levitt (50/50) en la competida categoría de mejor actor, así como Glenn Close por “Albert Nobbs” y Bérénice Bejo por “The artist” en el apartado femenino. Por su parte, el drama apocalíptico y paranoico “Take shelter” poco a poco intenta desbancar a “Martha Marcy May Marlene” del trono de película independiente del año. El descalabro de la película que ganó el premio al mejor director en Sundance de este año (sólo dos nominaciones en los Independent y de vacío en los Gotham) deja el camino libre para la película protagonizada por Michael Shannon que ya ha conseguido dos nominaciones en los premios Gotham, el premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica de Cannes y el premio del Jurado del Festival de Gijón. En ella Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales…

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lalo Martín - 29.11.2011 a las 20:15

Pero Michael Fassbender podía ser nominado? Porque “Shame” ha sido nominada como mejor película extranjera nada más, y he leído en otras páginas que, al ser británica, no era candidata en todas las categorías, de ahí la ausencia de Fassbender entre los nominados.

Nacho Gonzalo (Coronado) - 29.11.2011 a las 20:22

Hay dudas Lalo, pero me inclino a que si que podía ser elegible. Si no, no se entiende que una película israelí si que pueda optar al guión y que Dujardin por una cinta francesa si que sea candidato.

Lalo Martín - 29.11.2011 a las 21:35

Pues yo espero que no pudiera optar, porque sería un revés bastante importante en su lucha por la nominación el verse superado por ‘rivales directos’ como Bichir, Gosling, Harrelson o Shannon (Dujardin tiene la nominación asegurada). Además Brad Pitt consiguió el premio del NYFCC, por lo que gana puntos de cara a la nominación, y teniendo en cuenta que los otros 2 ‘contrincantes’ son DiCaprio y Clooney, que son 2 pesos pesados de la industria cinematográfica hollywoodiense (aunque Clooney también ha sido ignorado por los Independent Spirit, y éste fijo que podía ser nominado), Fassbender va a tener muy complicado lograr la nominación. Qué lástima que no baste una gran interpretación!

Nacho Gonzalo (Coronado) - 29.11.2011 a las 21:59

Habrás visto en el oscarómetro que siempre he considerado que lo tenía difícil. Los problemas de distribución por la calificación NC-17 de “Shame” y el gran nivel en la categoría de actor protagonista este año le pone las cosas difíciles.

Mauro - 30.11.2011 a las 02:53

que emocion que haya comenzado la temporada de premios, sorprende la caida de The descendants! no solo en new york, sino tambien en los gotham, ademas que Clooney haya sido olvidado, tambien me parece increible, en cuando a las categorias de mejor actor y actriz, vi por la cantidad de votos que ganó brad y meryl y es abismante, las grandes olvidadas fueron viola y octavia spencer, una lastima porque han sido muy buenas interpretaciones, lo que mas me gusta de esto es que la categoria de actor de reparto que se pensaba que estaba muy liderada por Plummer, ahora se esta colocando mas emocionante! y por ultimo y lo que mayormente me tiene decepcionado, ha sido el olvidode midnight in paris!, nuevamente me tendre que resignar a que una pelicula de woody vuelva a estar entres las grandes! en fin, espero con ansias cada trabajo de este hombre y por supuesto no olvidemos que su proximo proyecto es con penelope cruz y roberto benigni

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario