Conexión Oscar 2012: Música y Canción

Conexión Oscar 2012: Música y Canción

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Toca repasar las categorías musicales. Si la categoría de mejor música sigue aunando un nivel altísimo con cinco candidatas magníficas, el apartado de mejor canción sigue inmerso en la indefinición. Tras una edad de oro en los 90 (gracias a la factoría Disney) ahora se mueve en una regulación controvertida que amenaza con hacer desaparecer la categoría. Este año, y por primera vez, sólo hay dos canciones nominadas al ser sólo dos las que han llegado a la nota de 8´25 necesaria para pasar la criba. El apartado de canción siempre es impredecible a la hora de pronosticar los nominados debido al sinfín de reglas que provocan descalificaciones sonadas. Por ello, habitualmente, las nominadas a los Globos de Oro son muy diferentes a la de los Oscar. Por lo menos, podemos disfrutar del nivel de la categoría de mejor música con un doblete de John Williams que sirve para celebrar sus 80 años (alcanzando las 47 nominaciones y sólo por detrás de Walt Disney como persona con más nominaciones al Oscar), el nostálgico trabajo de Ludovic Bource para “The artist”, la sobriedad de Alberto Iglesias en “El topo” y la optimista y aventurera banda sonora de Howard Shore para “La invención de Hugo”.

Los candidatos

Música

John Williams (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio)

Con el doblete de este año, John Williams suma ya 47 nominaciones superando las 45 de Alfred Newman. En su haber tiene ya 5 Oscars, el último por “La lista de Schindler” en 1994.

Vídeo

A favor: La música destaca en la película y es la más vibrante de las nominadas. Las películas de animación suelen gustar en esta categoría.

En contra: El doblete con “Caballo de batalla” que tiene muchas más opciones. El fracaso USA de la película. Ser la única nominación de la película.

Ludovic Bource (The artist)

Primera nominación para este compositor habitual de las películas de Hazanavicius. El favorito de la categoría tras ganar el Globo de Oro y el Bafta.

Vídeo

A favor: Estar en la película favorita de la noche ayuda para conseguir un Oscar más que sumar. Al ser la película muda, la música es un elemento que destaca a su favor. Música muy agradable. Williams y Shore ya tienen su Oscar.

En contra: La polémica por la utilización del tema de “Vértigo” y que se quiera premiar a John Williams. Incluye bastante música no original.

Howard Shore (La invención de Hugo)

Howard Shore se ha convertido en los últimos tiempos en el compositor habitual de las películas de Martin Scorsese. Tiene 3 nominaciones previas por la saga de “El señor de los anillos” que se materializaron en premio.

Vídeo

A favor: Ser la película más nominada. Posible efecto de compensación en los Oscar ya que “The artist” es la favorita a mejor película. Banda sonora bastante ortodoxa. La inclusión de elementos musicales franceses y nostálgicos.

En contra: Howard Shore ya Oscars en esta categoría, y más recientes que el último de John Williams. Banda sonora de estilo clásico, pero poco innovadora y que no permanece en la memoria. La música no es el elemento más destacable del film. Hay otras categorías más premiables.

Alberto Iglesias (El topo)

Tercera nominación para Alberto Iglesias después de “El jardinero fiel” y “Cometas en el cielo”.

Vídeo

A favor: Ser la menos convencional de las cinco candidatas. El académico puede decidir que “El topo” se lleve algo para compensar. Su tono cercano de jazz.

En contra: Ser la menos convencional de las cinco candidatas. La película está fuera de la categoría de mejor película. Es el trabajo menos agradable de escuchar fuera de la película.

John Williams (Caballo de batalla)

Nuevo doblete de John Williams en esta categoría.

Vídeo

A favor: Si “Caballo de batalla” se tiene que llevar algo, esta es la categoría. John Williams hace años que no se lleva el Oscar y esta es una buena oportunidad. El efecto nostalgia de la noche puede inducir a votar a Williams. La música es recordable tras ver la película.

En contra: Malas críticas de la película. Williams ya tiene 5 oscars. La presencia de “The artist” en esta categoría.

El dictamen

La música de Ludovic Bource para “The artist” contribuye al encanto general que destila la película. Sus referencias al cine mudo con música tarareable y fusionada con la imagen y sus personajes hace que la música no sea un subrayado sino un elemento de narración durante toda la película. Uno de los Oscar más cantados para la favorita de la noche.

La apuesta: Ludovic Bource (The artist)
La alternativa: John Williams (Caballo de batalla)

Vídeo

Canción

“Man or muppet” (Los Muppets)

Seguramente no es la mejor canción de todas las que forman parte de la banda sonora de la vuelta de “Los Muppets”, más musicales que nunca en su nueva película. El responsable de las canciones no es otro que el polifacético Bret McKenzie, responsable de la serie de culto “Los Conchords”, poniendo música y letra a las mismas. Man or muppet está interpretada por Jason Segel con cierta inocencia y encanto y recuerda un poco en algunos giros al mítico Bohemian rhapsody de Queen que es una de las canciones que se han atrevido a versionar Gustavo y compañía. El Oscar está al 50% pero raro sería que esta no fuera la canción ganadora que tiene las dosis justas de encanto, inocencia, clasicismo y ritmo para hacerse con el premio, más teniendo en cuenta que es una de esas canciones bien insertadas en el argumento de la película en plena crisis de identidad de los protagonistas.

Vídeo

“Real in Rio” (Rio)

Si los Oscar en esta categoría se han fijado también en el rap, en el country o en la música de Bollywood, ahora llega el turno de la samba brasileña. Sergio Mendes y Carlinhos Brown ponen la música y Siedah Garrett la letra. Una canción fiestera y optimista que recuerda a la ganadora Bajo el mar de “La sirenita” en 1990. La canción tiene su importancia en la película (sonando al principio y al final) pero para ella parece ser ya un premio haber superado esta extraña criba. Hubiera sido realmente curioso que en vez de esta canción hubiera sido candidata Pretty bird, escrita por Jemaine Clement (compañero de McKenzie en “Los Conchords”).

Vídeo

El dictamen

La apuesta: “Man or muppet” (Los Muppets)
La alternativa: “Real in Rio” (Rio)

Nacho Gonzalo (Coronado) // E. González

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario