Conexión Oscar 2012: Repaso después de los veredictos de las principales asociaciones de críticos

Conexión Oscar 2012: Repaso después de los veredictos de las principales asociaciones de críticos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las asociaciones de críticos más importantes de USA (Nueva York, Washington, Boston y Los Angeles) ya han dado su veredicto junto a algunas otras que certifican que la carrera está bastante igualada. Sólo “The artist” saca levemente la cabeza con sus triunfos en Nueva York, Washington, Boston, Nueva York Online e Indiana. Es la que más premios de mejor película lleva en esta carrera aunque “Los descendientes” tomó aire con el oxígeno que le dio la Asociación de Críticos de Los Angeles. Recordamos que “La invención de Hugo” ganó ante la Junta Nacional de Críticos y que “El árbol de la vida” también se ha estrenado con el triunfo en los críticos de San Francisco. Una larga hoja de ruta que puedes ver de manera más clara y detallada aquí. Es un buen momento para tomar aire y hacer un resumen de cómo están las principales categorías según los críticos…

Película

“The artist” marca su ventaja frente a “La invención de Hugo” y “Los descendientes”

“The artist” ya ha convencido a 5 asociaciones de críticos pero no parece imponer el ritmo avasallador de “En tierra hostil” y “La red social” los dos años anteriores. “La invención de Hugo” tiene el mismo mensaje nostálgico y de homenaje al cine que tiene “The artist” y, teniendo en cuenta que el mensaje parece haber calado en esta temporada de premios, ha salido muy bien parada con el premio de la Junta Nacional de Críticos y varias menciones. “Los descendientes” (que no está teniendo el éxito en la carrera de premios críticos que tuvo “Entre copas”) al menos se ha hecho con una de las asociaciones de críticos más importantes, la de Los Angeles. “El árbol de la vida” consiguió esta madrugada el reconocimiento de los premios de San Francisco.

Director

Martin Scorsese y Terrence Malick pueden con Michel Hazanavicius

A día de hoy según los críticos, lo más probable es que en los Oscar veamos como “The artist” podría hacerse con el Oscar a la mejor película pero no con el de director. Michel Hazanavicius sólo se ha hecho con Nueva York, Nueva York Online e Indiana. Mucho ojo con Martin Scorsese que va al alza y que se ha llevado los premios de la Junta Nacional de Críticos, Washington y Boston. Terrence Malick se ha hecho con Los Angeles y San Francisco y confirma, como apuntaba nuestro oscarómetro, que su nominación a mejor director como reconocimiento al triple salto mortal que ha llevado a cabo en “El árbol de la vida” es más que factible. La señal de que “Los descendientes” no termina de arraigar es que Alexander Payne todavía no se ha estrenado en esa categoría, quedando casi todas sus opciones relegadas a la categoría de guión adaptado por la que ha ganado en la Junta Nacional de Críticos, Washington, Nueva York Online e Indiana.

Actor

Brad Pitt y George Clooney son favoritos. Michael Fassbender toca a la puerta. Michael Shannon al alza y Leonardo DiCaprio se hunde

La categoría cada vez está más emocionante. El que era favorito en la carrera, Leonardo Di Caprio, ante la bajada de las acciones de “J. Edgar”, ha visto como sus opciones son cada vez menores. Si no consigue nominación ante el Gremio de Actores, lo que podría haberse convertido en su primer Oscar terminará en una nueva omisión entre los nominados. Ninguno termina de liderar la categoría y, debido al gran nivel de la misma este año, parece que eso se mantendrá hasta la misma noche de los Oscar. Brad Pitt está muy bien colocado por “Moneyball” con los premios de Nueva York y Boston y su condición de estrella que ha sabido madurar transformándose en actor con oficio podría desnivelar la balanza a su favor. George Clooney por “Los descendientes” se ha hecho con la Junta Nacional de Críticos y Washington asegurando su condición en el ramillete de favoritos. Los que llaman a la puerta de la nominación son Michael Fassbender por “Shame”, premio para los críticos de los Angeles, y un Michael Shannon que va al alza con “Take shelter” ganando en Nueva York Online y siendo finalista en Los Angeles. Gary Oldman por “El topo” ha ganado en San Francisco y meramente anecdótico que Paul Giamatti lo haya hecho en Indiana por “Win win”. Jean Dujardin, al igual que DiCaprio, no ha recibido ninguna mención todavía pero el estar en el caballo ganador no complica sus opciones para la nominación.

Actriz

Michelle Williams y Tilda Swinton complican el camino triunfal de Meryl Streep. Viola Davis desaparecida y Glenn Close a punto de perder todas sus opciones

Al igual que pasa con DiCaprio en la categoría de mejor actor, Glenn Close esperará al Gremio de Actores para confirmar si queda fuera de la carrera o no. Meryl Streep toma algo de ventaja en el inicio de la carrera por su tercer Oscar por su trabajo en “La dama de hierro”. Ha ganado en Nueva York y Nueva York Online, pero empata a número de premios con Michelle Williams por “My week with Marilyn” (Washington y Boston) y Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin” (NBR y San Francisco). Esta última pide paso con urgencia en el oscarómetro ante la caída de Glenn Close. Elizabeth Olsen se ha hecho con Indiana y anecdótico el premio en Los Angeles para la coreana Yun Jung-Hee por “Poesía”. De momento, Viola Davis sólo ha ganado (y como secundaria) en Indiana por “Criadas y señoras”.

Actor de reparto

El rival de Christopher Plummer se llama Albert Brooks

Sólo dos nombres en la categoría interpretativa que parece más definida para los próximos Oscar. La veteranía de Christopher Plummer frente al reconocimiento al actor, cómico y guionista Albert Brooks. Este por “Drive” se ha llevado la mayoría de premios a mejor actor de reparto (Nueva York, Washington, Boston, Nueva York Online y San Francisco). Christopher Plummer tiene menos premios pero se ha hecho con un botín importante con las menciones de la NBR, Los Angeles e Indiana. Duelo apasionante para los próximos Oscar en el que, sigo convencido, que la Academia no podrá resistirse a darle el Oscar al veterano intérprete de “Beginners”.

Actriz de reparto

Jessica Chastain no se define en la categoría más repartida

Absoluta igualdad. Jessica Chastain ha asomado con los premios de Nueva York y Los Angeles. El problema es que se le ha premiado por el conjunto de sus papeles del año (seis en total). Esa indefinición, y el que no se le reconozca por una apuesta en concreto, hace que corra serio peligro su nominación. De todas formas, dos reconocimientos muy importantes en la carrera. Shailene Woodley ganó por “Los descendientes” en la NBR, Octavia Spencer por “Criadas y señoras” en Washington y Vanessa Redgrave en San Francisco. Relativa sorpresa (para algunos desagradable) de que Melissa McCarthy por “La boda de mi mejor amiga” se haya hecho con los reconocimientos de Los Angeles y Nueva York. No hay que descartarla en la carrera por una interpretación que es carne de Globo de Oro pero es de suponer que, como casi siempre, encarnaciones más dramáticas se impongan entre las nominaciones.

Consulta todos los ganadores en el Salón de premios del foro

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Yuna - 12.12.2011 a las 17:05

Con DiCaprio, me estoy temiendo que pasará lo mismo de siempre, lo van a ignorar otra vez. Ni nominado va a estar. Me parece lamentable, que actores que personalmente, considero que no tienen tanto talento como él, como Clooney y Pitt, sean los favoritos y los que más premios se están llevando. Me veo venir lo que va a pasar, otro Oscar para el pesado de Clooney… No me resulta mal actor, pero tampoco lo veo tan bueno como para lo que tengan tan en cuenta. Está sobrevalorado y no me parece versátil, lo que pasa es que cae simpático, se vende bien. Pero como actor, normalmente se interpreta a sí mismo. No le veo gran mérito a eso. Me ha gustado a veces, pero nunca me ha impresionado o entusiasmado. Suelo ver al actor, no al personaje, en su caso. Y Pitt aunque ha mejorado bastante desde que empezó y lo veo algo mejor que Clooney actoralmente hablando, no me convence del todo. Es que pasen por encima de DiCaprio en los premios, actorazos como Gosling, Fassbender, Shannon u Oldman, lo comprendo perfectamente, pero éstos dos, no tanto…
También a Gosling lo están tratando injustamente, le deben nominaciones al igual que a DiCaprio.

Este año, ya he perdido toda esperanza de que lo tengan en cuenta, al final, le darán el Oscar muy tarde como hicieron con Paul Newman.
Y lo de Close, también me parece otro despróposito, en fin… Esperaremos a ver, que sucede en los próximos días y semanas.

Elisabeth Olsen, se merece la nominación, prefiero que la nominen a ella, antes que a Felicity Jones, las dos están muy bien, pero veo más meritoria la interpretación de Olsen. Aunque parece que ha perdido opciones desde que ha empezado la temporada de premios. Desde aquí, os recomiendo ”Martha Marcy May Marlene”, sin ser redonda, es una película muy interesante, que se te queda en la mente, durante días.
Albert Brooks y Plummer, se merecen absolutamente todos los premios que les caigan, están magníficos los dos, en sus respectivas películas, pero a la hora del Oscar, yo también me quedo con Christopher Plummer.

No hay posibilidades de nominación para Carey Mulligan por ”Shame”? Ha conseguido algún premio y unas pocas nominaciones, los críticos alaban su interpretación, pero parece que no termina de despegar, en la carrera hacia el Oscar. Le veo posibilidades de estar nominada como secundaria. Saludos.

Rodri - 12.12.2011 a las 20:44

Pues a mí no me mola cómo se está volviendo la carrera hacia el Oscar estos últimos días. Contaba con DiCaprio (lamentable que le olvidaran por “Revolutionary Road”) y con Glenn Close, e incluso que una actriz bella y con tanto talento como Charlize Theron pudiera luchar hasta el final con su icónico papel en “Young adult”… pero de todo esto ya a penas queda nada, serán los lobbys de siempre o qué se yo.
(Opinión personal) Y me parece lamentable que la patética “El arbol de la vida” esté ahí con todo lo más granado del año, ¿a dónde vamos a llegar? Me temo uno de esos años tan desenfocados en premios si la cosa no se corrige ya.

watanabe - 12.12.2011 a las 23:27

Lo interesante, de momento, es que no hay grandes favoritos en casi ninguna categoría, lo que lo hace (de cara a los Oscars) más impredecible y sorpresivo.

Ale - 13.12.2011 a las 06:42

Creo que la cuestion de los Oscar no es si nos gusta o no George Clooney, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Glenn Close, sino que se trata de sus interpretaciones en este año. Personalmente no me agradan como actores Clooney ni Pitt (aunque ambos me caen muy bien). Sin embargo, deberiamos esperar a ver sus interpretaciones porque el hecho de que Clooney siempre se represente a si mismo no quiere decir que este año no pueda haber brindado un papel excelente. Por otro lado, muchos dicen que Glenn Close deberia tener un oscar por su maravillosa carrera y sus 5 nominaciones sin llevarse la estatuilla, pero sigo creyendo que deben evaluarse “INTERPRETACIONES” y no “ACTORES O HISTORIA”. 😀

Andrés - 16.12.2011 a las 11:32

Ale,OLE!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario