Conexión Oscar 2012: Un año de gran nivel en la categoría de mejor actor

Conexión Oscar 2012: Un año de gran nivel en la categoría de mejor actor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es normal que a estas alturas iniciales de la carrera haya incertidumbres y cábalas personales que perfectamente pueden ser debatidas, pero la verdad es que poca discusión deberíamos encontrar a la hora de señalarte como están las cosas en la carrera por el Oscar a mejor actor protagonista. Una categoría que, desde ya, es una de las más competidas y de gran nivel de la próxima edición. Siete nombres son los que pelearán por cinco plazas y todos reúnen méritos para conseguir la nominación y, posteriormente, pelear por la estatuilla. Si en la categoría de mejor actriz todo queda en el duelo Close-Streep y en las demás opciones de relleno, o la de mejor actor de reparto tiene, sin duda, a Christopher Plummer como único favorito, la categoría de mejor actor ofrece un nivel excelente con grandes actores llenos de talento. Vamos a repasar, por riguroso orden de posibilidades según nuestro oscarómetro, los siete contendientes que pelearán en los próximos meses por la nominación en la categoría de mejor actor.

Leonardo DiCaprio (J. Edgar)

A sus 36 años llega a la carrera como primer favorito. Favorito teórico ya que nadie ha podido ver lo nuevo de Clint Eastwood. El avance ya nos muestra el cuidado formal de la propuesta del director de “Million dollar baby” y cierta intriga de corrupción y personal que puede ser interesante. La compleja figura de Hoover, y el romance de la Academia con los biopics, más todavía si tiene que maquillarse para retratar la vejez del personaje, le coloca en muy buena situación después de las nominaciones conseguidas como actor de reparto por “¿A quién ama Gilbert Grape” en 1994 y como actor protagonista por “El aviador” en y “Diamante de sangre” en 2007. DiCaprio es el actor que más y mejor ha evolucionado en los últimos años aunando su carácter de estrella y de actor de prestigio gracias a la densidad de sus interpretaciones y el rodar bajo las órdenes de algunos de los mejores directores. Su relación con la Academia ha estado llena de altibajos (con omisiones bastante dolorosas como las de “Revolutionary Road” y “Shutter Island”) pero, en esta ocasión, bajo el manto de Eastwood llega muy bien colocado.

Gary Oldman (El topo)

Sólo la irregularidad de su carrera, por otra parte cimentada en el prestigio, explica que Oldman todavía no haya conseguido ninguna nominación al Oscar a sus 53 años. Muchos hablaran de que el “Drácula” de Coppola fue su gran oportunidad, pero cuando el actor estuvo más cerca de la nominación fue por ese drama de intriga política que si que le valió nominaciones a Joan Allen y Jeff Bridges en 2001. Oldman consiguió la nominación del Gremio de Actores por este papel en la categoría de actor de reparto pero finalmente fue Bridges el que consiguió la candidatura en esa categoría por un papel mucho menos interesante. Gary Oldman da vida en “El topo” a George Smiley, un agente retirado del MI6 británico que tiene que encargarse de descubrir quien se ha infiltrado en la organización. Estética sobria y nórdica en los años de la guerra fría para esta cinta sólida dirigida por Tomas Alfredson (Déjame entrar) y que adapta la obra de John Le Carré. La coralidad del reparto hace que la atención no sólo se centre en Oldman, pero destaca como el actor ha abandonado su característica grandilocuencia teatral para ofrecer un personaje hierático y lleno de matices en su sobriedad. Una nominación que serviría de reconocimiento a la carrera de un actor infravalorado a pesar del prestigio que aúna en la profesión.

Brad Pitt (Moneyball)

“Moneyball” ha ido abriéndose paso y en las últimas semanas ha presentado su candidatura tras su exitoso paso por los festivales de Toronto y Telluride. Sony ha vuelto a confiar en una película de complicada preproducción al ser abandonada por Steven Soderbergh cuando los productores le exigieron alguna concesión más comercial. Sony juega la baza que no pudo llevar a cabo el año pasado con “La red social”. La frialdad que se le acusaba a ella se ha sustituido por una corriente de emotividad en este drama deportivo de superación personal que está consiguiendo unas críticas entusiastas. Bennett Miller, que ya fue candidato al Oscar por “Capote”, se hizo con un proyecto que se basa en dos puntales: el guión de Aaron Sorkin y Steven Zaillian y la interpretación de Brad Pitt, cada vez mejor actor en su madurez. Las primeras críticas hablan de una gran interpretación de Pitt y, aunque las comparaciones son odiosas, si “The blind side” consiguió la nominación a película y le valió el Oscar a Sandra Bullock, muchos coinciden en que “Moneyball” tiene todos esos ingredientes corregidos y mejorados conformando una de las películas del año que, si bien en Europa puede pillarnos más a desmano, conecta con toda la idiosincrasia americana. Los primeros pases a los académicos han sido un éxito y más de una lágrima se ha podido ver entre los asistentes. Sin duda, una buena baza para una de las películas que van en alza en la carrera. Brad Pitt, a sus 47 años, puede aprovecharse de ello y conseguir su tercera nominación al Oscar tras la de actor de reparto por “12 monos” en 1996 y la de actor protagonista por “El curioso caso de Benjamin Button” en 2009. Pitt mejora interpretativamente con los años y eso la Academia lo puede tener muy en cuenta. Si, además, “Moneyball” conecta con los Académicos, Pitt se convertirá en la mejor baza de la película.

Jean Dujardin (The artist)

Es el más desconocido y tendrá la etiqueta de foráneo durante toda la carrera, pero la interpretación de Jean Dujardin en “The artist” es una de las más comentadas del año. El premio al mejor actor en Cannes le ha servido de lanzadera como a Christoph Waltz y a Javier Bardem en las dos ediciones anteriores. Su combinación de John Barrymore, Rodolfo Valentino y Gene Kelly en la deliciosa “The artist”, cinta muda en blanco y negro que narra la transición del cine mudo al sonoro en la época dorada de Hollywood, es un bocado de auteur envuelto de la mejor manera para que conecte con la nostalgia americana de aquellos años. No es nada extraño ver en los últimos tiempos a más de una concesión foránea (debido a una Academia cada vez más globalizada), así que Dujardin es una gran baza en una interpretación arriesgada y carismática dentro del cine actual. Una cinta que puede servir de homenaje a toda esa gran generación de estrellas del Hollywood originario que fue testigo (y en muchos casos víctima) del cambio de los tiempos. Ya se encargará The Weinstein Company, distribuidora del film en USA, de que ese mensaje cale de pleno en el corazón académico.

George Clooney (Los descendientes)

George Clooney se ha convertido en un nombre consagrado para la Academia. Su carisma, buenrollismo y compromiso le han servido para ser una de las estrellas sin las que no se entiende el Hollywood actual. Sólo tiene un problema. Clooney demuestra un registro más básico y monocorde que algunos de sus compañeros (Pitt) y eso hace que en los últimos años sus nominaciones suenen a demasiado repetidas y que todo se base en Clooney haciendo de Clooney. Como ya ocurrió en 2005 con “Buenas noches y buena suerte” (nominado como director) y “Syriana” (ganador del Oscar como actor de reparto), Clooney tiene este año una doble baza con “Los descendientes” de Alexander Payne y con “The ides of March”, su cuarta película como director. Por esta última, puede conseguir su cuarta nominación como actor (tras la estatuilla por “Syriana” ha sido candidato por “Michael Clayton” en 2008 y “Up in the air” en 2010). “Los descendientes” es una de las pocas películas que verdaderamente ha destacado en Toronto y Telluride significando la vuelta al cine de Alexander Payne seis años después de “Entre copas”. Se habla maravillas de un Clooney que emprende una road movie en la que pretende volver a conectar con sus hijos en plena crisis familiar. Sin ser una opción para la victoria, parece que Clooney es ya en si mismo una cuota a cubrir entre los nominados.

Ryan Gosling (The ides of March o Drive)

Lo primero que tiene que dilucidar Ryan Gosling (y las pertinentes distribuidoras) es por cual de sus dos trabajos tiene más posibilidades este año de alcanzar la nominación. Hace unas semanas hubiéramos señalado, sin duda, a “The ides of March” pero tras sus pases festivaleros las emociones se han enfriado. En cambio, “Drive” si que se ha mantenido desde su paso por Cannes. Una interpretación sobria, pero llena de fuerza, en la que Gosling demuestra porque es el mejor actor de su generación. Una carrera que lleva de manera inteligente y en la que cada título gana una gran legión de seguidores. A día de hoy, y sintiéndolo mucho, Gosling tiene complicada la candidatura a pesar de ser uno de los actores del año. La competición por la categoría es de un gran nivel este año y poco a poco parece que se le va arrinconando a favor de los cinco nombres que hemos mencionado anteriormente. Lo grave es que una carrera de muy buenos títulos está siendo infravalorada a nivel de premios. Fue candidato por “Half Nelson” en 2007 pero ni por “Lars y una chica de verdad” en 2008 ni por “Blue Valentine” en 2011 se hizo con la nominación. Este año, si no cambian mucho las cosas, tiene muchas posibilidades de que le vuelva a pasar lo mismo.

Michael Fassbender (Shame)

Que vamos a decir de Michael Fassbender que no se haya dicho ya. ¿El actor del mes?. ¿Uno de los nombres del año?. En todo caso, junto a Ryan Gosling, uno de esos actores destinados a ser de los mejores. “Shame” es una película con unas características muy particulares y el personaje de Fassbender (siendo magnífico y con el reconocimiento de Venecia) hace difícil la empatía con él. Además, aunque Fox Searchligh se vaya a encargar de su distribución, la empresa es complicada ante sus muchas escenas de sexo de alto voltaje. Está en la carrera, pero ante la particularidad del papel (y la gran competencia) lo más habitual es que se quede fuera. Es verdad que tiene también la baza de “Un método peligroso” pero la película de Cronenberg se va desinflando poco a poco.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

Se revoluciona el oscarómetro con las subidas de “The artist”, “Moneyball” y “Criadas y señoras” en mejor película. Todo en detrimento de “The ides of March” que baja posiciones en mejor película, en mejor director y hace desaparecer del quinteto de actores a Ryan Gosling. Michel Hazanavicius entra por “The artist” en mejor director y Brad Pitt irrumpe en la categoría de mejor actor por detrás de Leonardo DiCaprio y Gary Oldman.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (27 de Septiembre de 2011)
    • Película
    • 1.Caballo de batallaSe Mantiene
    • 2.J. EdgarSe Mantiene
    • 3.Los descendientesSe Mantiene
    • 4.The artistSube
    • 5.El topoSe Mantiene
    • 6.MoneyballSube
    • 7.Criadas y señorasSube
    • 8.Extremely loud and incredibly closeBaja
    • 9.The ides of MarchBaja
    • 10.El árbol de la vidaSe Mantiene
    • Director
    • 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)Sube
    • 2.Clint Eastwood (J. Edgar)Sube
    • 3.Alexander Payne (Los descendientes)Sube
    • 4.George Clooney (The ides of March)Baja
    • 5.Michel Hazanavicius (The artist)Sube
    • Actor
    • 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)Se Mantiene
    • 2.Gary Oldman (El topo)Se Mantiene
    • 3.Brad Pitt (Moneyball)Sube
    • 4.Jean Dujardin (The artist)Sube
    • 5.George Clooney (Los descendientes)Baja
    • Actriz
    • 1.Glenn Close (Albert Nobbs)Se Mantiene
    • 2.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
    • 3.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)Se Mantiene
    • 4.Michelle Williams (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 5.Jodie Foster (Un dios salvaje)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
    • 2.Albert Brooks (Drive)Se Mantiene
    • 3.Philip Seymour Hoffman (The ides of March)Se Mantiene
    • 4.Jim Broadbent (La dama de hierro)Se Mantiene
    • 5.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Viola Davis (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)Se Mantiene
    • 3.Keira Knightley (Un método peligroso)Se Mantiene
    • 4.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 5.Judi Dench (J. Edgar)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    Lalo Martín - 27.09.2011 a las 18:52

    Qué injusto me parece que una interpretación tan alabada unánimemente como la de Michael Fassbender en “Shame” se pueda quedar fuera, mientras otros como George Clooney tengan la nominación prácticamente asegurada cuando no corren ningún tipo de riesgo, van a lo seguro y no ofrecen nada nuevo.

    En definitiva, espero que la AMPAS no tenga la desfachatez de dejar fuera a Fassbender como no la tuvo el año pasado para dejar fuera a Bardem.

    Teclado Celtico - 27.09.2011 a las 19:26

    ¿Alguna opción para algún actor de Caballo de Batalla? El efecto “favorita” puede jugara su favor, aunque Spielberg no es famoso por las nominaciones de sus actores.

    Nacho Gonzalo (Coronado) - 27.09.2011 a las 20:41

    Al principio de la carrera se hablaba de Jeremy Irvine, el joven protagonista, pero ante la competencia y el nivel de la categoría no tiene opciones. Habrá que esperar para ver si Emily Watson, Niels Arestrup o Peter Mullan sorprenden pero a priori no parece que vayan a destacar sobre la película. No creo que haya efecto arrastre a su favor.

    Janaji - 27.09.2011 a las 22:23

    A día de hoy, parece difícil que se cuele entre los 5 nominados alguien que no esté en esta lista. Y de estos 7 “finalistas”, creo que Dujardin es el que menos posibilidades tiene…

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario