Conexión Oscar 2013: Anne Hathaway, un Oscar cantado

Conexión Oscar 2013: Anne Hathaway, un Oscar cantado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es muy arriesgado señalar a estas alturas un absoluto favorito al Oscar, pero todos los años suele haber un nombre que deja cerrada su categoría desde los inicios de la temporada de premios. El año pasado lo vivimos con Christopher Plummer, favorito desde el minuto 0 y ganador final. En esta ocasión, nos tenemos que ir a la categoría de actriz de reparto para ver a Anne Hathaway como la primera gran favorita de esta edición por su papel en “Los miserables”.

“Los miserables”, a pesar de que no ha sido vista todavía, es una de las grandes favoritas de esta edición ante la materia prima del proyecto que puede hacer que el musical vuelva por la puerta grande a los Oscar. La cinta de Tom Hooper cuenta con un reparto de altura en el que, entre otros, destaca Anne Hathaway como Fantine. El personaje es uno de los más queridos del escenario musical desde el estreno en Londres con Patti LuPone como la primera voz que entonó ese himno llamado I dreamed a dream. Precisamente, el primer trailer de la película ha estado centrado en su baza ganadora siendo el mejor “For your consideration” para Hathaway. Con voz tremulosa y sollozante, Hathaway entona con soltura el tema que baña de música a todo el trailer y que prácticamente vale ya una estatuilla. Anne Hathaway es Fantine, una madre soltera que trabaja en una fábrica y que es capaz de prostituirse o vender su pelo para que su hija, Cosette, tenga algo que llevarse a la boca. Fantine es un personaje muy oscarizable, sufriente y con momentos vocales de lucimiento, que coloca en posición preferencial a una de las actrices jóvenes más queridas del momento y que ha ido poco a poco quitándose esa etiqueta de “princesita Disney” de los inicios de su carrera. Para el papel ha tenido también que cortarse el pelo y adelgazar ostensiblemente para reflejar la degradación y padecimiento que sufre el personaje a lo largo de la obra. Estando el Oscar bastante cantado para ella, y ante una categoría de mejor actriz algo desangelada, algunos han señalado que una buena táctica podría ser que Anne Hathaway compitiera como protagonista, pero ese argumento demuestra un gran desconocimiento del musical ya que, a pesar de ser la protagonista del trailer y de los primeros 40 minutos de la obra, su personaje acaba desapareciendo de la acción por lo que su categoría correcta es la de actriz de reparto en la que competirá finalmente con altísimas posibilidades de victoria.

Anne Hathaway irrumpió en el cine hace una década con “Princesa por sorpresa” en 2001, uno de los éxitos recientes de la compañía Disney en esa típica, pero efectiva historia, de afeada arrabalera que acaba convertida en princesita de cuento. En 2004 llegaría la secuela y en los siguientes tres años encadenaría tres cintas que hicieron que Hollywood se fijara en ella definitivamente y la terminara adoptando. Era la mujer de Jake Gyllenhaal en “Brokeback Mountain”, la agobiada asistente personal de Meryl Streep en “El diablo viste de Prada” y se vistió de época para ser una joven Jane Austen en la película de 2007. Coqueteó con el cine comercial con la versión cinematográfica de “Superagente 86” y en 2008 dio un puñetazo en la mesa con su interpretación de Kym en “La boda de Rachel”, cinta en la que una joven que ha estado en rehabilitación vuelve al señor familiar con la excusa de la boda de su hermana. Una cinta de Jonathan Demme con estética Dogma que fue la demostración de que Hathaway era algo más que la típica cara bonita etiquetada en comedias alimenticias y que también tenía un gran potencial dramático como actriz. En 2009 fue candidata al Oscar por ese papel y consiguió algunos premios importantes de la crítica en la categoría de mejor actriz. En esa edición de los Oscar tuvo un número con Hugh Jackman, y durante este tiempo ha continuado demostrando lo que valía en cintas como “Amor y otras drogas”, “One day” o en la piel de Catwoman en “El caballero oscuro: La leyenda renace”. Es verdad que también ha tenido patinazos como “Guerra de novias” o “Historias de San Valentín”, pero eso es algo implícito en toda carrera en Hollywood.

En 2011 cumplió con nota, a pesar del lastre de su compañero James Franco, como maestra de ceremonia de los Oscar en la que se permitió mandar el currículum para formar parte de “Los miserables” interpretando, de manera bastante paródica, en una de sus apariciones otro de los temas del musical, On my own. Junto a Hugh Jackman, es el gran puntal vocal de este proyecto de “Los miserables” y, al margen de que la película consiga o no triunfar este año en los premios, Anne Hathaway se presenta como la primera gran (e incontestable) favorita de la temporada. Quedan apenas seis meses para que el Oscar, siempre ávido de gente joven a la que encumbrar como novias de América, tiene este año en Anne Hathaway a su ojito derecho.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

El principal cambio es que “Argo” sigue manteniéndose como una apuesta más que sólida para los Oscar. Aunque “Los miserables” sigue encabezando mejor película, Ben Affleck se coloca como favorito en mejor director ya que Tom Hooper tiene una losa con su reciente Oscar. Paul Thomas Anderson observa en la retaguardia tras su premio en Venecia. Joaquin Phoenix vuelve a recuperar el liderato en la categoría de mejor actor. Las entusiastas críticas recibidas por “Silver linings playbook” en Toronto meten en la carrera de mejor actriz a Jennifer Lawrence ante la caída definitiva de Laura Linney y la película sube en la categoría reina. En actriz de reparto Helen Hunt sube un puesto.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (11 de Septiembre de 2012)
  • Película
  • 1. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene
  • 2. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 3. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene

  • 5. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 6. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Se Mantiene

  • 7. Silver linings playbook

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Sube

  • 8. Anna Karenina

    Joe Wright

    Focus

    Baja

  • 9. El atlas de las nubes

    Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski

    Warner

    Se Mantiene

  • 10. Amour

    Michael Haneke

    Sony

    Sube

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Sube

  • 2. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Baja

  • 3. Paul Thomas Anderson (The master)

    42 años

    5 nominaciones

    Baja

  • 4. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 13 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Ang Lee (La vida de Pi)

    58 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actor
  • 1. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Sube

  • 2. John Hawkes (The sessions)

    53 años

    1 nominación

    Baja

  • 3. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Bill Murray (Hyde Park on Hudson)

    62 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Keira Knightley (Anna Karenina)

    27 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Marion Cotillard (Rust and bone)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)

    22 años

    1 nominación

    Sube

  • Actor de reparto
  • 1. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Russell Crowe (Los miserables)

    48 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Sacha Baron Cohen (Los miserables)

    41 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Dwight Henry (Bestias del sur salvaje)

    59 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Helen Hunt (The sessions)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Sube

  • 4. Samantha Barks (Los miserables)

    22 años

    0 nominaciones

    Baja

  • 5. Helena Bonham Carter (Los miserables)

    46 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Teclado Céltico - 12.09.2012 a las 01:03

¿Cinco nominaciones actorales para “Los miserables”?

manuel - 12.09.2012 a las 04:08

Increible. No han visto la pelicula, no han visto la actuación y ya ponen el premio en sus manos. ¿Donde consiguieron la bola de cristal?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario