Conexión Oscar 2013: “Bestias del sur salvaje”, emotiva fábula apocalíptica

Conexión Oscar 2013: “Bestias del sur salvaje”, emotiva fábula apocalíptica

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Quizás no sea la película de la que más se va a hablar en la temporada de premios, y parece claro que no tiene opciones de victoria en ninguna categoría, pero “Bestias del sur salvaje” es una de esas cintas que van a estar muy presente en la carrera en forma de nominaciones. Esta fábula apocalíptica ha conquistado al público y a la crítica allá donde se ha presentado y está destinada a cubrir ese nicho que habitualmente ocupan películas modestas e independientes que son aupadas por los Festivales y por los circuitos más de autor y que, desde que las nominadas pueden ser hasta 10, encuentran su hueco en la categoría de mejor película como ocurrió en el caso de “Winter´s bone” hace dos años. Además, su potente carga emotiva le da alas para ganar votos y apoyos y es que, si algo ha demostrado la Academia en los últimos tiempos, es que se deja llevar por los sentimientos más allá de dramas que pecan demasiado de reflexión y frialdad.

“Bestias del sur salvaje” se ambienta en una olvidada y orgullosa comunidad instalada en un bayou (zona pantanosa formada por los meandros del Mississippi) apartado del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta de cien años eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto y unas feroces criaturas prehistóricas se descongelan y despiertan decididas a lanzarse a la carga, Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo, y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.

El argumento de la cinta es muy atractivo y original, conformando una fábula apocalíptica con referencias al drama del Katrina que asoló Nueva Orleans, que supone toda una ensoñación y experiencia para el espectador. La ópera prima de Benh Zeitlin se ha convertido en una de las sorpresas más estimulantes de este año destacando en el apartado técnico su bella y virtuosa fotografía. Eso si, son los actores los que se llevan toda la atención. Los debutantes Quvenzhané Wallis y Dwight Henry establecen en la película una hermosa relación entre hija y padre que conmueve al espectador. Es sobre todo la pequeña actriz de 9 años la que se está llevando todos los parabienes de la crítica llevando sobre sus hombros el protagonismo de la cinta abriéndose a este particular mundo en el que la mirada del espectador también es cómplice. Una interpretación llena de naturalidad, fuerza y empatía. En una categoría de mejor actriz que este año no parece que vaya a tener un gran nivel, Wallis es una de las apuestas fijas del apartado (es segunda actualmente en el oscarómetro) lo que la convertiría en la actriz más joven en ser nominada en 85 años de historia. El record en la categoría protagonista lo tiene hasta ahora Keisha Castle-Hughes que fue nominada con 13 años por su trabajo en “Whale rider” en el año 2004. En actriz de reparto las más jóvenes en ser candidatas fueron Mary Badham por “Matar a un ruiseñor” en 1963, Tatum O´Neal por “Luna de papel” en 1974, Quinn Cummings por “La chica del adiós” en 1978 y Abigail Breslin por “Pequeña Miss Sunshine” en 2007, todas ellas con 10 años.

“Bestias del sur salvaje” ha hecho de la austeridad virtud logrando emocionar y deslumbrar visualmente en algunas de sus imágenes a pesar de su limitado presupuesto de 1´3 millones de dólares. Quizás algunas partes de la historia de su espiral fantástica sean algo irregulares, pero la propuesta sensorial de la cinta crea un conjunto más que notable. La película ha conseguido el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, además de un reconocimiento a su fotografía, y meses después llegaría la Cámara de Oro del Festival de Cannes que se encarga de reconocer a la mejor ópera prima presentada en el certamen. Fox Searchlight sabía el potencial de la película y adquirió los derechos de distribución para estrenarla en USA y hacer carrera con ella. Evidentemente, no estamos ante una multinominada, y tampoco ante una ganadora tipo, pero, además de poder conquistar a las distintas asociaciones de críticos los próximos meses, la incluimos en las categorías de película, actriz, actor de reparto, guión adaptado, la fotografía de Ben Richardson y, quizás, música. Merece destacarse la labor de “Juan Palomo” del director que también es el coguionista junto a Lucy Alibar (adaptando la obra teatral con tintes autobiográficos “Juicy and delicious”) y se ha encargado de la banda sonora junto a Dan Romer. Ayer mismo salió la noticia de que la película no podrá optar a las nominaciones del Gremio de Actores ya que el equipo de producción de la película no se sometió a la normativa del sindicato para producciones de bajo presupuesto para, en su lugar, optar por actores no profesionales de la zona. A la espera de si se solucionan estos problemas burocráticos o no, no dudamos de que la cinta llegará a los Oscar con relativa fuerza en los apartados importantes anteriormente mencionados.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

La apertura del Festival de Nueva York ha sido el primer lugar en el que se ha podido ver “La vida de Pi” de Ang Lee. Entusiastas críticas para este proyecto tan arriesgado que supone plasmar en el cine la novela de aventuras de Yann Martel. La cinta sube en mejor película y Ang Lee vuelve al quinteto de mejor director. El que sale mal parado es “Lincoln” que sigue perdiendo posiciones en película y desaparece en mejor director. Por lo demás, “Las sesiones”“Zero dark thirty” de Kathryn Bigelow entra por primera vez entre las diez candidatas desbancando a “Anna Karenina” y “Amour”. Robert De Niro sube un puesto en la categoría de mejor actor de reparto. El mítico intérprete parece cada vez más dentro de la carrera gracias a estar en uno de los caballos ganadores del año.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (2 de Octubre de 2012)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene
  • 3. Silver linings playbook

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 5. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 6. La vida de Pi

    Steven Spielberg

    Fox

    Sube

  • 7. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Baja

  • 8. El atlas de las nubes

    Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski

    Warner

    Se Mantiene

  • 9. Las sesiones

    Ben Lewin

    Fox

    Sube

  • 10. Zero dark thirty

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Sube

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (Silver linings playbook)

    54 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Paul Thomas Anderson (The master)

    42 años

    5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Ang Lee (La vida de Pi)

    58 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Sube

  • Actor
  • 1. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Anthony Hopkins (Hitchcock)

    75 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)

    22 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Marion Cotillard (Rust and bone)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Keira Knightley (Anna Karenina)

    27 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Robert De Niro (Silver linings playbook)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Sube

  • 3. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Baja

  • 4. Dwight Henry (Bestias del sur salvaje)

    59 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Russell Crowe (Los miserables)

    48 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Samantha Barks (Los miserables)

    22 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Mauro - 02.10.2012 a las 17:12

Me pasa algo fantastico con este film. Con solo ver el trailer y leer algunas criticas ya me ha enamorado, no es mi apuesta para el oscar este año pero creo que para el genero independiente se reivindica en materia de oscar, ya que el año pasado no logro ocupar alguna plaza en la ceremonia.

Quvenzhané Wallis, si bien está siendo elogiada por su trabajo, dudo que tenga tanta fuerza en los oscar, aunque la debilidad de la carrera en esta categoría la puede dar como gran favorita. Solo debe aspirar a ocupar un lugar en la carrera por el oscar y ver si puede extender este exito a largo plazo.

Iván Rincón - 25.02.2013 a las 03:56

Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin. ¡Qué maravilla de película! Terminé de verla al comenzar la ceremonia del Óscar. Sin duda, lo mejor que he visto entre las nominadas, algunas de las cuales serán premiadas esta noche. No pude ver a tiempo Una aventura extraordinaria, de Ang Lee, que probablemente sea otra maravilla. Lo demás es basura.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario