Conexión Oscar 2013: La apuesta de los Globos de Oro

Conexión Oscar 2013: La apuesta de los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Esta madrugada del domingo al lunes tenemos noche en vela con los Globos de Oro y esperamos contar con tu seguimiento y comentarios a través de la web, el foro y Twitter desde las 2:00h, hora en la que empezará la ceremonia, aunque nosotros empezaremos un par de horas antes comentando todos los detalles de la alfombra roja. Tras las descolocantes nominaciones al Oscar, el mayor interés reside en ver que tendencia sigue la Asociación de la Prensa Extranjera. ¿La que parecía establecida hace unos meses de “Argo” en drama y “Los miserables” en comedia o musical o la que quieren imponer los Oscar con “Lincoln” y “El lado bueno de las cosas”?. Veremos qué es lo que ocurre, pero no hay que olvidar que el plazo de votación terminó antes de darse a conocer las nominaciones al Oscar, así que no habrán influido nada. En todo caso no hay que darle una excesiva importancia a estos premios, más allá del petardeo y desfile de estrellas ávidas de meterse alcohol en vena y canapés en el gaznate. Es el primer año que los Globos de Oro se celebran con las nominaciones al Oscar sobre la mesa, así que los derrotados en las mismas ya irán con cara de póker desde el principio. Tampoco estadísticamente, ya que desde el año 2004 sólo han coincidido con el Oscar en 2009 con “Slumdog millionaire” y en 2012 con “The artist”.

Aunque “Lincoln” sea la más nominada con 7 nominaciones, “Argo” puede ser la rival más de peso por su carácter accesible para el gran público (no hay que olvidar que trata un episodio de política exterior que puede interesar a votantes que son de distintas nacionalidades) y cuenta con una estrella como director. Poco parece que pueda hacer Kathryn Bigelow con “La noche más oscura” (que ya se fue de vacío con “En tierra hostil”) y Quentin Tarantino con “Django desencadenado”. En comedia o musical la cosa llega muy igualada entre “Los miserables” y “El lado bueno de las cosas”, más teniendo en cuenta que ninguna de las dos tiene a su director nominado. Aunque la película de David O. Russell esté viviendo un gran momento en la carrera, y sí que está nominada en el apartado de guión, es demasiado tentador no premiar a un gran musical después de que los periodistas hayan demostrado más de una vez su amor por el género si tenemos en cuenta que “Dreamgirls” ganó a “Pequeña Miss Sunshine” y “Sweeney Todd” a “Juno” en los últimos años. Las demás candidatas de esta rama son un mero relleno.

Las categorías actorales parecen bastante definidas. Daniel Day-Lewis ganará su segundo Globo de Oro por “Lincoln” después del de “Pozos de ambición” en 2008 en la categoría de drama, mientras Jessica Chastain se llevará el de actriz de drama por “La noche más oscura” ante la ausencia de su gran rival, Jennifer Lawrence, que no tendrá problemas en imponerse a sus contrincantes (todas viejas glorias) en el apartado de comedia o musical. Premios para ambas que seguirá aumentando la gran igualdad que van a mantener en lo que queda de carrera. A pesar de que Bradley Cooper es la alternativa, no hay que dudar que Hugh Jackman se llevará el Globo de Oro por su más que notable trabajo como Jean Valjean en “Los miserables”.

Anne Hathaway tiene en su mano el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y no conseguir el premio minaría muchísimo sus opciones de Oscar, pero no parece que vaya a ser el caso. Algo más emocionante la categoría de actor de reparto con Tommy Lee Jones y Philip Seymour Hoffman compitiendo arduamente en un duelo del que podría beneficiarse Leonardo DiCaprio por “Django desencadenado”, que para algo a los Globos les encantan las estrellas y más en un papel bombón de villano en una película que ha conseguido nominaciones importantes. Y es que si mantenemos que los Oscar le tienen tirria a DiCaprio (3 nominaciones y flagrantes omisiones) no es así en los Globos (nueve nominaciones de las que consiguió el premio por “El aviador”).

La categoría de mejor guión irá relacionada con la categoría de drama, así que parece cosa de “Lincoln” o “Argo”, mientras que en las categorías musicales veremos si “Argo” se erige como triunfadora total con el segundo Globo de Oro para Desplat, o se inclinan por otras opciones como John Williams por “Lincoln” o Mychael Danna por “La vida de Pi”. Adele no tendría que tener rival en mejor canción por “Skyfall” en la que sería su esperada reaparición después de muchos meses y Michael Haneke, al igual que con “La cinta blanca”, es gran favorito para llevarse otro Globo de Oro a su casa.

Y además de lo que pueden dar de sí los premios no hay que olvidar que tener a Tina Fey y Amy Poehler como maestras de ceremonias seguro que genera algún buen momento. Ellas, junto a más de medio Hollywood presentando los diferentes premios, aseguran una noche entretenida y desenfadada que este año (con las nominaciones al Oscar ya resueltas) se presentan como una oda a la más pura diversión y pedorreo en la que el cine es sólo una excusa para que la industria muestre su cara más glamurosa a todo el mundo.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

deckard - 12.01.2013 a las 21:01

Aun sigo en estado de Sock con la no nominacion de Affleck como director en los Oscar, debe pesar su carrera infame como actor, más teniendo en cuenta que mañana va a conseguir los premios más importantes.

Feisal - 13.01.2013 a las 01:22

Estoy de acuerdo, deckard, es absolutamente incomprensible cómo después de multitud de parabienes y premios, aparte de unas críticas rendidas al oficio, sobriedad y buen gusto tras la cámara de Affleck (en lo que podría haberse convertido en una panfletada americana, él se ha sacado un thriller potente, ágil, con pinceladas de humor y mano de hierro en la dirección), los Oscars le olvidan completamente. Uno más de esos misterios de la Academia.

Gabo - 13.01.2013 a las 02:10

todos seguimos indignados con la no nominación de Affleck, cuesta aceptar ese tremendo desaire, la Academia ha perdido mi respeto, si alguna vez lo tuvo. Yo tengo fe en que Argo arrase con todos los premios que faltan y que finalmente llegue fuerte a los Oscar para vencer a las dos favoritas, Lincoln y El Lado Buena de las Cosas, a pesar de no estar en la categoría de dirección, a modo de recompensa, ya que ha sido un total robo!

Gregory - 13.01.2013 a las 06:23

Aunque la interpretación de Jessica Chastain haya sido la más apoyada por los críticos (y no digo que no haya sido buena), pero también hay que reconsiderar a Naomi Watts, ya que su papel en Lo Imposible ha sido uno de los más espectaculares que he visto en toda mi vida, también el carácter de Helen Mirren (aunque sea muy poco probable). Por actor en un drama es más que obvio que Daniel Day-Lewis ya que su papel es exquisito, pero en comedia apoyo por igual a Hugh y a Bradley. Actriz de reparto, al igual que Daniel, es mucho más que obvio que por su papel de Fantine, Anne Hathaway se lleve el premio y además el Oscar. Y finalmente por actor de reparto debido a sus interpretaciones Tommy Lee Jones y Philip Seymour Hoffman sean los favoritos, pero doy mi apoyo entero a Christoph Waltz ya que sus únicas dos colaboraciones con Tarantino han sido de maravilla.

Israel - 14.01.2013 a las 05:08

Ben Affleck y Argo, lo mejor en los Golden Globes, no hay mas que decir.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario