Conexión Oscar 2013: “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow se marca en Nueva York el primer tanto de la temporada

Conexión Oscar 2013: “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow se marca en Nueva York el primer tanto de la temporada

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“La noche más oscura” ha entrado con una fuerza inusitada las dos últimas semanas y se marca el primer tanto de la temporada de premios ante los críticos de Nueva York. Kathryn Bigelow consigue con su nueva película sobre la captura y caza de Osama Bin Laden revalidar los premios de película y dirección que ya ganó ante esta misma asociación hace tres años. También se ha llevado fotografía. La directora con más testosterona y con sangre de metralla ha vuelto a sorprender, aunque es reseñable que la cinta no ha sido premiada en los dos aspectos que la crítica más ha destacado, la interpretación de Jessica Chastain y el guión. La otra triunfadora es “Lincoln” con tres importantes premios como los de actor, actriz de reparto y guión. Curioso que Steven Spielberg, en cambio, nunca se haya llevado el premio al mejor director de los críticos de Nueva York. Por otro lado, “Argo” es la derrotada al irse de vacío. Parece que la apuesta política de Bigelow, más actual y sólida, ha eclipsado a la más peliculera cinta de Affleck que también pretende cubrir ese mismo espectro. Críticas duras como las de Time señalaban que “La noche más oscura” “si que estaba rodada por un director de verdad”, en clara alusión al actor metido a director. Por otro lado, “The master” parece a punto de abandonar la carrera al no ser que una asociación importante como la de Los Angeles la mantenga viva.

Lista de ganadores de la Asociación de Críticos de Nueva York

Los detalles

* Daniel Day-Lewis comienza su asalto a su tercer Oscar ganando en Nueva York, lugar en el que sus críticos ya le han reconocido en cuatro ocasiones anteriores. Le adoran. La sorpresa más refrescante ha sido el premio a mejor actriz para Rachel Weisz, elegante y magnífica en “The deep blue sea” y que, por cosas de la distribución y las campañas, no parecía estar en el foco de los premios a pesar de un año en el que la categoría de mejor actriz llega con un perfil bastante bajo. Veremos si Nueva York le da aire a su candidatura. Desde 2004, todas las ganadoras de mejor actriz han sido candidatas al Oscar exceptuando Sally Hawkins por “Happy, un cuento sobre la felicidad”.

* Relativa sorpresa en los premios de reparto. Matthew McConaughey debe de seguir frotándose los ojos. Consiguió doblete de nominaciones en los Independent y ahora se lleva el premio al mejor actor de reparto en una de las categorías más concurridas y de nivel de la temporada. Sally Field se ha apuntado el primer tanto en mejor actriz de reparto batiendo a la favorita en la categoría Anne Hathaway. Es el segundo premio que estos críticos otorgan a Sally Field ya que en 1979 fue reconocida por “Norma Rae”.

* A pesar de su exiguo taquillaje en USA, los críticos de Nueva York han reconocido a “Frankenweenie” de Tim Burton como mejor película de animación. Por su parte, “Amour” de Michael Haneke comienza su dominio en la crítica USA como película extranjera.

* En los últimos 21 años las películas que han recibido el premio de la Asociación de Críticos de Nueva York han sido: “El silencio de los corderos” (1992), “El juego de Hollywood” (1993), “La lista de Schindler” (1994), “Quiz show” (1995), “Leaving Las Vegas” (1996), “Fargo” (1997), “L.A. Confidential” (1998), “Salvar al soldado Ryan” (1999), “Topsy-Turvy” (2000), “Traffic” (2001), “Mulholland drive” (2002), “Lejos del cielo” (2003), “El retorno del rey” (2004), “Entre copas” (2005), “Brokeback Mountain” (2006), “United 93” (2007), “No es país para viejos” (2008), “Milk” (2009), “En tierra hostil” (2010), “La red social” (2011) y “The artist” (2012). Por tanto, sólo ha coincidido en este periodo con el Oscar en 6 ocasiones.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

T. McKay - 03.12.2012 a las 23:18

Me alegro mucho por el premio a Rachel Weisz, esta estupenda (como siempre) en The deep blue sea y me encantaría que al final consiguiese la nominación.

Gabro - 04.12.2012 a las 11:45

me alegro por Rachel Weisz, es una de mis actrices favoritas y sería bueno verla entre las 5 nominadas, aunque me la pondrían dificil con Lawrence y Chastain.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario