Conexión Oscar 2013: “La vida de Pi”, supervivencia en el Pacífico

Conexión Oscar 2013: “La vida de Pi”, supervivencia en el Pacífico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“La vida de Pi” ha sido desde el principio una de las películas a tener en cuenta en esta carrera de premios, pero la existencia de una duda razonable podía lastrar sus opciones. ¿Sería únicamente un festival visual que se comería el resto de la cinta?. Parece que no es así si atenemos a la acogida que ha tenido en el Festival de Nueva York, primer lugar en el que se ha proyectado oficialmente inaugurando el certamen. Parece que puede ser la vuelta de Ang Lee a la arena de los Oscar tras ganar en 2006 el Oscar al mejor director por “Brokeback Mountain”.

Pi Patel es un joven que vive en la India y que es hijo del encargado del zoológico. Su familia inicia los trámites para emigrar a Canadá y conseguir sustento vendiendo a los animales. La familia llevará a cabo una travesía en barco, similar al arca de Noé, que acaba en tragedia cuando un naufragio provoque que sólo sobrevivan en una pequeña barcaza Pi y una serie de animales que seguirán el proceso lógico de la cadena alimenticia para poder sobrevivir. Pi tendrá que disputarse con un tigre llamado Richard Parker el liderazgo del grupo y la capacidad de sobrevivir durante 227 días a la deriva en el Oceano Pacífico.

Es cierto que la historia puede generar algunos recelos… ¿quizás demasiado anodina y fantasiosa?. Tanto la premiada cuarta novela del canadiense Yann Martel, como la adaptación al cine de Ang Lee, ha potenciado la presencia de flashbacks y de mensajes sentimentales que conectan con el espectador para vertebrar la historia. No fue fácil la publicación de un libro que fue rechazado por varias editoriales antes de su publicación. La traslación al cine tampoco ha sido fácil ya que, antes de Ang Lee, el proyecto estuvo en manos de M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón y Jean-Pierre Jeunet que, tras varias reelaboraciones, no terminaron de apostar por el proyecto. Finalmente, el guionista David Magee y Ang Lee han llevado la historia al cine, no sin sufrir una tortuosa postproducción fruto del gran trabajo técnico necesario en 3D, además de alguna controvertida decisión en el montaje final como prescindir del más conocido Tobey Maguire por Rafe Spall dando vida al propio escritor Yann Martel. Hace unas semanas, Ang Lee declaraba a The New York Times que lo único que quería era sobrevivir a la película: “Me siento como si estuviera a la deriva en el Pacífico. No he finiquitado la película todavía. Hay muchas confusiones, sorpresas constantes. Hay veces en las que te sientes derrotado. Sientes como si estuvieran poniendo a prueba tu fe. Cuando estás en el océano, es algo espiritual. Miro a Dios y pregunto ‘¿por qué?’ pero es un por qué feliz”. La película ha sido rodada en gran parte en un tanque de agua en Taiwán, pero lo que ha sido especialmente costoso es la recreación digital de los animales, especialmente el tigre que es uno de los protagonistas de la cinta.

El acabado técnico de la película aseguraba un buen número de candidaturas técnicas, pero la película parece que va a ir más allá y pelea por ser una de las cintas que logre más candidaturas el próximo 10 de Enero en dura pelea con “The master” y “Los miserables”. Estas tres pueden alcanzar y superar las 10 nominaciones, mientras otras favoritas como “Argo” y “Silver linings playbook” (menos lucidas técnicamente) se quedarían en la franja de 5 o 6 candidaturas. La cinta, que ha sido comparada con “Titanic”, “El curioso caso de Benjamin Button” y “Slumdog millionaire”, se erige con una gran fuerza inspiradora que provoca la emoción al público y al académico en un retrato lleno de humanidad y que supone un festín para los sentidos. El Festival de Nueva York ya impulsó el año pasado la película de un gran director oscarizado que llegó a los Oscar después como la cinta más nominada con 11 nominaciones. Hablamos de “La invención de Hugo”.

A pesar de todo, la tendencia al alza de esta película no me parece que le de más posibilidades para la victoria. Si que se erige como una contendiente fuerte (y cada vez más asentada en película y director) pero no para quitarle el Oscar a “Argo”, “Los miserables” o “Silver linings playbook”. Todo a pesar de que la Academia todavía le debe una noche de gloria a Ang Lee, director del que siempre ha valorado su cine pero al que le ha costado reconocer. Tras recibir dos nominaciones consecutivas en el apartado de mejor película de habla no inglesa con “El banquete de boda” y “Comer, beber, amar” en 1994 y 1995, dio el salto al cine anglosajón con “Sentido y sensibilidad”, perfecta adaptación de la novela de Jane Austen que consiguió 7 nominaciones en 1996 en las categorías más importantes, pero no en la de director. Un feo para el taiwanés al que, seguramente, se le consideraba todavía un extraño en la industria. Con “Tigre y dragón” en 2001 logró ser la primera película extranjera en conseguir 10 nominaciones al Oscar, ganando al final cuatro premios. Muchos le daban favorito como director, pero finalmente se quedó en categorías menores. Con “Brokeback Mountain” iba a lomos del caballo ganador y gran favorita pero, a pesar de ganar el premio a mejor director, la Academia optó por algo más convencional como “Crash” y se quitó de en medio la controvertida historia de los ovejeros enamorados en una de las ediciones más polémicas y cuestionadas de los Oscar. Parece que con “La vida de Pi” volverá a los Oscar, pero tampoco vislumbramos que vaya a ser su gran noche.

Teniendo en cuenta que la película no cuenta con opciones en las categorías interpretativas (prácticamente ninguna posibilidad tiene el joven protagonista Suraj Sharma elegido tras un casting de 3.000 personas y el habitual Irrfan Khan tiene mucha competencia en actor de reparto), la cinta es apuesta fuerte en las categorías de película, director, guión adaptado, la fotografía de Claudio Miranda, habitual del cine de Fincher, la música de Mychael Danna, montaje, diseño de producción, efectos visuales y las categorías de sonido. Una horquilla entre 8 y 10 nominaciones que podría convertirla en una de las cintas con más candidaturas.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

Queda mucha tela que cortar y nombres que irán alternándose con otros en el oscarómetro, pero esta semana es de tranquilidad y de asentamiento de las distintas opciones. Quizás la categoría con más nombres de peso nominables es la de actor de reparto y, por eso, ahí surge la única variación de esta actualización. John Goodman, que ya formaba parte de nuestro primer oscarómetro, vuelve a la categoría gracias al impagable dúo que forma en la película con Alan Arkin. Aunque todas las críticas hayan valorado a éste último, Goodman se merece la nominación tanto como él.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (9 de Octubre de 2012)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene
  • 3. Silver linings playbook

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 5. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 6. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Se Mantiene

  • 7. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene

  • 8. El atlas de las nubes

    Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski

    Warner

    Se Mantiene

  • 9. Las sesiones

    Ben Lewin

    Fox

    Se Mantiene

  • 10. Zero dark thirty

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (Silver linings playbook)

    54 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Paul Thomas Anderson (The master)

    42 años

    5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Ang Lee (La vida de Pi)

    58 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actor
  • 1. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Anthony Hopkins (Hitchcock)

    75 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)

    22 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Marion Cotillard (Rust and bone)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Keira Knightley (Anna Karenina)

    27 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Robert De Niro (Silver linings playbook)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Dwight Henry (Bestias del sur salvaje)

    59 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. John Goodman (Argo)

    60 años

    0 nominaciones

    Sube

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Samantha Barks (Los miserables)

    22 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario