Conexión Oscar 2013: Las curiosidades que dejan los ganadores

Conexión Oscar 2013: Las curiosidades que dejan los ganadores

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* En una edición como esta “Argo” es la que más cifras para la Historia deja. Es la cuarta película en ganar el Oscar sin tener a su director nominado tras “Alas”, “Gran Hotel” y “Paseando a Miss Daisy”. Por tanto, la segunda en 80 años. También es la primera cinta que logra la estatuilla siendo la quinta película más nominada. En cambio, sigue el camino de “American beauty”, “El retorno del rey” y “Slumdog millionaire” que ganaron el Oscar siendo las únicas películas que triunfaron previamente en Critics´Choice, Globos de Oro, Gremio de Productores, Gremio de Actores, Gremio de Directores y Bafta. El que Ben Affleck no haya sido nominado a mejor director provoca que se produzca una disociación entre película y director que no ocurría desde 2006 con “Crash” y “Brokeback Mountain”. Además, Ben Affleck (que sobre todo es conocido por ser actor) tiene 2 Oscar pero por otras facetas como son la de la producción y el guión. Precisamente, fue “Crash” en ese año la última en ganar el Oscar con sólo 3 estatuillas como también lo hicieron “Cimarrón”, “Cabalgata”, “El gran Ziegfeld”, “La vida de Emile Zola”, “Casablanca”, “La barrera invisible”, “El político”, “Cowboy de medianoche”, “El padrino” y “Rocky”.

* Ang Lee logra el premio al mejor director por “La vida de Pi”, su segundo Oscar en la categoría a pesar de que nunca ha ganado en mejor película. Misma situación que George Stevens que ganó como director por “Un lugar en el sol” y “Gigante”, pero ninguna de esas cintas se hizo con el Oscar. El récord lo tiene John Ford al que le ocurrió esto en tres películas (“El delator” en 1936, “Las uvas de la ira” en 1941 y “El hombre tranquilo” en 1953). También es el 20º director en ganar dos premios y uno de los seis a los que les han bastado tres nominaciones en la categoría para conseguirlo. Los anteriores fueron Lewis Milestone, Leo McCarey, Robert Wise, Milos Forman y Oliver Stone.

* Daniel Day-Lewis entra en el olimpo de los Oscar con 3 premios como actor protagonista, el único en esa situación ya que Jack Nicholson tiene dos como protagonista y uno de reparto, mientras que Walter Brennan ganó los tres en la categoría de secundario. También es el primer actor que gana por una película de Spielberg y por dar vida a un presidente USA. Anteriormente, no ganaron Raymond Massey por hacer de Lincoln en “Lincoln en Illinois” (1941), Alexander Knox siendo Woodrow Wilson en “Wilson” (1945), James Whitmore por dar vida a Harry S. Truman en “Give´em hell, Harry!” (1976), Anthony Hopkins por “Nixon” (1996) y Frank Langella por “El desafío (Frost contra Nixon)” (2009), ambos haciendo de Nixon, y Anthony Hopkins dando vida a John Adams en “Amistad” (1998).

* Jennifer Lawrence es la segunda actriz más joven en ganar en la categoría de actriz protagonista contando con 22 años. Marlee Matlin ganó por “Hijos de un dios menor” con 21 años en 1987. A destacar este vídeo en el que la actriz conoce a Jack Nicholson y en el que vuelve a demostrar su naturalidad muy de andar por casa con la que volvió a sacar su lado más patosete cayéndose, antes de recoger el premio, ante el complicado y demasiado vaporoso vestido casi de novia que llevaba, aunque Hugh Jackman y Bradley Cooper pronto acudieron al rescate. Todavía no se nos ha olvidado el desmembramiento de su vestido en el Gremio de Actores lo cual hace que sea imposible no ser fan de esta chica.

No hace más que dar imágenes…

* Christoph Waltz gana el Oscar por “Django desencadenado” bajo las órdenes del mismo director que la anterior estatuilla. Ya le ocurrió a Walter Brennan con William Wyler, a Dianne Wiest con Woody Allen y a Jack Nicholson con James L. Brooks. A Waltz le han bastado dos nominaciones en este apartado para llevarse sendos Oscar, siendo el séptimo actor que gana más de un Oscar en esta categoría siguiendo los pasos de Walter Brennan, Anthony Quinn, Peter Ustinov, Jason Robards, Melvyn Douglas y Michael Caine. Es el sexto actor en ganar por las dos nominaciones a las que ha optado tras Luise Rainer, Vivien Leigh, Helen Hayes, Kevin Spacey y Hilary Swank. Gana dos estatuillas en un periodo de cuatro años, algo que en los últimos tiempos sólo le ha ocurrido a Jodie Foster y Tom Hanks. Es el segundo intérprete que gana el Oscar sin estar nominado al Gremio de Actores tras Marcia Gay Harden por “Pollock”.

* Anne Hathaway es la cuarta actriz en ganar en actriz de reparto por un musical tras Rita Moreno por “West Side Story”, Catherine Zeta-Jones por “Chicago” y Jennifer Hudson por “Dreamgirls”. Es junto a Renée Zellweger por “Cold mountain”, Jennifer Hudson por “Dreamgirls”, Mo´nique por “Precious” y Octavia Spencer por “Criadas y señoras” la actriz de reparto que se ha llevado absolutamente todos los premios de la carrera en la última década.

* Quentin Tarantino se lleva su segundo Oscar de guión original tras ganar por “Pulp fiction” en 1995. Es la quinta persona en tener más de un Oscar en esta categoría tras Charles Brackett, Billy Wilder, Paddy Chayefsky y Woody Allen. Chris Terrio gana por “Argo” en la categoría de guión adaptado por su primer trabajo en el cine.

* Michael Haneke consigue el segundo Oscar para Austria tras “Los falsificadores” en 2008.

* “Brave (Indomable)” mantiene el idilio de Pixar con la Academia en la categoría de mejor película de animación. Es la séptima película de la compañía que lo consigue.

* Acostumbrado a comedias y dramas independientes en los que su música pasaba más desapercibida, el hermoso exotismo de “La vida de Pi” le ha valido a Mychael Danna el Oscar en su primera nominación batiendo a nombres consagrados sin Oscar como Alexandre Desplat o Thomas Newman y maestros como John Williams. Es la tercera película de Ang Lee que se lleva este Oscar tras “Tigre y dragón” en 2001 y “Brokeback Mountain” en 2006.

* Adele hace que el Oscar de canción vuelva a fijarse en las estrellas tras unos años alejadas de ellas. Es la primera canción Bond en ganar la estatuilla tras la nominación de tres temas anteriores como los de “Vive y deja morir” en 1974, “La espía que me amó” en 1978, y “Sólo para sus ojos” en 1982. Los 2 premios conseguidos por “Skyfall” se suman al de efectos de sonido de “Goldfinger” en 1965 y el de efectos visuales de “Operación Trueno” en 1966.

* Claudio Miranda gana el Oscar a la mejor fotografía tras ser candidato por “El curioso caso de Benjamin Button”. Se ha impuesto a otro derrotado ilustre de los Oscar como Roger Deakins que tampoco se ha llevado el premio en su 10ª nominación.

* William Goldenberg consigue por “Argo” su primera estatuilla tras ser candidato por “El dilema”, “Seabiscuit” y este mismo año por “La noche más oscura”. Ha sido un premio clave para la película de Affleck.

* Rick Carter y Jim Erickson se llevaron el premio al mejor diseño de producción, lo que permitió que la película de Spielberg no se fuera sólo con el Oscar de mejor actor. Nominado por “Forrest Gump” en 1995 y “Caballo de batalla” en 2012, ganó el Oscar por “Avatar” en 2010.

* Jacqueline Durran consigue por “Anna Karenina” su primer Oscar en el campo de vestuario tras ser ya candidata por dos películas de Joe Wright como “Orgullo y prejuicio” y “Expiación”.

* Maquillaje y peluquería para Lisa Westcott y Julie Dartnell por “Los miserables”. Westcott ya fue candidata por “Su majestad Mrs. Brown” en 1998 y “Shakespeare enamorado” en 1999.

* Premio claro de efectos visuales para “La vida de Pi” a cargo de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer y Donald Elliott. Para Westenhofer es su segundo Oscar tras el conseguido por “La brújula dorada” en 2008.

* La categoría de mejor sonido ha recaído para “Los miserables” ante el esfuerzo de encajar las voces en directo del musical. Los ganadores son Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes. El primero ya tenía un Oscar por “Salvar al soldado Ryan” en 1999.

* La sorpresa de la noche ha venido en la categoría de montaje de sonido en la que se ha producido un ex aequo entre “La noche más oscura” para Paul N.J. Ottoson (que ya ganó en las dos categorías de sonido por “En tierra hostil” en 2010) y “Skyfall” para Per Hallberg y Karen Baker Landers (el primero ganó por “Braveheart” en 1996 y “El ultimátum de Bourne” en 2008, y la segunda por esta última). Es el sexto en toda la Historia tras los de Fredrich March por “El hombre y el monstruo” y Wallace Beery por “El campeón” en mejor actor en 1932, “A chance to live” y “So much for so little” en cortometraje documental en 1949, Barbra Streisand por “Funny girl” y Katharine Hepburn por “El león en invierno” en la categoría de mejor actriz en 1969, los documentales “Artie Shaw: Times is all you´ve got” y “Down and out in America” en 1986 y los cortometrajes de ficción “Trevor” y “Franz Kafka´s It´s a wonderful life” en 1996.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

adictosalespectaculo - 25.02.2013 a las 11:57

SOLO DECIR BRAVO¡¡¡¡¡¡ creo la mejor información de todas las que he leído se encuentra en esta página¡¡¡ UN ABRAZO A TODOS¡¡¡¡¡

Capitan Clostridium - 25.02.2013 a las 17:45

Como siempre, felicitar a Nacho Gonzalo por su magnífico trabajo y decir que ya estoy impaciente esperando la nueva “Oscar Conection”, 2014.

James Moriarty - 25.02.2013 a las 20:26

Excelente trabajo. Mejor no se puede resumir una gala..

@SirJMoriarty

Carlos - 25.02.2013 a las 21:51

Muy buena la información. Os tengo que dar la enhorabuena porque lo hacéis fantástico. Ya os seguía en la radio y me dio mucha pena que acabárais vuestra etapa en el mundo de las ondas.

Gabro - 26.02.2013 a las 04:03

Muy Feliz por la victoria de Argo!!! Y principalmente quiero agradecer y destacar el gran trabajo que has hecho, ahora voy a extrañar esta sección porque desde que empezo la carrera por los Oscar no dejaba ni un día sin entrar, gracias por el gran trabajo que has hecho!

Nacho Gonzalo - 26.02.2013 a las 15:27

Muchísimas gracias a todos por soportarnos y leernos durante estos seis emocionantes pero agotadores meses. Pronto tocará ponerse con la edición de 2014 y espero que sigáis por aquí…

Lalo - 27.02.2013 a las 21:48

Cuando hablas de Anne Hathaway, cómo termina la frase “Es junto a Renée Zellweger por “Cold mountain”, Jennifer Hudson por “Dreamgirls”, Mo´nique por “Precious” y Octavia Spencer por “Criadas y señoras”.?

Nacho Gonzalo - 27.02.2013 a las 22:04

Completado Lalo. Gracias por avisar!. La actriz de reparto que ha arrasado en todos los premios de su categoría esta temporada.

César - 01.03.2013 a las 01:28

Gran trabajo Nacho. Impecable. De parte de un periodista

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario