Conexión Oscar 2013: Las opciones españolas

Conexión Oscar 2013: Las opciones españolas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una Academia cada vez más global como la de Hollywood ha provocado que en los últimos años haya sido mayor la presencia española en las más diversas categorías. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que dos actores españoles ganarían el Oscar o que una película animada estaría entre las mejores del año?. Ya no se puede achacar a la Academia que sólo mira para sí misma. Si no, ¿a santo de qué hubiera ganado “The artist” el año pasado?. Como ya casi es una costumbre en esta sección, vamos a repasar cuales son las apuestas españolas de este año para los Oscar. Haberlas haylas y, en esta ocasión, con bastantes posibilidades.

En primer lugar hay que fijarse en “Blancanieves” de Pablo Berger, la representante española para los Oscar. En principio no parece tener muchas posibilidades pero su buena acogida en Toronto contribuyó a que algunos críticos se fijaran en ella y supieran ver algo más que las referencias estilísticas que puede compartir con “The artist”. Cohen Media Group especializada en llevar cine europeo, especialmente francés, es la encargada de distribuir la película en USA en un año en el que son 71 las películas preseleccionadas. Será el 2 de Enero cuando conozcamos si “Blancanieves” ha superado el corte de 9 películas, algo que sería un paso muy importante y todo un logro en una edición competida. “Amour” e “Intocable” son las películas de las que más se habla, pero la danesa “Un asunto real”, la australiana “Lore”, la chilena “No”, la belga “Our children”, la italiana “César debe morir” o la alemana “Barbara”, entre otras, también tienen muchas posibilidades de nominación. De todas formas, salvo sorpresa, la película tiene muy difícil entrar en el quinteto.

“Lo imposible” es el gran fenómeno recaudatorio del año en el cine español y su vocación internacional (apoyada en la factura técnica y en el reparto) está contribuyendo a que tenga una gran presencia en la campaña. Summit, a través de su distribuidora Lionsgate, ha prometido una campaña meteórica para impulsarla con su estreno el próximo 21 de Diciembre de manera limitada en Los Angeles y Nueva York. El alto valor emocional que tiene la cinta, y el que puedan ser hasta diez las nominadas, podría provocar que esta fuera la primera cinta española en ser candidata al Oscar a la mejor película. Eso sí, sus dos principales hándicaps son el gran nivel que hay este año con grandes títulos que no están decepcionando y que, al final, prevalezca más el componente de catástrofe que el de drama personal y ya se sabe que la primera opción no es muy oscarizable, más cuando en USA están acostumbrados a este estilo de hacer cine con los ojos cerrados. Eso sí, la ovación en Toronto es muy reseñable y algunos críticos la han destacado como una gran cinta. También tuvo muy buena acogida en el AFI Fest, así como ante distintos miembros de Gremios de Hollywood, y este mismo fin de semana Angelina Jolie apadrinó un pase especial de la película en Londres alabando el trabajo de Bayona y sus actores. También se ha conocido que es la undécima película que ha sido enviada ya en DVD a los académicos. Es verdad que puede ser una quimera pensar que la cinta puede ser candidata a mejor película, sobre todo si no llegan a diez las nominadas, pero además de esas posibilidades, tiene mejores oportunidades en los apartados de actriz (para Naomi Watts) y efectos especiales. Aunque destaca en otros apartados técnicos como fotografía, música o sonido, que podría otorgar nominaciones a más profesionales españoles, es de esperar que otras películas americanas le acaben quitando el sitio.

Eso sí, si hay un español a día de hoy que creemos que tiene la nominación asegurada (y quien sabe si la victoria) ese no es otro que Paco Delgado, el diseñador de vestuario de “Los miserables”. Candidato dos veces al Goya por “Balada triste de trompeta” en 2011 y “La piel que habito” en 2012, Delgado se doctora a lo grande con esta gran producción en la que le ha sido confiada el apartado del vestuario, siempre un valor añadido en una cinta que se desarrolla en el siglo XIX. Te dejo el excelente reportaje que le ha dedicado EW. La nominación se puede dar por hecha, y con Jacqueline Durran como gran rival por “Anna Karenina”, hay altísimas posibilidades de que Delgado se lleve este premio a casa.

Ojalá tenga también tanta suerte Raúl García, director de “La caída de la casa Usher”, cortometraje animado que está entre los 10 preseleccionados para optar a esta estatuilla. Tras trabajar como animador en algunos de los grandes éxitos de Disney en los 90 (y si, ser nuestro Raymundo Hollywood) ya fue candidato como productor asociado por “La dama y la muerte” de Javier Recio que consiguió la nominación en 2010. También tiene un Goya por el largo “El lince perdido”. Este corto es el segundo en el que García adapta una obra de Edgar Allan Poe tras “El corazón delator”. Un trabajo lleno de ambientes oscuros y sombríos en una propuesta de terror que cuenta con la siempre magnífica voz de Christopher Lee como narrador que colaboró con mucho interés en el proyecto. Este es el listado completo de títulos que buscan conseguir la nominación en este apartado de cortometraje animado.

Vídeo

¿Y Javier Bardem por su malo de Bond?. A pesar de su indudable talento y ser lo mejor de “Skyfall”, quizás construir un villano bastante arquetípico y con no tanto peso como el Joker de Heath Ledger, por ejemplo, no le servirá para hacerse un hueco en la competidísima categoría de actor de reparto, más teniendo en cuenta el poco cariño que los Oscar tienen a la franquicia de Bond. Sólo ha recibido 7 nominaciones en apartados técnicos a lo largo de 22 películas y la última data de 1982. ¿Cambiarán las cosas por el 50º aniversario?. Quizás, como ocurrió con “Biutiful”, el sector británico representado en los Bafta podría impulsar su candidatura en los meses clave de la temporada de premios.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

Daniel Day-Lewis se coloca primero en la categoría de mejor actor. ¿Será el primero en ganar 3 Oscar como protagonista?. Las buenas críticas de “Lincoln” incrementan más sus opciones aunque la lucha no está cerrada. Maggie Smith, aupada por la gran popularidad de “Downton Abbey” y por el éxito económico de “El exótico Hotel Marigold”, entra en la categoría de actriz de reparto.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (20 de Noviembre de 2012)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene
  • 3. Silver linings playbook

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene

  • 5. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Se Mantiene

  • 6. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 7. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 8. Las sesiones

    Ben Lewin

    Fox

    Se Mantiene

  • 9. Zero dark thirty

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Se Mantiene

  • 10. Lo imposible

    Juan Antonio Bayona

    Lionsgate / Summit

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (Silver linings playbook)

    54 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 13 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Ang Lee (La vida de Pi)

    58 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actor
  • 1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Sube

  • 2. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Baja

  • 3. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Anthony Hopkins (Hitchcock)

    75 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)

    22 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Marion Cotillard (De óxido y hueso)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Helen Mirren (Hitchcock)

    67 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Robert De Niro (Silver linings playbook)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Tommy Lee Jones (Lincoln)

    66 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Sacha Baron Cohen (Los miserables)

    41 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold)

    78 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Sube

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ale - 22.11.2012 a las 01:44

Me alegro por la entrada de Maggie Smith. Al inicio de la carrera pensaba que podia tener opciones de entrar en protagonista por su papel en “Quartet”, pero visto que la pelicula ha sido olvidada en los premios britanicos del cine independiente, creo que sus opciones estan en la categoria de reparto.

Lalo - 22.11.2012 a las 21:57

Ojalá caigan varias nominaciones españolas. Aparte de Paco Delgado, ojalá The impossible tenga varias nominaciones, y que Blancanieves se cuele como película de habla no inglesa.

Saludos!!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario