Conexión Oscar 2013: Película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2013: Película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La categoría de mejor película de habla no inglesa llega, en principio, con uno de los premios más claros de la noche. Sería una gran sorpresa (y algo bastante incoherente) que “Amor” no se llevara el premio, más teniendo en cuenta que ha logrado también la candidatura en mejor película. En todo caso, siempre hay un porcentaje de sorpresa en una categoría tradicionalmente impredecible, pero este año parece que todo va a ir por los cauces previstos, más todavía teniendo en cuenta que la cinta parece tener vía libre después de que la popular “Intocable” se quedara sin la nominación.

Las candidatas

“Amor” (Austria)

“Amor” es la quinta película en estar nominada en la categoría general y en la de película de habla no inglesa después de “Z” de Costa-Gavras, “Los emigrantes” de Jan Troell, “La vida es bella” de Roberto Benigni y “Tigre y dragón” de Ang Lee. Todas ellas ganaron el premio en película de habla no inglesa, así que, lógicamente, Haneke seguirá la senda, sobre todo cuando ya la Academia le dio un jarro de agua fría hace tres años cuando “El secreto de sus ojos” se impuso a “La cinta blanca”, que partía como favorita desde el principio de esa temporada. Un guión sutil, pero duro y descarnado, es la principal arma de un relato austero con aire a Bergman en el que brillan Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Ha sido la película más reconocida por la crítica en este apartado (incluso ganó en la Asociación de Críticos de Los Angeles como mejor película del año) y viene de ganar la Palma de Oro de Cannes y triunfar en los premios del cine europeo. Presente en la carrera desde un primer momento, la duda era si se quedaría con la nominación en esta categoría o tendría más presencia. Finalmente ha sido esto último, gracias también a la buena campaña de Sony Pictures Classics que la estrenó en USA el pasado 19 de Diciembre. No hay que olvidar que hasta hace nada la Academia dio portazo a Haneke insistentemente no nominando a las enviadas por Francia o Austria, según el año, “El séptimo continente”, “El vídeo de Benny”, “La pianista” y “Caché” (esta última descalificada por la regla ya extinta de que no estaba hablada en el idioma del país que la envío). Lo mejor para la película es que es muy probable que este no sea el único premio que gane en la gran noche del cine. Es la cuarta candidatura de Austria en este apartado, país que ganó el premio en 2008 con “Los falsificadores”.

“War witch” (Canadá)

“War witch” es una película de Kim Nguyen sobre el caso de niños soldados a través de la historia de una niña congoleña raptada por los rebeldes y obligada a asesinar a su familia. La cinta comenzó su carrera internacional en Berlín, donde la actriz no profesional Rachel Mwanza ganó el premio a la mejor interpretación femenina. La cinta también ha pasado por Tribeca, Toronto y Montreal con buenas críticas. Un duro retrato de algo que parece lejano, pero que sigue pasando en una sociedad que se vanagloria de haber alcanzado el bienestar general en esta combinación de “Bestias del sur salvaje” y “Ciudad de Dios”. Es la séptima nominación para Canadá y, curiosamente, la tercera consecutiva en este apartado tras “Incendies” y “Profesor Lazhar”. Canadá sólo tiene una estatuilla por “Las invasiones bárbaras” en 2004.

“No” (Chile)

Es la primera nominación para Chile en esta historia retro, nostálgica y valiente sobre la campaña publicitaria que alentó a la unión de la oposición del país frente a la dictadura de Pinochet en el plebiscito celebrado en 1988. Pablo Larraín, con un toque kitsch y ochentero, cierra su trilogía sobre este tema en una película que atrapa y que recuerda, por ejemplo, a “Argo” en su compromiso y en el estilo de dirección enérgico y atrayente sobre un tema político y social trascendente en el que la cultura audiovisual vuelve a ser clave. No tiene la dureza de otras películas que se han ambientado en esos años, pero eso es porque Larraín nos muestra el despertar de un país que se abre a la esperanza. Ha tenido un buen recorrido festivalero, en Cannes ganó en la Quincena de Realizadores, y en Telluride y Nueva York tuvo buena respuesta. Haneke vuelve a tener su mayor rival en una película hablada en español que ha sido distribuida en USA también por Sony Pictures Classics.

“Un asunto real” (Dinamarca)

No es habitual ver a una película ambientada en la época decimonónica en este apartado, tendente más a apuestas más sociales. La cinta de Nikolaj Arcel es un triángulo amoroso real y monárquico entre la joven Caroline Mathilde, casada con el desequilibrado rey Christian VII, que se enamora del intelectual y comprometido médico personal de su marido. Por problemas de derechos no se pudo adaptar el inicialmente previsto “La visita del médico real” de Per Olov Enquist, pero la amplia literatura sobre el tema provocó que finalmente se tirara por una obra de Bodil Steensen-Leth. Una cinta que, además de pasiones y buena ambientación, tiene un mensaje político sobre la libertad individual del sujeto y la lucha frente al clasismo. Un viejo conocido del cine danés, y con experiencia en Hollywood, como es Mads Mikkelsen, interpreta al médico, pero fue toda una sorpresa que el más desconocido Mikkel Boe Følsgaard se llevara el premio al mejor actor en el Festival de Berlín, certamen en el que también se llevó la cinta el premio al mejor guión. Desde ese momento, la cinta (que produce Lars Von Trier) ha ido teniendo recorrido en diversos lugares, llegándose incluso a rumorear la posibilidad de que la película alcanzara la nominación al Oscar al mejor vestuario, hecho que finalmente no se produjo. Magnolia se ha encargado de su distribución en Estados Unidos y supone la novena nominación para Dinamarca en esta categoría, país que ha ganado la estatuilla por “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011.

“Kon-Tiki” (Noruega)

La historia real del explorador noruego Thor Heyerdahl que cruzó en 1947 el Atlántico en una balsa de madera no es un material nuevo para los Oscar, ya que esta proeza ya formaba parte del documental homónimo que ganó la estatuilla en 1951. Heyerdahl murió a los 87 años en 2002 y es ahora cuando tenemos un largometraje sobre lo ocurrido. Un protagonista que, por aspecto e ilusión, nos recuerda al Peter O´Toole de “Lawrence de Arabia” en esta producción que ha sido el éxito del año en su país y que los Weinstein no dudaron en hacerse con los derechos para distribuir en Estados Unidos, país en el que ya ha sido nominada al Globo de Oro. Cine de aventuras heredero de los clásicos de los años 50 y 60, sobre el empeño del hombre frente a la naturaleza, que podría ser una buena alternativa a la gran favorita aprovechándose del escaso porcentaje de sorpresa que hay en este apartado este año. Es la quinta nominación para un país que todavía no sabe lo que es ganar el Oscar.

El dictamen

La apuesta: Amor (Austria)
La alternativa: Kon-Tiki (Noruega)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

artemisa - 10.02.2013 a las 19:12

Pues yo más alternativa veo en la película de Chile, aunque está claro que ganará Amor.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario