Conexión Oscar 2013: Toronto fortalece y debilita a las distintas apuestas

Conexión Oscar 2013: Toronto fortalece y debilita a las distintas apuestas

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Querido Teo:

Toronto ha ido ganando peso con los años como una gran lanzadera a la hora de postular futuras candidatas al Oscar. Las producciones más potentes del año no tienen reparos en recalar en este Festival que supone para muchas de ellas su primera proyección de cara a la temporada de premios. El que sea, además, un certamen no competitivo que sólo entrega un premio del público, quita presión para los grandes Estudios. En 2008 y 2010 consiguieron este premio “Slumdog millionaire” y “El discurso del rey”, lo que supuso un espaldarazo importante que les hizo ir poco a poco liderando la carrera hasta conseguir el Oscar. Lo mismo ocurrió en 1999 con “American beauty” o mucho más atrás “Carros de fuego” en 1981. A pesar de que no ganaron el máximo galardón, también supuso un reconocimiento importante para “Shine” en 1996, “La vida es bella” en 1998 o “Precious” en 2009. En total, en 34 años de historia en diez ocasiones el premio del público en Toronto consiguió también la nominación al Oscar. Incluso cintas extranjeras consiguieron aquí el premio antes de ganar el Oscar de mejor película de habla no inglesa como en los casos de “La historia oficial” en 1985, “Antonia” en 1995, “La vida es bella” en 1998 o “Tsotsi” en 2005. Eso si, el año pasado no fue un buen termómetro ya que “¿Y ahora adónde vamos?” de Nadine Labaki ganó el premio por encima de “Nader y Simin, una separación”, “The artist” y “Los descendientes” y ni siquiera pasó el corte para competir como película de habla no inglesa. Con el premio del público concedido hace unos minutos a “Silver linings playbook” de David O. Russell, vamos a repasar en las siguientes líneas las apuestas de este año que han salido fortalecidas y debilitadas en la carrera tras su paso por Toronto.

Las fortalecidas

“Silver linings playbook”

La cinta que sale más reforzada del Festival es “Silver linings playbook”, lo nuevo de David O. Russell tras “The fighter” con el premio del público que ha conseguido y que es el máximo galardón que entrega el certamen. Nuevo triunfo de los Weinstein que irán a por todas con esta cinta una vez más desde el mismo lugar en el que hace dos años comenzó el recorrido exitoso de “El discurso del rey”. Nosotros la hemos incluido en nuestro oscarómetro desde el primer momento, pero su tendencia es indudablemente al alza. Incluso el entusiasmo despertado en Toronto ha provocado que los Weinstein tengan que volver a planificar su campaña de cara a los Oscar ya que parece que no van a dar a basto con tres frentes abiertos con esta cinta más los ya consabidos de “The master” y “Django desencadenado”. Quizás tengan que relegar a estas dos ante la irrupción de un posible nuevo fenómeno. Una cinta de la que se destaca lo bien que maneja el drama y la comedia en una historia muy emocional que puede conectar con unos académicos que en los dos últimos años se han dejado llevar por los sentimientos a la hora de reconocer a la mejor película del año. Una historia sobre dos extraños que juntos encuentran la manera de seguir adelante con la vida después de haber pasado un mala racha. El guión trata con mimo a unos personajes que sacan fuerzas de flaqueza para combatir sus problemas de autoaceptación en una cinta que ya ha sido comparada con “Hechizo de luna”, “Cuando Harry encontró a Sally” y, atención, “El apartamento”. La cinta sube como la espuma en categorías de película, dirección y guión, así como en la de mejor actriz para Jennifer Lawrence que asegura nominación y que se convierte en una seria candidata incluso para la victoria. Además, Robert De Niro hace el que es para muchos su mejor trabajo en 20 años, lo que le da posibilidades de estar nominado como actor de reparto en unos premios en los que no es candidato desde 1992. Demasiado tiempo para un grande como él. Incluso Bradley Cooper ha desterrado muchos prejuicios que se tenían sobre él. Es verdad que el premio del público en Toronto y el Oscar sólo han coincidido en 4 ocasiones, dos en los últimos cuatro años, logrando diez de las películas ganadoras del premio del público ser también candidatas al Oscar, pero ojito a un posible nuevo fenómeno que sale con mucha fuerza de Canadá y que amenaza con estar muy presente en la carrera de premios.

“Argo”

Tengo la impresión personal de que la carrera se está poniendo muy bien para que el próximo 24 de Febrero Ben Affleck sea el triunfador de los próximos Oscar. El crítico Roger Ebert también lo afirmaba hace unos días. Desde aquí creemos que, al no ser que “Los miserables” se erija de manera incontestable como la gran experiencia cinematográfico-musical que muchos esperamos, “Argo” será la ganadora de este año. No nos subimos a caballo ganador, solamente hay que ver la evolución que ha tenido la película en nuestro oscarómetro desde el primer día de la nueva temporada. Y es que de Toronto también ha salido muy bien parada quedando finalista en el premio del público. Tras sorprender en sus dos primeras películas, con la tercera puede llegar la confirmación a todos los niveles de que Ben Affleck es un extraordinario director. La cinta es fija en las principales categorías y Toronto también ha confirmado el entusiasmo que generó la cinta cuando se proyectó por primera vez en el Festival de Telluride. A su favor tiene la tendencia de la Academia de premiar a actores que cumplen con nota cuando dan el paso a la dirección, el contexto histórico en el que se desarrolla la película y con ramificaciones que siguen de plena actualidad, lo bien que queda en la cinta el papel de la industria de Hollywood como cooperador a la hora de resolver conflictos y la responsabilidad que tenemos todos para contribuir a ello, y ser una cinta accesible que (al margen de las complejidades de todo tema político) se disfruta gracias a su buen ritmo y a unos actores de altura que cumplen con sus papeles.

“Las sesiones”

Una película que también conecta mucho con el público y que tiene su principal baza en el trabajo de sus actores. Apoyada en ellos, puede aspirar a más cotas pero es una apuesta muy de intérpretes. John Hawkes podría amargarle la temporada a Joaquin Phoenix y Daniel Day-Lewis, mientras que Helen Hunt ya parece fija en el apartado de actriz de reparto. William H. Macy también podría ser nominado como actor de reparto.

“El atlas de las nubes”

Para lo ambicioso que es el proyecto conjunto de los Wachowski y Tom Tykwer, esta epopeya que podría ser “El árbol de la vida” de este año no ha salido mal parada. Se destaca a la cinta como una experiencia sobre la búsqueda del hombre del amor, el arte y la libertad en una apuesta que huele a película de culto. Un acertado experimento cinematográfico, que si bien destaca más en forma que en narrativa, es una de las apuestas más estimulantes que este año presentará en la gran pantalla, según las opiniones de la mayoría de críticas que destacan la sensación que provoca de gran y singular obra. La adaptación cinematográfica del bestseller homónimo de David Mitchell, que podría ser una digna contendiente al Oscar de mejor película, tiene también opciones en categorías como fotografía, diseño de producción, montaje, maquillaje y peluquería, las categorías de sonido y las de efectos especiales. Incluso algunos de sus actores, como es el caso de Tom Hanks y Jim Broadbent, han sido también muy destacados.

“Lo imposible”

“Lo imposible” de Juan Antonio Bayona no pudo empezar mejor su recorrido internacional. A pesar de que en España se ha sobredimensionado su acogida por el canal de televisión que participa en su producción, la cinta salió ovacionada en su pase y las críticas han sido muy buenas destacando su aspecto técnico, especialmente la acción del tsunami, aunque se le achacan bajones de ritmo a partir de ese momento y un exceso de sentimentalismo digno de Spielberg. No tiene pinta de que entre de lleno en la carrera de los Oscar, pero si que puede tener menciones en apartados técnicos y en la categoría de mejor actriz para Naomi Wattis. San Sebastián y Sitges la proyectarán antes del estreno en España el 11 de Octubre. La cinta llegará a USA el 21 de Diciembre.

“The master”

Con la recepción esperada, la incluimos entre las fortalecidas aunque su potencial se ha disparado más por su triunfo coincidente en el tiempo en Venecia que por las críticas que ha conseguido en Toronto. Uno de los títulos del año tanto a nivel técnico como interpretativo que supone también la consagración de Paul Thomas Anderson como director y como creador de un universo temático y personal propio. El problema es que sigue siendo percibida como una propuesta demasiado críptica y densa para ganar el Oscar a la mejor película.

“Amour”

La cinta de Michael Haneke, elegida por Austria para ser su representante en los Oscar, espera ver si con su estreno en USA el 19 de Diciembre puede colarse en más categorías además del apartado de mejor película de habla no inglesa. El trabajo de la veterana Emmanuelle Riva ha sido muy valorado.

“Frances Ha”

El nuevo trabajo de Noah Baumbach, rodado de tapadillo, narra la historia de Frances, una aprendiz de bailarina que decide mudarse a un piso de Manhattan con otros dos chicos. De la cinta rodada en blanco y negro, y con una banda sonora de la que forman parte The Rolling Stones, David Bowie y Harry Nilsson, se ha destacado mucho su guión y, sobre todo, el trabajo de la actriz Greta Gerwig. Las buenas críticas cosechadas en Telluride y Toronto han propiciado que IFC Films se vaya a encargar de la distribución de esta cinta.

Las debilitadas

“Anna Karenina”

Opiniones muy polarizadas (tirando más a su salvación que a su condena) para la tercera colaboración de Joe Wright y Keira Knightley tras “Orgullo y prejuicio” y “Expiación”. El vestuario y el diseño de producción son los campos más destacados de la cinta en una propuesta que ha descolocado a algunos por su austeridad formal a la hora de teatralizar la historia más que llevarla a grandes paisajes y escenarios sin renunciar a esa pasión que refleja la obra. A pesar de la fascinación que provoca, y de que la cinta mantiene el ritmo, esa artificialidad puede restarle puntos al dar una gran preponderancia a la forma sobre el contenido. Una película que claramente dividirá al público y que tiene en Keira Knightley una gran baza que parece que se queda corta para señalarla como favorita al Oscar por unas críticas que señalan que no logra reflejar el torrente de emociones de su personaje. Debilitándose día a día sus opciones de entrar como mejor película, todo pinta a que quedará relegada a categorías técnicas y a comprobar si Keira Knightley confirma su segunda candidatura al Oscar.

“To the wonder”

La película de Terrence Malick tampoco ha gustado en el Festival tras la decepción que ya cosechó en Toronto. A Malick no le van las prisas y eso parece resentirse en una cinta que tiene su estilo filosófico pero que se presenta de manera no intencionada como una especie de parodia de las claves de su cine con unos personajes insustanciales y ridículos y un mensaje pontificador y vago.

“Seven psychopaths”

Martin McDonagh y Colin Farrell vuelven a coincidir tras el éxito sorpresa de “Escondidos en Brujas”. A pesar de que la cinta no ha sido del todo mal recibida, se centra mucho en los golpes intermitentes de ingenio del guión y de un reparto en el que, además de Farrell, destacan Sam Rockwell, Woody Harrelson y Christopher Walken. Una buena comedia, arriesgada y con tintes de parodia, que parece difícil que vaya más allá de los Globos de Oro.

“The place beyond the pines”

Tras gustar mucho en Sundance “Blue Valentine”, Derek Ciafrance vuelve a encontrarse con Ryan Gosling en esta cinta en la que este último da vida a un motociclista que, después de tener un hijo, comienza a robar bancos para así poder criar al bebé. Es entonces cuando su camino se cruza con el de un policía que se ha convertido en político. El choque generacional y la lucha de las clases bajas por abrirse camino son los temas principales de una cinta que está en este apartado de debilitadas por el hecho de que no se estrenará hasta 2013 tras encontrar distribución a cargo de Focus Features, por lo que no entrará este año en la carrera de premios. Las críticas van desde las que comparan a Ciafrance con los Coen o James Gray y los que les ha parecido una cinta tediosa, superficial y que no llega a buen puerto.

“Volver a nacer (Venuto al mondo)”

Se habló de ovación en su pase pero las críticas no han sido muy positivas para la película de Sergio Castellitto que vuelve a contar con Penélope Cruz. Precisamente, es la de Alcobendas la que nuevamente se lleva las mejores críticas a pesar de que se destacan más sus momentos de lucimiento individual que los que comparte con Emile Hirsch, su pareja en el film. Se habla de falta de química y de una película fallida, confusa y con una torpe narración que impide toda capacidad de emoción.

“Imogene”

El cuarto largometraje de la pareja Shari Springer Berman y Robert Pulcini, los de “American splendor”, no ha salido muy bien parado de Toronto. Kristen Wiig no repetirá el éxito de “La boda de mi mejor amiga” interpretando a una mujer bastante peculiar que vuelve a su Nueva Jersey natal. La comedia agridulce no funciona en esta ocasión y la mejor baza que tenía la cinta (Annette Bening como actriz de reparto) parece que también se diluye. Ni siquiera se ha asegurado que tenga distribución antes de fin de año.

Nacho Gonzalo

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