Conexión Oscar 2014: “12 años de esclavitud” y “American hustle” lideran las nominaciones de los Globos de Oro

Conexión Oscar 2014: “12 años de esclavitud” y “American hustle” lideran las nominaciones de los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Globos de Oro llegan este año marcados nuevamente por la indefinición y el fraude de categoría, hecho que ha propiciado que haya más nivel entre los candidatos y que ha reducido su clásico petardeo mamarracho. Todo porque más de una película (con casi el mismo humor que una elegía) ha sido propuesta para la categoría de comedia o musical. Eso ha equilibrado este año la calidad de la rama de drama y la de comedia, hecho que favorece a estos premios y que confirma que ha sido un año más que notable en la cosecha cinematográfica. Eso sí, a costa un año más de la credibilidad de estos galardones. Los Globos de Oro se entregarán el 12 de Enero y Woody Allen recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille aunque ya se ha anunciado que será Diane Keaton (su primera y gran musa) la encargada de recogerlo. Tina Fey y Amy Poehler serán las encargadas de presentar por segundo año consecutivo.

Imagen

Película de drama
12 años de esclavitud
Capitán Phillips
Gravity
Philomena
Rush

Película de comedia o musical
American hustle
Her
A propósito de Llewyn Davis
Nebraska
El lobo de Wall Street

Director
Alfonso Cuarón (Gravity)
Paul Greengrass (Capitán Phillips)
Steve McQueen (12 años de esclavitud)
David O. Russell (American hustle)
Alexander Payne (Nebraska)

Actor de drama
Idris Elba (Mandela, del mito al hombre)
Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Tom Hanks (Capitán Phillips)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Robert Redford (Cuando todo está perdido)

Actriz de drama
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Judi Dench (Philomena)
Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks)
Kate Winslet (Una vida en tres días)

Actor de comedia o musical
Christian Bale (American hustle)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis)
Joaquin Phoenix (Her)

Actriz de comedia o musical
Amy Adams (American hustle)
Julie Delpy (Antes del anochecer)
Greta Gerwig (Frances Ha)
Julia Louis-Dreyfus (Sobran las palabras)
Meryl Streep (Agosto)

Actor de reparto
Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
Daniel Brühl (Rush)
Bradley Cooper (American hustle)
Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Actriz de reparto
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence (American hustle)
Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud)
Julia Roberts (Agosto)
June Squibb (Nebraska)

Guión
John Ridley (12 años de esclavitud)
David O. Russell y Eric Singer (American hustle)
Bob Nelson (Nebraska)
Spike Jonze (Her)
Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena)

Música
Hans Zimmer (12 años de esclavitud)
Alex Ebert (Cuando todo está perdido)
John Williams (La ladrona de libros)
Steven Price (Gravity)
Alex Heffes (Mandela, del mito al hombre)

Canción
“Let it go” (Frozen, el reino del hielo)
“Cloud atlas” (Los juegos del hambre: En llamas)
“Please Mr. Kennedy” (A propósito de Llewyn Davis)
“Ordinary love” (Mandela, del mito al hombre)
“Sweeter than fiction” (One chance)

Película de animación
Los Croods: Una aventura prehistórica
Gru 2, mi villano favorito
Frozen, el reino del hielo

Película de habla no inglesa
La vida de Adèle (Francia)
El pasado (Irán)
La caza (Dinamarca)
La gran belleza (Italia)
The wind rises (Japón)

Las candidaturas de las series de televisión

Imagen

Las más nominadas

– 12 años de esclavitud: 7 nominaciones
– American hustle: 7 nominaciones
– Nebraska: 5 nominaciones
– Capitán Phillips: 4 nominaciones
– Gravity: 4 nominaciones
– Her: 3 nominaciones
– Philomena: 3 nominaciones
– A propósito de Llewyn Davis: 3 nominaciones
– Mandela, del mito al hombre: 3 nominaciones
– Rush: 2 nominaciones
– El lobo de Wall Street: 2 nominaciones
– Dallas Buyers Club: 2 nominaciones
– Agosto: 2 nominaciones
– Blue Jasmine: 2 nominaciones
– Cuando todo está perdido: 2 nominaciones
– Frozen, el reino del hielo: 2 nominaciones


Los detalles

“12 años de esclavitud”“American hustle” lideran con 7 nominaciones las candidaturas de unos Globos de Oro que han evolucionado y que son menos petardos que nunca. La película de David O. Russell se beneficia de la división entre drama y comedia y logra que los cuatro actores de su película (Christian BaleAmy AdamsBradley CooperJennifer Lawrence) sean candidatos. “Nebraska”“Her” se confirman como terceras vías a tener en cuenta con 5 y 3 nominaciones, respectivamente. A pesar de que algunos pensaban que iba en fase de caída, “Capitán Phillips” ha conseguido 4 nominaciones.

* Los Weinstein no saben para dónde tirar. Si “Fruitvale Station” ha funcionado bien en las Asociaciones de Críticos, en el Gremio de Actores respaldaron a “El mayordomo”. Los Globos dan aire a “Philomena”“Mandela, del mito al hombre”, ambas con 3 nominaciones. Oprah Winfrey es la gran ausencia (junto a Lana del Rey por la canción de “El gran Gatsby”) y confirma que una negra debutante menos poderosa pero con más empatía y juventud le ha ganado el terreno. Eso ha beneficiado a la estupenda Sally Hawkins de “Blue Jasmine” que se mete entre las candidatas. “Agosto” se conforma con candidaturas para Meryl Streep (la 28ª) y Julia Roberts (8ª).

* Unos Globos que han optado más por el equilibrio y la sobriedad que el mamarrachismo. Algo que se nota en la categoría de actriz de comedia o musical con la entrada de tres opciones indie como Julia Louis-Dreyfus (Sobran las palabras), Julie Delpy (Antes del anochecer) y Greta Gerwig (Frances Ha).

Steve McQueen se convierte en el segundo director negro en ser candidato al Globo de Oro tras Spike Lee por “Haz lo que debas” en 1990.

* Jarro de agua fría para “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese que echa por tierra el argumento de las anteriores semanas en las que se decía que no estaba consiguiendo premios porque todavía no se había visto lo suficiente. Simplemente no ha gustado y se contenta con las nominaciones de película de comedia y la de mejor actor en esa rama para Leonardo DiCaprio. Es su décima nominación y la tercera consecutiva a estos premios habiendo ganado por “El aviador”. Otras derrotadas son “Al encuentro de Mr. Banks” (sólo consigue nominación para Emma Thompson) y “El mayordomo” que se queda sin candidaturas a pesar de que aquí podría haber tenido su cortijo.

* Sólo cinco películas han ganado el Oscar sin tener a su director nominado en los Globos de Oro. Fueron “Crash”, “Paseando a Miss Daisy”, “Carros de fuego”, “El golpe” y “Marty”. En los últimos 14 años sólo ha habido nueve directores nominados por una película encuadrada en la rama de comedia o musical. Ganaron Robert Altman por “Gosford Park” y Michel Hazanavicius por “The artist”. Este año se unen a esta lista David O. Russell (American hustle) y Alexander Payne (Nebraska).

* Hace dos años Leonardo DiCaprio y Tilda Swinton se quedaron fuera de los Oscar a pesar de sus nominaciones en los Globos de Oro y en el Gremio de Actores. El año pasado le ocurrió a Helen Mirren y Nicole Kidman. ¿A quién le podría pasar este año? ¿A Daniel Brühl?

“The wind rises” no pudo entrar en plazo para competir en la categoría de mejor película de animación, pero eso no ha impedido que entrara como mejor película extranjera.

* Dobletes para Chiwetel EjioforIdris ElbaJulia Louis-Dreyfus si sumamos también la categoría de televisión. Este año los Globos no se han casado con nadie. Ni Oprah, ni Pixar ni HBO.

* Mensaje para Oprah Winfrey. Sólo 10 actrices han ganado el Oscar de actriz secundaria sin ser candidatas al Globo de Oro. Shelley Winters, Estelle Parsons, Helen Hayes, Eileen Heckart, Ingrid Bergman, Beatrice Straight, Geena Davis, Marisa Tomei y Marcia Gay Harden. En la categoría protagonista esto sólo le ha ocurrido a Sophia Loren.

La lectura de las nominaciones

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Carlos - 12.12.2013 a las 16:34

Gran artículo. Quiero y creo que algún bombazo cae en los Oscar, no se de que tipo. Por cierto, lo de nominar a M. Streep por todo lo que hace, empieza a oler un poquito. Y es una actriz que me entusiasma.

Carlitos - 12.12.2013 a las 17:14

Mi opinión:

1. No entiendo el ninguneo a La vida de Adèle en las categorías de actrices, ya que es una película que nos ha dejado una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos años.

2. La división entre drama y comedia me sorprende cada año. Entiendo que el límite entre una y otra es subjetivo, pero mi queja no está en esa línea, sino en el hecho de que algunas películas consideradas “comedias” tienen menos de comedia que algunas películas consideradas “dramas”. Sin ir más lejos, Blue Jasmine para mí tiene más de comedia que algunas películas nominadas en esa categoría, pero Cate Blanchett ha sido nominada a mejor actriz de drama.

3. Sigo sin ver qué le han visto a Sandra Bullock, porque si bien es cierto que hace un buen papel en Gravity, considero que hay bastantes actrices este año por encima. Y esto lo digo reconociendo que me gustó la película y me gustó su interpretación, pero no para meterla entre las cinco mejores del año.

Espero que haya bombazo en los Oscar y que La vida de Adèle recupere el protagonismo que se merece.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario