Conexión Oscar 2014: “Capitán Phillips”, angustia en alta mar con el oficio de Paul Greengrass y el resurgir de Tom Hanks

Conexión Oscar 2014: “Capitán Phillips”, angustia en alta mar con el oficio de Paul Greengrass y el resurgir de Tom Hanks

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A pesar de que algunos quisieron ya enterrar a la película cuando llegaron una primera ristra de críticas no tan entusiastas, se puede afirmar sin tapujos que “Capitán Phillips” de Paul Greengrass ya es la tercera película en discordia, esa cinta eslabón que se encuentra entre las imparables favoritas “12 años de esclavitud” y “Gravity” y las demás apuestas (algunas de ellas todavía incógnitas a la hora de saber realmente con que fuerza van a llegar a la carrera). Las críticas han terminado apoyando a lo nuevo de Greengrass y, sobre todo, la excelente acogida abriendo el Festival de Nueva York la convierte en una rival de peso, al menos para llegar con un gran número de candidaturas. A la espera de que se confirme si Tom Hanks conseguirá un doblete este año, “Capitán Phillips” ha sido sin duda el resurgir que una estrella como él necesitaba en una carrera algo cuestionada en la última década.

A pesar del apoyo crítico a “Capitán Phillips”, pocos se están atreviendo a decir si es realmente la mejor película de Paul Greengrass. La verdad es que tras golpear al espectador con “Domingo sangriento” y “United 93” (con una meritoria nominación al Oscar como mejor director), y llevar a cabo un ejercicio modélico de adrenalina y calidad en las dos últimas películas Bourne protagonizadas por Matt Damon, se ha acusado a “Capitán Phillips” de ser algo convencional en la propuesta y que el brío y tensión de Greengrass no llega al nivel de las anteriores pero, aun así, se ha alabado mucho un trabajo que para Variety es la clara muestra de que Greengrass (junto a Costa-Gavras, Bigelow y Loach) es uno de los pocos directores actuales que destila verdad rodando películas herederas del documental haciendo al espectador partícipe y, en este caso, convertirlo en un rehén más del ataque de los piratas somalíes. Y es que el director no pretende hacer el enésimo ejercicio de patrioterismo (ser la primera embarcación americana en ser atacada por piratas en 200 años se daba a ello) sino a incluso reflejar las motivaciones, sensaciones, responsabilidades y miedos de los protagonistas desde las dos perspectivas, la del capitán Richard Phillips (Tom Hanks) y la del jefe de los piratas somalíes (Barkhad Abdi), con el fin de reflejar el problema de estos ataques así como para abrir el debate y cuestionar la política exterior actual.

En comparación con el año pasado, si “12 años de esclavitud” entronca con “Lincoln” o “Django desencadenado” (al menos en su esencia temática), “Capitán Phillips” se acerca más a una combinación de “Argo” y “La noche más oscura” por lo que tiene a la hora de reflejar una operación norteamericana de salvamento y lo que tiene de ataque del enemigo. En esta ocasión, se cuenta el rescate de este capitán carguero Maersk Alabama abordado en 2009 cuando se dirigía a Mombasa con un cargamento de contenedores de comida dentro del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. La operación fue muy comentada (tanto por afectar a una embarcación bajo bandera americana) como por la valentía de Richard Phillips ofreciéndose como rehén con el fin de savalguardar a su tripulación, un gesto de coraje que fue reconocido y alabado por el presidente Obama. Fuerzas especiales de la Marina rescataron a Phillips habiendo recibido órdenes de actuar ante el peligro inminente que sufría la vida del capitán, lo que se saldó con tres de los cuatro piratas fallecidos. Eso sí, a pesar de la catalogación que tiene de héroe tanto para la población usamericana como para la propia película, ante su tesón, sacrificio y sangre fría, canales como la ABC y CNN emitieron en recientes fechas entrevistas con miembros de la tripulación que acusaban a Phillips de haber sido temerario adentrándose en aguas peligrosas a pesar de ser advertido de ello y de producirse varios ataques previos a las fechas del suceso en las mismas aguas. Por otro lado, en declaraciones a The New Yorker otros miembros señalaron como auténtico héroe al ingeniero jefe, Mike Perry, que desde la sala de máquinas logró reducir a uno de los piratas y utilizarlo como moneda de cambio frente al ataque. Varios integrantes de la embarcación han demandado a la propietaria de la misma solicitando 50 millones de dólares por la actitud irresponsable de Phillips. En fin, ya se sabe que toda película basada en hechos reales siempre sufrirá este tipo de comentarios ante el calor de la popularidad que ya comienza a tener la historia debido al éxito de la película.

El rodaje supuso una heroicidad en sí rodando el equipo 60 días en alta mar destacando Greengrass la dificultad de la secuencia del rescate del protagonista en la que se combinaron secuencias nocturnas sin usar gráficos por ordenador. El director tomó además la decisión de que tanto Tom Hanks como los actores que encarnan a los piratas no se conocieran hasta el mismo momento de su primera escena, la del momento del asalto, lo que genera una gran espontaneidad y verdad en la película.

Y es que hay que hacer mención especial a los actores. A ninguno nos sorprende que Tom Hanks vaya a estar presente en la carrera por este papel al que brinda un registro muy propio del actor que se hizo grande en los 90 y que tanto se echaba de menos. Su intervención final demuestra su maestría como actor conmoviendo al espectador sin apenas palabras, dando rienda suelta a su rabia y determinación interior, además del esfuerzo y dedicación que Greengrass ha querido resaltar por parte del actor en unas condiciones difíciles. Eso sí, la auténtica revelación de la película es ese pescador reconvertido en pirata al que encarna el debutante Barkhad Abi con un gran abanico de matices y presentando batalla y duelo actoral frente a Hanks. Su papel de Muse no ha parado de darle elogios y, por ello, es ahora mismo uno de los candidatos más posibles para la categoría de actor de reparto siendo alabado de manera entusiasta por el ganador de 2 Oscar.

“Capitán Phillips” se presenta como una cinta que combina el entretenimiento de un producto veraniego y la calidad de autor de un docudrama de peso. Quizás sea el perfil de película que llega a los Oscar siendo una de las más nominadas, y que luego se va de vacío al no ser gran favorita en ningún apartado, pero a día de hoy podría cosechar unas 9 nominaciones para ella si le contamos presencia en las categorías de película, director, actor, actor de reparto, guión adaptado (a cargo de Billy Ray, responsable de otros trabajos como “Plan de vuelo: Desaparecida”, “La sombra del poder” o “Los juegos del hambre”), fotografía (Barry Ackroyd, nominado por “En tierra hostil), montaje (Christopher Rouse, nominado por “United 93” y ganador de la estatuilla por “El ultimátum de Bourne”), sonido y montaje de sonido.

“Capitán Phillips” llega ya a nuestros cines y, al margen de toda opción de premio, siempre es una buena noticia poder disfrutar del oficio y calidad adrenalítica que ofrece un director como Greengrass junto al resurgir de toda una leyenda actoral de nuestro tiempo como Tom Hanks que desde 2001 con “Náufrago” (también con el mar como escenario) no cata nominación, algo que también es buena muestra de los derroteros de una carrera que este año vuelve a enderezarse.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

anama - 18.11.2013 a las 06:31

Tiene que estar nominada al oscar como asi tambien tom hanks a mejor actor, excelente pelicula lo mejor del ano conjuntamente con ble jazmin

Perla - 26.11.2013 a las 03:31

Excelentes las actuaciones de Tom Hanks y del actor somalí. De lejos muchisiiiiimo mejor que Gravedad

Franger - 12.01.2014 a las 23:39

Exelente la actuacion de Barkhad Abdi, ejemplo de Humildad y lo que es una persona sufrida.

alexandra - 18.02.2014 a las 22:50

excelente película me encanta Tom y el debut del actor somalí impactante atuación

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario