Conexión Oscar 2014: La canción de la desconocida “Alone yet not alone” queda descalificada

Conexión Oscar 2014: La canción de la desconocida “Alone yet not alone” queda descalificada

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una de esas noticias bizarras impropias de unos premios de tal prestigio como los Oscar que vuelven a arrojar la polémica en una categoría siempre tendente a ello y que el año pasado volvió a cambiar de normativa. A todos nos sorprendió la elección como nominada de la canción Alone yet not alone perteneciente a la película del mismo título, un docudrama religioso que en realidad pocos pueden decir que han visto y que en el argumento tiene esta canción como himno ante la lucha por la supervivencia de los colonos en el Valle de Ohio durante los enfrentamientos de mitad del siglo XVIII. El tema corre a cargo de Dennis Spiegel (letra) y Bruce Broughton (música), antiguo miembro de la rama musical de la Academia con cierto poder entre sus miembros como así se explica que sus tejemanejes y promociones ante sus compañeros le sirvieran para desbancar a otras canciones más potentes que sonaban para ser candidatas como las de “El gran Gatsby” o “El hobbit: La desolación de Smaug”.

Bruce Broughton pidió el voto a través de e-mails y mensajes por las redes sociales a los miembros de la Academia y se aprovechó de su poder para hacer campaña directa promoviendo el voto a título personal, lo que viola una de las normas básicas de la Academia. Además de eso, que es la versión oficial, también se ha cuestionado el sistema de exhibición de la película ya que la regla 2e de los estatutos de la organización señala que para competir por el Oscar hay que promocionar la película durante su exhibición en los Los Angeles, cosa que al ser una producción de tan bajo presupuesto parece que pasó bastante por alto ya que ni los académicos más cinéfilos podían asegurar conocerla y, mucho menos, haberla visto según los cauces normales de exhibición de una película que se postula para el Oscar. El tema está interpretado por Joni Eareckson Tada, mujer tetrapléjica de 64 años muy querida en la comunidad evangélica y autora de libros y programas de radio religiosos que, debido a su escasa capacidad pulmonar, tuvo que ser ayudada por su marido presionándole el diafragma para poder encarar los momentos agudos de la canción.

Ante las presiones de distintos sectores (sobre todo prensa especializada y productoras de otros títulos perjudicados) el escándalo ha amenazado con ir creciendo y la Academia lo ha cortado de raíz, algo que se ha debatido en otras ocasiones (recordemos que hay canciones como “Once” o “Skyfall” que con los reglamentos a rajatabla no podría haber sido nominadas al recordar a composiciones anteriores), aunque eso no beneficiará a ninguna otra canción en esta ocasión ya que el comunicado de la Academia reza que serán las otras cuatro canciones las nominadas y no habrá sustituta.

La descalificación más comentada hasta ahora de un candidato tras ser nominado al Oscar fue en 1993 cuando la película argentina “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristaraín fue nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa habiendo sido presentada por Uruguay (al ya haber elegido Argentina la película “El lado oscuro del corazón”) violando la norma de que la propuesta debe ser dirigida, escrita y producida por gente de la nacionalidad del país por el que se presenta la película. También sufrieron este hecho el corto “Stout hearts and willing handsel” en 1932 por motivos nunca aclarados y que fue sustituido por un documental del mismo Estudio RKO, el guión de “Hondo” en 1954 nominada como mejor historia (equivalente por aquellos años a guión original) basándose en realidad en un relato corto, el guión de “Alta sociedad” en 1957 por considerarse que en realidad los académicos habían votado a la película de Grace Kelly del mismo año, la estatuilla concedida al mejor documental “Young americans” en 1969 (que en realidad se había estrenado en 1967) cuyo premio fue finalmente para la que quedó segunda en las votaciones, “Journey into self”, la música de “El padrino” en 1973 por usar fragmentos de una composición anterior de Nino Rota para “Fortunella”, y el corto “Tuba Atlantic” descalificado en 2011 por haberse emitido antes en la televisión noruega.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario