Conexión Oscar 2014: Las nominaciones del Gremio de Actores consolidan las categorías femeninas y dan algo de emoción a las masculinas

Conexión Oscar 2014: Las nominaciones del Gremio de Actores consolidan las categorías femeninas y dan algo de emoción a las masculinas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Gremio de Actores (SAG) pide paso en la carrera con uno de los termómetros más fiables de toda la temporada. Una referencia importante si tenemos en cuenta que son los actores el gremio más representado en la Academia de Hollywood. Además, la cifra estadística no puede ser más clara. Eso sí, el año pasado el SAG predijo 14 de los 20 nominados al Oscar. En los dos años anteriores el promedio fue 17 de 20 y hace cuatro 19 de los 20 actores nominados en el Gremio fueron candidatos al Oscar. Sin ser nada vinculante, sí que es muy significativa. El año pasado el SAG nominó a John Hawkes en mejor actor por “Las sesiones” pero los Oscar optaron por Joaquin Phoenix por “The master”. En mejor actriz el SAG nominó a Helen Mirren (Hitchcock) y Marion Cotillard (De óxido y hueso) para que luego los Oscar nominaran a Emmanuelle Riva (Amor) y Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje). En las categorías de reparto el SAG nominó a Javier Bardem (Skyfall), Nicole Kidman (El chico del periódico) y Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold), pero los Oscar optaron por Christoph Waltz (Django desencadenado), Amy Adams (The master) y Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas).

Actor
Bruce Dern (Nebraska)
Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Tom Hanks (Capitán Phillips)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Forest Whitaker (El mayordomo)

Actriz
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Judi Dench (Philomena)
Meryl Streep (Agosto)
Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks)

Actor de reparto
Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
Daniel Brühl (Rush)
Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
James Gandolfini (Sobran las palabras)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Actriz de reparto
Jennifer Lawrence (American hustle)
Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud)
Julia Roberts (Agosto)
June Squibb (Nebraska)
Oprah Winfrey (El mayordomo)

Reparto
12 años de esclavitud
American hustle
Agosto
El mayordomo
Dallas Buyers Club

Las candidaturas de las series de televisión

Los detalles

“12 años de esclavitud” es la más nominada con 4 candidaturas. Le siguen “Agosto”“El mayordomo”“Dallas Buyers Club” con 3. El dato más importante para las películas nominadas a mejor reparto es que desde 1996 con “Braveheart” ninguna película ha ganado el Oscar sin estar nominada en esa categoría. Es un jarro de agua fría para “Nebraska”, “Gravity”, “Her”, “A propósito de Llewyn Davis” o “El lobo de Wall Street” que no entran en mejor reparto. Se ha impuesto a todas ellas el “celebrities” que organiza Lee Daniels en “El mayordomo” y que comienza ahora su verdadera carrera después de no rascar nada ante la crítica. Sólo en 9 ocasiones (de los 19 años que lleva entregando premios el sindicato) han coincidido con la estatuilla a la mejor película. Las películas históricamente más nominadas han sido “Shakespeare in love”, “Chicago” y “La duda” con 5 nominaciones. Las más premiadas “American beauty”, “Chicago” y “Criadas y señoras” con 3 premios. Daniel Day-Lewis es el actor más premiado de estos galardones con 3 SAG y le siguen Helen Mirren, Renée Zellweger y Kate Winslet con 2 premios cada uno.

* La categoría de actor encierra la mayor sorpresa de estas nominaciones. Robert Redford, favorito para buena parte de la prensa americana, se queda fuera de las candidaturas por “Cuando todo está perdido” en detrimento de Forest Whitaker por “El mayordomo” que se impone a otros nombres como Joaquin Phoenix (Her), Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis) o Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street). Los Oscar podrían rescatar al veterano intérprete pero todo esto allana más el camino a Chiwetel Ejiofor si Matthew McConaughey o Bruce Dern no lo impiden. Aunque no consiguen doblete, Tom Hanks y Matthew McConaughey son candidatos en la categoría protagonista. En la categoría de secundario James Gandolfini (Sobran las palabras) y Daniel Brühl (Rush) quedan por delante de otras opciones como Tom Hanks (Al encuentro de Mr. Banks), Jonah Hill (El lobo de Wall Street) y Will Forte (Nebraska). De todas formas lo más probable (por experiencia de otros años) es que esta categoría tenga una alta probabilidad de variar en las nominaciones al Oscar.

* Sólo dos actores han ganado el Oscar sin ser candidatos al SAG. Marcia Gay Harden por “Pollock” y Christoph Waltz por “Django desencadenado”.

* Sin sorpresas en las categorías femeninas donde entran los quintetos previstos ya en nuestro oscarómetro.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

valentina - 11.12.2013 a las 16:19

¿Entonces me estan tratando de decir que Sandra Bullock esta por encima de Adele Exharchopoulos??
Sandra Bullock no esta mal en Gravity, pero Adele Ex. esta a años luz de cualquier interpretacion no solo de este año sino de hace tiempo.
Junto a Hilary Swank en Boys Don’t Cry , Adele Exarchopoulos hace una de las interpretaciones mas memorables de esta decada. Seria injusto olvidar tambien a Léa Seydoux, parte importante de ese logro.

Espero y deseo que los prejuicios queden fuera a la hora de otorgar un premio.

Isra - 11.12.2013 a las 16:54

Pregunta a valentina ¿porque la opinión vs Sandra Bullock si hay otras 4 actrices? supongo que por algo ya la reconoció el Gremio y nuevamente la vuelve a reconocer con la nominación, solo pregunta, para nada quiero hacer polémica al respecto.

¿James Gandolfini? con todo respeto dudo que logre lo de Heath Ledger.

valentina - 11.12.2013 a las 17:07

Isra si has leido bien mi comentario he puesto “cualquier interpretacion”. He puesto a Sandra Bullock porque me parece la mas floja (personaje-interpretacion bastante plano) bajo mi punto de vista.
Me gusto Gravity (flojea en algunas partes) pero se deja ver.

Evidentemente si reconocen su trabajo es porque ha gustado y lo respeto. Saludos

Isra - 11.12.2013 a las 17:19

Bien Valentina

Gracias 🙂

Omar - 11.12.2013 a las 22:36

Tal vez deberíamos revisar si Adele Exarchopoulos está afiliada al Gremio, el año pasado fue imposible para Emanuelle Riva y para Quvenzhané Wallis porque ninguna estaba afiliada. Puede suceder lo mismo con esta actriz.

Nacho Gonzalo - 11.12.2013 a las 22:37

Como bien dice Omar, Adèle Exarchopoulos no podía ser nominada al no estar sindicada en el Gremio de Actores USA.

Lalo - 11.12.2013 a las 23:35

Eso es seguro? Es que leí en algún sitio que a los extranjeros se les da un permiso especial… yo no tengo ni idea de cómo funciona esto, así que si alguien sabe, que lo aclare

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario