Conexión Oscar 2015: 10 sorpresas razonables que podríamos encontrar en las nominaciones

Conexión Oscar 2015: 10 sorpresas razonables que podríamos encontrar en las nominaciones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A estas alturas parece todo el pescado vendido pero siempre podemos encontrarnos, como ha ocurrido en más de una ocasión, alguna sorpresa impredecible que desbarate las candidaturas que leerán mañana Cheryl Boone Isaacs, Chris Pine, Alfonso Cuarón y J.J. Abrams. Así fue con las estimulantes apariciones de Tommy Lee Jones (En el valle de Elah), Gary Oldman (El topo) y Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde) o con las inesperadísimas de Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca) y Jackie Weaver (El lado bueno de las cosas). ¿Con qué nos sorprenderán este año?

“Mr. Turner” en mejor película

Apuesta de nuestro oscarómetro desde el principio de la carrera, la cinta parece totalmente descartada si tenemos en cuenta los precursores y su ninguneo en los Bafta, donde al menos sacó 4 menciones técnicas, mucho menos de lo esperado teniendo en cuenta que jugaba en casa. El SAG, el PGA y los Globos de Oro pasaron de ella y sólo le salva ser una película venerada por buena parte de los críticos USA que no han dudado en incluirla en su top 10 del año. “Mr. Turner” puede hacerse con el voto del sector más crítico y de autor, así como de los aficionados al cine de un Mike Leigh que atesora 7 nominaciones al Oscar entre director y guionista. Por otro lado, apostar a favor de Timothy Spall se antoja complicado aunque todavía podría aspirar a colarse entre los cinco candidatos. Curioso que otros británicos hayan terminado moviéndole la silla habiendo sido candidato fijo al Oscar desde que ganó en Cannes el premio al mejor actor.

“Into the woods” en mejor película

Oscar2015SorpresasIntothewoods

“Moulin Rouge”, “Chicago” y “Los miserables” han sido los últimos musicales en ser candidatos al Oscar quedándose a las puertas “Dreamgirls” y, en menor medida, “Sweeney Todd”. Las buenas críticas que ha conseguido la adaptación de la obra de Sondheim, cuando se pensaba que iba a ser un circo, podrían aupar a la película a la categoría reina teniendo en cuenta que caben 10 cintas. Si los Oscar, que tampoco es que hayan demostrado una gran querencia por el musical reciente, amplían el espectro temático podrían apoyar finalmente a la redención de Rob Marshall tras el fiasco de “Nine”.

Bradley Cooper por “El francotirador” en mejor actor

Oscar2015SorpresasBradleyCooper

“El francotirador” ha cogido fuerza (gracias al PGA y al DGA) en el momento decisivo de la carrera. De ser una de las favoritas a principio de campaña se desinfló (erróneamente para los que la minusvaloraron teniendo en cuenta que las críticas apuntaban que era el mejor Eastwood de la década) para resurgir en  este preciso instante. Si lo último de Clint entra tanto en película como en director no es improbable en pensar que Bradley Cooper podría terminar colándose como mejor actor sumando su tercera candidatura consecutiva por su papel del marine Chris Kyle. Una interpretación sobria que sigue confirmando el estatus de actor que poco a poco está alcanzando, siendo su principal inconveniente el caos que supone ahora predecir una categoría tendente a la sorpresa con dos plazas todavía en el aire entre cinco o seis nombres con posibilidades reales.

Steve Carell por “Foxcatcher” en mejor actor de reparto

Oscar2015SorpresasSteveCarell

Los Bafta podrían haber señalado el camino. Promocionado como actor protagonista durante toda la campaña, en realidad Channing Tatum es el que ocupa ese rol durante la película aunque se haya querido explotar la oscuridad del personaje y el cambio de registro de Carell y su napia postiza. Los premios británicos no dudaron en proponer a Carell como secundario y los Oscar (no hay que olvidar que son los votantes los que deciden en qué categoría se vota a pesar de lo que digan las distribuidoras) podrían seguir esta senda lo que perjudicaría a los cinco componentes solidificados de la categoría de actor de reparto (los mismos nominados en Globo de Oro y SAG) y dejaría un rival menos para la categoría protagonista. Es más, Carell podría tener más opciones de premio aunque se enfrente al teóricamente imbatible J.K. Simmons. Lo peor que le puede pasar es que, al final, haya división de votos entre los que le voten como protagonista y los que lo hagan como secundario y acabe en tierra de nadie y sin nominación.

Carrie Coon por “Perdida” en mejor actriz de reparto

Oscar2015SorpresasCarrieCoon

Es verdad que su personaje funciona mejor en novela que en cine pero Carrie Coon es el único revulsivo cómico que tiene la oscura cinta de Fincher y, además, el único apoyo que parece tener un atribulado Ben Affeck ante la desaparición, mucho más compleja de lo que parece, de su mujer. Carrie Coon se ha marcado uno de los personajes televisivos del año con “The leftovers” y, si los académicos ven algo más allá de Rosamund Pike, Coon podría dar la sorpresa aunque su carácter de desconocida en el mundo del cine juegue claramente en su contra.

Tilda Swinton por “Snowpiercer (Rompenieves)” en mejor actriz de reparto

Oscar2015SorpresasTildaSwinton

Favorita de los críticos, la película de Bong Joon-ho ha sido muy nombrada en fotografía o actriz de reparto para Tilda Swinton pero también parece condenada más a ser un capricho de estos que una opción real. Aun así, Swinton es una antigua ganadora del Oscar que no ha vuelto a repetir candidatura (con “Tenemos que hablar de Kevin” se quedó a las puertas) pero ahora podría ser recompensada en una categoría que se puede permitir una concesión a una propuesta inclasificable y estimulante.

Alguno de los actores de “Selma”

Oscar2015SorpresasSelma

Aunque los Gremios y los Bafta hayan pasado de “Selma”, la película podría explotar el día de las nominaciones traduciendo las, en principio, excelentes críticas recibidas que parecía que la iban a aupar a ser la legítima ganadora de este año cogiendo el testigo de “12 años de esclavitud”. David Oyelowo sigue siendo el que más opciones tiene como protagonista pero se podría pensar en alguna sorpresa en las categorías de reparto. Carmen Ejogo y Oprah Winfrey podrían dar el campanazo (sobre todo después de que esta última se quedara sin mención por “El mayordomo”) mientras que Tim Roth sería una opción interesante pasando por encima del Lyndon B. Johnson de Tom Wilkinson que no ha sido muy bien tratado ante la crítica.

El guión de “Relatos salvajes” o de “La Lego película”

Oscar2015SorpresasLaLegopelicula

Una pena que ambas cintas compitan en guión original ya que este año la categoría viene especialmente fuerte comandada por Iñarritu, Linklater y Anderson. Quedan sólo dos plazas libres pero la irreverencia crítica y reflexica de la primera y el entretenimiento de la segunda podrían dar la sorpresa.

La música de “Under the skin”

Oscar2015SorpresasUndertheskin

Otra de las apuestas favoritas de la crítica y que podría ocupar una plaza en la categoría de mejor música, apartado en el que parece que estarán seguro “The imitation game”, “La teoría del todo”, “Interstellar” y “Perdida”. Apostar por Mica Levi sería un soplo de aire fresco para una categoría que contraría con una cinta totalmente outsider de los grandes premios por su premisa pero que, objetivamente y a golpe de oreja, se merece esta mención. Mucho nos tenemos que el quinto puesto que está en el aire lo ocupará o bien Desplat de nuevo con “El Gran Hotel Budapest” o los viejos conocidos Danny Elfman por “Big eyes” o Thomas Newman por “El juez”. Revoluciones las justas.

Cualquier nominación para “Invencible (Unbroken)”

Oscar2015SorpresasUnbroken

La favorita de principio de temporada reza para no recibir el estocazo definitivo con ¡0 nominaciones! en los Oscar. Una película más grande que la vida (una pena para ella que “Boyhood” le haya quitado mucho más austeramente ese nicho) en la que Angelina contó con los mejores para coger de aquí y de allá con el fin de hacer la película de supervivencia más épica, clasicista y emocionante de todos los tiempos. Al final ese mejunje quedó en agua de borrajas, corta de emoción y muy lejos de las expectativas creadas. Al no ser que destaquen la fotografía del siempre magistral Roger Deakins, “Invencible (Unbroken)” roza ya el fracaso más estrepitoso y que pocos se hubieran imaginado a estas alturas pasando del todo a la nada. Si en vez de la película hubieran presentado a competición el trailer seguro que les habría ido mucho mejor.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario