Conexión Oscar 2015: 6 opciones reforzadas y debilitadas en las últimas semanas

Conexión Oscar 2015: 6 opciones reforzadas y debilitadas en las últimas semanas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este mes de Diciembre ha sido clave para ir dibujando el panorama definitivo que nos encontraremos cuando el 15 de Enero, con las esperadas inclusiones de última hora y omisiones inesperadas que son las que dan vidilla a todo esto, se den a conocer los definitivos nominados al Oscar tras tantos meses de cábalas. No hay que olvidar que nada está dicho todavía, por lo menos en un mínimo porcentaje, ya que en años anteriores pocos apostaban a estas alturas en ver a “The reader”, “Tan fuerte, tan cerca” o “Philomena” nominadas, así como a Gary Oldman entrando en lugar de Michael Fassbender cuando tantos lo daban incluso como favorito por “Shame”, a Ben Affleck ninguneado como mejor director entrando un tocayo suyo desconocido como Benh Zeitlin, o a Tom Hanks tirando por tierra su esperado comeback quedando fuera del apartado de mejor actor por “Capitán Phillips” en favor de Christian Bale. Seguro que este año también encontraremos algún caso parecido, tan apretadas como están algunas categorías, pero la inercia de las últimas semanas ha fortalecido y debilitado a los siguientes nombres.

Reforzados

“El Gran Hotel Budapest”

Oscar2015ReforzadasElGranHotelBudapest

Tras ser una de las películas más alabadas del primer semestre del año, la cinta de Wes Anderson ha tenido el mérito de resurgir cuando ya parecía amortizada a todos los niveles y que, una vez más, las opciones del cine de Anderson iban a pasar sólo por la categoría de mejor guión original. Este pictórico retrato de intriga ambientando en entreguerras en un lujoso hotel tiene todo lo bueno y lo malo de su cine, lo que provoca que tenga irredentos fans y detractores poco acólitos de su estilo recargado. Un reparto amplio y perfecto y un cuidado técnico exquisito han puesto el foco en un Wes Anderson que está en el punto de mayor notoriedad de su carrera a nivel de premios. Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2014, 4 nominaciones al Globo de Oro, nominación al SAG como mejor reparto, 11 candidaturas a los Critics´Choice y numerosos premios de la crítica que, sobre todo, han destacado el guión de Anderson tomando como inspiración los relatos de Stefan Zweig, el vestuario de Milena Canonero, el diseño de producción de Adam Stockhausen y Anna Pinnock, y la fotografía de Robert D. Yeoman. Da la impresión de que llega más fuerte que “Moonrise kingdom” (nominada a Globos de Oro, Critics´Choice y PGA) pero que seguramente quedó como “décima opción” hace dos años. Este año puede entrar definitivamente y, aunque parece que el bufonesco Ralph Fiennes no va a tener opciones de colarse en el quinteto actoral, desde luego que estaremos ante la película más nominada en los Oscar de la filmografía de un director que, quizás, podría también terminar colándose en ese apartado de los Oscar siendo, hasta el momento, una de las “niñas mimadas” de las Asociaciones de Críticos junto a las consabidas “Boyhood” y “Birdman”

Jake Gyllenhaal (Nightcrawler)

Oscar2015ReforzadasNightcrawler

Cuando parecía que todo comenzaba a definirse en la categoría de mejor actor, Jake Gyllenhaal ha pegado el puñetazo en la mesa sumando por “Nightcrawler” candidaturas al Globo de Oro, al SAG y al Critics´Choice. Los que han visto ya la película coinciden en destacar la transformación física y psicológica de un actor que, casi una década después de su única nominación al Oscar por “Brokeback Mountain”, confirma el volantazo que ha dado a una carrera (“Prisioneros”, “Enemy”) que parecía peligrar tras el fracaso de “Prince of Persia”. Su personaje de periodista freelance que deambula por un Los Angeles sórdido ha recordado a “Taxi driver” siendo para muchos una interpretación incontestable que podría dar la sorpresa en los Oscar. Ahora mismo parece el mejor colocado para una quinta plaza en la que Timothy Spall, Steve Carell y Bradley Cooper se han encontrado un rival difícil de desbancar. Aunque no parece que en los Oscar vaya a procesar tanto amor como ante los críticos, “Nightcrawler” podría estar presente también en categorías como las de guión original o montaje.

Jennifer Aniston (Cake)

Oscar2015ReforzadasJenniferAnistonCake

Pues sí, Jennifer Aniston tiene en estos momentos más posibilidades de catar nominación al Oscar que una Angelina Jolie (rival en la vida y en el amor) que ha durado poco en el pelotón de favoritos desde que se ha proyectado “Invencible (Unbroken)”. La premisa de “Cake” no puede ser más telefilmera pero la actriz sorprende en un papel dramático de alto voltaje como una mujer extrema que se obsesiona con la línea que separa la vida y la muerte cuando es abandonada por sus familiares y amigos y se suicida una compañera de su grupo de terapia, aunque eso no le importara para liarse con el marido de ésta. La reina de la comedia romántica, gracias a su tirón en “Friends”, intentó el cambio de giro en 2002 con “The good girl” pero no tuvo mucho recorrido la película siendo una interpretación más sobria. La quinta plaza de mejor actriz sigue en el aire, se puede pensar que Aniston puede tener más tirón dentro del Gremio y la Asociación de prensa extranjera que en la soberana Academia, así que, como le pasó a Nicole Kidman con “El chico del periódico” o a Marion Cotillard con “De óxido y hueso”, todavía no se puede asegurar su candidatura a pesar de conseguir también el triplete de SAG, Globo y Oro y BFCA. Marion Cotillard por “Dos días, una noche”, Hilary Swank por “The homesman” y “Emily Blunt por “Into the woods” siguen al acecho.

“Into the woods”

Oscar2015ReforzadasIntothewoods

Es verdad que su liga no son las asociaciones de críticos pero han sorprendido las buenas críticas que ha cosechado la adaptación en el cine del musical de Sondheim, sobre todo cuando ya se pensaba que Rob Marshall estaba perdido para la causa. Una adaptación calificada de modélica que no se queda en la estética de cuento sino que ofrece un fresco divertido, entretenido y con el poso de melancolía de la obra en la que, sobre todo, se destaca a los personajes de Meryl Streep, Emily Blunt y Chris Pine. De momento, la película ha conseguido lo que se esperaba de ella, aunque sorprende que en los SAG se haya quedado sin nominación al mejor reparto y que tampoco haya sido capaz de estar entre las candidatas de la NBR y los Critics´Choice. Aun así, Meryl Streep ha logrado también el triplete en SAG, Globo de Oro y Critics´Choice y la película consta en el top de la AFI, además de tener 3 nominaciones al Globo de Oro. Para una película que nos imaginábamos que a estas alturas ya iba a estar fuera de toda opción, no está nada mal.

“Force majeure (Turist)”

Oscar2015ReforzadasForcemajeureTurist

La opción sueca hacia el Oscar ha superado la criba con ausencias notables conocida hace dos días en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Junto a “Ida” es la cinta con más menciones ante las asociaciones de críticos, así que se convierte en una opción de alternativa a tener en cuenta si finalmente la película polaca no acaba convenciendo. Esta comedia negra ha cosechado grandes opiniones allí a donde ha ido y seguir viva en una categoría que parecía destinada a Xavier Dolan, los hermanos Dardenne o a Nuri Bilge Ceylan tiene mucho mérito, más cuando Magnolia Pictures ha confiado en ella desde su exhibición en Cannes y está moviendo muy bien los hilos para llegar como una de las favoritas en la categoría.

“Under the skin” // “Snowpiercer (Rompenieves)”

Oscar2015ReforzadasSnowpiercer

La rareza de Jonathan Glazer no va a llegar a constar en los grandes premios pero la música de Mica Levi para la película sí que ha sido uno de los aspectos más destacados y que los críticos han valorado casi de manera unánime. Sería muy extraño ver a una película tan modesta en apartados como montaje o fotografía, pero desde luego que la música podría tener un hueco si los votantes se muestran abiertos de mente y no se dejan llevar por los nombres de siempre. Por su parte, la película de Bong Joon-ho ha sido muy nombrada en fotografía o actriz de reparto para Tilda Swinton pero también parece condenada más a ser un capricho de los críticos que una opción real.

Debilitadas

“Invencible (Unbroken)”

Oscar2015DebilitadasUnbroken

Nuestra gran favorita a todo no ha durado ni un par de semanas en esa posición desde que comenzó a exhibirse. A Angelina se le ha juntado todo. Las filtraciones de Sony, la tibia acogida de la película, la varicela y las nominaciones para Jennifer Aniston. Lamentablemente, ya que el trailer prometía la mejor película de nuestra era, “Invencible (Unbroken)” está a punto de integrar ese grupo de películas con grandes aspiraciones sobre el papel y que finalmente quedaron en nada o en una brisa de primavera (“Cold Mountain”, “Australia”, “Expiación”, “Los miserables”). La cinta puede conseguir todavía la nominación a mejor película pero Angelina Jolie tendrá que conformarse con que sea otra mujer (y negra) la que ocupe el puesto que parecía destinado para ella. Sin nominaciones en el SAG y los Globos de Oro, 4 candidaturas de rigor en los Critics´Choice y estar presente en los tops de la NBR y el AFI son sus únicas credenciales a la espera de que los Oscar (tampoco parece que en los pases académicos haya entusiasmado) entierren definitivamente sus opciones otorgándole el título de “best picture nominee” pero sin las letras de oro con las que se esperaba que se hiciera.

“El francotirador”

Oscar2015DebilitadasElfrancotirador

Ser la mejor película de Clint Eastwood tras “Cartas desde Iwo Jima”, una expresión que es lo mismo que decir que en “Big eyes” Christoph Waltz hace su mejor interpretación en una película que no es de Tarantino, no ha servido al veterano realizador a estar más presente en la carrera. 2 nominaciones en los Critics´Choice (pero en la rama de acción) y estar presente en la NBR y el AFI es lo único a lo que puede agarrare una película que combina la vida personal con el drama profesional del francotirador con más víctimas a sus espaldas del ejército USA. Ni siquiera Bradley Cooper, uno de los actores de moda, ha logrado colarse en las nominaciones importantes previas al Oscar. Sólo un gran giro de los acontecimientos provocaría que Clint tuviera su posiblemente último regreso con honores a la ceremonia de los Oscar.

“Foxcatcher”

Oscar2015DebilitadasFoxcatcher

Carrera irregular la que está viviendo “Foxcatcher” que, cuando parecía ya sin oxígeno como víctima de una sordidez que no le ha convertido en opción prioritaria de la crítica estando como estaba destinada a repartirse los premios de las asociaciones con “Boyhood” y “Birdman”, ha emergido levemente con 3 nominaciones al Globo de Oro, 2 al SAG y 2 al Critics´Choice. Menos de lo que se esperaba y, aunque los Globos tienen fama de ser los últimos en enterarse de cuando una película está muerta en la carrera, su nominación como mejor drama prorroga la vida del desgastado enfermo por lo menos hasta el 15 de Enero. Aun así, Mark Ruffalo es la opción todavía más en vigor de la cinta ya que Steve Carell y su prótesis en forma de nariz corren el peligro de dejar el hueco libre para algunas de las opciones que desde atrás pisan con fuerza.

Timothy Spall (Mr. Turner)

2014, MR. TURNER

Aunque Timothy Spall no ha hecho más que conseguir buenas críticas y premios allá por donde ha ido el overbooking que presenta la categoría este año, que casi parece una convención de actores británicos, hace que su más que cantada nominación de hace meses ahora esté en entredicho. Cannes confirmó que estaba en la carrera y, por ejemplo, los críticos de Nueva York también le reconocieron como la mejor interpretación masculina principal del año. Mike Leigh tiene muy buena mano a la hora de colar a sus actores entre los nominados, aunque sus dos últimos intentos se quedaron a las puertas (Sally Hawkins y Lesley Manville). Veremos si se rompe esta última tendencia y Spall asegura una nominación por crear a un personaje complejo, con algunos elementos paródicos, pero a los que dota de esa ternura animal y asocial que suele ser habitual. “Mr. Turner” sigue aspirando con opciones a estar en mejor película pero el actor ha quedado fuera del SAG, los Globos de Oro y el Critics´Choice. Seguimos apostando por él, pero cada vez con más cautela teniendo en cuenta una competencia salvaje a la que recientemente se ha sumado Jake Gyllenhaal. Además, ¿cuatro actores británicos nominados en la misma categoría? Él ahora mismo es el más débil si la Academia no está dispuesta a eso.

Marion Cotillard (Dos días, una noche)

Oscar2015DebilitadasMarionCotillardDosdiasunanoche

Marion Cotillard podría quedarse nuevamente fuera de los Oscar a pesar de ofrecer una gran interpretación, aunque quizás esta vez le pase lo contrario que con “De óxido y hueso”. Candidata en todo se quedó a última hora fuera de los Oscar, mientras esta vez (a pesar de que los críticos es a la que más han destacado junto a Julianne Moore y Rosamund Pike) podría entrar si finalmente Jennifer Aniston acaba cayendo. No es el mejor indicativo que “Dos días, una noche” haya quedado fuera de la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero Cotillard es una actriz conocida ya ganadora de la estatuilla y sus opciones podrían ir independientes para, al menos, conseguir la candidatura. Aunque Penélope Cruz fue candidata por “Volver” sin estar la cinta nominada a mejor película de habla no inglesa, nombres como Catherine Deneuve, Fernanda Montenegro o Emmanuelle Riva apoyaron sus opciones en la nominación y éxito de la propia película. Aunque quizás el conflicto laboral que emana de la cinta no lleguen a verlo como algo que les toque de cerca, la gran interpretación de Cotillard está fuera de toda duda y eso puede ser suficiente a pesar de sólo sumar la candidatura del Critics´Choice y quedar fuera de SAG y Globo de Oro. 27 nominaciones interpretativas por películas de habla no inglesa.

Laura Dern (Alma salvaje)

Oscar2015DebilitadasLauraDern

De seria alternativa a Patricia Arquette por “Boyhood” a terminar bastante diezmada en sus posibilidades. No sólo porque la película apenas tiene segura la candidatura de mejor actriz (y quizás la de guión adaptado) sino porque su personaje es demasiado breve y se apoya en flashbacks lo que rompe con el componente emocional de la historia presente y la travesía de Reese Witherspoon. Laura Dern ni siquiera ha podido ser candidata a los Globos de Oro, premios que la adoran, y su inclusión sería toda una sorpresa por parte de la Academia a estas alturas. Con Patricia Arquette como favorita, Jessica Chastain como alternativa, la sempiterna Meryl Streep y dos “supporter girls” en películas del año, Keira Knightley y Emma Stone, ya no parece haber hueco para una actriz que prometía mucho más en la carrera de este año tras verla como madre tanto en “Bajo la misma estrella” como en la película de Jean-Marc Vallée. Aunque, como todo a la hora de hablar de premios, todavía no se le puede dar como descolgada a la hora de poder coger el testigo de su padre como flamante nominada este año.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

M - 23.12.2014 a las 17:25

Quería desmentir ese rumor que se viene repitiendo desde hace tiempo de que Moonrise Kingdom estuvo nominada al SAG a mejor reparto.
Ese año las nominadas fueron Argo, SLPlaybook, LesMis, Lincoln y la rareza fue The Best Exotic Marigold Hotel, no el film de Anderson.
He escuchado decirlo ya en varios podcasts, y ahora lo leo también aquí.
Un saludo, y felicidades por la web!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario