Conexión Oscar 2015: “El francotirador” y “Selma” muestran sus cartas en el AFI Fest

Conexión Oscar 2015: “El francotirador” y “Selma” muestran sus cartas en el AFI Fest

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Muchas ganas habían de saber las primeras impresiones de “El francotirador” y “Selma”, dos incógnitas de esta carrera que debido a su estreno en USA el 25 de Diciembre todavía no habían enseñado sus cartas en ningún certamen otoñal. Ha sido el AFI Fest, que se abrió con otra cinta inédita hasta ese momento como “A most violent year” realzando las opciones de Jessica Chastain, donde se han visto las dos cintas que confirman que estarán en la carrera por el Oscar, especialmente el trabajo de sus actores en una categoría que echa fuego.

“El francotirador” es la gran apuesta de Clint Eastwood y de Warner Bros. de cara a la temporada de premios, ya que el veterano Clint (sería el director más mayor en conseguir la nominación con 84 años) no ha logrado colar una cinta entre las nominadas desde “Cartas desde Iwo Jima” en 2007. Por el camino demasiadas decepciones con cintas que aspiraban a mucho más (“El intercambio”, “Invictus”, “J. Edgar”), algo que puede cambiar con una cinta que estuvo en su momento en manos de Steven Spielberg. La cinta ha sido bien recibida entre la crítica, destacándose el oficio y nervio de un director que sigue con la energía de los que quieren seguir demostrando su profesionalidad mientras exploran nuevos territorios, alabándose el montaje, la fotografía de Tom Stern, la siempre delicada y sutil banda sonora compuesta por el propio Clint, su acertada confrontación de la adrenalítica vida en el ejercito de Chris Kyle (el punto patriotero contrasta con la deshumanización de un personaje que se convierte en una máquina de matar) y su aletargada vida familiar y, por supuesto, la encarnación que hace del personaje un Bradley Cooper que ha engordado 18 kilos y que puede ir directo a su tercera nominación consecutiva al Oscar con una interpretación sobria y profunda sobre un hombre cada vez más desconectado de la vida civil en esa espiral de explosiones, disparos y muerte. Y es que es el actor el que supera algunos baches y superficialidades de lo que más se achaca a la película, su esquemático guión en algunos aspectos. Para los que la han visto, eso sí, es la película más redonda de Clint en muchos años con un tono melancólico y reflexivo que se complementa bien con lo que narraba “En tierra hostil” de Kathryn Bigelow (siempre hemos defendido que era un proyecto muy adecuado para la directora y su fiel guionista Mark Boal).

Oscar2015AFIFestElfrancotirador

“Selma” tenía un tufo noventero en su trailer que podría tirar para atrás pero esta cinta sobre las marchas civiles en defensa de la igualdad de la raza afroamericana en los 60 ha convencido mucho en su paso por el AFI Fest hablándose de ovaciones y de una de las mejores interpretaciones que puede dar este año. La cinta de Ava DuVernay (el proyecto pudo haberlo dirigido Lee Daniels) funciona tanto en la narración como en la emoción, dándole un toque de thriller épico a un relevante episodio clave de la Historia de la sociedad USA este siglo XX. Se respira pasión y David Oyelowo construye con mucha alma y personalidad a un icono de nuestra era tanto en sus discursos como en la vertiente más humana del personaje. El guión de Paul Webb es uno de sus puntos fuertes, así como la fotografía de Bradford Young y un montaje exquisito que se dan la mano en escenas potentes como la del puente Edmund Pettus. La fuerza del personaje que construye Oyelowo parece comerse otros nombres con aspiraciones a candidatura (Tom Wilkinson, Tim Roth, Oprah Winfrey o Carmen Ejogo) que prácticamente no se destacan. Aun así, y tras expiar ciertas culpas con el Oscar a “12 años de esclavitud”, “Selma” parece continuar con éxito el romance del cine USA actual revisionando parte de la lucha de la raza negra a lo largo de la Historia a través de un buen número de películas recientes.

Oscar2015AFIFestSelma

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

William Harford - 14.11.2014 a las 19:20

Selva ha entrado directa y con muchísima fuerza. Para mi ya es una nominada fija en las principales categorías debido a que se va a llevar todo el voto Afroamericano que cada vez es más numeroso en la academia

yahoo - 15.11.2014 a las 14:00

American Sniper se está desinflando que no veas. En Metacritic tiene un 63, mientras que en RottenTomatoes tiene un 86% de críticas favorables pero con una media de 5,9 en las valoraciones. No llega al desastre de Jersey Boys pero se queda cerca. Yo a Bradley Cooper no lo veo nominado con la competencia de este año. Creo que loqueyotediga siempre ha sobrevalorado las opciones de esta película, espero que no le pase lo mismo con Unbroken.

William Harford - 15.11.2014 a las 19:35

Quise decir Selma , no Selva evidentemente. Para Yahoo: Respecto a las valoraciones de loqueyotediga yo agradezco que Nacho se moje y lance sus predicciones meses antes de que ni siquiera nadie haya visto un mísero avance de las películas. En muchísimos sitios no se atreven y solo hacen sus “apuestas” cuando salen las primeras críticas de cada película A veces acierta y a veces falla, para mi es el numero 1 a nivel nacional en cuanto a analizar la carrera. A nivel personal yo nunca coincidí con el en cuanto a situar tan alto a películas como Fury o American Sniper, en cambio coincido con el y veo como la favorita número 1 a Unbroken. Para mi ganara fácil y no será necesario una recepción critica excelente para que gane
Saludos

Thiago - 15.11.2014 a las 23:12

Siento que la aparición de Selma es un trago muy amargo para algunas películas, como Interestelar, Whiplash y Foxcatcher, Mr. Turner, y Perdida pues su opciones de quedar en alguno de los 10 o 9 puestos de mejor película peligran, American Sniper sigue subiendo no digo que este en peligro de salir pero si que un segundo lugar en el oscarometro es mucho por ahora, Bradley Cooper le tocara duro por ahora, porque ltendra que luchar contra Timothy Spall ,Steve Carell,David Oyelowo y Jack O’connell para ganarce su lugar, en este momento veo dos películas que pueden competir fuertemente con Unbroken, que son TheImitation Game, Boyhood que podía ser Miss Driving Daisy de este año y podría daros alguna sorpresa.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario