Conexión Oscar 2015: Las nominaciones de los Globos de Oro

Conexión Oscar 2015: Las nominaciones de los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Globos de Oro llegan como cita ineludible de la carrera, la más distendida y que menos se merece ser tomada en serio teniendo en cuenta los dudosos criterios con los que drama y comedia se separan pero que es una de las que más vidilla da y que pone más en alto el termómetro del glamour y de lo que es Hollywood como industria y como enjambre de estrellas. Este año podían inclinarse por la tendencia que están marcando los críticos a la hora de destacar a sus favoritas del año (“Boyhood”, “Birdman”) o crear su particular paradigma de lo que es para ellos lo más destacado de la temporada recuperando a alguna película con más peso de la industria y con vocación de haber nacido para participar en estos premios (¿alguien dijo “Invencible (Unbroken)” o “Into the woods”?. Finalmente, ha sido más lo primero dejándose llevar muy poco por el factor estrella (Angelina se queda a 0) y reforzando opciones como “The imitation game”, “Selma” o “La teoría del todo”, así como resucitando a “Foxcatcher”. Los Globos de Oro se entregarán el 12 de Enero y George Clooney recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille. Tina Fey y Amy Poehler serán las encargadas de presentar por tercer año consecutivo.

GlobosdeOro2015Nominados

Película de drama
Boyhood
Foxcatcher
The imitation game
Selma
La teoría del todo

Película de comedia o musical
Birdman
El Gran Hotel Budapest
Into the woods
Pride
St. Vincent

Director
Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)
Ava DuVernay (Selma)
David Fincher (Perdida)
Alejandro González Iñarritu (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)

Actor de drama
Steve Carell (Foxcatcher)
Benedict Cumberbatch (The imitation game)
Jake Gyllenhaal (Nightcrawler)
David Oyelowo (Selma)
Eddie Redmayne (La teoría del todo)

Actriz de drama
Jennifer Aniston (Cake)
Felicity Jones (La teoría del todo)
Julianne Moore (Siempre Alice)
Rosamund Pike (Perdida)
Reese Witherspoon (Alma salvaje)

Actor de comedia o musical
Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest)
Michael Keaton (Birdman)
Bill Murray (St. Vincent)
Joaquin Phoenix (Puro vicio)
Christoph Waltz (Big eyes)

Actriz de comedia o musical
Amy Adams (Big eyes)
Emily Blunt (Into the woods)
Helen Mirren (Un viaje de diez metros)
Julianne Moore (Maps to the stars)
Quvenzhané Wallis (Annie)

Actor de reparto
Robert Duvall (El juez)
Ethan Hawke (Boyhood)
Edward Norton (Birdman)
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
J.K. Simmons (Whiplash)

Actriz de reparto
Patricia Arquette (Boyhood)
Jessica Chastain (A most violent year)
Keira Knightley (The imitation game)
Emma Stone (Birdman)
Meryl Streep (Into the woods)

Guión
Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)
Gillian Flynn (Perdida)
Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)
Graham Moore (The imitation game)

Música
Antonio Sánchez (Birdman)
Trent Reznor y Atticus Ross (Perdida)
Alexandre Desplat (The imitation game)
Hans Zimmer (Interstellar)
Jóhann Jóhannsson (La teoría del todo)

Canción
“Big eyes” (Big eyes)
“Mercy” (Noé)
“Glory” (Selma)
“Opportunity” (Annie)
“Yellow flicker beat” (Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1)

Película de animación
Big Hero 6
El libro de la vida
Los Boxtrolls
Cómo entrenar a tu dragón 2
La Lego película

Película de habla no inglesa
Force majeure (Turist) (Suecia)
Gett, the trial of Viviane Amsalem (Israel)
Ida (Polonia)
Leviathan (Rusia)
Tangerines (Estonia)

Las nominaciones en las categorías televisivas

GlobodeOro2015

Las más nominadas

– Birdman: 7 nominaciones
– Boyhood: 5 nominaciones
– The imitation game: 5 nominaciones
– La teoría del todo: 4 nominaciones
– Selma: 4 nominaciones
– Perdida: 4 nominaciones
– El Gran Hotel Budapest: 4 nominaciones
– Foxcatcher: 3 nominaciones
– Into the woods: 3 nominaciones
– Big eyes: 3 nominaciones
– St. Vincent: 2 nominaciones
– Annie: 2 nominaciones

GlobosdeOro201502

Los detalles

* “Invencible (Unbroken)” es el gran fiasco de estas nominaciones al quedarse sin candidaturas cuando parecíamos estar en unos premios que al menos teóricamente estaban enfocados para reconocer la ambiciosa propuesta como directora de Angelina Jolie. “Birdman” llega a las 7 nominaciones y se confirma como la apuesta con más posibilidades de a la hora de ser la película que recoja más candidaturas, aunque son “Boyhood” y “The imitation game” las que completan su semana de confirmación como contendientes de peso.

* Otras ausencias destacadas son las de “El francotirador” de Clint Eastwood (fuera de actor y director), “Begin again” (ni siquiera llega a tener mención por la celebrada canción Lost stars) o “Perdida” que queda fuera de mejor película estando en director, actriz, guión y música. Incomprensible. Los Globos de Oro no han hecho caso a las estrellas y no cuentan entre sus nominados a Angelina Jolie (“Invencible (Unbroken)” y “Maléfica”), Brad Pitt (“Corazones de acero”), Bradley Cooper (“El francotirador”), Ben Affleck (“Perdida”) o Julia Roberts (obviada de la categoría televisiva por el telefilm “The normal heart”).

* De los 20 actores nominados al SAG este año todos consiguen candidatura salvo Naomi Watts por “St. Vincent” (aquí si que ha entrado Jessica Chastain, siendo la única candidatura que recibe “A most violent year”).

* Jennifer Aniston, Jake Gyllenhaal y Steve Carell refuerzan sus posibilidades de aspirar a entrar en sus respectivos quintetos tras la nominación al SAG y al Globo de Oro. La quinta plaza de mejor actriz parece seguir en juego entre Jennifer Aniston, Marion Cotillard y Hilary Swank, mientras que en el apartado de mejor actor sigue el lío no conveniendo enterrar todavía las opciones de Timothy Spall o Bradley Cooper.

* Doblete como directores y guionistas de Alejandro González Iñarritu, Richard Linklater y Wes Anderson. Centrándonos en categoría de cine, Julianne Moore es nominada tanto como protagonista en drama como en comedia, pudiendo seguir los pasos de Sigourney Weaver, Joan Plowright, Helen Mirren y Kate Winslet que ganaron 2 Globos de Oro la misma noche.

* Meryl Streep sigue ampliando su leyenda y llega a las 29 nominaciones. Le sigue Jack Lemmon con 22. La actriz es también la persona que más Globos de Oro ha ganado (8).

* Ausencias importantes en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Cuatro favoritas como “Mommy”, “Dos días, una noche”, “Winter sleep (Sueño de invierno)” y “Relatos salvajes” no han sido tenidas en cuenta.

* Ava DuVernay se convierte en el tercer director negro en ser candidato al Globo de Oro tras Spike Lee por “Haz lo que debas” en 1990 y Steve McQueen por “12 años de esclavitud” en 2014. Sólo una mujer, Barbra Streisand por “Yentl” en 1984, ha ganado este premio.

* Sólo cinco películas han ganado el Oscar sin tener a su director nominado en los Globos de Oro. Fueron “Crash”, “Paseando a Miss Daisy”, “Carros de fuego”, “El golpe” y “Marty”.

* En los últimos 15 años sólo ha habido 11 directores nominados al Oscar por una película encuadrada en la rama de comedia o musical. Ganaron Robert Altman por “Gosford Park” y Michel Hazanavicius por “The artist”.

La lectura de las nominaciones

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Yahoo - 11.12.2014 a las 23:48

Sobre lo de mejor película de habla no inglesa, hay que tener en cuenta que, de haber entrado Winter Sleep, Mommy, Dos días una noche o Relatos salvajes, se habrían podido quedar fuera Force Majeure, Leviathan, Ida o Gett, que también han estado siempre entre las favoritas. Es un año con muchas favoritas. Yo tampoco descartaría a White God o Timbuktu.

Bach - 13.12.2014 a las 20:27

Igual es raro porque nadie se esperaba que una pelicula como tangerines fuese nominada, y gett no estaba en el top 5 de ningun termometro cosa que relatos salvajes, mommy y two days one night si, de hecho han ganado muchos premios. Pero son los globos de oro, no muy buena reputacion. Me gustaria que pasara como en 2010la que el secreto de sus ojos gano el oscar sin haber sido nominada a los globos de oro.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario