Conexión Oscar 2015: Las películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2015: Las películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Año de record ya que son 83 países los que intentarán suceder a la italiana “La gran belleza” en la categoría del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. “Vivir es fácil con los ojos cerrados” es la apuesta española pero no lo tiene nada fácil teniendo por ahí cintas como “Mommy” (Canadá), “Ida” (Polonia), “Winter sleep” (Turquía), “Relatos salvajes” (Argentina), “Two days, one night” (Bélgica), “Leviathan” (Rusia), “Force majeure (Turist)” (Suecia) o “Gett, the trial of Viviane Amsalem” (Israel), por sólo decir algunas. Antes de conocer el quinteto de nominados el 15 de Enero de 2015 se anunciará como viene ocurriendo los últimos años las películas que pasan el corte de nueve.

Afganistán: “A few cubic meters of love” de Jamshid Mahmoudi
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una pequeña fábrica en las afueras de Teherán contrata de manera ilegal a inmigrantes afganos. Allí surgirá el amor secreto entre un joven trabajador y la hija de un iraní.

Alemania: “Beloved sisters” de Dominik Graf
Este país cuenta con 18 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. Un verano en una ciudad rural de Alemania a finales del siglo XVIII en la que viven dos hermanas muy unidas que intentan encontrar sin fortuna el amor y la felicidad hasta que entra en sus vidas un escritor activista y republicano de ideas revolucionarias. Las dos hermanas lucharán por su amor.

Argentina: “Relatos salvajes” de Damián Szifrón
Este país cuenta con 6 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010. Conjunto de seis relatos sobre las miserias humanas en situaciones cotidianas y realistas llevadas al extremo dentro del tono de una comedia amarga con un punto de locura en el que ha sido un gran éxito de crítica y público en su país.

Australia: “Charlie´s country” de Rolf de Heer
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un aborigen vive indignado ante la intervención del gobierno que hace más difícil su vida en su aislada comunidad, en donde la ley de los blancos se aplica estrictamente. Continuación de la trilogía del director entre la relación de blancos y negros en Australia tras “Trackers” (2002) y “Ten canoes” (2006).

Oscar2015AustraliaCharliescountry

Austria: “The dark valley” de Andreas Prochaska
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013. Un joven fotógrafo se mete en una espiral de violencia cuando llega a un pequeño pueblo de Los Alpes en los que una familia de asesinos y extorsionadores impone su ley.

Azerbaiyán: “Nabat” de Elchin Musaoglu
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una pareja de ancianos se enfrenta a los estragos que ha dejado una guerra en su pueblo.

Oscar2015Azerbayan

Bangladesh: “Glow of the firefly” de Khalid Mahmud Mithu
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una mujer dedicada a los niños que descubre como los del pueblo viven recluídos en una sola habitación mientras ven como sus padres practican sexo.

Bélgica: “Two days, one night” de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una mujer se enfrenta a la pérdida de su empleo. La única manera de conservarlo es que sus compañeros renuncien al sobresueldo anual que tienen fijado por contrato; teniendo para ello una semana para trazar un plan e intentar convencerles. Un potente drama social sobre la solidaridad laboral y la lacra del desempleo.

Bolivia: “Olvidados” de Carlos Bolado
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Se adentra en el drama de las personas perseguidas, desaparecidas y asesinadas en la época de los regímenes latinoamericanos de los 70 y 80.

Bosnia: “With mom” de Faruk Lončarevića
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “En tierra de nadie” en 2002. En el país que vive una década después de su conflicto bélico una joven con inquietudes artísticas intenta llevar el peso de la enfermedad de una madre terminal que se muere de cáncer mientras el resto de la familia no sabe muy bien como acometer una situación que sólo la chica parece ser capaz de sobrellevar e, incluso, paliar antes de que llegue el inevitable momento.

Brasil: “The way he looks” de Daniel Ribeiro
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La historia de un adolescente ciego que no quiere verse lastrado por su discapacidad y quiere vivir al máximo las experiencias que la vida da a un chico de su edad, sobre todo cuando conoce a otro chico que le enseñará una importante lección vital.

Bulgaria: “Bulgarian Rhapsody” de Ivan Nichev
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dos adolescentes se quedan prendados de la misma chica en una Bulgaria revuelta en el año 1943 en plena deportación de los judíos.

Canadá: “Mommy” de Xavier Dolan
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Las invasiones bárbaras” en 2004. La historia de una madre que acaba de quedarse viuda y deberá ocuparse de su hijo adolescente violento e inestable entrando en juego también una enigmática vecina. Una relación histérica e intensa de las que deja huella.

Chile: “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un padre de familia busca justicia tras el ataque de un delincuente que dejó herido a su hijo.

China: “The nightingale” de Philippe Muyl
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. El viaje de un anciano y una niña en la China profunda.

Oscar2015ChinaThenightingale

Colombia: “Mateo” de María Gamboa
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia se centra en un joven que extorsiona en su zona a vendedores bajo el servicio de su mafioso tío, pero su intento de mostrar su valía y talento en otra faceta le lleva a un grupo de teatro.

Corea del Sur: “Haemoo” de Shim Sung-bo
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un pesquero transporta inmigrantes ilegales presionados por mantener sus puestos de trabajo hasta que un accidente en un mar invadido de niebla complica la situación.

Costa Rica: “Princesas rojas” de Laura Astorga
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una niña de 11 años se traslada a Costa Rica porque sus padres trabajan clandestinamente para la Revolución Sandinista. Junto a su hermana tendrá un despertar a la vida a golpe de la realidad de un entorno belicoso.

Oscar2015CostaRicaPrincesasrojas

Croacia: “Cowboys” de Tomislav Mrsic
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de ocho hombres intentando crear una obra de teatro genuina y que rompa todos los moldes de este arte.

Cuba: “Conducta” de Ernesto Daranas
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un niño de 11 años vive solo con su madre drogadicta, a la vez que entrena perros de pelea en busca de sustento económico. Es su profesora la única que parece comprenderle en un entorno difícil y, cuando ella enferma, la nueva maestra envía al crío a un centro de conducta.

Oscar2015CubaConducta

Dinamarca: “Sorrow and joy” de Nils Malmros
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. Un matrimonio sufre la pérdida de su hija de nueve meses, lo que supone un duro golpe para la mujer, convaleciente de una enfermedad psíquica, que tiene como reto salir adelante sin que su matrimonio se resquebraje.

Oscar2015DinamarcaSorrowjoy

Ecuador: “Silencio en la tierra de los sueños” de Tito Molina
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Narra cómo una anciana viuda aprende a hacer de la rutina y la fe su mejor compañía frente a la soledad. Su mundo entre la realidad y lo onírico le hace salir adelante.

Oscar2015EcuadorSilencioenlatierradelossueños

Egipto: “Factory girl” de Mohamed Kahn
Este país nunca ha sido nominada al Oscar. El joven trabajador de una fábrica aspira a mejorar en la vida cuando se enamora de la coordinadora del sitio.

Eslovaquia: “A step into the dark” de Miloslav Luther
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de remordimiento de un joven médico obligado a sacrificar a inocentes en los años de la II Guerra Mundial.

Eslovenia: “Seduce me” de Marko Šantić
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una juventud que no va en busca de sus orígenes centrado en un joven que abandonado por su madre pasa la infancia en un hospicio creído de que su padre estaba muerto cuando en realidad no es así y tiene una familia. Una compañera de trabajo, marcada por los estigmas del pasado, se convertirá en su principal apoyo.

España: “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba
Este país cuenta con 19 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005. La historia real de un profesor de inglés en los años 60 que enseña inglés a sus alumnos gracias a las canciones de The Beatles. Cuando se entera de que John Lennon está rodando una película en España, no se lo piensa e inicia una ruta en la que acabará conociendo a dos jóvenes con problemas personales en un viaje que será iniciático para todos.

Estonia: “Tangerines” de Zaza Urushadze
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de dos amigos que se siguen ayudando entre sí en un campo de mandarinas en los inicios de la guerra civil de 1990.

Etiopía: “Difret” de Zeresenay Berhane Mehari
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una muchacha de 14 años es secuestrada de vuelta de la escuela pero la valiente Hirut pega un disparo y mata sin querer a su marido que resulta ser uno de los criminales. En su pueblo, la práctica de rapto en el matrimonio es común y una de las tradiciones más viejas de Etiopía.

Oscar2015Etiopia

Filipinas: “Norte, the end of History” de Lav Díaz
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un hombre es arrestado por un asesinato que no ha cometido mientras el auténtico autor sigue en libertad.


Finlandia: “Concrete night” de Pirjo Honkasalo
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una noche en el extrarradio de Helsinki en el que un joven deambula por las calles arrastrado por la figura del barriobajero de su hermano.


Francia: “Saint Laurent” de Bertrand Bonello
Este país cuenta con 39 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burguesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Biopic sobre la figura del modisto y diseñador francés Yves Saint Laurent.

Georgia: “Corn Island” de George Ovashvili
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un anciano campesino y su nieta están en pleno contacto con la naturaleza con su plantación de maíz en un territorio formado en una isla que divide Georgia y Abjasia en una época de paz momentánea en el conflicto bélico civilista que vive el país.

Grecia: “Little England” de Pantelis Voulgaris
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Años 30 y 40 del siglo XX en la isla de Andros. Dos hermanas combaten con su mayor secreto que no es otro que el estar enamoradas del mismo hombre en un entorno marinero y de pasiones en el que los hombres parten y las mujeres les anhelan mientras les esperan.

Hong Kong: “The golden era” de Anne Hui
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Biopic sobre la escritoria Xiao Hong que vivió una existencia de penurias marcada por su condición de mujer en una sociedad machista y misógina intentando sobrevivir dando rienda suelta a un talento que fue truncado con su fallecimiento durante la II Guerra Mundial.

Hungría: “White God” de Kornél Mundruczó
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982. Una joven intenta proteger a su perro en un lugar en el que una nueva ley hace prevalecer a los perros de raza mientras hace pagar un tributo a los que tienen perros de razas cruzadas lo que provoca que estos sean abandonados. Un enfrentamiento entre humanos y perros provocará una venganza insospechada.

India: “Liar´s dice” de Geethu Mohandas
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una mujer inicia un viaje junto a su hijo pequeño con el objetivo de ir en busca de su marido, trabajador de la construcción del que hace meses que no tiene noticias.

Indonesia: “Soekarno” de Hanung Bramantyo
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Biopic del primer presidente de la República de Indonesia de 1945 a 1967.

Oscar2015Indonesia

Irak: “Mardan” de Batin Ghobadi
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un policía se encuentra atormentado por un recuerdo de infancia traumático y va en busca de un hombre que vive en las montañas escarpadas del Kurdistán iraquí.

Oscar2015Irak

Irán: “Today” de Reza Mirkarimi
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012. Un huraño taxista y una joven que necesita ir a un hospital chocan en el tumultuoso Irán terminando compartiendo confidencias y secretos a pesar de sus orígenes y caracteres totalmente diferentes.

Irlanda: “The gift” de Tom Collins
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un equipo costero de la zona de Connamara encuentran a la deriva en una noche de tormenta a un barco pesquero en el que yace el cuerpo de una mujer junto a un alijo de droga. El dilema se presenta. ¿Dan parte a las autoridades o intentan sacar tajada de esa mercancía para mejorar la delicada situación econoómica del pueblo en el que viven?

Oscar2015IrlandaThegift

Islandia: “Life in a fishbowl” de Baldvin Zophoníasson
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Los destinos de una madre soltera, un atleta retirado que lo intenta en el mundo de las finanzas y un escritor de éxito que cae en el alcoholismo acaban cruzándose.

Israel: “Gett, the trial of Viviane Amsalem” de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La lucha de una mujer por conseguir el divorcio legal frente al tribunal rabínico de su país con el fin de no convertirse en una apestada social ya que en Israel es necesario el consentimiento del marido para que un divorcio se considere válido.

Italia: “Human capital” de Paolo Virzì
Este país cuenta con 28 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El limpiabotas” en 1948, “Ladrón de bicicletas” en 1950, “Demasiado tarde” en 1951, “La strada” en 1957, “Las noches de Cabiria” en 1958, “Fellini 8 1/2” en 1964, “Ayer, hoy y mañana” en 1965, “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” en 1971, “El jardín de los Finzi-Contini” en 1972, “Amarcord” en 1975, “Cinema Paradiso” en 1990, “Mediterráneo” en 1992, “La vida es bella” en 1999 y “La gran belleza” en 2014. El atropello de un ciclista convulsiona a dos familias, la de un millonario corrupto y la de un agente inmobiliario al borde de la quiebra.

Japón: “The light shines only there” de Mipo Oh
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Rashomon” en 1952, “La puerta del infierno” en 1955, “Samurái” en 1956 y “Despedidas” en 2009. Drama romántico entre dos almas perdidas que se encuentran ocasionalmente en una sala de pachinko. Ella va con él hasta su casa, conviviendo éste con una familia muy particular, aunque la pasión entre ellos sea irremediable.

Kirguistán: “Kurmanjan Datka, Queen of the mountains” de Sadyk Sher-Niyaz
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se cuenta la historia de Kurmanjan Dathak, una mujer rebelde que formó parte del ejército del país salvando a su pueblo e iniciando la anexión del mismo a Rusia.

A062_C010_0916KH

Kosovo: “Three windows and a hanging” de Isa Qosja
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una profesora de un colegio de Kosovo concede una entrevista a un medio extranjero en el que habla que una de las consecuencias del recién terminado conflicto fue que ella y tres mujeres más fueron violadas por el ejercito serbio, lo que genera toda una conmoción en la zona.

Letonia: “Rocks in my pockets” de Signe Bauname
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una mirada original, colorida y distendida a las mujeres de Signe, tendentes a la depresión y a las ideas suicidas.

Líbano: “Ghadi” de Amin Dora
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una mujer tiene por fin a un varón después de dos niñas, alguien que termina erigiéndose como un ser especial y que en el pueblo acaba recibido casi como un ángel del cielo.

Oscar2015LibanoGhadi

Lituania: “The gambler” de Ignas Jonynas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un empleado de un equipo de urgencias médicas adicto al juego intenta prosperar combinando aspectos profesionales y personales pero eso no será más que una amenaza para que su vida y todo lo que ha conseguido se derrumbe.

Luxemburgo: “Never die young” de Pol Cruchten
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cuenta la lucha real contra la droga de Guido Peters, un joven de la década de los 60 que se convierte en un adicto a la heroína tras la expulsión de un internado.

Macedonia: “To the hilt” de Stole Popov
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Cuarteto romántico en unos años en los que el país sufre el yugo del imperio otomano.

Malta: “Simshar” de Rebecca Cremona
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dos historias de supervivencia en alta mar cerca de la isla de Malta.

Oscar2015MaltaSimshar

Marruecos: “The red moon” de Hassan Benjelloun
Este país nunca ha sido nominado al Oscar.  Una biografía novelada de un hombre que venció la adversidad (la enfermedad, la pobreza para comenzar) con una fe firme y su inmersión en las artes. Un niño prodigio quien, aunque pobre, venció todos los obstáculos y desventajas para tener éxito como artista y músico en los años 1960 creando su propia escuela.

Oscar2015MarruecosTheredmoon

Mauritania: “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un retrato humano sobre el horror tanto desde la perspectiva de las víctimas como de los yihadistas a través de una ciudad asediada por violentos extremistas en el que las prohibiciones, denuncias, lapidaciones y violaciones están a la orden del día. El proyecto surgió tras el hecho real de la muerte a pedradas de una pareja que había tenido hijos sin estar casados.

México: “Cantinflas” de Sebastián del Amo
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Biopic sobre la gran estrella internacional mexicana en su salto a Hollywood para formar parte de un proyecto ambicioso y completo como el de la adaptación de “La vuelta al mundo en 80 días”.

Moldavia: “The unsaved” de Igor Cobileanski
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un joven narcotraficante de 25 años se enfrenta a la realidad de su país en el mundo turbio en el que hace trapicheos mientras intenta sacar adelante a su familia dando un gran golpe y encuentra el amor en una chica.

Oscar2015MoldaviaTheunsaved

Montenegro: “Boys from Marx and Engels Street” de Nikola Vukčević
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dos hermanos (ella va a perder la virginidad y él matar a un hombre) entrecruzan sus caminos.

Nepal: “Jhola” de Yadav Kumar Bhattarai
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un anciano deja su equipaje en casa de un escritor y éste descubre un manuscrito de 11 cuentos que le transportan al Nepal del siglo XVIII en el que un joven tiene que soportar que su madre sea sacrificada en una pira funeraria al enviudar.

Noruega: “1.001 grams” de Bent Hamer
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una científica asiste a un seminario en París y ve transformada su vida tanto desde el punto de vista profesional como el personal.

Nueva Zelanda: “The dead lands” de Toa Fraser
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El hijo adolescente de un jefe maorí vengará el asesinato de su padre con el fin de poner en paz a las almas de sus antepasados que fueron ultrajadas.

Países Bajos: “Accused” de Paula van der Oest
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El asalto” en 1987, “Antonia” en 1996 y “Carácter” en 1998. El caso real de la apodada “ángel de la muerte”, condenada a cadena perpetua en 2004 por varios asesinatos y tentativas del mismo.

Pakistán: “Daughter” de Afia Nathaniel
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una mujer casada a los 15 años escapa con su hija de 10 años cuando ésta corre el peligro de correr su misma suerte debido a la presión familiar. La cinta se convierte en un thriller de persecución y huida.

Oscar2015PakistanDaughter

Palestina: “Eyes of a thief” de Najwa Najjar
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un palestino es detenido por las fuerzas israelíes tras ser herido en las revueltas y liberado 10 años después volviendo a su pueblo, lugar que ha cambiado mucho durante ese tiempo y que es un nido de secretos y recelos.

Panamá: “Invasión” de Abner Benaim
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Documental con entrevistas y recuerdos sobre un episodio que ha provocado cierto olvido colectivo en la sociedad panameña y que no es otro que la invasión USA del país en 1989, algo que también deja marca en la sociedad actual del mismo.

Perú: “El evangelio de la carne” de Eduardo Mendoza de Echave
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Tres historias cruzadas en el día de la final de un campeonato de fútbol; un policía investigando una red de contrabando mientras intenta salvar a su mujer de una penosa enfermedad, un conductor de autobuses que busca ser aceptado en una hermandad y el líder de una hinchada de fútbol que pelea por sacar a su hermano de la prisión.

Polonia: “Ida” de Pawel Pawlikowski
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En la Polonia de los años 60 una joven novicia intenta, antes de ingresar en el convento como monja, averiguar un pasado familiar que tiene que ver con la ocupación nazi.

Portugal: “What now? Remind me” de Joaquim Pinto
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Documental sobre la lucha del propio director contra el sida y la hepatitis que le fueron diagnosticadas hace 20 años mientras intenta salir adelante con una nueva medicación y reflexiona sobre sus familiares y amigos y sus inquietudes artísticas.

Reino Unido: “Little happiness” de Nihat Seven
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Cuenta la historia de Gültens, una chica turca que se enamora de Fariz, un camionero, lo cual no está bien visto en su familia al ser alguien de una clase inferior. Los dos huyen a la pequeña ciudad de Samandra con el fin de poder vivir su amor.

Oscar2015ReinoUnidoLittlehappiness

República Checa: “Fair play” de Andrea Sedlácková
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Ambientada en los años 80 y con la Checoslovaquia comunista de dicha época como telón de fondo, cuenta la historia de una destacada atleta que entra a formar parte de una investigación promovida por el estado para experimentar con esteroides anabolizantes ilegales con el fin de perfeccionar su marca en los entrenamientos de su preparación para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Oscar2015RepublicaChecaFairplay

República Dominicana: “Love child” de Leticia Tonos
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dos hermanastros, uno haitiano y otro dominicano, pelean por el amor de una misma chica en un entorno de drogas y violencia latente.

Rumanía: “The japanese dog” de Tudor Cristian Jurgiu
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un padre viudo y su hijo intentan recuperar el contacto 20 años después de su último encuentro.

Rusia: “Leviathan” de Andrei Zvyagintsev
Este país cuenta con 14 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Un áspero retrato de la podredumbre y corruptelas de una Rusia asfixiante en la que el protagonista se enfrenta a la expropiación de sus propiedades.

Serbia: “See you in Montenegro” de Dragan Bjelogrlic
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Mirada en clave de comedia a la Yugoslavia del pasado a través de un equipo de Belgrado que compite en el Mundial de fútbol de 1930 celebrado en Uruguay.

Singapur: “My beloved dearest” de Sanif Olek
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cocina y placeres en el modo de vida contemporáneo de las mujeres del lugar.

Sudáfrica: “Elelwani” de Ntshaveni Wa Luruli
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tsotsi” en 2006. Elelwani sale como graduada de la universidad y viaja su casa familiar rural con el fin de anunciar sus planes de viajar al extranjero con su novio para iniciar su recorrido profesional. El problema es que el peso y la presión familiar es muy fuerte y su padre quiere que se case con el jefe local.

Oscar2015SudafricaElelwani

Suecia: “Force majeure (Turist)” de Ruben Östlund
Este país cuenta con 14 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y alexander” en 1984. Una avalancha en una estación de esquí de Los Alpes amenaza el ecosistema y confianza de los miembros de una familia y la escala de prioridades de los mismos.

Suiza: “The circle” de Stefan Haupt
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991. La cinta se adentra en la única comunidad gay, alentada bajo el nombre de la publicación que da título a la película, que surgió y resistió la época nazi convirtiéndose con los años en todo un referente con sus bailes de máscaras. La llegada de un joven profesor y una serie de incidentes hacen temblar los cimientos de esta sociedad.

Tailandia: “The teacher´s diary” de Nithiwat Tharathorn
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de dos jóvenes que acaban destinados en el mismo puesto de profesor rural en cursos diferentes. Las cartas y anotaciones de ella acabarán enamorando al chico a su llegada.

Taiwán: “Ice poison” de Midi Zi
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tigre y dragón” en 2001. Un joven intenta salir adelante como motorista haciendo determinados viajes para las personas que necesitan desplazarse. Conoce a una joven que lleva a cabo tráfico de metanfetamina a pequeña escala con la excusa de visitar en el lugar a su abuelo moribundo.

Turquía: “Winter sleep (Sueño de invierno)” de Nuri Bilge Ceylan
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La Palma de Oro de Cannes 2014 se centra en un hotel rural en el inhóspito paisaje en el que viven un actor retirado, su hastiada mujer y su hermana. Un fresco nevado en el que se dan lugar un cúmulo de frustraciones y anhelos nunca satisfechos.

Ucrania: “The guide” de Oles Sanin
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En la Unión Soviética de 1930 los campesinos viven en la pobreza presionados por los oligarcas. Un niño es testigo del asesinato de su padre, ingeniero estadounidense, a manos de la policía secreta de Stalin. En su escapada un ciego acabará acompañándole en una lucha por la supervivencia en el entorno más difícil posible.

Uruguay: “Mr. Kaplan” de Álvaro Brechner
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El filme nos cuenta la historia de Jacobo Kaplan, un veterano judío que tras la Segunda Guerra Mundial huyó a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y en general su vida, y temeroso de morir y no ser recordado, Jacobo, de casi 80 años, decide, con la ayuda de un policía retirado llamado Wilson Contreras, dar un giro a su vida. Se embarcará en una aventura singular; capturar a un viejo alemán propietario de un restaurante, del cual está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es secuestrarlo y llevarlo a Israel.

Venezuela: “Libertador” de Alberto Arvelo
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Producción con reparto internacional que se centra en la figura de Simón Bolívar, militar y político que se erigió como un icono de la lucha por la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Loli - 02.09.2014 a las 13:47

No entiendo por qué a unas películas se les pone su título original (Serbia, Suecia), a otras su título en inglés (Turquía, Hungría, Rumanía, Alemania) y a otras los dos (Croacia). Sería mejor optar solo por una opción (todas en inglés o todas en su idioma original) o, en todo caso, poner los dos títulos a todas las películas.

* Câinele Japonez (The Japanese Dog)
* Die geliebten Schwestern (Beloved Sisters)
* Fehér isten (White God)
* Force majeure (Turist)
* Kauboji (Cowboys)
* Kis uykusu (Winter Sleep)
* Montevideo, vidimi se! (See you in Montevideo)

De elegir solo un idioma, yo elegiría el inglés porque es el título con el que presentan oficialmente su candidatura.

Nacho Gonzalo - 02.09.2014 a las 17:49

Muchas gracias por el aporte Loli. Ya lo hemos modificado dejando el título en inglés de cada una de las apuestas. Un saludo.

Thiago - 10.10.2014 a las 05:52

Two Days, One Night por Belgica es mi favorita y Marion Cotillard como Mejor Actriz para el Oscar entre otras están.

Brazil po The Way He Looks
Alemania por Beloved Sisters
Rusia por Leviathan
Canada por Mommy
Ida por polonia
Argentina por Wild Tales
Saint Laurent por Francia

Entre las que no sabia y me llamaron la atención viendo el diario son
White God de Hungria
Kurmanjan Datka, Queen of the mountain por Kirguistán
The golden era por Hong Kong:

Jose - 10.10.2014 a las 16:42

¿Australia compite por película en idioma extranjero? ¿No está grabada en inglés? A lo mejor es que está hablada toda en idioma aborigen, no lo entiendo…

Recordemos que esta categoría no es la mejor película extranjera, sino Best Foreign Language Film of the Year, lo que significa que las películas grabadas en inglés no compiten en ella.

Jose - 10.10.2014 a las 16:45

Por cierto, la película de Brasil es preciosa.

FRANK - 14.10.2014 a las 08:16

Reconozco que los premios de la academia norteamericana son de renombre mundial, pero considero que a la hora de elegir un premio para un solo filme internacional el reconocimiento es ínfimo considerando el talento que se encuentra en tantos países con trayectoria cinematografica.

FRANK - 14.10.2014 a las 08:26

83 propuestas para que 9 vayan a la competición, es muy bárbaro dejar fuera peliculas excelentes que no tienen competencia en Hollywood.

Contreras - 09.12.2014 a las 17:47

Creo que serán cinco las que se disputen el premio. Apuesto por “Omar” de Palestina y por “Ida”.

Jorge Ayala Pumar - 31.12.2014 a las 12:11

Libertador de Venezuela, La Argentina y la de Brasil me gustan 😉

ismael - 05.01.2015 a las 04:52

La verdad que se me esta haciendo muy dificil ver las peliculas ya que no puedo encontrarlas para verlas online o descargarla, si alguno conoce alguna pagina desde ya les estoy agradacidos

laura - 16.01.2015 a las 12:17

Sí a m itambien se me hace difícil encontrarlas en la web para verlas , si alguien tiene las paginas para verlas o algún sitio se los agradezco. Encontre Tangerines en lo mejorenvo pero las demás no 🙁 Gracias!

Igancio - 19.01.2016 a las 03:07

Timbuktu estaba en http://www.elitetorrent.net/torrent/27814/timbuktu-hdrip

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario