Conexión Oscar 2016: Algunas preguntas abiertas de cara a la ceremonia

Conexión Oscar 2016: Algunas preguntas abiertas de cara a la ceremonia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es verdad que aunque no podamos decir que sea una edición memorable en cuanto a candidatas (“Carol” y “Del revés (Inside out)” hubieran subido considerablemente la media en el caso de estar entre las ocho nominadas) sí que existe una incertidumbre abierta. Primero en la categoría de mejor película con no sólo una, sino con hasta cuatro películas todavía con serias opciones de victoria, y después en una serie de apartados que todavía nos dejan algunas preguntas.

¿Por qué cuesta tanto hablar de una favorita al Oscar de mejor película?

No sólo porque los tres Gremios más importantes (productores, directores, actores) hayan diferido (algo que no ocurría desde 2005) sino que se hace extraño ver a Iñarritu ganando dos años consecutivos en mejor película (algo que nunca nadie ha logrado) cuando tampoco estamos ante dos cintas tan incontestables para ello; más teniendo en cuenta que la impresión que hay (por algunas opiniones filtradas de miembros de la Academia) es que (a pesar de ser la más nominada) la película está lejos del consenso necesario para ganar. Además, “Mad Max: Furia en la carretera” parece que quedará relegada a premios técnicos (los premios de la industria no la han reconocido al contrario que los críticos) y “Spotlight”, “La gran apuesta” o “La habitación” tendrían que dar la sorpresa en algún apartado (director o montaje en el caso de las dos primeras o guión adaptado en el caso de la tercera) para que su botín ganador no sólo sean 2 Oscar, algo que no se ve desde “El mayor espectáculo del mundo” en 1953.

¿Es Sylvester Stallone tan favorito como parece?

Algunos consideran que incluso es más favorito que el propio Leonardo DiCaprio en su apartado de protagonista. La nostalgia puede hacer que Stallone gane el Oscar por su icónico personaje 39 años después, pero la Academia ya ha demostrado que no se deja llevar excesivamente por ese sentimiento y no ha dudado en dejar sentados a nombres tan favoritos como Lauren Bacall o Mickey Rourke que sufrieron la etiqueta de que en realidad se estaban interpretando a sí mismos. Además, cualquiera de los cinco nominados en actor de reparto podría ganar finalmente.

¿Habrá foto de ganadores entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet?

A muchos les encantaría ver esta foto. Los actores de “Titanic” y “Revolutionary Road”, que siempre han mantenido una gran amistad, con el Oscar es una misma edición. Algo cada vez más posible. Leonardo DiCaprio lo tiene hecho y Kate Winslet ha ido convirtiéndose semana a semana como la alternativa directa de Alicia Vikander por “La chica danesa”.

¿Se irá alguna de las nominadas al Oscar de vacío?

El año pasado estuvo tan repartido que las 8 nominadas a mejor película rascaron algún premio. Este año parece complicado que ocurra más teniendo en cuenta que “Brooklyn” tiene todas las papeletas para irse sin nada y que “El puente de los espías” tendría que dar la “sorpresa” en actor de reparto, diseño de producción o música para no caer en ese saco.

¿El tercero de Lubezki y el primero de Morricone?

Pueden ser dos de los grandes momentos de la noche. Emmanuel Lubezki ganando su tercer Oscar consecutivo (algo que no ha conseguido ningún director de fotografía) y Ennio Morricone consiguiendo su primera estatuilla tras el honorífico que se llevó en 2007. El veterano compositor ha viajado a Los Angeles así que le veríamos en el escenario con, esperemos, Celine Dion lo más lejos posible. Aun así, ya sabemos que la Academia no suele dejarse llevar por los grandes nombres en este apartado pero se antojaría un crimen para la Historia volverle a negar la victoria aunque los otros nominados también hayan hecho méritos para ello.

¿Volverá a ser montaje el premio clave?

El año pasado “Birdman” rompió el record que se arrastraba desde 1981 que ninguna película ganaba el Oscar sin estar nominada en montaje. “Mad Max: Furia en la carretera” es la favorita pero una victoria de “La gran apuesta” o “Spotlight” dejaría las cosas muy a favor de cualquiera de ambas.

¿Lo tienen hecho “El hijo de Saúl” y “Amy”?

Las dos comenzaron su carrera en el Festival de Cannes y, a pesar de la larga carrera, nunca se ha dudado de su favoritismo. El tema que trata la primera y con la fuerza de Sony Pictures Classics pone las cosas a su favor (a pesar de alternativas como “Mustang” y “Theeb”) mientras que “Amy” sólo tiene en contra que la categoría de documental suela premiar otro tipo de temáticas más allá que la centrada en una figura musical.

¿Nos vamos a aburrir?

Sólo la emoción de quién ganará mejor película nos tendrá en vilo toda la noche algo que, por lo menos, no suele ser habitual. Poco se sabe del sentido del espectáculo que tendrá la ceremonia (tras unas ediciones que sí que han tenido un carácter prominentemente musical). Chris Rock es más de monólogos y gritos así que es difícil que convenza a un público amplio así que el lunes todo serán críticas de porqué los Oscar siguen sin hacer una gala que enganche.

¿A quiénes veremos en el escenario?

Por lo demás, sólo se interpretarán tres de las canciones nominadas (las de “Racing extinction” y “La juventud” han quedado fuera) y el vicepresidente Joe Biden dará paso a Lady Gaga para interpretar la canción de “The hunting ground”, la favorita de la noche. Por lo demás, el #OscarSoWhite ha provocado que veamos a nombres en el escenario como Abraham Attah, Whoopi Goldberg, Morgan Freeman, Kerry Washington, Quincy Jones, John Legend, Pharrell Williams, Michael B. Jordan o Louis Gossett Jr. También presentarán premio nuevas revelaciones como Daisy Ridley, Jacob Tremblay o Margot Robbie y los cuatro actores que ganaron el año pasado cediendo el testigo a los nuevos ganadores.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario