Conexión Oscar 2016: La Junta Nacional de Críticos (NBR) y la crítica de Nueva York se preparan para dar el pistoletazo de salida a la carrera

Conexión Oscar 2016: La Junta Nacional de Críticos (NBR) y la crítica de Nueva York se preparan para dar el pistoletazo de salida a la carrera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Llega el 1 de Diciembre y con él el comienzo oficial a la carrera de premios, quizás una de las más breves de la Historia porque hay que decir que estos últimos tres meses han sido de pura paja. Hemos rellenado artículos y comentarios sin saber muy bien a donde enfocar la atención de cara a pronosticar lo que puede pasar en la carrera de premios de este año. Eso sí, ahora llega el momento de que tanto la NBR (que da a conocer a sus ganadores el día 1) y la crítica de Nueva York (el día 2) pongan a sus preferidos sobre la mesa.

Hasta ahora el único premio con algo de trascendencia en la carrera ha sido el del público de Toronto para “La habitación”, sorprendente teniendo en cuenta la temática de la película muy alejada del perfil de habituales ganadoras de este reconocimiento en el certamen. Aun así, y aunque el de Brie Larson sea sólo uno de los pocos nombres con vitola de favorito a estas alturas, no deja de ser una incógnita hasta donde llegará una película que podría suponer la primera nominación de la modesta A24 (“Under the skin”, “Enemy”, “El año más violento” o “Locke”) en mejor película. No obstante, es “Spotlight” la que ha ido sumando adeptos críticos a su causa siendo la propuesta que más podría convencer en este primer veredicto de la carrera.

Oscar2016PremiosRoom

Es más, sería toda una sorpresa que la cinta de Thomas McCarthy, que se centra en la investigación periodística real de casos de pederastia dentro del seno de la Iglesia Católica que terminaría reportando el Pulitzer a los periodistas de The Boston Globe, no ganara al menos en una de estas dos citas. Todo por ese toque intelectual, de denuncia y de compromiso, con el que se apoya la causa de sacar a la luz la verdad de uno de los estamentos tradicionalmente más oscurantistas, y también a una de las cintas con mayores posibilidades este año a todos los niveles; tanto en guión, dirección o interpretación. “Carol” sigue siendo una opción de autor demasiado elitista, “Steve Jobs” ha ido perdiendo fuelle a pasos agigantados, “El puente de los espías” puede ser una opción demasiado convencional a la hora de votar, “Marte” abraza mucho la vertiente comercial y de género mientras que “Joy”, “El renacido” y “Los odiosos ocho” poco pueden hacer cuando apenas han sido vistas todavía. Todo esto deja a “Spotlight” como favorita a apuntarse estos primeros tantos de la carrera siendo cualquier otro resultado una sorpresa que será relativa o inesperada en función de la opción que finalmente se elija. ¿Podríamos meter en ese último grupo a “El hijo de Saúl”, “Anomalisa” o “45 años”?

Oscar2016Spotlight

Eso sí, no se sabe muy bien si ganar la NBR es un buen augurio o no, más bien todo lo contrario. Cuando todos el año pasado le daban una dimensión de favorita (que históricamente este premio no da) a “El año más violento” de J.C. Chandor cuando fue elegida, finalmente los pronósticos reales se cumplieron y la cinta se unió a “Dioses y monstruos” y “Quills” como las únicas cintas ganadoras del premio que se quedaron sin nominación a mejor película. Es más, de las 26 últimas películas elegidas por la NBR sólo 7 terminarían ganando también el Oscar: “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008 y “Slumdog millionaire” en 2009.

Casi peor es la relación de la Asociación de Críticos de Nueva York con los Oscar, a pesar de su teórica influencia, y es que en 78 años de Historia ha coincidido con el Oscar en 31 ocasiones: “La vida de Emile Zola” (1938), “Siguiendo mi camino” (1945), “Días sin huella” (1946), “Los mejores años de nuestra vida” (1947), “Pacto de caballeros” (1948), “Todos los hombres del rey” (1950), “Eva al desnudo” (1951), “De aquí a la eternidad” (1954), “La ley del silencio” (1955), “Marty” (1956), “La vuelta al mundo en 80 días” (1957), “El puente sobre el río Kwai” (1958), “Ben-Hur” (1960), “El apartamento” (1961), “West Side Story” (1962), “Tom Jones” (1964), “My fair lady” (1965), “Un hombre para la eternidad” (1967), “En el calor de la noche” (1968), “Annie Hall” (1978), “El cazador” (1979), “Kramer contra Kramer” (1980), “Gente corriente” (1981), “Gandhi” (1983), “La fuerza del cariño” (1984), “El silencio de los corderos” (1992), “La lista de Schindler” (1994), “El retorno del rey” (2004), “No es país para viejos” (2008), “En tierra hostil” (2010), “The artist” (2012).

Oscar2016PremiosAnomalisa

En todo caso, este primer tramo de la carrera (no olvidemos que son los Gremios los que realmente reafirman tendencias o rompen con lo preestablecido como bien aprendimos el año pasado) nos ayudará a dilucidar si, por ejemplo, “Spotlight” arranca una inercia ganadora y también, que casi siempre es lo más jugoso, cuáles son los primeros actores (en algunas ocasiones los críticos se ponen estupendos y se sacan de la manga algún nombre no tan presente en las quinielas y que da vidilla a la carrera) en ganar premios este año. Ahora sólo toca disfrutarlo y por fin tener algo de movimiento en una temporada de premios que da la impresión de que este año ha tenido los prolegómenos más aburridos y poco motivantes que se recuerdan.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 01.12.2015 a las 01:00

Comparto la opinión de Nacho creo que esta carrera esta carente de favorita en todas las categoría a excepción de fotografía que parece canta para el tercer Oscar consecutivo para Emmanuel Lubezki , he incluso creo que ganara una película por descarte, aunque es claro que el favoritismos esta puesto en “Spotlight” que relativamente me parece buena, pero no super buena, o sorprendente, tengo que afirmar que mi pelicula para este año es Carol aunque dudo que gane, mejor actriz no se puede confirmar nada por ahora tanto Brie Larson, Cate Blanchett y Jennifer Lawrence cuentan con la mismas opciones, sin contar que la Academia de un giro inesperado posicionando ha Alicia Vikander y Rooney Mara como lo que son Actrices principales, si fuese el caso acabo de dar el nombre de las futuras nominadas y lo que es peor, las cinco estarían a igual de condiciones, si no le colaron Vikander y Mara a los Globos de Oro, dudo que lo hagan con la Academia, “Joy”, “El renacido” y “The hateful eight”son películas a las cuales nos aferramos para que despierte esta carrera por el Oscar bastante dormida, no descarto a Carey Mulligan para nada al igual que ha Rachel Mcadams. y aunque Leo no asegurado su primer Oscar, creo que ya puede empezar a practicar su discurso que sera histórico y bastante largo de tantos años de desaire, me gustaría que el Oscar para Kate Winslet por Steve Jobs si lo anteriormente mencionado pasase, incluso creo que se hablo de su segundo Oscar en un articulo mucho antes de que empezase su carrera,y por ultimo no nos olvidemos de Christian Bale por The Big Short, puede sorprendernos.

Nicolas07 - 01.12.2015 a las 01:04

me gustaría que el Oscar para Kate Winslet por Steve Jobs si lo anteriormente mencionado pasase, incluso creo que se hablo de su segundo Oscar en un articulo mucho antes de que empezase su carrera por el Oscar*

ff - 01.12.2015 a las 08:53

Hay monos que escriben mejor que tú, Nicolas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario