Conexión Oscar 2016: La quiniela de los Globos de Oro

Conexión Oscar 2016: La quiniela de los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En un año tan imprevisible como éste sólo el destino sabe qué pasará en los Globos de Oro de esta próxima madrugada. La que fue en algún momento la llamada “antesala de los Oscar” (dejó de serlo en el momento en el que los medios generalistas se lo creyeron) sigue siendo la segunda gala de cine en importancia dentro del territorio USA y también la más desinhibida e intrascendente si se analizan fríamente los ganadores. Este año la ceremonia está marcada por el hecho de que todas las categorías están llenas de dudas y por la vuelta de un Ricky Gervais que, si ha vuelto, se supone que lo habrá hecho con la carta blanca para ser todo lo “destroyer” que quiera.

En los últimos 17 años el Globo de Oro de drama y el Oscar han coincidido en 8 ocasiones (“Shakespeare enamorado”, “American beauty”, “Gladiator”, “Una mente maravillosa”, “El señor de los anillos: El retorno del rey”, “Slumdog millionaire”, “Argo” y “12 años de esclavitud”) mientras que “Chicago” y “The artist” ganaron en comedia, así que la tendencia que salga de esta edición es de todo definitiva aunque, bien es verdad, que los Globos de Oro sí que contribuyen a crear inercia en las categorías actorales (confirmándose allí el año pasado el lanzamiento al triunfo final de Eddie Redmayne, Julianne Moore, J.K. Simmons y Patricia Arquette) aunque suelen fallar bastante más en director (en los últimos ocho años sólo coincidieron Globos y Oscar en Danny Boyle y Alfonso Cuarón).

“Carol” sólo se erige como favorita en número de nominaciones (5) pero será interesante ver si los Globos van más en el sentir de la crítica (que no han dudado en premiarla en película o en dirección) o de los Gremios (a destacar su ausencia frente a los productores). “Spotlight” debería confirmar si es esa favorita por defecto en la que se ha convertido en el tiempo y el tono que tiene de enarbolar la bandera de la libertad de expresión puede jugar a su favor que los votantes compartan profesión. En todo caso, no conviene destacar el posible triunfo de “Mad Max: Furia en la carretera” teniendo en cuenta que el perfil de ganadora del Globo de Oro en drama es tan heterogéneo que va de “Expiación” a “Avatar”.

En la rama de comedia cuando se dieron a conocer las nominaciones se podría pensar en un duelo entre “Marte” (que sólo tiene de comedia las gracietas chuscas) y “Joy” (de un David O. Russell al que siempre le ha venido bien esta división de género) pero el fenómeno emergente en el que ha convertido Paramount a “La gran apuesta” podría poner las cosas a su favor. En todo caso, debería ser un indicio que “Marte” esté en dirección, “La gran apuesta” en guión y la cinta de O. Russell no esté en ninguna de las categorías.

GlobosdeOro2016RickyGervais

En el caso de los actores veremos si Leonardo DiCaprio hace sustentar su estatus de estrella para llevarse su tercer Globo de Oro (tras “El aviador” y “El lobo de Wall Steet”) en claro duelo con Michael Fassbender en la categoría de actor dramático mientras que actriz es todo un desconcierto con la presencia de dos nombres (Alicia Vikander y Rooney Mara) que de cara a los Oscar son propuestas como secundarias. En comedia Matt Damon podría romper su mala racha actoral con los Globos gracias a “Marte” (5 nominaciones y ningún premio) aprovechándose de la división de voto de los actores de “La gran apuesta” (Christian Bale y Steve Carell) mientras que Jennifer Lawrence aspira a su tercer premio por “Joy” a base de carisma y talento a pesar de que la cinta se haya derruido en la carrera siempre que supere a dos frentes; el de las veteranas (Maggie Smith y Lily Tomlin) y las comicazas de nueva hornada (Amy Schumer y Melissa McCarthy). En las categorías de reparto demasiado tentador no premiar a Sylvester Stallone por “Creed” (39 años después de ser candidato por “Rocky) a pesar de lo bien que está Mark Rylance en “El puente de los espías”. En el apartado femenino el peso de la doble nominación de esta edición podría beneficiar a Alicia Vikander por “Ex machina”.

GlobosdeOro2016Banner

La quiniela de los Globos de Oro

Película de drama: Spotlight
Película de comedia o musical: Marte
Director: Todd Haynes (Carol)
Actor de drama: Leonardo DiCaprio (El renacido)
Actriz de drama: Brie Larson (La habitación)
Actor de comedia o musical: Matt Damon (Marte)
Actriz de comedia o musical: Jennifer Lawrence (Joy)
Actor de reparto: Sylvester Stallone (Creed)
Actriz de reparto: Alicia Vikander (Ex machina)
Guión: Thomas McCarthy y Josh Singer (Spotlight)
Música: Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
Canción: “See you again” (Fast & furious 7)
Película de animación: Del revés (Inside out)
Película de habla no inglesa: El hijo de Saúl (Hungría)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Manuel - 10.01.2016 a las 15:08

Los globos y el Oscar también coincidieron con “Chicago” y “El Artista”, así que las coincidencias han sido más, 10 en vez de 8. Y me inclino más por un triunfo de Mad Max, después de todo los globos han arriesgado más en los momentos que la academia ha seguido siendo conservadora: Brockeback Mountain, Avatar

Nicolas07 - 10.01.2016 a las 15:10

Este año creo que la temporada de premios va diferir mucho con sus ganadores, tanto en los globos como en los SAG, y Bafta y gremios.

Película de drama: Mad Max: Furia en carretera
Película de comedia o musical: Marte
Director: George Miller (Mad Max)
Actor de drama: Leonardo DiCaprio (El renacido)
Actriz de drama: Brie Larson (La habitación)
Actor de comedia o musical: Christian Bale
(The Big Short)
Actriz de comedia o musical: Jennifer Lawrence (Joy)
Actor de reparto: Mark Rylance (Puente de Espia)

Actriz de reparto: Alicia Vikander (Ex machina)
Guión: Thomas McCarthy y Josh Singer (Spotlight)
Música: Carol
Canción: “See you again” (Fast & furious 7)
Película de animación: Del revés (Inside out)
Película de habla no inglesa: El hijo de Saúl (Hungría)

Todd Haynes lo veo como ganador en los Bafta

Howlett - 10.01.2016 a las 20:48

Me adhiero a todas tus predicciones, salvo una: cambio director a favor de Miller.

RF - 10.01.2016 a las 22:15

Si, dar el globo de oro a Avatar es arriesgadisimo. La de tonterías que hay que escuchar.

manuel - 11.01.2016 a las 01:55

RF: Pues de hecho aquí nadie escucha tonterias, a veces las lee, que es distinto, porque cuando las cosas están escritas no se escuchan, se leen. En fin, creo que el que confunde algo tan elemental si es bastante … tonto podríamos decir. Y sobre el premio a Avatar, pues qué más arriesgado que reconocer por primera vez a una película de ciencia ficción, un género habitualmente despreciado por los grandes premios.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario