Conexión Oscar 2016: Las categorías musicales

Conexión Oscar 2016: Las categorías musicales

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La categoría de mejor música viene marcada por un nombre, el de Ennio Morricone que con “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino podría conseguir el primer Oscar competitivo de su carrera. Se enfrenta a John Williams, que ha logrado su nominación número 50 y que lleva 22 años sin conocer la victoria, y a Thomas Newman que realiza su 13º intento para lograr la estatuilla. Son destacables las presencias y también las ausencias, como la de Junkie XL, que ha creado la banda sonora de “Mad Max: Furia en la carretera”, una de las más icónicas del 2015, Alexandre Desplat por “La chica danesa” o Michael Giacchino por “Del revés (Inside out)”.

Música

Los candidatos

Carter Burwell (Carol)

“Carol” ha supuesto la primera candidatura para Carter Burwell, cuya trayectoria está ligada a los hermanos Coen. Se trata de su tercera colaboración con el director Todd Haynes, tras “Velvet Goldmine” y la miniserie “Mildred Pierce”, por la que fue galardonado con el Emmy. Burwell se sumerge en el Nueva York de la década de los cincuenta, acorde a la puesta en escena de Haynes, y que se adapta a las emociones contenidas de las dos mujeres protagonistas. Es bastante deudor de la música minimalista de Philip Glass o Michael Nyman pero en ningún momento renuncia a su sello personal. No está a la altura de “Lejos del cielo” que fue el canto del cisne de Elmer Bernstein, Carter Burwell tampoco lo intenta, pero el compositor ha logrado crear una hermosa partitura que sabe reflejar a la perfección la fascinación, el romanticismo y la frustración de la historia creada por la escritora Patricia Highsmith.

Vídeo

Thomas Newman (El puente de los espías)

Thomas Newman logra su 13ª nominación por “El puente de los espías”, su padre, Alfred Newman, ganó nueve. Steven Spielberg le eligió para cubrir la baja de John Williams, que no pudo hacerse cargo de la composición de esta banda sonora por un problema de salud ya superado. Newman sabe adaptarse al universo Spielberg pero, aunque no renuncie a su personalidad, está demasiado preocupado por imitar a John Williams, y eso acaba lastrando al score y es una pena porque consigue piezas magníficas cargadas de dramatismo, tensión, solemnidad, patriotismo y del sentido del deber que tiene el personaje encarnado por Tom Hanks. Sería curioso que por sustituir al maestro Williams en una cinta de Spielberg se alce definitivamente con la estatuilla.

Vídeo

Ennio Morricone (Los odiosos ocho)

En el año 2007 el compositor italiano Ennio Morricone era reconocido con el Oscar honorífico. La Academia pagaba de esta manera su deuda con uno de los músicos cinematográficos más emblemáticos de la Historia, tras cinco candidaturas infructuosas, es especialmente doloroso el no galardón por “La misión”, desaire que supuestamente se ha debido a su militancia comunista. A los 87 años puede lograr el primer Oscar competitivo de su carrera gracias a “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino, que ya colaboró con Morricone en “Django desencadenado” y que, por primera vez en su trayectoria, emplea música original. El compositor sabe captar la esencia de esta historia dominada por la tensión y la violencia y que termina desencadenando en una orgía de sangre, pero el score está excesivamente dominado por su tema central, 100% Morricone, y el resto no termina de acompañar, aunque hay algunas excepciones, como las que presentan a un infierno blanco o a la lectura de la carta de Lincoln. Morricone, que siempre ha sido muy dado al reciclaje, ha utilizado para esta partitura piezas que compuso hace tres décadas para “La cosa” de John Carpenter ya que Tarantino solamente le dio un mes de plazo, aun así la Academia no le puso pegas y no le desclasificó como hizo en su día con uno de sus trabajos más hermosos “Érase una vez en América” por emplear demasiado el clásico Amapola. La sensación de hay que darle un Oscar de verdad a Morricone es un aval más que suficiente para considerarle el favorito de esta categoría, aunque “Los odiosos ocho” no esté ni de lejos a la altura de lo mejor de su obra y no dejemos de pensar en qué es nuevo y qué no lo es al escuchar este trabajo.

Vídeo

Jóhann Jóhansson (Sicario)

El año pasado fue nominado al Oscar por “La teoría del todo”, para la que el compositor islandés creó una banda sonora a veces muy cuqui, aunque el tema más reconocido del film, Arrival of the birds, no fue obra suya sino de The Cinematic Orchestra. Y para su segunda colaboración con el canadiense Denis Villeneuve, tras “Prisioneros”, asumió el desafío de componer algo para una película de acción, el director le pidió que escribiese música de guerra sutil, y eso le llevó a utilizar la percusión a modo de tambores de guerra y escribir una partitura en torno a esa idea. El score de “Sicario” funciona a la perfección, nos sumerge en el corazón de la bestia, representada por Ciudad Juárez, un campo de batalla sin cuartel, y crea piezas que expresan esa atmósfera tensa, asfixiante, y también hay hueco para temas cargados de desolación que reflejan que cualquier atisbo de esperanza y justicia son una quimera.

Vídeo

John Williams (Star Wars: El despertar de la fuerza)

A sus 83 años John Williams ha logrado la candidatura número 50 de su carrera con “El despertar de la fuerza”, el séptimo episodio de la saga “Star Wars”. Gracias a la primera entrega el compositor se hizo con el tercero de sus 5 Oscar en el año 1978. Williams ha asumido una tarea que no es fácil, volver al universo creado por George Lucas 38 años después de que viese la luz y cuando ha pasado una década del estreno de su última parte. Para ello rescata y reinterpreta algunos de los pasajes más reconocibles de la saga, el de Han y Leia adquiere ahora un cariz crepuscular, y aporta algo nuevo, el tema de Rey, el más emblemático del renacer de la saga define a la perfección a ese caramelo de personaje con tan solo sus primeros acordes. El score sigue reflejando la épica y las aventuras aunque echemos en falta temas que estén a la altura de los grandes clásicos de la serie galáctica, algo que sí tuvimos con las entregas estrenadas hace algo más de una década, como fueron Battle of the heroes, Duel of the fates o Across the stars.

Vídeo

El dictamen

La apuesta: Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
La alternativa: Jóhann Jóhansson (Sicario)
Quiero que gane: Carter Burwell (Carol)
Echo de menos: Michael Giacchino (Del revés (Inside out))

Canción

Los candidatos

En la categoría de mejor canción nos encontramos en un nivel relativamente inferior al de anteriores ediciones. Las últimas ganadoras fueron Glory de Common y John Legend (“Selma”), Let it go de Idina Menzel (“Frozen, el reino del hielo”) y Skyfall de Adele (“Skyfall), que hicieron méritos para conseguir la estatuilla. Y otros grandes temas fueron candidatos como Happy de Pharrell Williams (“Gru 2, mi villano favorito”) o Lost stars de Adam Levine (“Begin again”). Este año nos encontramos con un tema muy popular, Earned it, con el último Bond y con el enésimo intento de Diane Warren para llevarse la estatuilla que se enfrentan a una pieza de música clásica.

Earned it (Cincuenta sombras de Grey)

La que estaba destinada a ser una plácida mañana más en la abadía de Regina Laudis terminó viéndose perturbada por la llegada de un misterioso paquete que contenía una copia de “Cincuenta sombras de Grey” y un kit de productos para el solaz íntimo de la marca LELO. Iba dirigido a la madre superiora y ex actriz Dolores Hart, académica ejemplar desde hace dos décadas porque tiene mucho tiempo libre para verlo todo. Tres han sido los grandes éxitos musicales que nos ha dado la adaptación cinematográfica de la serie de novelas creada por E.L. James, la versión ultrachochi del Crazy in love de Beyoncé, el Love me like you do de Ellie Goulding, que fue la más explotada a nivel romántico en la película, y la más calentorra Earned it interpretado y compuesto por el cantante canadiense The Weeknd. Un tema que define a la perfección a Christian Grey, un hombre que podría ser la fantasía de Mary Nolan aunque sea incapaz de manejar un mangual, y que en el fondo es un alma torturada y sensible como una mariposilla, Earned it es además ideal en cualquier playlist para escuchar sin ropa interior. Su popularidad puede convertirle en una candidata idónea para alzarse con la estatuilla.

Vídeo

Manta Ray (Racing extinction)

El fotógrafo y documentalista Louie Psihoyos se hizo con la estatuilla en el año 2010 con “The cove”. En su segundo trabajo en este campo, “Racing extinction”, vuelve a su compromiso para luchar contra la extinción masiva y denunciar el tráfico de especies protegidas. El tema más promovido de su banda sonora fue One candle de Sia, pero el que ha llegado a los Oscar es Manta Ray, compuesto por Antony Hegarty y Josh Ralph. El cantante británico Antony Hegarty es el líder de Antony and the Johnsons, que desde que alcanzase la cima de su carrera hace una década con su segundo disco, “I am a bird now” que le hizo merecedor del premio Mercury, ha sido explotado vilmente a nivel cinematográfico y su música se ha desvirtuado tanto que ahora mismo es perfecta para una playlist titulada “Se ha quedado una bonita tarde para cortarse las venas”. Manta Ray es una bonita y melancólica pieza que se lamenta por el mundo que vamos a dejar a las futuras generaciones.

Vídeo

Simple song #3 (La juventud)

El laureado compositor David Lang se ha encargado de hacer la banda sonora de “La juventud”, la última película de Paolo Sorrentino, que hace dos años se alzó con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con “La gran belleza”, y es el artífice de este Simple song #3, la obra más emblemática de Fred Ballinger, el personaje interpretado por Michael Caine, que se niega a escucharla en otra voz que no sea la de su esposa, que ya no está en condiciones para cantar, porque esa pieza representa el amor que siente por ella. El resultado es una preciosa y emotiva canción que está maravillosamente interpretada por la soprano Sumi Jo. Sería merecidísimo si David Lang se alzase con la victoria, pero frente a propuestas más comerciales lo tiene francamente difícil.

Vídeo

Til it happens to you (The hunting ground)

Uno de los momentazos más grandes de lo que llevamos de año se produjo en la pasada ceremonia de los Globos de Oro y tuvo como protagonistas de Lady Gaga y a Leonardo DiCaprio, ¿a quién no le ha pasado eso?, jamás me he visto más representada por ambos. Ese momento puede repetirse si Lady Gaga sube al escenario a recoger el Oscar por Til it happens to you, perteneciente al documental “The hunting ground” dirigido por Kirby Dick, que denuncia el alto porcentaje de violaciones cometidas en el seno de las universidades estadounidenses, este trabajo sigue la estela de la anterior obra de Dick, “The invisible war” que fue nominado al Oscar en el año 2013. Til it happens to you es el octavo intento de la compositora Diane Warren para hacerse con la estatuilla, Because you loved me de “Íntimo y personal” y I don’t want to miss a thing de “Armageddon” están entre esos temas, y se quedó a las puertas de la nominación con You haven’t seen the last of me de “Burlesque”. Hace unas semanas la compositora Linda Perry, que aspiraba a la nominación con la canción de “Freeheld”, comentó que Lady Gaga solamente había cambiado una de las frases de la canción y que Diane Warren permitió su acreditación como compositora para asegurarse promoción en los medios de comunicación, hay que tener en cuenta que el año pasado Diane Warren se indignó porque Rita Ora pasó de hacer campaña por su canción Grateful que estuvo presente en los Oscar. Perry acabaría disculpándose. Independientemente del grado de participación de Lady Gaga en el tema, lo que sí es cierto es que su promoción está siendo la más ruidosa de las candidatas, y tiene a Weinstein detrás de su distribución. Til it happens to you es una canción hecha desde las tripas, tiene muchísima fuerza, acorde al estilo de Diane Warren, y que se encaja a la perfección a la voz de Lady Gaga. Tiene motivos de sobra para ser una de las grandes favoritas de esta categoría.

Vídeo

Writing’s on the wall (Spectre)

En el 2013 el tema central de “Skyfall”, compuesto e interpretado por Adele, se convirtió en el primera canción de la saga Bond en hacerse con el Oscar, algo que parece increíble porque el universo 007 nos ha dejado grandes momentos musicales. Es sorprendente que una de los más emblemáticas de la serie, Goldfinger, no fuese nominada, o que la mejor de la era Craig, You know my name, de “Casino Royale”, de Chris Cornell tampoco lo estuviese. Sam Smith, que alcanzó la cúspide con su primer disco gracias al desgarrado tema de desamor Stay with me, que le hizo ganar 4 Grammys, fue elegido para interpretar el tema central de “Spectre” y concibió la idea de presentarnos a un Bond vulnerable y que pudiese ser destrozado, algo perfecto para un vocalista tan hiperbólico como él. El tema central de “Spectre” no se encuentra entre las obras cumbres que nos ha dado la saga, sorprendió que se hiciese con el Globo de Oro y que llegase a los Oscar, su victoria no lo será menos.

Vídeo

El dictamen

La apuesta: “Til it happens to you” (The hunting ground)
La alternativa: “Earned it” (Cincuenta sombras de Grey)
Quiero que gane: “Simple song #3” (La juventud)
Echo de menos: “Hypnosis” (The prophet)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 21.02.2016 a las 22:17

Una absoluta injusticia. Le van a regalar el Oscar a Morricone por una banda sonora absolutamente mediocre (y que conste que soy de los que lo considera un maestro). De las otras 4, muy buenas, me quedo sin duda con la de Carol.

Nicola07 - 22.02.2016 a las 00:14

La apuesta: Carter Burwell (Carol)
La alternativa: Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
Quiero que gane: Carter Burwell (Carol)
Gran Sorpresa a Ganar:John Williams (Star Wars: El despertar de la fuerza)
Echo de menos: Alexandre Desplat (La chica danesa)

Canción:

La apuesta: “Til it happens to you” (The hunting ground)
La alternativa: “Simple song #3” (La juventud)
Quiero que gane: Writing’s on the wall (Spectre)
Echo de menos: None of Them Are You (Anomalisa)

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario