Conexión Oscar 2016: 81 películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2016: 81 películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A continuación enumeramos las películas elegidas por sus respectivos países para optar al Oscar 2016 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Respecto al listado inicial de títulos destaca como finalmente no será “El último lobo” de Jean-Jacques Anaud la representante china sino la feel good movie “Go away Mr. Tumor”. Además, Panamá finalmente ha quedado fuera del listado con su apuesta “Caja 25”. La Academia anunciará a finales de año cuáles son las películas que pasan el corte de 9 cintas en esta categoría de cara a conseguir la nominación el próximo 14 de Enero de 2016. ¿Qué apuesta cogerá el testigo de “Ida”? ¿Se confirmará el favoritismo de “El hijo de Saúl” (Hungría), “The assassin” (Taiwán) y “El club” (Chile)?

Afganistán: “Utopia” de Hassan Nazer
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una mujer afgana viaja al Reino Unido para someterse a una inseminación artífical terminando por descubrir que el donante proviene de una familia del ejercito que ha participado en los conflictos bélicos de su patria y que es un joven estudiante de medicina que cambió el bote del donante por el suyo propio.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaAfganistanUtopia

Albania: “Bota” de Iris Elezi y Thomas Logoreci
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En lo que fue un campo de concentración de opositores al régimen comunista, se alza el Bota, un bar aislado, un ecosistema local y un pequeño teatro de la condición humana regentado por Beni, un estafador mujeriego que ha logrado que una de sus camareras haya caído rendida a sus encantos teniendo un hijo de él a pesar de que no ha decidido romper su matrimonio.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaAlbaniaBota

Alemania: “La conspiración del silencio” de Giulio Ricciarelli
Este país cuenta con 18 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. Importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaAlemaniaLaconspiraciondelsilencio

Argelia: “Twilight of shadows” de Mohamed Lakhdar Hamina
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Z” en 1970.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaAlgeria

Argentina: “El clan” de Pablo Trapero
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaElclan

Australia: “Arrows of the thunder dragon” de Greg Sneddon
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Ambientada en la década de los 70, cuenta la historia de dos hermanos que demuestran sus habilidades en el arte del arco tradicional, campo en el que el abuelo de ambos es una leyenda.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaAustralia

Austria: “Goodnight mommy” de Severin Fiala y Veronika Franz
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013. Dos gemelos esperan la vuelta de su madre tras una operación de cirugía estética pero la mujer que se reencuentra con ellos no parece ella siendo cada vez una presencia más inquietante para ellos.

Oscar2016AustriaGoodnightmommy

Bangladesh: “Jalal´s story” de Abu Shahed Emon
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de un huérfano abandonado en un río y que acaba entrando en el mundo de la delincuencia.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaBangladesh

Bélgica: “El nuevo Nuevo Testamento” de Jaco Van Dormael
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una parábola en la que nos encontramos a Dios viviendo con su hija en Bruselas.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaBelgica

Bosnia: “Our everyday” life” de Ines Tanovic
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “En tierra de nadie” en 2002. El protagonista es un joven veterano de guerra y su padre en una Bosnia postbélica marcada por la corrupción y la miseria. La enfermedad de la abnegada madre volverá a unir a la familia.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaBosniaOureverydaylife

Brasil: “Una segunda madre” de Anna Muylaert
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil 13 años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaBrasilUnasegundamadre

Bulgaria: “The judgement” de Stephan Komandarev
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de un hombre que vive en una zona pobre en la frontera de Grecia, Turquía y Bulgaria y que lo ha perdido todo; su mujer, su trabajo y su hijo considerando que es el precio a pagar por sus pecados de hace 25 años.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaBulgariaThejudgement

Camboya: “The last reel” de Kulikar Sotho
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una película enterrada y desaparecida y las verdaderas razones del suceso.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaCamboya

Canadá: “Félix et Meira” de Maxime Giroux
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Las invasiones bárbaras” en 2004. Dos personajes oprimidos y solitarios se encuentran casualmente y ven nacer entre ellos una relación de complicidad. Él sufre por la pérdida reciente de su padre y ella se siente reprimida por el mundo judío ultraortodoxo del que forma parte junto a su marido.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaCanada

Chile: “El club” de Pablo Larraín
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaChileElclub

China: “Go away Mr. Tumor” de Han Yan
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Está basada en una famosa tira cómica china en la que el dibujante, diagnosticado de un linfoma terminal, decide poner luz y esperanza a las horas más oscuras de su vida a través de su obra, un relato juguetón, entretenido y romántico protagonizado por una enferma luminosa y su médico. Un ejemplo de optimismo y coraje frente a la enfermedad.

Dr. Liang (Daniel Wu) and his patient Xiong Dun (Bai Baihe) in the Chinese film, Go Away Mr Tumor. Xiong has watched lots of Korean TV dramas and she has a crush on Dr. Liang, so she often imagines scenes like this one.

Colombia: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.

Oscar2016Elabrazodelaserpiente

Corea del Sur: “The throne” de Lee Joon-ik
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Se situa durante el reinado del Rey YeongJo y se centra en la vida del Principe Heredero Sado, que fue condenado a muerte por su propio padre debido a las acciones fuera de toda regla que cometia y que amenazaban con afectar la estabilidad en el trono de la familia real. A la edad de 27 años fue encerrado hasta morir sofocado en un barril lleno de arroz.

Oscar2016CoreaThethrone

Costa de Marfil: “Run” de Philippe Lacôte
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “Blanco y negro en color” en 1977. Mirada a la crisis económica vivida en Costa de Marfil en los primeros años de la década de los 2000.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaCostadeMarfil

Costa Rica: “Presos” de Esteban Ramírez
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Narra las vicisitudes de Victoria, una joven apasionada por el baile quien, tras una relación de cinco años con su novio, rompe con él y con su existencia habitual, para incursionar en el complejo ambiente carcelario.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaCostaRica

Croacia: “The high sun” de Dalibor Matanic
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tres historias de amor prohibido a lo largo de tres décadas entre habitantes de dos pueblos en permanente conflicto.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaCroaciaThehighsun

Dinamarca: “A war” de Tobias Lindholm
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. La historia de un militar danés que es capturado por los talibanes y culpabilizado de crímenes de guerra cuando regresa a su país.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaDinamarca

El Líbano: “Void” de Tarek Korkomaz, Zeina Makki, Jad Beyrouthy, Christelle Ighniades, Salim Habr, Maria Abdel Karim y Naji Bechara
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia gira en torno a seis mujeres que siguen buscando a sus seres queridos que desaparecieron en la guerra civil que desgarró el país.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaLibano

Eslovaquia: “Goat” de Ivan Ostrochovský
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Documental en forma de road movie en el que un boxeador gitano de la categoría peso pluma, basado en la figura de Peter Baláž, que se interpreta a sí mismo, se ve obligado a volver al ring a pesar de que está lejos de sus mejores años.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaEslovaquia

Eslovenia: “The tree” de Sonja Prosenc
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Las vicisitudes de una familia marcada por la tragedia.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaEsloveniaThetree

España: “Loreak (Flores)” de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Este país cuenta con 19 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005. La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaLoreak

Estonia: “1944” de de Elmo Nüganen
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Muestra la vision de los soldados estonianos durante la guerra en 1944.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaEstonia1944

Etiopía: “Lamb” de Yared Zeleke
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Ephraïm es un chico etíope, siempre acompañado de su inseparable oveja. Confiado a parientes lejanos, el joven no consigue adaptarse a su nueva vida. Un día su tío le anuncia que tiene que sacrificar a su oveja para la próxima comida de fiesta. Pero Ephraïm está dispuesto a todo para salvar a su amiga y volver a casa.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaEtiopia

Filipinas: “Heneral Luna” de Jerrold Tarog
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Biopic del general Antonio Luna líder del ejercito revolucionario en el enfrentamiento con Estados Unidos.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaFilipinas

Finlandia: “The fencer” de Klaus Härö
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En 1952, el joven campeón de esgrima, Endel, llega a Haapsalu para trabajar como un profesor de educación física. Pero Nelis es introvertido y encuentra bastante difícil comunicarse con sus jóvenes alumnos. A pesar de la oposición del director del colegio, Endel consigue el permiso para enseñar esgrima a los niños. Pronto, la esgrima consigue ser una forma de terapia tanto para los niños como para Endel, que se las ven cada día con la dura realidad de la posguerra.

Oscar2016FinlandiaThefencer

Francia: “Mustang” de Deniz Gamze Ergüven
Este país cuenta con 39 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burgquesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Ellas son cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y su vida es un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela de su pequeño pueblo, situado al norte de Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en cernirse hacia ellas teniendo que ser preparadas como futuras esposas.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaFrancia

Georgia: “Moira” de Levan Tutberidze
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Después de salir de prisión, Mamuka trata de sacar a su familia de la pobreza. Su madre trabaja en el extranjero, su padre está en silla de ruedas y su hermano sin empleo se siente atraído por la compañía de criminales. Gracias a un préstamo, compra un pequeño barco de pesca. Pero el destino es ciego y despiadado.

A062_C003_0101NH.0000408F

Grecia: “Cuestión de actitud” de Panos H. Koutras
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega mientras esperan triunfar en un concurso de canto.

Oscar2016GreciaCuestiondeactitud

Guatemala: “Ixcanul” de Jayro Bustamante
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia de una joven indígena embarazada que, desde las faldas de un volcán en erupción, sueña con cambiar de vida y conocer la ciudad, algo de lo que podrá disfrutar debido a un giro de los acontecimientos provocado por un matrimonio concertado al que se opone y los problemas derivados de su embarazo.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaGuatemalaIxcanul

Holanda: “The paradise suite” de Joost van Ginkel
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El asalto” en 1987, “Antonia” en 1996 y “Carácter” en 1998. Historia coral de seis personajes que se encuentran y que se mueven entre la pasión, el rechazo y los problemas tanto sociales como económicos.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaHolandaParadisesuite

Hong Kong: “To the fore” de Dante Lam
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Drama deportivo ambientado en el mundo del ciclismo.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaHongKong

Hungría: “El hijo de Saúl” de László Nemes
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982. En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaSonofSaul

India: “Court” de Chaitanya Tamhane
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Denuncia los procesos judiciales de India. Filmado en Bombai, emerge como un agudo comentario sobre la clase política, la educación y el acceso al poder, sustentado a partir de la historia de Narayan Kamble, un profesor y cantautor acusado de incitar el suicidio de un trabajador del gobierno que ha sido encontrado en una alcantarilla.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaIndia

Irak: “Memories on stone” de Shawkat Amin Korki
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Amigos de la infancia, Hussein (37) y Alan (40) dirigen y producen una película sobre el genocidio del pueblo kurdo en Irak, la campaña de Anfal en 1988. Ellos aprenden que, para lograr veracidad por los medios del cine y para hacer frente a su propia identidad, vale la pena poner todo en juego; incluso su propia vida.

Oscar2016IrakMemoriesonstone

Irán: “Muhammad: The messenger of God” de Majid Majidi
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012. La película sigue la época en que Mohammad desarrolla activamente su papel como profeta del Islam, a través de los primeros años en La Meca, cuando los musulmanes eran perseguidos, el éxodo a Medina y terminando con el regreso triunfal de los musulmanes a La Meca.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaIran

Irlanda: “Viva” de Paddy Breathnach
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un joven cubano de 18 años intenta encontrarse a sí mismo intentando ser artista en un club de drag queens así como gigoló. Fascinado por el legado musical que le dejaron su madre y su abuela, no estará suficientemente preparado para encontrarse con su padre, un boxeador al que metieron en la cárcel cuando él era un crío.

Oscar2016Viva

Islandia: “Hrútar (Rams)” de Grímur Hákonarson
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Dos hermanos que llevan 40 años sin hablarse viviendo en un inhóspito entorno rural que sólo hará que recobren su relación cuando sus rebaños de ovejas están en peligro.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaIslandiaHrutarRams

Israel: “Baba Joon” de Yuval Delshad
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Yitzhak lleva la granja de pavos que su padré levantó con sus propias manos cuando se trasladaron de Irán a Israel. Ahora que su hijo Moti ha cumplido 13 años, Yitzhak pretende enseñarle todo sobre la granja, pero la pasión de Moti es la rehabilitación de cohces.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaIsrael

Italia: “Don´t be bad” de Claudio Caligari
Este país cuenta con 28 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El limpiabotas” en 1948, “Ladrón de bicicletas” en 1950, “Demasiado tarde” en 1951, “La strada” en 1957, “Las noches de Cabiria” en 1958, “Fellini 8 1/2” en 1964, “Ayer, hoy y mañana” en 1965, “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” en 1971, “El jardín de los Finzi-Contini” en 1972, “Amarcord” en 1975, “Cinema Paradiso” en 1990, “Mediterráneo” en 1992, “La vida es bella” en 1999 y “La gran belleza” en 2014. Años 90, en las afueras de Roma a Ostia, mismo lugar donde acontecían los films de Pasolini. Sus personajes, en los 90, parecen pertenecer a un mundo que gira alrededor del hedonismo. Un mundo donde el dinero, coches de lujo, clubes nocturnos, cocaína y drogas sintéticas son fáciles de encontrar. Un mundo donde Vittorio y Cesare, veinteañeros, actúan en busca de su propio éxito. El inicio de su existencia tendrá un alto precio para Vittorio: para salvarse a sí mismo, abandona a Cesare, que inexorablemente se hundirá. Pero el vínculo entre ellos es demasiado fuerte.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaItalia

Japón: “100 yen love” de Masaharu Take
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Rashomon” en 1952, “La puerta del infierno” en 1955, “Samurái” en 1956 y “Despedidas” en 2009. La historia de una boxeadora que intenta abrirse paso en un mundo no destinado para ella.

Oscar2016Japon100yenlove

Jordania: “Theeb” de Naji Abu Nowar
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La vida a través de la mirada de un niño que forma parte de un clan de beduinos nómadas en el desierto jordano. Los hábitos, costumbres y modos de actuar de la hermandad son sus referencias en su despertar al mundo.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaJordaniaTheeb

Kazajistán: “Stranger” de Ermek Tursunov
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un ambiente de nómadas en el complicado entorno de la estepa en la que un joven se recluye en una cueva para aislarse y terminar sobreviviendo advenimientos históricos como la hambruna, el régimen de Stalin o la Segunda Guerra Mundial.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaStranger

Kirguistán: “Heavenly nomadic” de Mirlan Abdykalykov
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia cotidiana de una familia de nómadas refugiados en unas montañas ocultas, mantenido sobre todo por el peso de las mujeres mientras algunos de sus miembros intentan buscar un futuro mejor.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaKirguistan

Kosovo: “Babai” de Visar Morina
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El viaje de un niño de 10 años y su padre entre dos países. Su padre, Gezim, domina por completo su mundo pero un día se va para trabajar en el “oeste” y Nori no aceptará esta desaparición tan repentina.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaKosovoBabai

Letonia: “Modris” de Juris Kursietis
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Incapaz de lidiar con su hijo adolescente, una madre lo denuncia por un pequeño delito. Pero la vida de un adolescente no puede estar sometida a una libertad condicional.

Oscar2016Modris

Lituania: “The summer of Sangailé” de Alantė Kavaitė
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Sangaile, de diecisiete años de edad, está fascinada por los aviones de acrobacias. En un espectáculo aeronáutico de verano, cerca de la villa, junto al lago de sus padres, se encuentra con una chica de su edad. Sangaile permite a Auste descubrir su secreto más íntimo y en ese proceso se encuentra con su amor adolescente, la única persona que realmente le anima a volar.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaLituaniaThesummerofSangaile

Luxemburgo: “Baby(a)lone” de Donato Rotunno
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un retrato de la juventud de hoy en día marcada por vivir al límite, el hedonismo, el sexo, las drogas y la violencia latente de los barrios suburbanos.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaLuxemburgoBabyalone

Macedonia: “Honey night” de Ivo Trajkov
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Drama político y social ambientando en los primeros años de la década de los 90 en el que varias tramas y realidades se cruzan en la celebración del 10º aniversario de boda del primer ministro y su mujer.

Oscar2016MacedoniaHoneynight

Malasia: “Men who save the world” de Seng Tat Liew
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Comedia paródica en la que un inmigrante africano que vive como okupa en una casa en ruinas es confundido con un fantasma por los vecinos.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaMalasia

Marruecos: “Aida” de Driss Mrini
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una profesora de música que vive en París vuelve a su país en el momento de serle diagnosticada una grave enfermedad con el fin de encontrar motivaciones para seguir viviendo.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaMarruecos

México: “600 millas” de Gabriel Ripstein
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Arnulfo Rubio es un joven de Sinaola que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris es un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Un suceso les obligará a trabajar juntos.

Oscar2016600millas

Montenegro: “You carry me” de Ivona Juka
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tres generaciones de padres e hijas entre el perdón y las nuevas oportunidades.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaMontenegro

Nepal: “Talakjung vs Tulke” de Nischal Basnet
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un antiguo aristócrata que lo ha perdido todo busca recuperar lo que es suyo en la época de la revolución.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaNepal

Noruega: “The wave” de Roar Uthaug
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Película de catástrofe, supervivencia y drama interno a través de un geólogo y su familia que hacen frente a una gran ola que arrasa con todo.

Oscar2016NoruegaThewave

Pakistán: “Mother” de Jamshed Mahmood Raza
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un jefe de estación lucha por salvar su modesto trabajo del cierre mientras intentan reconciliarse con su hijo que intenta iniciar una nueva vida en la gran ciudad.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaMother

Palestina: “The wanted 18” de Paul Cowan y Amer Shomali
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Documental animado sobre los esfuerzos de unos palestinos en Beit Sahour para comenzar una pequeña industria local de leche durante la Primera Intifada ocultando una manada de 18 vacas de las autoridades israelíes que veían este sector como una amenaza. La película combina entrevistas documentales con recreación de los hechos en animación stop motion en blanco y negro.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaPalestinaThewanted18

Paraguay: “El tiempo nublado” de Arami Ullon
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Documental que trata sobre el cuidado a los mayores y las relaciones que se establecen entre padres e hijos.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaParaguayEtiemponublado

Perú: “NN” de Héctor Gálvez
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Los restos de un varón desaparecido han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora, con lo único que cuenta para ser identificado es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Sólo una fotografía borrosa, fijación de un tiempo y una memoria…

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaPeruNN

Polonia: “11 minutes” de Jerzy Skolimowski
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Ida” en 2015. Un ecosistema urbano en el que se narra la historia de 10 personajes, un marido celoso, sexy esposa actriz, un director de Hollywood, un camello, una joven disorientada, un vendedor de perritos antiguo mercenario, un estudiante problemático con una misteriosa misión, un limpiador de ventanas, un artista, un paramédico y un grupo de monjas.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaPolonia

Portugal: “Arabian nights: Volumen 2” de Miguel Gomes
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Sherezade cuenta como la desolación llegó a los hombres a través de unas historias entre lo absurdo y lo profundo que van desde un fugitivo, una vaca herida y un bloque de vecinos.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaArabiannights2

Reino Unido: “Under milk wood” de Kevin Allen
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Llareggub es un pueblecito galés de pescadores, habitado no sólo por una serie de extraños personajes, sino también por fantasmas.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaUndermilkwood

República Checa: “Home care” de Slávek Horák
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Una enfermera sacrificada antepone el bienestar de sus pacientes a cualquier necesidad personal. Un giro inesperado del destino provoca un cambio en la vida de Vlasta y tiene que aceptar su propia condición de mortal.

Oscar2016Homecare

República Dominicana: “Dolares de arena” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo; Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaRepublicaDominicanaDolaresdearena

Rumanía: “Aferim!” de Radu Jedu
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Costandin, un gendarme local, es contratado por un boyardo llamado Iordache para dar con el paradero de Carfin, un esclavo gitano que escapó de su propiedad después de mantener un romance con su esposa, Sultana. Costandin empieza a perseguir al fugitivo, dando comienzo, así, todo un viaje lleno de aventuras ambientadas en el siglo XIX.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaRumaniaAferim

Rusia: “Sunstroke” de Nikita Mikhalkov
Este país cuenta con 15 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. La historia se ambienta en un campo de prisionero de guerra en Noviembre de 1920, en Crimea, después de la evacuación del Ejército Blanco, con varias docenas de miles olvidados sobre la península. Los oficiales son inconscientes de su destino inminente, pero Uno de ellos es atormentado por las memorias de un romance dramático y breve de 1907.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaRusia

Serbia: “Enclave” de Goran Radovanović
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La cinta aborda el tema de la situación de la minoría serbia en comunidades aisladas en Kosovo cinco años después del conflicto cuando un niño asiste a la complejidad para que su abuelo moribundo reciba los últimos sacramentos a cargo de un cura ortodoxo al vivir la familia en un reducido enclave cristiano frente a la dominación albanesa musulmana.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaSerbiaEnclave

Singapur: “7 letters” de Royston Tan, Kelvin Tong, Eric Khoo, Jack Neo, Tan Pin Pin, Boo Junfeng y K. Rajagopal
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Conjunto de cortos comprometidos con el fin de celebrar los 50 años de la historia del país. Memorias, hechos y experiencias personales que dan un dibujo del concepto de sociedad, familia y valores que conforman la identidad del país.

Oscar2016Peliculadehablanoinglesa7letters

Sudáfrica: “The two of us” de Ernest Nkosi
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tsotsi” en 2006. La historia de dos hermanos que sólo se tienen a ellos para seguir subsistiendo, aunque cuando ella se enamore de un hombre mayor surgirán nuevos problemas.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaSudafrica

Suecia: “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” de Roy Andersson
Este país cuenta con 14 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y alexander” en 1984. Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano.

Oscar2016SueciaUnapalomaseposoenunarama

Suiza: “Iraqi odyssey” de Samir
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991. Documental sobre la historia de Samir que nació en Bagdad y vive en Suiza desde niño, en tanto que los miembros de su numerosa familia están desparramados por todo el mundo. Rastreando sus migraciones por más de medio siglo, les rinde un emotivo homenaje en una historia rodada en 3D que muestra las consecuencias generacionales y familiares marcadas por una sociedad lastrada por las dictaduras y conflictos bélicos vividos.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaSuizaIraqiodyssey

Tailandia: “How to win at Checkers (Every time)” de Josh Kim
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una cinta sobre la identidad sexual y las corrupciones que ello acarrera en una sociedad que tiene un peso importante de su turismo en este campo. Se centra en un crío de 11 años cuyo hermano mayor es enviado a cumplir el servicio militar.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaTailandia

Taiwán: “The assassin” de Hou Hsiao-hsien
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tigre y dragón” en 2001. China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga como misión matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Tendrá que hacer frente a la diatriba entre sus principios y el amor.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaTheassassin

Turquía: “Sivas” de Kaan Mujdeci
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Narra la historia de un niño de once años, Aslan, y un perro de pelea abandonado, Sivas. Entre ellos se crea un fuerte vínculo después de que Aslan encuentre a Sivas herido en una zanja. Una representación escolar de “Blancanieves y los siete enanitos” es la analogía perfecta para la realidad del país.

Oscar2016Sivas

Uruguay: “Una noche sin luna” de Germán Tejeira
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Tres almas errantes (un hombre separado que quiere volver a contar con el amor de su hija, un mago con el coche estropeado y un artista) llegan a una campiña con el fin de celebrar la noche de fin de año.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaUruguay

Venezuela: “Dauna, lo que lleva el río” de Mauro Crespo
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Para Dauna, la vida en el delta del Orinoco le ha generado una fuerte curiosidad por lo que existe más allá del río. Su talento natural para el lenguaje y el aprendizaje siempre tuvo el apoyo de su familia y del padre Julio. Tarcisio, su novio de la infancia, también la ha apoyado pacientemente, pero no sabe cómo lidiar con la presión social en la comunidad Warao.

VenezuelaDauna

Vietnam: “Jackpot” de Dustin Nguyen
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Las loterías no tienen una gran popularidad en Vietnam pero una madre soltera saca sus principales ganancias de su venta, aprovechándose de que tiene gran facilidad para que sus boletos salgan ganadores.

Oscar2016PeliculadehablanoinglesaVietnam

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Manuel - 09.10.2015 a las 02:30

Hay que corregir porque dicen “El Hijo de Saúl” (China) cuando la película es húngara.

Ale - 09.10.2015 a las 04:28

Tengo que hacer algunas correcciones:

*Argelia SI ha tenido nominaciones al Oscar. De hecho, lo gano en una oportunidad con “Z” (1969), y estuvo nominado en cuatro oportunidades mas: “Le bal” (1983), “Dust of Life” (1995), “Dias de gloria” (2006) y “Fuera de la ley” (2008). Vale aclarar que aunque todas esta peliculas son co-produccion (en su mayoria con Francia), fueron a los Oscar representando a Argelia.

*Camboya SI obtuvo una nominacion al Oscar con “La imagen perdida” (2013), hace solo un par de años. La cinta es un documental, pero entro representando al pais en la categoria de mejor pelicula extranjera (o de habla no inglesa). Esta es una co-produccion francesa y es hablada en frances, sin embargo fue la seleccion oficial de Camboya, y finalmente quedo entre las cinco nominadas.

*Costa de Marfil SI obtuvo una nominacion al Oscar, y es mas, termino ganandolo. Esto fue por la cinta “Blanco y negro en color” (1976). La pelicula en cuestion fue un co-produccion con Francia, Suiza, etc.). Lo interesante de esta pelicula de Jean-Jacques Annaud fue que sin ser la favorita de su año, termino ganando.

Nacho Gonzalo - 10.10.2015 a las 00:54

Gracias a ambos por las correcciones!

Mercedes - 10.02.2016 a las 03:28

Favorita mejor extranjera de habla no inglesa el abrazo de la serpiente es las opción anda, excelente. Premios oscar 2016. Desde España

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario