Conexión Oscar 2016: Nominaciones del Gremio de Productores (PGA)

Conexión Oscar 2016: Nominaciones del Gremio de Productores (PGA)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Gremio de Productores (PGA) tiene este año la responsabilidad de ayudar (o no) a arrojar algo de luz en esta carrera tan incierta. El que el PGA elija 10 películas resta emoción ya que hay que tener en cuenta que, si bien el PGA mantiene el sistema de elegir diez películas de manera fija, en los Oscar el sistema de votación y el número de nominadas en mejor película es variable entre 5 y 10 en función del número de películas que superen el 5% de números 1 en las papeletas preferencias en las que votan los académicos. Este año las elegidas han sido pero como ya saben los adictos a la carrera de premios lo emocionante es pronosticar que divergencia (que siempre hay) tendrá con los Oscar. El 23 de Enero conoceremos a la película ganadora.

La gran apuesta
El puente de los espías
Brooklyn
Ex machina
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
El renacido
Sicario
Spotlight
Straight Outta Compton

Por tanto, tras ver el listado podríamos resumir así la situación…

Seguras para la nominación: “Spotlight”, “Mad Max: Furia en la carretera”, “Marte”
Con muchas posibilidades: “La gran apuesta”, “El renacido”, “Brooklyn”, “El puente de los espías”
Sorpresas: “Ex machina”, “Sicario”, “Straight Outta Compton”
Ausencias: “Carol”, “La habitación”, “Star Wars: El despertar de la fuerza”, “Los odiosos ocho”, “Del revés (Inside out)”, “Creed”
Ajusticiadas: “Joy”, “Steve Jobs”, “La chica danesa”

PGA2016Sorpresas

Los detalles

* Desde 1998, 14 películas nominadas al Globo y al PGA no fueron candidatas al Oscar: “Amistad” (1998), “Dioses y monstruos” (1999), “Billy Elliot” (2000), “Shrek” (2002), “El ladrón de orquídeas” (2003), “Mi gran boda griega” (2003), “Cold Mountain” (2004), “Los increíbles” (2005), “En la cuerda floja” (2006), “Dreamgirls” (2007), “Los idus de Marzo” (2012), “La boda de mi mejor amiga” (2012), “Moonrise kingdom” (2013) y “Foxcatcher” (2015).

* Desde 1998, 8 películas que fueron nominadas por los actores y los productores no lograron posteriormente la candidatura por el Oscar: “Despertando a Ned” (1999), “Cómo ser John Malkovich” (2000), “Billy Elliot” (2001), “Casi famosos” (2001), “Mi gran boda griega” (2003), “El ladrón de orquídeas” (2003), “Dreamgirls” (2007) y “La boda de mi mejor amiga” (2012).

* 16 películas fueron nominadas al Oscar sin estar presentes ni en el PGA ni en el SAG: “La delgada línea roja” (1999), “Elizabeth” (1999), “El sexto sentido” (2000), “El pianista” (2003), “Lost in translation” (2004), “Munich” (2006), “Cartas desde Iwo Jima” (2007), “Expiación” (2008), “The reader” (2009), “Un tipo serio” (2010), “The blind side” (2010), “Winter´s bone” (2011), “El árbol de la vida” (2012), “Tan fuerte, tan cerca” (2012), “Amor” (2013) y “Philomena” (2014).

* Todavía hay más porque incluso la influencia de estos premios precursores se cuestiona si tenemos en cuenta que “Sin perdón”, “Braveheart”, “Million dollar baby”, “Crash” e “Infiltrados” son las cinco únicas películas de la Historia en conseguir el Oscar a la mejor película sin ganar ni en los Globos ni en el Gremio de Productores, la cuarta ni siquiera fue candidata a los Globos.

PGA2015
Este es el repaso de los últimos años…

1998: Coincidencia 4/5. ”Titanic”, “Mejor… imposible”, “L.A. Confidential” y “El indomable Will Hunting” fueron nominadas al Oscar. “Amistad” en el PGA y “Full Monty” en los Oscar.

1999: Coincidencia 3/5. “Salvar al soldado Ryan”, “Shakespeare enamorado” y “La vida es bella” estuvieron nominadas. En los Oscar entraron “La delgada línea roja” y “Elizabeth” en detrimento de “Dioses y monstruos” y “Despertando a Ned”.

2000: Coincidencia 3/5. “American beauty”, “Las normas de la casa de la sidra” y “El dilema” fueron nominadas. No lo fueron “Cómo ser John Malkovich” y “Huracan Carter” siendo sustituidas en los Oscar por “El sexto sentido” y “La milla verde”.

2001: Coincidencia 3/5. “Gladiator”, “Tigre y dragón” y “Erin Brockovich” fueron nominadas. No estuvieron “Billy Elliot” y “Casi famosos” siendo sustituidas en los Oscar por “Traffic” y “Chocolat”.

2002: Coincidencia 3/5. “Una mente maravillosa”, “Moulin Rouge” y “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” fueron nominadas. No lo fueron “Shrek” y “Harry Potter y la piedra filosofal” siendo sustituidas en los Oscar por “Gosford Park” y “En la habitación”.

2003: Coincidencia 3/6. “Chicago”, “Gangs of New York” y “El señor de los anillos: Las dos torres” fueron nominadas. No lo fueron “Camino a la perdición”, “El ladrón de orquídeas” y “Mi gran boda griega” siendo sustituidas en los Oscar por “El pianista” y “Las horas”.

2004: Coincidencia 4/6. “El señor de los anillos: El retorno del rey”, “Master and Commander”, “Mystic river” y “Seabiscuit” fueron nominadas. No lo estuvieron “Cold mountain” y “El último samurái” siendo sustituidas en los Oscar por “Lost in translation”.

2005: Coincidencia 4/5. “Million dollar baby”, “El aviador”, “Entre copas” y “Descubriendo Nunca Jamás” fueron nominadas. No lo estuvo “Los increíbles” siendo sustituida en los Oscar por “Ray”.

2006: Coincidencia 4/5. “Crash”, “Brokeback Mountain”, “Buenas noches y Buena suerte” y “Capote” fueron nominadas. No lo estuvo “En la cuerda floja” siendo sustituida en los Oscar por “Munich”.

2007: Coincidencia 4/5. “Infiltrados”, “Pequeña Miss Sunshine”, “Babel” y “The Queen” fueron nominadas. No lo estuvo “Dreamgirls” siendo sustituida en los Oscar por “Cartas desde Iwo Jima”.

2008: Coincidencia 4/5. “No es país para viejos”, “Pozos de ambición”, “Juno” y “Michael Clayton” fueron nominadas. No lo estuvo “La escafandra y la mariposa” siendo sustituida en los Oscar por “Expiación”.

2009: Coincidencia 4/5. “Slumdog millionaire”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “El desafío (Frost contra Nixon)” y “Milk” fueron nominadas. No lo estuvo “El caballero oscuro” siendo sustituida en los Oscar por “The reader”.

2010: Coincidencia 8/10. Primer año con 10 candidatas en los Oscar. Nominadas “En tierra hostil”, “Avatar”, “Malditos bastardos”, “An education”, “Precious”, “Up”, “Up in the air” y “District 9”. No lo estuvieron “Invictus” y “Star Trek” siendo sustituidas en los Oscar por “Un tipo serio” y “The blind side”.

2011: Coincidencia 9/10. Nominadas “El discurso del rey”, “La red social”, “Cisne negro”, “Valor de ley”, “Toy Story 3”, “Los chicos están bien”, “127 horas”, “The fighter” y “Origen”. No lo estuvo “The town. Ciudad de ladrones” siendo sustituida en los Oscar por “Winter´s bone”.

2012: Coincidencia 7/10. Primer año con número variable de candidatas (entre 5 y 10) en los Oscar. Nominadas “The artist”, “La invención de Hugo”, “Los descendientes”, “Criadas y señoras”, “Midnight in Paris”, “Moneyball” y “Caballo de batalla”. No lo estuvieron “Los idus de Marzo”, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” y “La boda de mi mejor amiga” en favor de “El árbol de la vida” y “Tan fuerte, tan cerca” en los Oscar.

2013: Coincidencia 8/10. Nominadas “Argo”, “La vida de Pi”, “Lincoln”, “El lado bueno de las cosas”, “Los miserables”, “La noche más oscura”, “Django desencadenado” y “Bestias del sur salvaje”. No estuvieron nominadas al Oscar “Moonrise kingdom” y “Skyfall” entrando finalmente “Amor”.

2014: Coincidencia 8/10. Nominadas “12 años de esclavitud”, “Gravity”, “La gran estafa americana”, “Dallas Buyers Club”, “Nebraska”, “Her”, “El lobo de Wall Street” y “Capitán Phillips”. En los Oscar fue nominada “Philomena” quedando fuera “Al encuentro de Mr. Bans” y “Blue Jasmine”.

2015: Coincidencia 7/10. Nominadas “Birdman”, “Boyhood”, “The imitation game”, “La teoría del todo”, “El Gran Hotel Budapest”, “Whiplash” y “El francotirador”. En los Oscar fue nominada “Selma” en detrimento de “Foxcatcher”, “Nightcrawler” y “Perdida”.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Hateful - 05.01.2016 a las 20:27

¿Por qué en algunos casos ponéis los nombres españoles y en otros los ingleses? Lo suyo es que os decantarais por unos o por otros. “The Big Short” es “La gran apuesta”, “Room” es “La habitación” y “The Hateful Eight” es “Los odiosos ocho”.

“Marte” en realidad se llama “Marte (The Martian”, de la misma forma que a “Inside Out” le habéis puesto “Del revés (Inside Out). Es exactamente el mismo caso (nombre español acompañado del nombre original entre paréntesis), así que no sé por qué lo hacéis con uno y no con el otro.

Y a todo esto, deberíais saber que los títulos ingleses van con todas las palabras en mayúscula salvo artículos, preposiciones, conjunciones y similares. Parece que “Star Wars” es la única donde ponéis las dos palabras en mayúscula, pero en el resto no.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario