Conexión Oscar 2016: Primeras conclusiones tras el gran domingo de los críticos USA

Conexión Oscar 2016: Primeras conclusiones tras el gran domingo de los críticos USA

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras el intenso domingo de premios de la crítica la carrera hacia el Oscar 2016 ya se ha desatado oficialmente y deja ya algunos titulares que tendremos que ver si se mantienen a lo largo de las próximas semanas en una carrera en la que, a pesar de que dos películas salen muy favorecidas, “Spotlight” y “Mad Max: Furia en la carretera”, da la impresión de que no todo está dicho todavía.

“Mad Max: Furia en la carretera” recibe el apoyo de la crítica pero “Spotlight” es la película de consenso

Si ya los Oscar suelen ser conservadores de por sí, las Asociaciones de Críticos empiezan a ararle el camino para dárselo hecho y que no queden en evidencia si todo el mundo premiara a la película de George Miller y los Oscar no. A pesar de su premio en la NBR, y quedar finalista tanto en Nueva York, Boston y Los Angeles tras coronar ya muchos tops críticos del año, Nueva York se inclinó por “Carol” y Los Angeles y Boston por “Spotlight”, dos cintas mucho más fáciles de premiar y que aunan cierto consenso ante los que se pudieran escandalizar al premiar a una secuela palomitera. Lo de “Spotlight” ya se esperaba (sobre todo ante la ausencia de otra película con semejante fuerza para ser tenida en cuenta como una favorita) y el triunfo de la película de Miller es quitarse de encima todos los prejuicios que podían caer sobre ella y ser tratada como una contendiente más, con todas las posibilidades del mundo. Posiblemente su gran triunfo en este momento sea haberse quitado un poco de encima a “Marte” (sin presencia en Nueva York, Boston y Los Angeles) ya que las dos películas tienen un nicho de público parecido y un perfil similar que hace difícil pensar que (por muy bien que les vaya) lleguen las dos con la fuerza necesaria a la meta final de los Oscar.

“Carol” sale reforzada

Pudiéndose quedarse en una apuesta elitista ninguneada por los premios, la cinta de Todd Haynes sale reforzada con triunfo en Nueva York y premios en Boston a la dirección y fotografía, quedando finalista en guión y también en 3 categorías en Los Angeles. Curiosamente lo que menos se está mencionando de la película es el trabajo de sus actrices y los parabienes están recayendo en el medido y estiloso trabajo de Haynes en la realización, así como la música, la fotografía, el diseño de producción y el guión. En una carrera en la que tantas apuestas están cayendo, el votante que se deje llevar por la exquisitez de esta preciosa y estilosa cinta puede convertirla en una de las fijas en todas las nominaciones y darle a Haynes su primera nominación como director tras quedarse a las puertas de las categorías más importantes por “Lejos del cielo”.

Saoirse Ronan es la rival de Brie Larson y Charlotte Rampling asienta sus posibilidades

A pesar de no haber arrasado ni mucho menos en estas primeras Asociaciones de Críticos, Brie Larson sigue erigiéndose como favorita a la estatuilla por su papel en “La habitación” habiendo ganado por él de momento en la NBR y en Nueva York Online. Mientras Jennifer Lawrence no ha aparecido (la liga de “Joy” es a partir de los Gremios), Saoirse Ronan y Charlotte Rampling han sido las más beneficiadas y las que amenazan las posibilidades de Larson. Ronan ha ganado en Nueva York y en Boston Online siendo finalista en Boston y Los Angeles, lugares en los que Charlotte Rampling ha ganado aunque en su caso (al igual que el de actrices no usamericanas en películas de bajo presupuesto) esto la convierte más en una nominada segura que en una alternativa al triunfo. Por su parte, Saoirse Ronan sí que se va colocando como principal amenaza de Larson logrando ser destacada a pesar de que “Brooklyn” no tenga premios en otros apartados. La confirmación de la progresión de una chica que deslumbró a la Academia hace 8 años otorgándole su merecida nominación por “Expiación”.

Los críticos meten en la carrera a Paul Dano aprovechándose de la incertidumbre en mejor actor

Estamos todavía muy lejos de darle a alguien la vitola de favorito en mejor actor. Matt Damon ganó en la NBR, Michael Keaton en Nueva York, Michael Fassbender en Los Angeles y Michael B. Jordan en Boston Online. Desconcierto e igualdad que ha provocado que sólo un nombre, el de Paul Dano, haya sonado más de una vez; compartiendo premio con Leonardo DiCaprio en Boston y ganando en Nueva York Online. A pesar de que de cara al Oscar es postulado como actor de reparto, los críticos lo consideran protagonista lo cual hace acrecentar las opciones de uno de los mejores intérpretes contemporáneos, todavía injustamente sin nominación tras una carrera que nos ha dejado títulos como “Pozos de ambición” o “Prisioneros”, donde habría merecido mucha mejor suerte. Por su trabajo musical, físico y enérgico al dar vida al Brian Wilson más explosivo y en estado de gracia en “Love & mercy” (cinta que podía haber quedado perdida en la memoria al estrenarse hace ya bastantes meses) se merece conseguir su primera candidatura al Oscar y, de momento, los críticos apoyan esa tendencia. Eso sí, será fundamental que Dano consiga la nominación al SAG (sea en la categoría que sea) para tener realmente posibilidades.

Mark Rylance y Kristen Stewart mandan en las categorías de reparto

Salvo el premio a Michael Keaton por “Spotlight” en Nueva York (y fue como actor protagonista) los actores de la cinta de Thomas McCarthy (que además de en película está encontrando su mayor reconocimiento en guión) han pasado inéditos por el momento en la categoría de actor de reparto teniendo no sólo una, sino dos opciones de peso con las altas probabilidades que tienen Michael Keaton y Mark Ruffalo de conseguir la candidatura. Frente a la irrupción de Sylvester Stallone (ganador en NBR y Boston Online y finalista en Boston) ha sido Mark Rylance el que salva el honor de “El puente de los espías” de Spielberg debido a su estoico trabajo que él resuelve con sabiduría actoral británica. Ganador en Nueva York, Boston, Nueva York Online y finalista en Los Angeles es, sin duda, la opción actoral favorita de los críticos en estos momentos. Eso sin olvidar a Kristen Stewart  que, sorprendentemente, ha sido premiada por Nueva York, Boston, Boston Online y ha sido finalista en Los Angeles por su trabajo en “Viaje a Sils Maria”. Como en el caso de Dano, la nominación al SAG será clave para dimensionar realmente sus opciones y ver si esto no queda más como una anécdota; la misma que provocó que en años anteriores se premiara a Scarlett Johansson por “Her” o Tilda Swinton por “Snowpiercer (Rompenieves)”.

“Steve Jobs”, “La chica danesa” y “El renacido” muy debilitadas

Ya llegaban bastante tocadas pero los críticos no han hecho más que hundirlas. “Steve Jobs”, que no ha podido superar las tibias críticas y la mala taquilla, se queda con Michael Fassbender como única opción de premio (habiendo sido sólo premiado en Los Angeles) mientras que “La chica danesa” se contenta con alguna mínima mención a Alicia Vikander aunque, para colmo, ha sido más reconocido su trabajo en “Ex machina”. Por su parte, “El renacido” se ha tenido que contentar con ser finalista en fotografía en Los Angeles y también allí compartir el premio de actor para Leonardo DiCaprio por lo que una segunda noche de gloria de Iñarritu en los Oscar prácticamente se difumina.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

William Harford - 07.12.2015 a las 21:41

Genial artículo Nacho.
Veo que va ser Spotlight la ganadora en la carrera de los premios de la crítica , rebañando Mad Max los premios de las asociaciones que .por cualquier razón , no premien a Spotlight . Esta situación me recuerda emormemente a la del año pasado siendo Spotlight la Boyhood de este año y Mad Max la Birdman. Ya sabemos cómo acabó todo , Bitdman y los gremios pasaron por encima de Boyhood y la crítica llevándose al final el Oscar. Lo importante por ahora para Mad Max es quedar por encima de películas como Marte ( como bien dices en tu artículo ) . Veo grandes posibilidades a Mad Max y de ganar finalmente me recordaría al triunfo en los Oscars de otras películas parcialmente similares como son Braveheart y Gladiator, lo cual para mí confirmaría que este ha sido un año bastante regular. No obstante todo esto es un primer y temprano análisis . Felicitarte Nacho , porque este año , con la ayuda de Mary Carmen, estáis haciendo una magnífica cobertura de la carrera y mejor que el año pasado . Enhorabuena

Mary Carmen Rodríguez - 08.12.2015 a las 17:37

Gracias por estar ahí, William, y por tus palabras. Anima a seguir.

Andres - 12.12.2015 a las 09:27

Mad Max mejor película? Pues no parece que este año valla a ver buenas películas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario