Conexión Oscar 2017: 12 nombres en la carrera al Oscar a mejor actor

Conexión Oscar 2017: 12 nombres en la carrera al Oscar a mejor actor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Al contrario de lo que suele ser habitual parece que el interés este año en las categorías interpretativas se centra en la categoría de mejor actriz protagonista y es que van a faltar plazas para aunar tanto talento y trabajos destacados. En la temporada en la que una mujer está a punto de ocupar la Casa Blanca como presidenta de los Estados Unidos, Hollywood ha respondido con papeles de mujeres fuertes y que son el hilo conductor de la historia. La categoría de mejor actor viene marcada por el duelo entre Denzel Washington (a las puertas de un tercer Oscar si repite el éxito teatral que ya tuvo “Fences”) y Casey Affleck (en una interpretación emocional y contenida que es lo más destacado de “Manchester by the sea”). Por el camino bastantes jóvenes actores y algún consagrado que aspira a volver.

Denzel Washington (Fences)

oscar2017actorprotagonistadenzelwashington

Si Sidney Poitier fue en su día el ideal de negro de los blancos, ahora se puede decir lo mismo de Denzel Washington para la Academia y es que, siempre que llega la polémica del #OscarSoWhite, Denzel Washington acaba siendo proclamado ganador como lo fue en esa edición histórica de 2001 en la que consiguió su segundo Oscar. Ahora vuelve a estar bien colocado gracias al que es su tercer trabajo como director; después de que con “Antwone Fisher” y “The great debaters” a lo máximo que llegara fue una nominación al Globo de Oro para la segunda. Con “Fences” tiene la mejor carta de presentación para aspirar a una tercera estatuilla que le igualaría con los grandes (véase Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis) y el trailer no ha hecho más que garantizar sus opciones de la que sería su séptima nominación como actor (la última fue por “El vuelo” en 2013) y la primera como director si termina consiguiendo ese doblete. La película trata sobre un cincuentón ex jugador de béisbol en la década de los 50 que sufre en sus propias carnes el prejuicio racial que perjudicó la posibilidad de tener una fulgurante carrera terminando como basurero en Pittsburgh y manteniendo una complicada relación con su familia. Washington ya ganó el Tony por el montaje teatral y la interpretación se presume muy de Actor´s Studio; quizás no muy novedosa pero con el suficiente potencial y garra para que, en una carrera en la que de momento ganan los papeles femeninos, pueda alzarse con la estatuilla.

Casey Affleck (Manchester by the sea)

oscar2017actorprotagonistacaseyaffleck

Ya hace tiempo Casey Affleck dejó atrás la etiqueta de “hermano de…” y ahora está a punto de conseguir algo que su hermano Ben no parece que vaya a conseguir en un futuro a medio plazo; obtener una nominación como mejor actor en los Oscar. Casey Affleck ya va a por la segunda candidatura tras su intenso y torturado personaje en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” que ya le valió la candidatura en 2008 como actor de reparto; pudiendo haber sido en su momento tan merecedor de la estatuilla como lo fue Javier Bardem. Lo hemos continuado viendo espaciando sus trabajos y ofreciendo algún protagonista interesante como los de “Adiós, pequeña, adiós”, “El demonio bajo la piel” o “En un lugar sin ley”. Ahora para muchos ha llegado el papel de su vida como un tipo que vuelve a su barrio natal de Massachusetts al producirse una desgracia, la muerte de su hermano, teniendo que hacerse cargo del hijo de éste. Allí recordará a su fallecido familiar y se reencontrará con su ex mujer. Una película que cumple los cánones del drama “indie” y que encierra una interpretación introspectiva, sutil pero llena de matices de un Affleck que alcanza la madurez como actor siendo su principal arma, parece ser, hacer fácil lo difícil mostrando un amplio retazo del dolor, las desesperanzas y frustraciones del hombre cotidiano, tan perdido como intenta él evitar que lo esté su sobrino. A su favor tiene estar ante una de las películas del año (seguramente favorita en las próximas semanas de muchas asociaciones de críticos) pero en contra estamos claramente ante un perfil de ganador poco habitual para el Oscar; sin excesos, sin cambio físico y siendo un intérprete relativamente joven.

Dev Patel (Lion)

oscar2017actorprotagonistadevpatel

El joven hindú, bailongo y optimista que conocimos en “Slumdog Millionaire” se ha hecho mayor y este año parece haberse ganado la oportunidad de estar en los Oscar. Algo que pocos se hubieran imaginado a pesar de estar en ese vehículo ganador de 8 estatuillas. Y es que tras estrellarse con “Airbender, el último guerrero”, y ser el recepcionista cargante de “El exótico Hotel Marigold”, pasó por el terreno televisivo en “The newsroom” y ahora es el protagonista (aunque aparezca a partir del minuto 40) de la mejor apuesta que este año presentan los Weinstein en la carrera. Patel vuelve a mostrar el drama del empeño por perseguir sus metas frente a todo en el caso real de Saroo Brierley, que se perdió de niño en un tren al bloquearse una puerta y acabó en la estación de Calcuta a más de 1.500 km de su hogar. Adoptado al cabo de un tiempo por una pareja australiana, Saroo emprende una búsqueda por encontrar a su madre y a su hermano. Eso sí, como ocurrió con la cinta de Danny Boyle su versión infantil (en este caso Sunny Pawar) le resta parte del metraje y quizás de sus opciones, pero de momento es considerado protagonista aunque TWC (tan dado a ello) podría dar un giro en la carrera apostando por él en la categoría de mejor actor de reparto donde, por otro lado, fue nominado por “Slumdog Millionaire” ante el SAG.

Andrew Garfield (Silence)

oscar2017actorprotagonistaandrewgarfield

Sigue bajando la media de edad en este repaso de nominables al Oscar de actor protagonista con Andrew Garfield que, como en el caso de Sally Field por “Forrest Gump”, Mila Kunis por “Cisne negro” o Shailene Woodley por “Los descendientes”, en ocasiones todavía pensamos que fue candidato en su día al Oscar por “La red social”; tan importante fue para él ese trabajo y tan presente estuvo en la carrera hasta el día de las nominacines. Tras dejar atrás los cantos del Hollywood comercial con “The amazing Spider-Man”, este año tiene un doble papel protagonista confiando en él dos nombres tan importantes como Mel Gibson en “Hasta el último hombre” y Martin Scorsese en “Silence”. Es precisamente por este papel por el que tiene más opciones si tenemos en cuenta que esperamos que la nueva cinta del italoamericano sea una gran contendiente en la carrera de este año (al no ser que se estrelle como Ang Lee en el Festival de Nueva York). Interpretando a un jesuita en un territorio hostil para el cristianismo como es Japón, Garfield podría conseguir su primera candidatura al Oscar recuperando el carisma perdido y confirmando esa imagen de promesa permanente en la que lleva una década etiquetado a falta de encontrar su gran papel. Scorsese ha conseguido que 22 interpretaciones de sus películas fueran nominadas al Oscar sólo por detrás de William Wyler (36) y Elia Kazan (24). Sólo ganaron Ellen Burstyn (“Alicia ya no vive aquí”), Robert De Niro (“Toro salvaje”), Paul Newman (“El color del dinero”), Joe Pesci (“Uno de los nuestros”) y Cate Blanchett (“El aviador”).

Joel Edgerton (Loving)

oscar2017actorprotagonistajoeledgerton

Joel Edgerton no ha hecho más que sumar títulos en su filmografía reciente desde que se le descubrió en la revelación australiana “Animal kingdom” en 2010, estando incluso el año pasado en la conversación hacia el Oscar por su papel en “Black mass” y conseguir estupendas críticas con su debut en la dirección con “El regalo”. “Loving” se nos sumerge en un entorno rural para contarnos la historia real de Richard y Mildred Loving, un matrimonio interracial que se casó en Virginia en 1958 pero que, no obstante, en un país en el que en muchos Estados no se permitía este tipo de matrimonio, sufrieron el arresto, el rechazo y el exilio peleando durante una década por sus derechos y por la posibilidad de volver a casa. Una de esas cintas, como la reciente “Selma”, que alza la voz ante la injusticia y enarbola la bandera del amor y el resto ante todo. El matrimonio Loving fue clave en la lucha por conseguir este derecho como lo fue la marcha de Alabama en 1968 encabezada por Martin Luther King, o la aprobación de la 13ª enmienda durante la presidencia de Lincoln. Hechos claves para el avance y progreso de la raza negra en un siglo (el XX) que, a pesar de todo, ha dado un paso de gigante en el avance de estos derechos. Jeff Nichols resuelve con elegancia, solidez, sobriedad y sutilidad la historia extrayendo de sus actores unas interpretaciones muy veristas y nada afectadas, primando antes la contención, y unas miradas entre ellos que se dicen todo, que cualquier “Oscar clip” que haga lucir la interpretación de manera afectada. No obstante, la película llega a grandes cotas actorales gracias a un Joel Edgerton, que borda su papel de hombre simiesco y de campo de pocas palabras pero grandes valores y empeño, teniendo una gran química con su compañera Ruth Negga. El problema para la película es que esa excesiva sobriedad ha terminado relegando las opciones de la cinta en la carrera a la espera de recobrar aire en los premios importantes.

Ryan Gosling (La la land)

oscar2017actorprotagonistaryangosling

A pesar de la fama de Ryan Gosling queda muy lejana la que ha sido hasta el momento su única nominación en los Oscar. Hablamos de “Half Nelson” con la que el actor de “El diario de Noa” demostraba que, además de un galán romántico, podía encarar papeles dramáticos de peso. Hubiera merecido la nominación al año siguiente por “Lars y una chica de verdad” y se quedó descolgado en las temporadas de “Blue Valentine”, “Drive”, “Los idus de Marzo” o “La gran apuesta”. Tras brillar en la “buddy movie” cómica con “Dos buenos tipos”, y mientras rueda la secuela de “Blade Runner”, Gosling se presenta en la carrera silbando al ritmo del disfrute musical de Damien Chazelle como un pianista fracasado que acaba quedándose prendado de una aspirante a actriz. Gosling vuelve a tener opciones de nominación en una carrera en la que bien podría pasarle como el año de “Blue Valentine” en la que sí que fue nominada Michelle Williams y él no. Y es que Emma Stone sí que tiene la plaza asegurada coincidiendo todas las críticas en que ella es el auténtico alma de la cinta. Veremos si estar por primera vez en un caballo ganador devuelve a Gosling a la arena de los Oscar.

Tom Hanks (Sully)

oscar2017actorprotagonistatomhanks

Por tercera vez en los últimos cuatro años Tom Hanks lo intenta pero podría volver a quedarse fuera de las nominaciones como en los casos de “Capitán Phillips” y “El puente de los espías”. Tras rodar bajo las órdenes de Paul Greengrass y Steven Spielberg, el viejo Clint Eastwood ha rodado por primera vez con él para dar vida a lo que Hanks ha sido siempre; el héroe noble y con valores. Este año en un caso real dando vida al piloto de un avión que deslizó sutilmente y con tensa calma en la superficie del río Hudson evitando un aterrizaje de urgencia y las consecuencias catastróficas que podría haber deparado en una sociedad todavía temerosa de todo tras el 11-S. Un héroe que, como todos, se presenta aquí como un humano cotidiano pero también con sus puntos oscuros. El problema para las opciones de Hanks es que se ha convertido en la única opción de la cinta ya que, a pesar de que ha funcionado muy bien en taquilla, no parece que vayamos a tener un caso como “El francotirador” que llegó muy fuerte en el momento decisivo de la carrera. Da la impresión de que cada semana que pase estará más amortizada y Hanks volverá a quedarse fuera de las candidaturas al no ser que esta vez sí que haya conjura académica generalizada. Es lo que tiene un actor que imprime naturalidad en sus papeles más que puro efectismo y que no duda en mostrar una gran generosidad tanto con sus compañeros de reparto (muchos actores de reparto han sido nominados recientemente por “enfrentarse” a él) como con otras películas (este año no ha dudado en mostrar su admiración a “La la land” durante el Festival de Toronto).

Robert De Niro (The comedian)

oscar2017actorprotagonistarobertdeniro

Grande entre los grandes siempre es bueno ver a Robert De Niro presente en la conversación de los Oscar aunque, de momento, su único movimiento en esta carrera haya sido mostrar su desaire con Donald Trump y las ganas de darle un buen puñetazo. “The comedian” es un proyecto que ha entrado en las quinielas sin haber hecho mucho ruido previo dando vida De Niro a una antigua estrella infantil caída en el olvido hasta que se encuentra con una mujer que dará un giro en su vida. Una especie de “La sombra del actor” con “¿Qué fue de Baby Jane?” y “Mejor… imposible” que junta un gran reparto bajo la dirección de Taylor Hackford. De momento hay más ganas que realidad en ver a De Niro entre los nominados pero nunca hay que descartarlo como ocurrió con su séptima nominación al Oscar, la de “El lado bueno de las cosas” en 2013 tras más de dos décadas sin ser candidato. ¿Volveremos a verle en la alfombra roja?

Miles Teller (Bleed for this)

oscar2017actorprotagonistamilesteller

Sólo tres actores han ganado el Oscar por dar vida a un boxeador (Wallace Beery por “El campeón”, Robert De Niro por “Toro salvaje” y Hilary Swank por “Million dollar baby”) si exceptuamos los entrenadores de Morgan Freeman en “Million dollar baby” y Christian Bale en “The fighter”. Aunque Miles Teller no formó parte como estaba previsto inicialmente de “La la land”, en “Bleed for this” se adentra en una historia real de superación personal protagonizada por el campeón mundial de boxeo Vinny Pazienza que, después de un accidente casi mortal que lo deja sin saber si podrá volver a andar, realiza uno de los regresos más increíbles de la Historia del deporte. La película llegará en Noviembre a USA pero de momento el runrún no parece acompañar al joven actor (las críticas le han alabado pero no así a la película) a pesar de que sobre el papel el personaje sea carne de premio.

Viggo Mortensen (Captain Fantastic)

oscar2017actorprotagonistaviggomortensen

Aunque sea más carne de nominación de Globo de Oro incluimos en este listado a Viggo Mortensen por “Captain fantastic”, padre de familia que busca alejarse de los vicios de la sociedad de consumo y capitalista, decidiendo disfrutar del modo de vida humanista y naturista en un bosque del interior de Estados Unidos y en una caravana sin necesidad de contacto con el mundo exterior ni para estudiar, comer, establecer vínculos afectivos o saber cuál es la última canción de moda. Un ecosistema basada en lecciones culturales, técnicas de protección personal o culto a Noam Chonsky impartido por un padre que protege a sus hijos la banalidad y de esa doble moral que coarta a una sociedad incapaz de hablar de sexo o de la muerte con total naturalidad. Una película muy disfrutable con un reparto bien conjuntado y entregado encabezado por un pletórico Viggo Mortensen en un guión tendente a la réplica logrando que, aunque navegue por algunos patrones establecidos como el inevitable enfrentamiento con la familia de la mujer del protagonista por ver cuál es el mejor futuro para los críos, o uno de ellos se rebele ante lo que les inculca su progenitor, no dé en ningún momento sensación de repetición con alguna otra película a pesar de derivar en un final satisfactorio pero complaciente. Siguiendo la fórmula de “Pequeña Miss Sunshine”, y dejando una sonrisa en el espectador, todo parece que la cinta se quedará únicamente con alguna mención dispar durante la carrera.

Michael Keaton (The founder)

oscar2017actorprotagonistamichaelkeaton

Tímidas opciones la que le quedan a un Michael Keaton que ha visto como “The founder” ha sido un proyecto que los Weinstein no han sabido muy bien dónde colocar en el calendario. Michael Keaton se mete ahora en la piel de Ray Kroc, un avispado y pluriempleado vendedor de vasos de cartón que encontró las posibilidades que presentaba una máquina de hacer múltiples batidos a la vez. Abandonó el negocio de los vasos y se centró en vender la máquina, topando con un pequeño restaurante de comida rápida en California propiedad de los hermanos McDonald. Kroc supo reconocer el gran negocio que tenía ante sus ojos y les compró a los McDonald el método de producción, convirtiéndose así en dueño de la franquicia y abriendo restaurantes por todo Estados Unidos siendo él mismo el que alquilaba los terrenos a los propietarios de los restaurantes al invertir en bienes raíces. Al comprar los derechos del restaurante, Kroc demandó a los hermanos, que aún poseían el restaurante original, obligándolos a cambiar el nombre y quedándose él en exclusiva la marca McDonald´s que todos conocemos hoy en día. Con esta cinta Keaton prosigue su buena racha aunque haya muchas dudas de si finalmente el tono que coja la película (parece ser una mezcla de varios géneros) sea el satisfactorio. Por otro lado, TWC pondrá toda la carne en el asador con “Lion” y eso resta cualquier opción a la película.

Jake Gyllenhaal (Nocturnal animals)

oscar2017actorprotagonistajakegyllenhaal

Sólo duró las dos primeras semanas en el oscarómetro y cada vez sus opciones son más remotas. Otro actor que (como en el caso de Gosling) le está costando conseguir una segunda candidatura. Tras la exhibición de la película de Tom Ford en el Festival de Venecia ya quedó patente que las principales opciones de la cinta se centran en las categorías de actor de reparto para Michael Shannon y guión adaptado. Una compleja y caleidoscópica historia que va desde el presente al pasado derivando en una ficción más auténtica de lo que parece. Una cinta rodada más con oficio en la forma que entrando en la complejidad psicológica de sus personajes. Sólo un rebrote inesperado de las opciones de la película posibilitarían su regreso al quinteto.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nurher - 24.10.2016 a las 08:13

Me encanta que el artículo comience hablando de la importancia de la carrera del Óscar a mejor actriz femenina pero aún asi hablan de los actores. Ole

Nicola07 - 24.10.2016 a las 21:23

Denzel Washington vs Casey Affleck es lo que ha hoy nos pone la carrera como los mas fuertes a llevarse el Oscar, yo me voy por Affleck (Voto personal) pero esto no es definitivo ya que Silence viene en camino y donde el papel de Andrew Garfield puede generar un gran movimiento en la categoría y desplazarlos del primer lugar, pero abra que esperar como se comporta la critica con el y la película.

Andrew Garfield tambien esta generando revuelo por Hacksaw Ridge al igual que Mel Gibson (Ganador de Hollywood Awards como director) y su película que pueden generar muchas sorpresas esta temporada.

Dentro de estos doce nombres importantes para la nominación, difiero en Miles Teller por Bleed for this, no porque no crea que sea una buena actuación, solo creo que el tema boxeador que vuelve a ring es candente de interés para los académicos, porque la critica ha decapitado a Bleed for this de cualquier aproximación a un nominación y no hablo solo de los Oscar sino de toda la temporada de premios.

Dev Patel por Lion, totalmente en desacuerdo con su posición como la tercera ficha mas viable a ganar el Oscar, merece estar entre los doce por supuesto pero su opciones en el quinteto se vuelven lejanas, todo lo contrario si TWC lo postula como reparto.

A diferencia de lo que ha dicho Nacho, Tom Hank crece mas sus opciones para que este año pueda hacerse con la nominación, Hollywood Awards le a dado el premio a mejor actor, y la critica alabado su labor, eso si, es claro decir que tambien dependerá de como llegue o crezca Garfield y DeNiro, pero ha hoy y con una categoría muy tibia, las opciones de Hanks no hacen mas que crecer.

Ryan Gosling por La la land es hoy una opción fuerte e incluso por encima de la de Joel Edgerton por Loving.

Michael Keaton por The founder esta cayendo en el olvido, pero pude generarse alguna que otra nominación para el en Los Globos de Oros en la categoría de mejor Actor de Drama o en lo Critic Choice Award.

Viggo Mortensen es una opción muy validad por Captain Fantastic que a igual que Keaton pueden optar por una nominación a los Globos de oros, Critic Choice Award, e Independent Awards.

Jake Gyllenhaal por Nocturnal animals aunque es cierto que ha caído sigue siendo una opción firme y las principales opciones de la cinta también se centran en las nominaciones por Amy Adams y Laura Linney.

¡¡Gran trabajo!!

Nicolas07 - 24.10.2016 a las 22:24

Habra* Hay que tener también en cuenta a Matthew Mcconaughey que aunque no creo que llegue a perfilarse como favorito, es de de tener en cuenta, ya que la critica todavía no se a pronunciado frente a Gold.

Jose - 26.10.2016 a las 10:14

“Interpretaciones muy veristas”.

Os dejo este enlace por si os puede ayudar para el próximo artículo.

http://www.rae.es/

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario