Conexión Oscar 2017: Eddie Murphy lo intenta con “Mr. Church”

Conexión Oscar 2017: Eddie Murphy lo intenta con “Mr. Church”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En la noche del 25 de Febrero de 2007 Eddie Murphy estaba más tenso que la yugular de María Patiño y no era para menos. Se disputaba el Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en el musical “Dreamgirls” de Bill Condon, con el que pretendía demostrar a la crítica y al público su validez como intérprete dramático. Se había llevado los principales premios de la temporada, como el Globo de Oro o el SAG, por lo que era el teórico favorito a la estatuilla. 16 días antes se estrenaba en los Estados Unidos “Norbit”, que fue calificada por la crítica como un atentado cinematográfico. El film recordó a la prensa, al público y, en definitiva, a los académicos el tipo de actor que era Eddie Murphy y finalmente el Oscar al mejor actor de reparto se lo llevó Alan Arkin por “Pequeña Miss Sunshine”, que fue el primer favorito que tuvo la carrera, y Murphy abandonó la ceremonia como una folclórica cabreada. Una década después del estreno de “Dreamgirls” el actor ha puesto toda la carne en el asador para ir a la caza de premios con su interpretación en “Mr. Church” de Bruce Beresford.

Murphy llegó a ser una de las luminarias más rentables durante la década de los 80. Comenzó con los espectáculos de “stand up”, pasó por las filas del “Saturday Night Live”, alcanzó el estrellato con “Límite 48 horas” y supo explotar el filón gracias a “Entre pillos anda el juego”, “El príncipe de Zamunda” y “Superdetective en Hollywood”. “Dreamgirls” llegó en un momento en el que la carrera de Eddie Murphy estaba prácticamente acabada y solamente podía agarrarse al doblaje del burro de “Shrek” (por su trabajo en la primera entrega fue nominado al Bafta) para tener un éxito comercial. Su interpretación de ídolo musical caído en desgracia en “Dreamgirls” fue muy celebrada por la crítica y el público, pero no supuso un punto de inflexión en su carrera y el estreno de “Norbit” tuvo un efecto devastador ya que en pocos días se olvidó completamente su labor en el film de Bill Condon. El último trabajo de Murphy en el cine fue “Mil palabras” de Brian Robbins (el mismo responsable de “Norbit” y “Atrapado en un pirado”) que se estrenó en el 2012, el actor argumentó que quería darle un descanso al público pero en realidad ya no le interesaba a nadie.

En la pasada edición del Festival de Tribeca se presentó “Mr. Church” de Bruce Beresford (director de la oscarizada “Paseando a Miss Daisy”). La recepción que tuvo el film en el certamen neoyorquino no fue buena aunque sí que se destacó positivamente el trabajo de Murphy que interpreta a un cocinero que es contratado para cuidar de una mujer enferma y de su hija y que terminará siendo un segundo padre para la pequeña. La historia está basada en la propia vida de su guionista, Susan McMartin, y a Murphy le llegó de rebote cuando Samuel L. Jackson abandonó el proyecto.

eddie-murphy-en-mr-church

“Mr. Church” es una producción independiente que costó 8 millones de dólares y que fue estrenada en los Estados Unidos el pasado 16 de Septiembre por la pequeña distribuidora Cinelou Releasing, la misma que llevó a los cines “Cake” protagonizada por Jennifer Aniston. La película ni siquiera ha llegado a los 700.000 dólares de recaudación y sus críticas han sido desastrosas, llegando a calificarla como una obra repugnante en donde Murphy logra destacar pero solamente porque se despoja de todos sus tics habituales.

Pero a pesar de que nada le es favorable, el actor no sólo ha visto que éste puede ser el trabajo que le puede permitir regresar a la primera línea, tal y como sucedió con Michael Keaton con “Birdman”, sino que considera que “Hollywood le debe un Oscar” por papel en “Mr. Church”. Y para ello ha contratado los servicios de Lisa Taback la mejor consultora de campañas de la industria, ex asesora de confianza de Harvey Weinstein, y que gracias a una promoción sin precedentes estuvo a punto de meter en los Oscar a Jennifer Aniston por “Cake”. Nunca sabremos cómo quedó el recuento en la categoría de mejor actriz en la edición del 2015 pero no es difícil intuir que estuvo a muy pocos votos de quien ocupó la quinta plaza. De momento han conseguido que la mamarrachada de los Hollywood Film Awards le hayan concedido el premio a toda una carrera, estos galardones dejan a los Globos de Oro a la altura de los Nobel, ya que se dedican a pronosticar el resultado de los Oscar y muchas veces premian títulos que ni siquiera se han visto.

Eddie Murphy quiere ir a por todas con su campaña, veremos si su empeño le lleva a la difusa categoría de mejor actor de reparto o en su defecto al Maris “me apunto a la apertura de una lata de sardinas”.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

William Harford - 11.11.2016 a las 02:32

Genial artícuo Mary Carmen ! Como siempre !

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario