Conexión Oscar 2017: ¿Qué podemos esperar de la categoría de mejor película de animación?

Conexión Oscar 2017: ¿Qué podemos esperar de la categoría de mejor película de animación?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El apartado de mejor película de animación es uno de los más estimulantes de los Oscar porque, a diferencia de las principales categorías, es mucho más aperturista, por lo menos a la hora de escoger a los finalistas, ya que no se limita solamente a lo producido en la industria de Hollywood, luego a la hora de la verdad de manera excepcional se le hace sombra. Este año hay propuestas muy interesantes en el campo de la animación que además de la mano de Disney y Pixar vienen de Laika, Ghibli y Illumination Entertainment, aunque lo que se puede avecinar es un duelo en el seno de la factoría Disney entre “Zootrópolis”, uno de los mayores éxitos de la cosecha del 2016, y “Vaiana” una de las grandes apuestas de la compañía del ratón para las Navidades.

Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush)

Llegó a las carteleras en Marzo y para ser un producto de la factoría Disney no contó con una inagotable campaña de marketing, si la comparamos con la de “Vaiana” es pecata minuta y si lo hacemos con los meses que ha invertido Dreamworks en “Trolls” (Justin Timberlake en su titánica promoción se convirtió en el vencedor de Eurovisión y eso que no podía concursar) es realmente ridículo. “Zootrópolis” se ha convertido en una de las sensaciones del cine de animación del 2016, ha conseguido excelentes críticas y superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en todo el mundo. Inicialmente estaba concebido como un homenaje a la saga Bond, protagonizado por un conejo llamado Jack Savage, y terminó siendo una “buddy movie” policíaca que destaca por su gran inteligencia. Es un alegato a favor de la integración social (sus protagonistas son una coneja que se convierte en policía a pesar de las burlas de todos y un zorro que es visto como un depredador), es sumamente entretenida y cuenta con una pareja protagonista realmente entrañable a la que aportan sus voces Ginnifer Goodwin y Jason Bateman.

Vaiana (John Musker y Ron Clements)

vaiana

La gran apuesta de Disney para finales de año, con aspiraciones de ser su nueva “Frozen, el reino del hielo” es “Moana”, o tal y como se llamará en España “Vaiana”. El film, que cuenta con la firma de los responsables de dos títulos tan emblemáticos de la compañía como son “La sirenita” y “Aladdin”, narra la historia de la joven princesa de una isla del sur del Pacífico con ganas de conocer mundo. Otro de sus grandes alicientes es que sus canciones están compuestas por esa institución con piernas que responde al nombre de Lin-Manuel Miranda, que ha encontrado su primera gran oportunidad para completar el EGOT. La película se estrenará en los Estados Unidos el 23 de Noviembre y en su reparto está Dwayne Johnson, que aporta su voz a un semidiós que servirá de guía de la protagonista.

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Travis Knight)

kubo-y-las-dos-cuerdas-magicas

Esta nueva apuesta de Laika supone el primer largometraje de uno de los principales animadores de la compañía, Travis Knight, que ha participado en las nominadas al Oscar “Los mundos de Coraline”, “El alucinante mundo de Norman” y “Los Boxtrolls”. “Kubo y las dos cuerdas mágicas” es una muestra de animación en stop-motion en 3D que cuenta con las voces de Charlize Theron, Rooney Mara, Matthew McConaughey y Ralph Fiennes. El film narra la historia de Kubo, un joven que vive en una pacífica aldea junto a su madre, que un buen día comienza a ser perseguido por los enemigos de su padre, que era un legendario guerrero samurai. A la crítica le entusiasmó esta película, por su gran despliegue visual, pero lamentablemente fue un fiasco en la taquilla ya que hizo 64 millones de dólares en todo el mundo, prácticamente lo que costó hacerla. Una nominación al Oscar podría darle una nueva oportunidad a su vida comercial. De su banda sonora se encargó el italiano Dario Marianelli y sería una dignísima candidata a la estatuilla.

La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)

la-tortuga-roja

Esta coproducción entre Ghibli y la francoalemana Wild Bunch viene avalada por el Festival de Cannes en donde se llevó el Premio especial del Jurado correspondiente a la sección Una cierta mirada. Detrás de este film está el holandés Michaël Dudok de Wit, que en el año 2001 se hizo con el Oscar al mejor cortometraje de animación con “Father and daughter”. “La tortuga roja” es un film mudo protagonizado por un náufrago en una isla tropical poblada solamente por tortugas y cangrejos. Él quiere escapar del lugar pero una gran tortuga roja se lo impide, no voy a hacerte lo que me hizo el señor Gonzalo hace un tiempo que me destripó la gracia de la película. Sony Pictures Classics se encargará de estrenarla en los Estados Unidos, lo malo es que lo hará en enero por lo que podría peligrar su entrada.

Buscando a Dory (Andrew Stanton y Angus MacLane)

buscando-a-dory

El otro gran éxito del cine de animación de este año ha sido “Buscando a Dory”, la secuela de la oscarizada “Buscando a Nemo”, que se centra en uno de los personajes más entrañables del universo Pixar cuya trama no se cerró de la mejor manera a juicio de Andrew Stanton. En esta nueva aventura Dory recupera brevemente la memoria y recuerda a sus padres, a los que dejó atrás, y decide ir a su reencuentro. A estos les ponen sus voces Diane Keaton y Eugene Levy. Aunque “Buscando a Dory” haya quedado por debajo de su predecesora, por un guión que se hace repetitivo, sí que ha sido alabada por su estilo visual y por su capacidad para emocionar y divertir al espectador.

My life as a Courgette (Claude Barras)

ma-vie-de-courgette

La representante de Suiza en la categoría de mejor película en lengua no inglesa también podría situarse en este apartado si su distribuidora GKids llega a fijar su estreno, aunque sea técnico, antes de que finalice el año. “Ma vie de Courgette” es otra muestra de animación en stop-motion, y narra la historia de un niño que acaba de un centro de acogida después de haber perdido a su madre. Un emotivo film que ha sabido conquistar a la crítica europea y que quedó segundo en el Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián.

Miss Hokusai (Keiichi Hara)

Miss Hokusai

Este film de anime japonés dirigido por Keiichi Hara está basado en un clásico del manga creado por Hinako Sugiura y narra la historia real de Katsushika Oi, una artista del siglo XIX que creció a la sombra de su padre y que muchas veces actuó como pintora fantasma en las obras de su afamado progenitor. Con el paso de los años llegó a deslumbrar a pintores europeos como Renoir, Monet y Van Gogh. Acaba de estrenarse en los Estados Unidos de la mano de GKids con muy buena aceptación por parte de la crítica. Fue premiada el año pasado en el Festival de Sitges.

El principito (Mark Osborne)

el-principito

Esta nueva y ambiciosa adaptación cinematográfica del clásico de Antoine de Saint-Exupéry ha sido dirigida por Mark Osborne, uno de los responsables de “Kung Fu Panda”, mezcla la animación en stop-motion con las imágenes generadas por ordenador y ha costado 77 millones de dólares. Se presentó en la edición del Festival de Cannes 2015 con una acogida positiva por parte de la crítica, y se llevó el Cesar a la mejor cinta de animación. De su distribución en los Estados Unidos se iba a encargar Paramount pero en Marzo, una semana antes de su estreno, el Estudio decidió renunciar a ella y a su rescate acudió Netflix que la estrenó en su plataforma el pasado mes de Agosto. Sus casi 100 millones de dólares acumulados en todo el mundo no le convierten en un film rentable.

El techo del mundo (Rémi Chayé)

el-techo-del-mundo

Este film supone el debut en la dirección del prestigioso animador francés Rémi Chayé, que participó en la nominada al Oscar “The secreto of Kells”. La cinta gira en torno a Sasha, una joven aristócrata en el San Petersburgo de finales del siglo XIX que se rebela contra su destino y decide partir hacia el Polo Norte para buscar a su abuelo, un famoso explorador. Ya ha tenido su estreno comercial en los Estados Unidos de la mano de Shout! Factory y con una entusiasta valoración por parte de la crítica por lo que puede ser una de sus apuestas en los primeros galardones de la temporada.

¡Canta! (Garth Jennings)

canta

El responsable de “Guía del autoestopista galáctico” salta al cine de animación con “¡Canta!” que cuenta con el respaldo de Illumination Entertainment, que también ha estado detrás de la exitosa “Mascotas” que aunque no esté en esta lista no hay que descartar que se cuele por alguna parte. “¡Canta!” tiene en su reparto a Matthew McConaughey, Scarlett Johansson, Reese Witherspoon, Seth MacFarlane y Taron Egerton y se vio en el pasado Festival de Toronto en donde tuvo una acogida muy positiva en donde se destacó que este trabajo puede suponer un importante salto cualitativo en Illumination Entertainment, que nos ha dado títulos como “Gru. Mi villano favorito”, y que cuenta con la ventaja de poseer un tramo final que es pura emoción.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 13.11.2016 a las 02:20

Están las 10 opciones que mejor pueden competir dentro de las 5 nominadas aunque también agraria a ¨Avril et le monde truqué¨ de Franck Ekinci, es una opción muy buena dentro de la categoría como lo fueron, El Ilusionista o Un gato en París.

¨Buscando a Dory¨, le puede ocurrir lo mismo que ha ¨Monsters University¨ y ¨El viaje de Arlo¨, que quedaron por fuera de las nominadas a pesar de su extenso nivel de campaña, yéndose la academia por opciones más artesanales, pero a diferencia de las anteriores Dory tiene un despliegue visual extraordinario, una gran captación de espectadores y emotividad que permite que se mantenga firme dentro de las cinco primeras.

¨El techo del mundo¨ le puede jugar en contra la estetica visual muy parecida a la nominada al Óscar ¨Song of the Sea¨.

¨My life as a Courgette¨, ¨El principito¨ son opciones buenas, pero no se que tanto puedan lograr para generar votos por encima de otras que pueden ser mucho más viables como The Red Turtle, (Gran segura para la nominación siempre y cuando se generen cambios de fechas) ¨Miss Hokusai, ¨Tout en haut du monde¨, o ¨Avril et le monde truqué¨.

Kubo y las dos cuerdas mágicas son de esas animaciones que te quedas impresionado por el trabajo técnico y meticuloso que te enamoran, Para mi seria la ganadora pero tiene dos obstáculos nada faciles ¨Zootrópolis¨ y “Moana”.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario