Conexión Oscar 2017: Toronto impulsa la inercia ganadora de “La la land” y vuelve a dar alas a Harvey Weinstein con “Lion”

Conexión Oscar 2017: Toronto impulsa la inercia ganadora de “La la land” y vuelve a dar alas a Harvey Weinstein con “Lion”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La carrera no ha hecho más que empezar pero el Festival de Toronto la deja ya bastante encarada, por lo menos hasta que el carrusel de premios se active a finales del mes de Noviembre. No ha habido excesivas sorpresas y “La la land” se pone en la lanzadera para ser la incontestable favorita de esta carrera antojándose complicado (salvo sorpresa) que otra película le quite con facilidad esa vitola. La estadística es clara, la cinta de Chazelle habría asegurado la nominación teniendo en cuenta que en los últimos ocho años siete de las ganadoras del premio del público se hicieron después con la estatuilla. Tres de ellas ganaron el Oscar (“Slumdog millionaire”, “El discurso del rey” y “12 años de esclavitud”).

Al contrario que otras películas que ganaron en Toronto recientemente como “El lado bueno de las cosas”, “The imitation game” o “La habitación” su triunfo supuso un paso de gigante para estas películas a la hora de posicionarse como contendientes fuertes para la nominación pero en ningún momento salieron de Toronto como indiscutibles favoritas al Oscar. Eso es lo que, en cambio, sí que le ocurre a “La la land”, al igual que hace tres años con “12 años de esclavitud”. Películas rotundas y con fuerza y piernas en la carrera (sea por su temática, su empaque o por la ausencia de rivales a su nivel) para llegar a finales de Febrero en la primera marca para alzarse finalmente con el Oscar. Si el año pasado el triunfo de “La habitación” servía sobre todo para que se diera alas a la posibilidad de que A24 Films consiguiera tener a su primera cinta nominada en mejor película, para “La la land” es sobre todo un espaldarazo muy importante para cimentar el favoritismo.

“La la land” prosigue además el talismán que está suponiendo últimamente para la carrera inaugurar el Festival de Venecia. En los últimos años fueron “Gravity” (ganadora moral), “Birdman” y “Spotlight” las que abrieron el certamen del lido y en esta ocasión “La la land” también se ha sumado a esta corriente. Además, también seguiría esa corriente de películas que en cierta manera se adentran en las entretelas del mundo de Hollywood o de las estrellas como es el caso de “The artist” (ese año se erigió como alternativa “La invención de Hugo” que también se adentraba en la magia ilusionista de Méliès), “Argo” y “Birdman”. En todo caso, en estos momentos (a la espera de que se vean por primera vez las cintas de Martin Scorsese, Ang Lee o Denzel Washington) parece claro que “Manchester by the sea” es de las pocas que puede hacer sombra en esta carrera a una inercia de ganadora que ya coge la cinta del director de “Whiplash”.

toronto2016lalaland01

El anuncio de los premios del público de Toronto también han servido para mostrar lo bien que se le da a The Weinstein Company sacar petróleo gracias a ese concepto de “crowd pleaser” o drama histórico emotivo que manejan tan bien. “Lion” ha quedado como finalista siendo la gran baza de una compañía que el año pasado se quedó por primera vez en varios años fuera de las candidaturas siendo “Philomena” en 2014 y “The imitation game” en 2015 las dos últimas cintas de la compañía en conseguir la candidatura (“The artist” en 2012 sigue siendo el último triunfo). Desde 2008 Weinstein ha logrado ganar en Toronto con “El discurso del rey” en 2010, “El lado bueno de las cosas” en 2012 y “The imitation game” en 2014 quedando finalista con “Philomena” en 2013 y con “St. Vincent” en 2014.

La cinta de Garth Davis ha sido bien recibida y tuvo en Toronto (como se demuestra con esa medalla de plata) una mejor acogida que otras cintas que también salieron reforzadas del certamen como es el caso de “Manchester by the sea”, “Moonlight” o “Un monstruo viene a verme”. Alejándonos de la bravuconada que Harvey Weinstein declaró hace unos meses en la que pronosticaba casi una decena de nominaciones para la película, la verdad es que la cinta tiene ese toque de superación personal y de emotividad en la historia de un joven indio que, tras ser adoptado por una familia australiana, a través de Google Earth intenta ir en la búsqueda de sus orígenes.

toronto2016lion

El factor emocional siempre ha favorecido a Weinstein más allá de apuestas más sesudas, frías y de autor como “The master” o “Carol” o muy de género como “Los odiosos ocho”. De “Lion” se habla que integra muy bien los sentimientos en la historia y que es imposible no dejarse llevar por esa historia que mezcla el exotismo de “Slumdog millionaire” con el drama familiar destacando además los buenos trabajos de Dev Patel y Nicole Kidman. La mejor noticia es que Weinstein vuelve a estar en la carrera (y seguramente muy presente en las nominaciones como ya apostó Harvey) pero, a día de hoy, el fenómeno técnico, artístico, emocional y cinematográfico que es “La la land” la convierte en la gran favorita y en posiblemente en una ganadora que (en el caso de serlo) podría generar una unanimidad mucho mayor que la de ganadoras de perfil más bajo.

Si el triunfo de “The artist” sirvió para reivindicar el cine mudo, “12 años de esclavitud” para expiar la lacra de la discriminación racial (luego nuevamente avivada con el #OscarSoWhite), o “Birdman” y “Spotlight” para ser las primeras ganadoras del Oscar ambientadas en el gremio actoral y en el periodístico, respectivamente, “La la land” haría lo propio en lo referente a los musicales del cine clásico que pretende homenajear y que sólo arrojaron en la Historia de los Oscar los triunfos de “Melodías de Broadway” en 1930, “Un americano en París” en 1952 y “Gigi” en 1959, siendo los posteriores musicales que ganaron en la década de los 60 más propios de una época de evolución y ruptura sobre los cánones clásicos marcados por el claqué, la melodía o las influencias del jazz y el sinfonismo juguetón y distendido.

toronto2016lion01

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 20.09.2016 a las 18:23

la la Land viene sobresegura a los Oscar, es la unica que hoy tiene su puesto reservado para 26 de febrero sin importa la llegada de Fence o Silence, Lion sube con fuerza despues del Festival de Toronto pero no la suficiente para hacerle sombra a la cinta de Chazelle ni a manchester by the sea.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario