Conexión Oscar 2018: “Call me by your name” triunfa en los premios de la Asociación de la Crítica de Los Angeles (LAFCA)

Conexión Oscar 2018: “Call me by your name” triunfa en los premios de la Asociación de la Crítica de Los Angeles (LAFCA)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En su edición número 43 la Asociación de Críticos de Los Angeles marca tendencia con sus habituales premios anuales en una carrera, a día de hoy, desconcertante y con distintos virajes en sólo una semana teniendo en cuenta que por el momento tenemos el premio Gotham para “Call me by your name”, los premios de la NBR para “The Post” y los de la Asociación de Críticos de Nueva York para “Lady Bird”. Los Angeles ha apostado por el despertar vital y sexual de “Call me by your name” manteniendo la teoría de que la crítica va a tenerla muy en cuenta enarbolando su mensaje y sensibilidad para auparla de cara a las grandes citas de los premios que vendrán a partir de Enero. La cinta de Luca Guadagnino, que lleva siendo un fenómeno que va creciendo con el paso de los meses desde que se proyectó en el Festival de Sundance a primeros de año, se ha hecho con los premios de película, director (Guadagnino lo comparte con Guillermo del Toro) y actor para el desparpajo y sensibilidad de un Timothée Chalamet que ya es la alternativa más seria al Oscar a mejor actor que todo el mundo le daba ya como adjudicado a Gary Oldman y que, hasta ahora, no ha recibido ninguna mención en esta primera semana de carrera.

Al contrario que en otras ediciones, los críticos de Los Angeles no han apostado por apuestas extranjeras ni demasiado sorprendentes dando aire a películas que están en todas las quinielas como “La forma del agua”, con premios en dirección, actriz y fotografía además de quedar finalista en apartados como diseño de producción y música. Por otro lado, Willem Dafoe (“The Florida project”) y Laurie Metcalf (“Lady Bird”) siguen confirmando que son opciones sólidas en los apartados de reparto mientras que “Déjame salir”, un fenómeno aupado por la crítica USA que se escapa de nuestra percepción apoyándose en una poco habitual mezcla de géneros que ha sido muy elogiada, se hace con el premio al mejor guión. Aunque no ha podido materializar ningún premio hay que destacar que “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri” ha quedado finalista en tres de sus apartados más destacables: actriz, actor de reparto y guión.

Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA)

LAFCA2015

Película: Call me by your name
Finalista: The Florida project

Director: Guillermo del Toro (La forma del agua) y Luca Guadagnino (Call me by your name) (ex aequo)

Actor: Timothée Chalamet (Call me by your name)
Finalista: James Franco (The disaster artist)

Actriz: Sally Hawkins (La forma del agua)
Finalista: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri)

Actor de reparto: Willem Dafoe (The Florida project)
Finalista: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri)

Actriz de reparto: Laurie Metcalf (Lady Bird)
Finalista: Mary J. Blige (Mudbound)

Guión: Jordan Peele (Déjame salir)
Finalista: Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri)

Fotografía: Dan Laustsen (La forma del agua)
Finalista: Roger Deakins (Blade Runner 2049)

Diseño de producción: Dennis Gassner (Blade Runner 2049)
Finalista: Paul D. Austerberry (La forma del agua)

Montaje: Lee Smith (Dunkerque)
Finalista: Tatiana S. Riegel (I, Tonya)

Música: Jonny Greenwood (Phantom thread)
Finalista: Alexandre Desplat (La forma del agua)

Película de animación: The breadwinner
Finalista: Coco

Película extranjera: 120 pulsaciones por minuto (Francia) y Loveless (Rusia) (ex aequo)

Documental: Visages, villages
Finalista: Jane

Los detalles

* Se entregan desde 1976 pero sólo han coincidido en 9 ocasiones con el Oscar a la mejor película. Esas cintas fueron “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1976), “Kramer contra Kramer” (1980), “La fuerza del cariño” (1984), “Amadeus” (1985), “Sin perdón” (1993), “La lista de Schindler” (1994), “En tierra hostil” (2010), “Spotlight” (2016) y “Moonlight” (2017).

* Hay 6 películas que ganaron en Los Angeles y que no lograron la nominación al Oscar. Esos títulos son “Brazil” (1986), “La pequeña Dorrit” (1989), “Haz lo que debas” (1990), “Leaving Las Vegas” (1996), “American splendor” (2004) y “Wall.E” (2009).

* “Call me by your name” es el octavo título en conseguir los premios de película, director y actor en la Asociación de Críticos de Los Angeles tras “Tarde de perros” (1976), “Kramer contra Kramer” (1980), “Amadeus” (1985), “Sin perdón” (1993), “Pulp fiction” (1995), “Leaving Las Vegas” (1995) y “Pozos de ambición” (2008).

* En los últimos 20 años, la Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA) ha coincidido con el Oscar al mejor director en 8 ocasiones; Steven Spielberg por “Salvar al soldado Ryan” en 1999, Sam Mendes por “American beauty” en 2000, Steven Soderbergh por “Traffic” en 2001, Peter Jackson por “El retorno del rey” en 2004, Ang Lee por “Brokeback Mountain” en 2006, Danny Boyle por “Slumdog millionaire” en 2009, Kathryn Bigelow por “En tierra hostil” en 2010 y Alfonso Cuarón por “Gravity” en 2014.

* Salvo Olivier Assayas por “Carlos” (compartido con David Fincher por “La red social” en 2011), y Paul Thomas Anderson por “The master” en 2013, todos los ganadores en este periodo fueron nominados al Oscar. Es la segunda vez en que hay empate en la categoría de mejor director.

* En los últimos 20 años, la Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA) ha coincidido con el Oscar al mejor actor en 7 ocasiones; Denzel Washington por “Training day” en 2002, Philip Seymour Hoffman por “Capote” en 2006, Forest Whitaker por “El último rey de Escocia” en 2007, Daniel Day-Lewis por “Pozos de ambición” en 2008, Sean Penn por “Milk” en 2009, Jeff Bridges por “Corazón rebelde” en 2010 y Colin Firth por “El discurso del rey” en 2011.

* No fueron nominados al Oscar en este periodo 6 actores; Michael Douglas por “Jóvenes prodigiosos” en 2001, Liam Neeson por “Kinsey” en 2005, Sacha Baron Cohen por “Borat” en 2007, Michael Fassbender por “Shame” en 2012, Tom Hardy por “Locke” en 2015 y Adam Driver por “Paterson” en 2017.

* Estas son las 18 ocasiones en que un mismo actor ganó el premio tanto en Nueva York como en Los Angeles, convirtiéndose 12 de ellas en Oscar (en azul); Robert De Niro por “Taxi driver” en 1977, Jon Voight por “El regreso” en 1979, Dustin Hoffman por “Kramer contra Kramer” en 1980, Robert De Niro por “Toro salvaje” en 1981, Burt Lancaster por “Atlantic City” en 1982, Ben Kingsley por “Gandhi” en 1983, Robert Duvall por “Gracias y favores” en 1984, Bob Hoskins por “Mona Lisa” en 1987, Jack Nicholson por “Tallo de hierro” y “Las brujas de Eastwick” en 1988, Daniel Day-Lewis por “Mi pie izquierdo” en 1990, Nicolas Cage por “Leaving Las Vegas” en 1996, Geoffrey Rush por “Shine” en 1997, Daniel Day-Lewis por “Gangs of New York” en 2003, Bill Murray por “Lost in translation” en 2004, Forest Whitaker por “El último rey de Escocia” en 2007, Daniel Day-Lewis por “Pozos de ambición” en 2008, Sean Penn por “Milk” en 2009 y Colin Firth por “El discurso del rey” en 2011.

* En los últimos 20 años, la Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA) ha coincidido con el Oscar a la mejor actriz en 6 ocasiones; Hilary Swank por “Boys don´t cry” en 2000, Julia Roberts por “Erin Brockovich” en 2001, Helen Mirren por “The Queen” en 2007, Marion Cotillard por “La vida en rosa” en 2008, Jennifer Lawrence por “El lado bueno de las cosas” en 2013 y Cate Blanchett por “Blue Jasmine” en 2014.

* No fueron nominadas al Oscar en este periodo 7 actrices; Ally Sheedy por “High art” en 1999, Vera Farmiga por “Down to the bone” en 2006, Sally Hawkins por “Happy, un cuento sobre la felicidad” en 2009, Yolande Moreau por “Séraphine” en 2010, Kim Hye-ja por “Mother” en 2011, Yoon Jeong-hee por “Poesía” en 2012 y Adèle Exarchopoulos por “La vida de Adèle” en 2014.

* Sally Hawkins empata con Holly Hunter y Sissy Spacek como actriz más premiada en los LAFCA sólo superadas por Meryl Streep en tres ocasiones.

* En los últimos 20 años, la Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA) ha coincidido con el Oscar al mejor actor de reparto en 8 ocasiones; Jim Broadbent por “Iris” en 2002, Chris Cooper por “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” en 2003, Heath Ledger por “El caballero oscuro” en 2009, Christoph Waltz por “Malditos bastardos” en 2010, Christopher Plummer por “Beginners” en 2012, Jared Leto por “Dallas Buyers Club” en 2014, J.K. Simmons por “Whiplash” en 2015 y Mahershala Ali por “Moonlight” en 2017.

* No fueron nominados al Oscar en este periodo 8 actores; Bill Murray por “Academia Rushmore” en 1999, Christopher Plummer por “El dilema” en 2000, Bill Nighy por “Love actually” en 2004, Michael Sheen por “The Queen” en 2007, Vlad Ivanov por “4 meses, 3 semanas y 2 días” en 2008, Niels Arestrup por “Un profeta” en 2011, James Franco por “Spring breakers” en 2014 y Michael Shannon por “99 homes” en 2016.

* Willem Dafoe es el segundo actor en conseguir el premio al mejor actor de reparto tanto en la NBR como en la crítica de Nueva York y Los Angeles después de Jack Nicholson por “La fuerza del cariño” en 1984.

* En los últimos 20 años, la Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA) ha coincidido con el Oscar a la mejor actriz de reparto en 3 ocasiones; Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona” en 2009, Mo´nique por “Precious” en 2010 y Lupita Nyong´o por “12 años de esclavitud” en 2014.

* No fueron nominadas al Oscar en este periodo 6 atrices; Joan Allen por “Pleasantville” en 1999, Edie Falco por “La tierra prometida” en 2003, Luminita Gheorghiu por “La muerte del señor Lazarescu” en 2007, Agata Kulesza por “Ida” en 2015, Alicia Vikander por “Ex machina” en 2016 y Lily Gladstone por “Certain women” en 2017.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario