Conexión Oscar 2019: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2019: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una madre abandonada por su familia, una suegra desesperada para demostrar la inocencia de su yerno, una ambiciosa señora cardada sureña y un par de arpías que no conocen el límite son los papeles femeninos que han llegado al quinteto finalista de mejor actriz de reparto. A pesar de las rivales que tiene en “La favorita”, Regina King se ha convertido en la reina de esta categoría por estar al borde de un ataque de ansiedad mientras se coloca una peluca en “El blues de Beale Street” a pesar de haberse quedado fuera de las nominaciones al SAG y Bafta. Echo en falta muchos nombres en este apartado: Emily Blunt por “Un lugar muy tranquilo” (precisamente la reconocida por el SAG), Margot Robbie por “María, reina de Escocia” y, sobre todo, a Elizabeth Debicki por “Viudas”.

Amy Adams (El vicio del poder)

Tras quedarse sin la nominación por “La llegada”, algo que aún sigue doliendo, la actriz Amy Adams vuelve a los Oscar con su trabajo en “El vicio del poder”. La Academia se enamoró de su talento con “Junebug” en el año 2006, esa interpretación le hizo ganar un hueco en el palmarés del Festival de Sundance, y llegó a la nominación por “La duda”, “The fighter”, “The master” y “La gran estafa americana”. Su versatilidad y su capacidad para estar siempre a favor de obra, sin ningún tipo de divismo, le han convertido en una de las intérpretes más valoradas por la crítica.

A pesar de que con apenas 44 años ya tiene 6 candidaturas al Oscar, y que la primera de ellas la consiguió alcanzada la treintena, lo cierto es que nunca ha amenazado a ninguna ganadora, ni siquiera con “Junebug” que le proporcionó muchos premios de la crítica. Este año vuelve a verse en la misma situación. Si detrás de un gran hombre hay una gran mujer detrás de una figura tan cuestionada como Dick Cheney hay alguien equiparable a él. Lynne Cheney es una Lady Macbeth de Wyoming, muy bien cardada y perfumada intensamente, que se ha encargado de forjar a su marido que iba para don nadie y que con tal de llegar y permanecer en el poder es capaz de sacrificar a su propia familia. Adams sabe que la película de Adam McKay no es suya sino que es una pieza más de algo que está concebido para el lucimiento de Christian Bale pero sabe aprovechar muy bien sus escenas. Ha estado presente en todos los premios de la temporada pero esta vez tampoco le toca ser la alternativa.

Marina de Tavira (Roma)

La mexicana Marina de Tavira se ha convertido en la gran sorpresa de esta categoría por su interpretación en “Roma” de Alfonso Cuarón. Esta actriz de 44 años ha desarrollado buena parte de su carrera sobre los escenarios y también en la televisión. A nivel cinematográfico consiguió muy buenas críticas por sus trabajos en “Efectos secundarios” y “Los árboles mueren de pie”.

En “Roma” da vida a la señora Sofía. Una madre de una familia de clase media de la ciudad de México que vive el abandono de su esposo que le es infiel con otra mujer. Ella trata de sacar a sus hijos adelante con la ayuda de su madre y de Cleo, su sirvienta, con la que Sofía se solidariza ya que también ha sido rechazada por un hombre y encima está embarazada. Su entrada en esta categoría evidencia el amor que ha despertado “Roma”, una de las películas mejor valoradas del 2018, ya que a pesar de que tanto ella como Yalitza Aparicio han sido aplaudidas por sus interpretaciones, y que han protagonizado una campaña intensa, no han estado presentes en los premios previos de la temporada. La candidatura es en sí el premio para Marina de Tavira.

Regina King (El blues de Beale Street)

Que el SAG fuera a Emily Blunt por su interpretación en “Un lugar tranquilo”, a la única de las candidatas que no ha llegado a los Oscar, no nos ha dejado dudas en cuanto a la fortaleza de Regina King en el quinteto de actrices de reparto por “El blues de Beale Street” ya que el Gremio de Actores, el más numeroso de la Academia, podría haber escogido como alternativa a Rachel Weisz, Emma Stone o Amy Adams, la cuarta en discordia era Margot Robbie por interpretar a Isabel I de Inglaterra en “María, reina de Escocia”, que a lo máximo que ha llegado es a estar también en los Bafta. A sus 48 años Regina King se ha convertido en una de las figuras más respetadas de pequeña pantalla, ya cuenta con 3 premios Emmy por sus trabajos en “American crime” y “Seven seconds”.

En “El blues de Beale street” de Barry Jenkins encarna a Sharon Rivers, la madre de la protagonista y que se convierte en su principal aliada cuando la joven se queda embarazada y tiene que demostrar la inocencia de su novio que ha sido acusado de haber violado a una mujer. La interpretación de King pasa desapercibida hasta que encuentra su momento cuando Sharon acude a Puerto Rico con el propósito de localizar a la mujer que acusa a su yerno para enseñarle una foto del joven para que ella se dé cuenta de que ha cometido un error. Esa pequeña parte de la película cautivó a la crítica del Festival de Toronto y desde entonces se ha convertido en la rival a batir de esta categoría, algo que se ha visto certificado con la mayoría de los premios de la temporada y que se haya quedado fuera de las candidaturas al SAG y al Bafta tampoco ha pesado tanto.

Rachel Weisz (La favorita)

Por su interpretación de cooperante en “El jardinero fiel” la británica Rachel Weisz se alzó con el Oscar en este mismo apartado en el año 2006 y, a pesar de las buenas críticas cosechadas por algunos de sus posteriores trabajos, no había vuelto a ponerse bajo el foco de los académicos, ni siquiera por “The deep blue sea” por la que fue premiada por los Críticos de Nueva York. Su talento y versatilidad la han convertido en una de las mejores intérpretes de su generación (es alucinante la lista de cineastas con los que ha trabajado) y también posee uno de los rostros más bellos que se han visto en la gran pantalla. A sus 48 años ha conseguido su segunda nominación al Oscar por “La favorita” que ya le ha reportado el Bafta de la academia británica.

En su segunda colaboración con el griego Yorgos Lanthimos tras “Langosta”, Rachel Weisz interpreta a Lady Sarah Churchill, amiga de la infancia de la reina Ana de Gran Bretaña, y que se aprovecha de su relación cercana con la inestable y frágil monarca para convertirse en una figura de poder y favorecer a sus intereses personales y políticos. Sarah se ve amenazada por Abigail, su prima, que juega con sus mismas armas para disputarse a la reina. Weisz está pletórica en la piel de esta Maquiavela de la edad moderna, es cáustica, cada uno de sus diálogos es como el lanzamiento de un cuchillo y demuestra esa versatilidad de la que te hablé antes y que le hace brillar en cualquier género. En los premios de la crítica y en los Bafta se ha convertido en la principal amenaza para la victoria de Regina King.

Emma Stone (La favorita)

A sus 30 años Emma Stone es una de las chicas doradas del nuevo Hollywood, ganó el Oscar por “La la land”, fue candidata por “Birdman” y el año pasado pudo haber entrado perfectamente por “La batalla de los sexos”. Stone ha sido muy inteligente a la hora de confeccionar su carrera, tiene talento, se amolda a la perfección a cualquier tipo de género y de producción y a eso hay que sumarle que posee un carisma arrollador, cuando aparece en escena es imposible no quedarte con ella.

El papel de Abigail Hill es un auténtico regalo y Stone se aprovecha una barbaridad. Es una joven caída en desgracia que entra como criada en la corte de la reina Ana de Gran Bretaña. Ella es la prima de Lady Sarah Churchill y Abigail siguiendo su instinto de supervivencia se las apañará para ir escalando, tomando como referente a su familiar con quien iniciará una batalla para convertirse en el ojito derecho de la reina y así alcanzar el poder. No es exagerado decir que Emma Stone consigue uno de los mejores trabajos de su carrera en “La favorita” y que en un universo paralelo sería la verdadera rival a batir, lamentablemente que tenga el Oscar tan reciente y que ya esté en un punto en el que se le esté comenzando a exigir mucho más (como te dije hace unas semanas de ser una desconocida se lo estaría llevando todo) pero en esta ocasión no es ni siquiera la alternativa. Una pena. Merece más amor.

El dictamen

Ganará: Regina King (El blues de Beale Street)
Alternativa: Rachel Weisz (La favorita)
Quiero que gane: Emma Stone (La favorita)
Echo de menos: Elizabeth Debicki (Viudas)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juan Fornaris - 20.02.2019 a las 18:28

Ojalá todas las categorías de los óscars llegaran hasta la noche de la ceremonia con el hermetismo que ha caracterizado la de “Mejor Actriz de Reparto”, de paso, los preocupados productores de la gala y de la cadena televisiva de ABC, se anotarían un hit en el rating, al mantener a los televidentes pegados a la señal.

Hoy por hoy, el premio en esta categoría parece estar entre cuatro manos, a menos, que los académicos se apunten un sorprendente ex aequo entre King/Weisz.

Nicolas07 - 22.02.2019 a las 04:37

Ganará: Regina King por ‘If Beale Street Could Talk’
Podría ganar: Amy Adams por ‘Vice’
Debería ganar: Rachel Weisz por ‘The Favourite’
Sorpresa a ganar: Emma Stone por ‘The Favourite’
Debería estar nominada: Emily Blunt por ‘A Quiet Place’

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario