Conexión Oscar 2019: Documental

Conexión Oscar 2019: Documental

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Un retrato a un icono feminista como Ruth Bader Ginsburg (en el momento de su retirada), una mirada a los cachorros de Al-Qaeda, la misión imposible de un escalador, un recorrido al cinturón negro de los Estados Unidos y el “Boyhood” del skate son las historias que han seducido a los académicos y que optan al Oscar al mejor documental. Lamentamos la ausencia del español “El silencio de otros” de Almudena Carracedo (ganador reciente del Goya) y que figuraba entre los preseleccionados, aunque la verdadera sorpresa es la omisión de “Won’t you be my neighbor?” de Morgan Neville que no solamente fue premiado por el PGA sino que se ha llevado la mayoría de los premios de la crítica. A pesar de lo que nos habría gustado encontrar en este quinteto siempre merece la pena acercarse a los trabajos nominados porque nos ayudan a comprender qué es lo que está sucediendo más allá de nuestras narices.

Los candidatos

“Free solo”

La candidatura al Oscar de este documental dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyl y Jimmy Chin coincide con el gran éxito comercial que ha obtenido, y es que sólo en los Estados Unidos ha superado los 15 millones de dólares, y ha llegado a exhibirse en más de 300 salas, es muy poco habitual que un documental llegue a semejantes cotas. El público del Festival de Toronto consagró esta hazaña protagonizada por Alex Honnold que se convirtió en el primero en escalar El Capitán, una formación rocosa de 900 metros de altitud ubicada en el parque nacional de Yosemite sin ningún tipo de ayuda.

“Free solo” tiene muchos elementos que han contribuido a su incontestable éxito: este trabajo respaldado por National Geographic es visualmente asombroso, también se adentra en la psique de Honnold, que es un verdadero enigma, incluso para su novia con quien mantiene una relación difícil, y que actúa como si fuera un samurai aunque hay que ser conscientes de que con cada uno de sus movimientos se está jugando la vida y para ello se requiere pleno control físico y mental, y por último también se muestra al equipo que está grabando la gesta, algo que no ha sido fácil a nivel técnico y emocional. Junto con “RBG”, que es el que más campaña está teniendo, es uno de los trabajos más populares de esta categoría y también ha sido muy reconocido por la crítica. Su victoria no debería extrañarnos.

“Hale County this morning, this evening”

Producido por Laura Poitras, que ganó el Oscar por “Citizenfour”, y dirigido por el fotógrafo y entrenador de baloncesto RaMell Ross, en su primer trabajo como realizador, “Hale County this morning, this evening” destaca por su originalidad que le hizo merecedor de un hueco en el palmarés de Sundance 2018 y de los Gotham.

Ross se dedica a observar a la comunidad negra de la sureña Hale County (Alabama) utilizando imágenes estereotipadas y algunas representaciones icónicas de hombres negros con el propósito de derribar mitos. Para ello sigue a una serie de personajes pero no para que aporten su testimonio sino para mostrar cómo son sus vidas y en qué entorno se mueven. Las historias son mostradas como si fueran un mosaico, de una manera muy sutil y es muy fácil empatizar con ellas, a eso le ayuda su gran carga poética con algunas escenas de una belleza sobrecogedora. Es uno de los trabajos más aclamados de este año y probablemente tenga más de un fan entre los votantes.

“Minding the gap”

Una de las sorpresas en el campo del documental del 2018 es “Minding the gap”, el debut como director del operador de cámara Bing Liu que también supieron ver el Jurado del Festival de Sundance, que ya cuenta entre otros con el premio de los Críticos de Nueva York y que ha sido definido como un devastador ensayo sobre la raza, la sociedad y la virilidad en la América del siglo XXI.

Liu sigue durante doce años a su grupo de amigos de la adolescencia, él se reserva un pequeño espacio, reflejando su evolución a lo largo del tiempo y la manera en que han sido tratados por la vida: uno de ellos lucha contra la discriminación racial, y trata de salir adelante tras la muerte de su padre, y el otro tiene que lidiar con el deterioro de su relación de pareja tras la llegada de un hijo. Al mismo tiempo es el retrato de una generación perdida (se desarrolla en Rockford, Illinois) que está asfixiada por la pobreza y la violencia. El skate es una vía de escape, tanto para los protagonistas como para el espectador que disfruta por la frescura y la energía de sus secuencias. “Minding the gap” es áspero, no hace concesiones a la hora de mostrarnos a esa América desesperanzada y a la deriva y que tantas veces hemos visto en el cine a lo largo de los últimos años, y también es un “coming of age” a base de golpes tanto a nivel físico como emocional. Es una pequeña joya que se merece la victoria.

“Of fathers and sons”

El año pasado “Los últimos hombres en Aleppo” estuvo presente en esta categoría y habría sido un dignísimo ganador de la estatuilla. Este año el conflicto armado en Siria, sus funestas consecuencias y el terrorismo islámico vuelven a ponerse bajo el foco de los académicos con “Of fathers and sons”, el nuevo trabajo de Talal Derki tras sorprender a la crítica internacional con su debut “The return to Homs” que fue galardonado en el Festival de Sundance en el año 2013, premio que volvió a conseguir con el título por el que opta al Oscar.

Talal Derki lleva varios años alejado de su Damasco natal y actualmente vive en Berlín. Para rodar “Of fathers and sons” regresó a su país con el propósito de seguir de cerca a alguien de Al-Qaeda, estuvo conviviendo durante dos años con la familia de Abu Osama (miembro de Al-Nusra) y fue testigo de cómo se fueron entrenando a los más jóvenes de la casa para convertirse en soldados de la yihad. Por un lado vemos a un hombre que es una máquina de matar y que también es un padre que se desvive por sus hijos aunque les haya entregado a la causa, así como la fidelidad de éstos a pesar de que en cualquier momento de sus vidas se exponen a la muerte. Derki nos sumerge en un país devastado por la guerra, en el que la esperanza es una quimera incluso para los más optimistas, y solamente expone los hechos, en ningún momento cuestiona a los protagonistas eso nos lo deja a nosotros, esa es su manera de hacernos comprender la complejidad de un conflicto. Precisamente eso se puede entender como empatía (Derki llegó a comentar posteriormente que nunca temió a Abu Osama porque se encargó de protegerle en todo momento pero sí que tuvo miedo de otros miembros de Al-Qaeda porque también se matan entre ellos) y le puede restar apoyos. No ha sido de los más apoyados por la crítica usamericana y su llegada a la nominación puede ser entendida como una victoria.

“RBG”

En el 2018 la figura de Ruth Bader Ginsburg tuvo tratamiento cinematográfico por partida doble: a través de la película “Una cuestión de género” de Mimi Leder protagonizada por Felicity Jones (la actriz se dejó la piel en su campaña y no pasó a mayores) y el documental “RBG” de Betsy West y Julie Cohen y que además de conseguir la candidatura en esta categoría también ha obtenido la de mejor canción. En un momento en el que la sociedad está reivindicando la figura de la mujer es conveniente centrarnos en Ruth Bader Ginsburg, un icono feminista y también de la cultura pop estadounidense (algo que se ha incrementado en los últimos años), que no lo tuvo nada fácil en su camino hasta llegar a ser la segunda mujer de la Historia de los Estados Unidos en acceder al Tribunal Supremo (la primera fue Sandra O’Connor en 1981) y que se ha caracterizado por su talante progresista, ha votado a favor del derecho al aborto, de los derechos de los homosexuales y también se ha pronunciado en contra de la pena de muerte y, como no, por su lucha en contra de la discriminación sexual, no sólo en defensa de la mujer ya que uno de sus casos más célebres fue cuando defendió a un hombre viudo al que le negaron la prestación por maternidad.

Las directoras hacen un repaso a la vida, obra y milagros de Ginsburg, a la que definen como lo más próximo a un superhéroe del mundo real y también nos habla de la lucha por los derechos de la mujer, ella allanó el camino a las mujeres de las futuras generaciones. “RBG” es didáctico, televisivo y se pone a la altura de un icono mediático para acercarlo aún más a las generaciones 2.0, pero da exactamente lo que nos esperamos, por ese motivo es el documental que cuenta con la campaña mediática más potente ya que además ha coincidido con el momento en el que Ruth Bader Ginsburg ha anunciado su retirada del Tribunal Supremo por motivos de salud.

El dictamen

Ganará: RBG
Alternativa: Free solo
Quiero que gane: Minding the gap
Echo de menos: Won´t you be my neighbor?

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Edu López - 20.02.2019 a las 23:41

A diferencia de los años precedentes, en los que la mayoría de documentales nominados llegaron a España, ya fuera en pantalla grande o en plataformas digitales, este año la única que se ha podido ver en nuestro país por ahora es RBG (Filmin, Movistar+). El 8 de marzo llegará también a Movistar+ “Tablas rotas. Minding the Gap”. Una pena, ya que es la única categoría en la que no voy a poder ver todas las películas antes de la gala.

Por cierto, la película ‘Last Men in Aleppo’ llegó a España bajo el título de ‘Los últimos hombres de Aleppo’.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario