Conexión Oscar 2019: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2019: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las categorías técnicas siempre son imprescindibles en una película, por mucho que la Academia (aunque haya dado paso atrás en su decisión) considere que algunas de ellas pueden quedar relegadas a los bloques publicitarios. En la última década el conteo de premios para las películas ganadoras del Oscar ha sido bajo y por eso cada premio cuenta y es importante para ir cogiendo colchón de cara a ser la triunfadora de la noche. Repasamos las categorías de fotografía, montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, montaje de sonido y efectos visuales.

Fotografía

Łukasz Żal (Cold war)
Robbie Ryan (La favorita)
Caleb Deschanel (La sombra del pasado)
Alfonso Cuarón (Roma)
Matthew Libatique (Ha nacido una estrella)

Después de que Roger Deakins ganara el Oscar el pasado año en su 14ª nominación es el momento de encumbrar a otro director de fotografía. Es la primera vez desde que se eliminó la categoría de fotografía en blanco y negro en 1967 que hay dos trabajos de este tipo nominados. Desde esa fecha han sido nominadas “A sangre fría” (1968), “La última función” (1972), “Lenny” (1975), “Toro salvaje” (1981), “Zelig” (1984), “La lista de Schindler” (1994), “El hombre que nunca estuvo allí” (2002), “Buenas noches y buena suerte” (2006), “La cinta blanca” (2010), “The artist” (2012), “Nebraska” (2014) e “Ida” (2015) pero, aunque la Academia ha demostrado que tiene querencia por el blanco y negro, sólo la cinta de Spielberg se hizo con la estatuilla durante este tiempo. Esto cambiará en esta ocasión con un nuevo trabajo en blanco y negro premiado de entre los cinco candidatos siendo “Cold war” y “Roma”, al igual que en los dos otros apartados que comparten, las que tendrán el enfrentamiento directo.

Alfonso Cuarón podría ser el primer director de cine premiado en esta categoría por una de sus películas por un trabajo que, a pesar de querer mostrar la cotidianidad y nostalgia de una época, no esconde el detalle con el que se ha sido orquestado cada plano y posición. Cuarón, y eso habla de lo personal que es para él el proyecto, asumió esta función en lugar de contar con su habitual Emmanuel Lubezki. Más pictórico y preciosista es el exquisito trabajo de Łukasz Żal que, además de ganar ya en el Gremio, consigue su segunda candidatura a la estatuilla tras la cosechada por “Ida” hace cuatro años. El trabajo de Pawlikowski es un continuo cuadro que sirve como escenario de ese romance intermitente a lo largo del tiempo, los vaivenes políticos y las corrientes musicales. Por eso, se le podría considerar el favorito teniendo en cuenta el empuje que ha tenido la película.

Caleb Deschanel ha sido la sorpresa de las nominaciones en la que es su sexta candidatura, en este caso por la alemana “La sombra del pasado”. Un trabajo lleno de empaque y oficio pero en el que ha primado el nombre de un consagrado que ya ha sido nominado por “Elegidos para la gloria” en 1984, “El mejor” en 1985, “Volando libre” en 1997, “El patriota” en 2001 y “La pasión de Cristo” en 2005. Robbie Ryan, habitual de producciones británicas de Ken Loach o Andrea Arnold, consigue su primera nominación por “La favorita”, en el que el amplio de cámara de Lanthimos le da vía libre para lucirse, con esa iluminación auspiciada por las velas y encuadres de ojos de pez, mientras que el juego de luces, sombras y colores, ante los altibajos de la relación personal y profesional de los protagonistas de “Ha nacido una estrella”, le da a Matthew Libatique su segunda nominación tras la de “Cisne negro” en 2011.

El dictamen

Ganará: Łukasz Żal (Cold war)
Alternativa: Alfonso Cuarón (Roma)
Quiero que gane: Łukasz Żal (Cold war)
Echo de menos: Bruno Delbonnel (La balada de Buster Scruggs)

Montaje

Barry Alexander Brown (Infiltrado en el KKKlan)
John Ottman (Bohemian Rhapsody)
Yorgos Mavropsaridis (La favorita)
Patrick J. Don Vito (Green book)
Hank Corwin (El vicio del poder)

Si hiciéramos caso a la estadística “Roma”, “Black Panther” o “Ha nacido una estrella” perderían sus posibilidades de Oscar al no estar nominadas en este apartado. Y es que desde 1981 sólo “Gente corriente” y “Birdman” han ganado el Oscar sin conseguir esta candidatura. En cambio, la que mejor sale parada es “Green book” que se hizo con una de las nominaciones con las que nadie contaba y, a pesar de no estar en mejor dirección, parece que sus opciones de Oscar siguen intactas.

John Ottman es un habitual de Bryan Singer y es uno de los responsables de que el desaguisado que prometía ser “Bohemian Rhapsody”, con conflictos en la producción y cambios de director, haya llegado a buen puerto llegando a los Oscar como uno de los fenómenos populares. Las sesiones de grabación del grupo y la secuencia del concierto del Live Aid de 1985 son momentos en los que Ottman puede lucirse y, sin director al mando, con los productores supervisando el resultado final, toma la batuta y se hace con el dominio de la situación con un ritmo vibrante en el que la música de Queen no es más que un más a más.

Mismo ritmo que el que imponen dos trabajos como el de Barry Alexander Brown en “Infiltrado en el KKKlan” (primera nominación en este apartado tras la de mejor documental por “The war at home” en 1980) y Hank Corwin por “El vicio del poder” (segunda nominación tras la de “La gran apuesta” en 2016) pero aquí sí que se nota más la mano del director (Spike Lee y Adam McKay, respectivamente) para imprimirle nervio y ritmo a la película y a la sucesión de imágenes. Yorgos Mavropsaridis (“La favorita”) y Patrick J. Don Vito (“Green book”) consiguen sus primeras nominaciones sin llegar a la brillantez y a la importancia que tienen los otros trabajos.

El dictamen

Ganará: John Ottman (Bohemian Rhapsody)
Alternativa: Barry Alexander Brown (Infiltrado en el KKKlan)
Quiero que gane: Barry Alexander Brown (Infiltrado en el KKKlan)
Echo de menos: Jay Cassidy (Ha nacido una estrella)

Diseño de producción

Hannah Beachler y Jay Hart (Black Panther)
Fiona Crombie y Alice Felton (La favorita)
Nathan Crowley y Kathy Lucas (First man)
John Myhre y Gordon Sim (El regreso de Mary Poppins)
Eugenio Caballero y Barbara Enriquez (Roma)

En esta ocasión el apartado de mejor diseño de producción llega muy igualado rivalizando la recreación de la decadente corte de los Estuardo, auspiciado además por la singular mirada de Lanthimos, y la originalidad y vistosidad de un mundo como es Wakanda. Fiona Crombie y Alice Felton obtienen sus primeras nominaciones por “La favorita” mientras que por “Black Panther” son candidatos Hannah Beachler (primera afroamericana en este apartado) y Jay Hart (ya nominado previamente por “L.A. Confidential” en 1998 y “Pleasantville” en 1999). Aunque en este apartado suelen mandar las producciones de época y el barroquismo nuestra apuesta es ese sugerente universo de ciencia ficción que se crea en la película de Ryan Coogler.

No convendría descartar a Eugenio Caballero y Barbara Enriquez pero, en verdad, su detalle de las calles y lugares del México de los 70 puede parecer más minimalista y naturista a la hora de ser votado lo que resta opciones a un Caballero que ya ganó el Oscar por “El laberinto del fauno” en 2007. Colorido, sobrecargado y deudor del original es el trabajo de John Myhre y Gordon Sim para “El regreso de Mary Poppins” (ganadores ambos por “Chicago” en 2003 y nuevamente premiado Myhre por “Memorias de una geisha” en 2006) que sufre ser llamativo pero poco original mientras que Nathan Crowley (habitual del cine de Nolan que obtiene su quinta nominación) y Kathy Lucas salvan los muebles de una cinta como “First man” que es evidente que no ha gustado a la Academia.

El dictamen

Ganará: Hannah Beachler y Jay Hart (Black Panther)
Alternativa: Fiona Crombie y Alice Felton (La favorita)
Quiero que gane: Nathan Crowley y Kathy Lucas (First man)
Echo de menos: Jess Gonchor y Nancy Haigh (La balada de Buster Scruggs)


Vestuario

Mary Zophres (La balada de Buster Scruggs)
Ruth E. Carter (Black Panther)
Sandy Powell (La favorita)
Sandy Powell (El regreso de Mary Poppins)
Alexandra Byrne (María, reina de Escocia)

Es la tercera vez que la diseñadora de vestuario Sandy Powell (“La favorita”, “El regreso de Mary Poppins”) consigue doblete de nominaciones tras 1999 (“Shakesperare enamorado”, “Velvet Goldmine”) y 2016 (“Carol”, “Cenicienta”). Ya tiene 14 nominaciones frente a las 12 de Colleen Atwood, auténticas leyendas vivas del panorama contemporáneo en este apartado. Powell acaricia su cuarto Oscar especialmente por su trabajo para “La favorita” en el que los tonos grises y marrones sirven para dar personalidad a cada uno de los vértices de ese triángulo de poder, pasión y recelo formado por las tres actrices, especialmente llamativo en el decadente de Olivia Colman (alejado del oropel con el que se asocia a la monarquía británica) y en el evolutivo de Emma Stone conforme se va ganando la confianza de la reina. Todo lo contrario que hace la propia Powell en “El regreso de Mary Poppins”, su primer musical, para el que coge la referencia de Julie Andrews, así como de alguna figura m´s del cine clásico, para no chirriar respecto al imaginario colectivo pero sí darle un nuevo brío que no chirrío con los ojos de la época actual.

Mary Zophres consigue su tercera nominación (tras “Valor de ley” en 2011 y “La la land” en 2017) con el fin de contribuir a que cada uno de los seis relatos de la cinta de los Coen tenga vida propia, en un trabajo basado en los mínimos detalles pero sí siendo muy efectivo. Ruth E. Carter también logra su tercera nominación (“Malcolm X” en 1993 y “Amistad” en 1998) en una película como “Black Panther” en la que puede crear un universo propio con referencias tribales mientras que Alexandra Byrne (ganadora por “Elizabeth: La edad de oro” en 2008 y en su quinta nominación) no hace nada especialmente original respecto sus anteriores trabajos regios en “María, reina de Escocia” lo que le deja como la rival más débil.

El dictamen

Ganará: Sandy Powell (La favorita)
Alternativa: Ruth E. Carter (Black Panther)
Quiero que gane: Mary Zophres (La balada de Buster Scruggs)
Echo de menos: Julian Day (Bohemian Rhapsody)

Maquillaje y peluquería

Göran Lundström y Pamela Goldammer (Border)
Jenny Shircore (María, reina de Escocia)
Kate Biscoe, Patricia DeHaney y Greg Cannom (El vicio del poder)

A la tercera podría ser la definitiva para la cinematografía sueca que vuelve a ser candidata en este apartado tras las candidaturas de “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” y “Un hombre llamado Ove”. Se ha hecho un hueco por delante de otras favoritas como “Black Panther” y “Bohemian Rhapsody”. El trabajo de “Border” es tan tosco como minucioso con unas prótesis miméticas que provocan que pensemos que no son actores sino trolls de verdad con alguna escena (como las de sexo) en la que veamos cosas que jamás pensábamos que podríamos ver.

Más tradicionales son los trabajos de “El vicio del poder” que se apoya en la transformación física de sus actores con el fin de asemejarse a sus réplicas políticas mientras que, por otro lado, “María, reina de Escocia” es un trabajo conjunto en el que el maquillaje es un trabajo que va de la mano y en sintonía del vestuario.

El dictamen

Ganará: Kate Biscoe, Patricia DeHaney y Greg Cannom (El vicio del poder)
Alternativa: Goran Lundstrom y Pamela Goldammer (Border)
Quiero que gane: Goran Lundstrom y Pamela Goldammer (Border)
Echo de menos: Jan Sewell y Mark Coulier (Bohemian Rhapsody)

Sonido

Steve Boeddecker, Brandon Proctor y Peter Devlin (Black Panther)
John Casali, Paul Massey y Tim Cavagin (Bohemian Rhapsody)
Mary H. Ellis, Jon Taylor, Frank A. Montaño y Ai-Ling Lee (First man)
Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García (Roma)
Steve Morrow, Tom Ozanich, Dean Zupancic y Jason Ruder (Ha nacido una estrella)

Las películas musicales siempre funcionan bien en este apartado y “Bohemian Rhapsody” y “Ha nacido una estrella parten con ventaja respecto las demás, apuestas que marcan la diferencia por los momentos en el que las actuaciones musicales inundan la cinta en el que la voz, música e intervenciones del público provoca una experiencia inmersiva para el espectador.

El dictamen

Ganará: John Casali, Paul Massey y Tim Cavagin (Bohemian Rhapsody)
Alternativa: Steve Morrow, Tom Ozanich, Dean Zupancic y Jason Ruder (Ha nacido una estrella)
Quiero que gane: Steve Morrow, Tom Ozanich, Dean Zupancic y Jason Ruder (Ha nacido una estrella)
Echo de menos: Un lugar tranquilo

Montaje de sonido

Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker (Black Panther)
John Warhurst y Nina Hartstone (Bohemian Rhapsody)
Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan (First man)
Ethan Van Der Ryn y Erik Aadahl (Un lugar tranquilo)
Sergio Díaz y Skip Lievsay (Roma)

En esta categoría se premia la creación los sonidos artificiales creados para la película y montados posteriormente. Es un premio que debería ir para “First man” en el que el silencio, la amplitud del espacio y la respiración entrecortada ante la trascendental misión de Lance Armstrong son un personaje más, creando una atmósfera de tensión que da empaque a una cinta maltratada en las nominaciones pero a la que no se le ha podido negar su importancia en este apartado.

El dictamen

Ganará: Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan (First man)
Alternativa: John Warhurst y Nina Hartstone (Bohemian Rhapsody)
Quiero que gane: Ethan Van Der Ryn y Erik Aadahl (Un lugar tranquilo)
Echo de menos: Ha nacido una estrella

Efectos visuales

Dan Deleeuw, Kelly Port, Russell Earl y Dan Sudick (Los vengadores: Infinity War)
Christopher Lawrence, Michael Eames, Theo Jones y Chris Corbould (Cristopher Robin)
Paul Lambert, J.D. Schwalm, Ian Hunter y Tristan Myles (First man)
Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew Butler y David Shirk (Ready player one)
Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy (Han Solo: Una historia de Star Wars)

Esta debería ser la gran oportunidad para Marvel que después de una década de cine todavía no ha ganado el Oscar por ninguna de sus películas en ningún apartado. La ausencia de “Black Panther” (que ganó el Bafta y que no deja de ser inexplicable que no esté aquí) le podría dar camino libre ya que, además, el resto de películas no han tenido el funcionamiento y el eco esperado para erigirse como alternativa.

El dictamen

Ganará: Dan Deleeuw, Kelly Port, Russell Earl y Dan Sudick (Los vengadores: Infinity War)
Alternativa: Paul Lambert, J.D. Schwalm, Ian Hunter y Tristan Myles (First man)
Quiero que gane: Paul Lambert, J.D. Schwalm, Ian Hunter y Tristan Myles (First man)
Echo de menos: Black Panther

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 17.02.2019 a las 19:24

Fotografía:

Ganará: ‘Roma’
Podría ganar: ‘Cold War’
Debería ganar: ‘Roma’
Sorpresa a ganar: ‘Never Look Away’
Debería estar nominada: ‘First Man’

Edición

Ganará: ‘Vice’
Podría ganar: ‘Bohemian Rhapsody’
Debería ganar: ‘Vice’
Sorpresa a Ganar: ‘Blackklansman’
Debería estar nominada: ‘First Man’ (es un robo que no este en esta categoría, ya que es superior que cualquiera de las presentes).

Diseño de producción

Ganará: ‘The Favourite’
Podría ganar: ‘Black Panther ‘
Debería ganar: ‘The Favourite’
Sorpresa a Ganar: ‘Roma’
Debería estar nominada: ‘The Ballad Of Buster Scruggs’

Vestuario.

Ganará: ‘The Favourite’
Podría ganar: ‘Black Panther’
Debería ganar: ‘The Favourite”
Sorpresa a ganar: ‘Mary Queen of Scots’
Debería estar nominada: ‘Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald’

Maquillaje y Peluquería

Ganará: “Vice”.
Podría Ganar: “María, reina de Escocia”
Debería Ganar: “Vice”.
Sorpresa a Ganar: “Border”.
Debería estar nominada: “Suspiria”.

Mezcla de sonido:

Ganará: “Bohemian Rhapsody”.
Podría Ganar: “A Star Is Born ”
Debería Ganar: “First Man”.
Sorpresa a Ganar: “First Man”.
Debería estar nominada: “A Quiet Place”.

Mejor Sonido

Ganará: “First Man”.
Podría Ganar: “A Quiet Place”
Debería Ganar: “First Man”.
Sorpresa a Ganar: “A Quiet Place”.
Debería estar nominada: “Mission: Impossible – Fallout”.

Efectos Visuales

Ganará: ‘Vengadores: Infinity War’
Podría ganar: ‘First Man’
Debería ganar: ‘First Man’
Sorpresa a ganar: ‘Ready Player One’
Debería estar nominada: ‘Welcome to Marwen’

Juan Fornaris - 18.02.2019 a las 03:28

Como anotaba en el análisis que le dedicaron a la categoría de mejor película extranjera, “Fotografía” puede ser uno de los premios que le tengan reservados los académicos a la producción polaca. Como sea, y a pesar de la reverencia que le han profesado los miembros del AMPAS a Cuarón, no creo que le suelten en una misma noche cinco eunucos dorados (teniendo en cuenta, que de ganar peli extranjera, él sería el encargado de recoger el galardón, aunque el premio categóricamente va para el país). Valga aclarar que el precioso trabajo de fotografía de “Roma” en un glorioso blanco y negro no es autoría absoluta de Cuarón, y en él, contribuyó de manera notable Galo Olivares, segundo operador. “Cold War” es en mi opinión, el trabajo del año, con una estética muy veraz en su retrato de la época, no sólo por el empleo del ratio 1.37:1, sino por el bellísimo etalonaje del 35mm que desemboca en un arrebatador contraste a través de luz dura, luces de contorno, relleno y contraluz. Todo un manual de como usar el B/N.

La categoría de “Mejor Montaje” está que arde por cuenta de la nominación de “Bohemian Rhapsody” a la que le han salido tantos detractores como críticas por la exclusión de “First Man”. Ríos de tinta han corrido por cuenta de ello, pero lo que no se puede obviar, es que el montaje cinematográfico no es una ciencia exacta. Curiosamente el trabajo realizado por John Ottman, y al que se le ha acusado deliberadamente de “picado” parte como favorito, sobretodo por la estridencia y frenetismo de la narrativa en el tramo final con el concierto del Live Aid, esto de por sí, es un alegato para darle la estatuilla. Pero si gana “Green Book” la expectación se mantendrá hasta que se lea el sobre de Mejor Película.

Los premios al mejor vestuario, dirección de arte, sonido y edición de sonido es muy probable que se los repartan “The Favourite” y “Bohemian Rhapsody”.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario