Conexión Oscar 2019: Película de animación

Conexión Oscar 2019: Película de animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una acertada visión del mundo por parte de Wes Anderson, una familia de superhéroes que busca el equilibrio, un niño eclipsado por su hermana pequeña, la reinvención “definitiva” de “Spiderman” y una reflexión sobre la sociedad actual dominada por la impersonalidad, o lo que es lo mismo “Isla de perros”, “Los increíbles 2”, “Mirai”, “Spider-man: Un nuevo universo” y “Ralph rompe Internet” son los títulos que aspiran al Oscar a la mejor película de animación. En el camino se han quedado algunas propuestas muy interesantes que se han producido fuera de los Estados Unidos como las japonesas “Fireworks”, “Maquia, una historia de amor” o la mexicana “Ana y Bruno”.

Los candidatos

“Los increíbles 2”

Uno de los mayores éxitos del pasado verano fue “Los increíbles 2” de Brad Bird, el público y la crítica acogieron con los brazos abiertos la continuación de uno de los pequeños clásicos de la factoría Pixar porque consigue algo muy difícil que es perfeccionar un material que ya era excelente. Bird juega con los mismos elementos, esa familia de superhéroes que tiene que conciliar lo de salvar el mundo con el hogar y con la gestión de sus propios egos y lo adapta en parte a los tiempos actuales en donde las voces a favor de la reivindicación de la mujer son muchos más presentes, Elastigirl es ahora una superheorína cuyo empoderamiento y hazañas pueden rivalizar con la mismísima Wonder Woman.

En el 2005 Brad Bird no tuvo rivales con el Oscar a la mejor película de animación con “Los increíbles” pero 14 años después el camino no es tan sencillo ya que otra película de superhéroes “Spider-man: Un nuevo universo”, que se ha estrenado en el momento adecuado, le ha robado el protagonismo. Aun así esta producción de Pixar se ha hecho con algunas menciones de la crítica y se perfila como esa hipotética alternativa.

“Isla de perros”

A inicios del 2018 Wes Anderson inauguraba la Berlinale con “Isla de perros” y se alzaba posteriormente con el premio a la mejor dirección. En su segunda cinta de animación empleándose la técnica stop motion, tras la celebrada “Fantástico Sr. Fox” con la que también estuvo presente en esta categoría Anderson, nos presenta a la sociedad japonesa de un futuro relativamente cercano (dentro de 20 años) que destierra a los perros tras una plaga de gripe canina en una isla que es un contenedor de basura y residuos tóxicos, pero todo eso obedece a una conspiración para sacar a los perros de Japón.

“Isla de perros” es puro Wes Anderson. Cada fotograma está extremadamente cuidado (es fácil encontrar las referencias al estilo de Hayao Miyazaki y también al cine de Akira Kurosawa), su humor astuto también está ahí, es fácil encontrar en esa historia un reflejo de la actualidad, el Japón de dentro de 20 años pueden ser los Estados Unidos o la Europa de hoy, su pintoresco reparto está a favor de obra y Alexandre Desplat (que también opta a la estatuilla) vuelve a sacar lo mejor de sí. El film es una delicia que nos hace reflexionar y, aunque nunca ha sido descartada como contendiente de esta categoría porque ha sido un éxito de taquilla, y también por el peso de Wes Anderson en esta temporada de premios, se ha visto más relegada de lo que realmente merece.

“Mirai”

El cine de animación nipón vuelve a estar presente en esta categoría con “Mirai”, pero hasta el momento “El viaje de Chihiro” del maestro Hayao Miyazaki ha sido la única cinta que ha logrado materializar la estatuilla de este apartado. Mamoru Hosoda (responsable de “El niño y la bestia”) está detrás de este film que, por ejemplo, fue reconocido en el pasado Festival de Sitges.

“Mirai conecta con la candidata del año pasado “El bebé jefazo” ya que cuenta la historia de un niño de 4 años que atraviesa una profunda crisis existencial cuando deja de ser hijo único y sus padres colman de atenciones a la benjamina de la casa y comienza a superarla cuando se le presenta en su vida la versión adolescente de su hermana que le hará vivir una extraordinaria aventura, algo que le llevará a aceptar su nueva vida. Esta cinta es un claro ejemplo de todo lo que es el cine de animación nipón, es delicada y cautivadora, está llena de buenas intenciones y empatizamos absolutamente con ella. La lástima es tener la sensación de que el Oscar a la mejor película de animación no sale de los Estados Unidos a no ser que te llames Hayao Miyazaki.

“Ralph rompe Internet”

En el 2012 Disney cosechó un gran éxito con “¡Rompe Ralph!” y para muchos el film se merecía el Oscar a la mejor película de animación que fue para “Brave (Indomable)” de Pixar. Seis años después Rich Moore vuelve a estar nominado a la estatuilla, en esta ocasión junto a Phil Johnston, con la secuela del film que narra la historia de Ralph que en su día se hartó de ser el villano de la función y quiso demostrarle al público que él también era un héroe.

En “Ralph rompe Internet” Ralph y la pequeña Vanellope se adentran en el oscuro mundo de Internet para encontrar una pieza que garantiza de alguna manera su supervivencia. La continuación destaca por la gran calidad de su animación y también porque hay mucho que rascar más allá del mero divertimento ya que habla de una manera muy cercana de las amistades intoxicadas, del acoso online y también del fomento de la igualdad de género. La película ha gozado de las buenas críticas y también del éxito comercial aunque no ha tenido el impacto de su predecedora porque se atrevió a mirarle a la cara a Pixar. Pocas opciones tiene para hacerse con la victoria.

“Spider-Man: Un nuevo universo”

“Spider-Man: Un nuevo universo” es probablemente el fenómeno del cine de animación de los últimos meses, para algunos es la mejor película de superhéroes que nos dio la pasada cosecha y no “Black Panther” que está en la categoría reina. Este film es el que ha dominado la temporada de premios en este apartado, arrasó en los Annie haciendo pleno, se ha llevado la mayoría de los galardones de la crítica y se impuso en los PGA. Apostar en contra de ella es una locura.

Esta derivación del universo de “Spider-Man” protagonizada por Miles Morales, el hombre araña negro, vio por primera vez la luz en el papel en el año 2011 y a la gran pantalla ha llegado con el sello gamberro de los directores Phil Lord y Christopher Miller que se reservan el papel de productores, Lord es también el responsable de su guión y argumento. Miles Gonzalo Morales es el nuevo Spider-Man en un universo paralelo en donde Peter Parker ya es Historia y tiene que enfrentarse a versiones alternativas del popular héroe de la Marvel. La clave de su enorme éxito reside en que se atreve a ir muchísimo más allá que todas versiones cinematográficas que hemos visto de esta creación de Stan Lee, eso de los universos paralelos que están a punto de colisionar es un claro reflejo de lo que ha hecho Sony con las películas, siendo más imaginativa, irreverente y, sobre todo, divertida.

El dictamen

Ganará: Spider-Man: Un nuevo universo
Alternativa: Los increíbles 2
Quiero que gane: Isla de perros
Echo de menos: Maquia, una historia de amor

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juan Fornaris - 12.02.2019 a las 23:51

Por la calidad de las cinco nominadas en este apartado, se puede deducir del gran nivel del género en el extinto 2018, y no es exagerar.
En un mundo justo, Wes Anderson recogería por fin, su tan ansiado eunuco dorado, por dominar de forma magistral la técnica del stop-motion y convertirlo en un espectáculo con un fulgor inusitado, en el que confluyen perfectamente unos personajes diseñados con mucho mimo y profundidad argumental. Pero tal parece, que tendrá que esperar más, porque no parece que este año los académicos se decidan de una buena vez por todas a otorgarle su merecido reconocimiento, no por capricho, sino porque en el camino tiene una exquisita joya – un diamante bien pulido por Sony- llamado “Spider-man: un nuevo universo” que a punta de colorido, imaginación, dinamismo, ha elevado a cotas insospechables el apasionante superhéroe de Marvel.

El Óscar debe estar entre estas dos producciones. Pare de contar!!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario