Conexión Oscar 2020: El momento de Laura Dern

Conexión Oscar 2020: El momento de Laura Dern

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si en el apartado de mejor actriz la lista no tardó en reducirse a una serie de nombres, para destacar principalmente el de Renée Zellwegger teniendo solamente la alternativa de Scarlett Johansson, en el de mejor actriz de reparto el nombre de Laura Dern como rival a batir quedó claro desde la primera proyección de “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach en el Festival de Venecia, gracias a un monólogo feminista que ya se ha convertido en icónico en tiempos del #MeToo. Ni Jennifer López, con su sensual número de “lap dance”, ni Margot Robbie, ni la llegada definitiva de Florence Pugh han podido eclipsar a una de las mejores actrices que tiene la industria y a la que por fin le ha tocado el turno.

Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Es sinónimo de “realeza de Hollywood”, no por ser la hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd, él nominado al Oscar por “El regreso” y “Nebraska” y ella por “Alicia ya no vive aquí”, “Corazón salvaje” y “El precio de la ambición”, ni por ostentar 2 candidaturas a la estatuilla por “El precio de la ambición” y “Alma salvaje”, sino porque es una garantía de calidad. A sus 52 años Laura Dern puede presumir de ser una de las intérpretes más comprometidas y coherentes de la industria y no solamente por ser una de las musas del director David Lynch, alguien que nada a contracorriente y que acaba de ser homenajeado por la Academia. Da igual el proyecto en el que esté, ya puede ser comercial como “Parque Jurásico” o “Star Wars: Los últimos Jedi” o algo mucho más vanguardista como “Inland Empire”, ella es capaz de elevarlo y darle entidad. A diferencia de muchas compañeras de profesión, que pasan a un segundo plano conforme van cumpliendo años, Dern está gozando de un momento dorado en su carrera, se llevó el Emmy por regalarnos a Renata Klein en “Big little lies” y cosechó excelentes críticas por la serie “Iluminada” y el film estrenado en la HBO “The tale”. 

En “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach interpreta a Nora Fanshaw, la abogada de Nicole que como toda buena matrimonialista siempre busca el mayor beneficio para su clienta aunque no siempre sea lo mejor a nivel humano. Dern es una presencia estimulante que sabe aprovecharse de las oportunidades que le surgen para lucirse, robando incluso la película en su ya mítico monólogo en donde habla de romper de una vez por todas con esa exigencia de que las mujeres tienen que ser unas madres perfectas mientras que a los hombres se les perdona cualquier imperfección, incluida su ausencia. Desde que el film se viera en Venecia se ha convertido en la rival a batir en la categoría de mejor actriz de reparto y es el momento idóneo para premiar a Laura Dern porque se da en ella todo eso de lo que hemos hablado muchas veces: por estar en la película adecuada, por personaje, interpretación y por una trayectoria intachable. 

Jennifer López (Estafadoras de Wall Street)

Jennifer López ha conseguido que esta carrera haya sido mucho más divertida. Hasta que “Estafadoras en Nueva York” se convirtiera en la sensación del Festival de Toronto, y posteriormente en el pequeño fenómeno de la otoñal de la cartelera usamericana, nadie daba un duro por la presencia de la actriz de 50 años en la conversación ya que a nivel interpretativo hace mucho que dejó de intentarlo al estar mucho más volcada en su carrera musical en donde le va bastante mejor. 

“Estafadoras de Nueva York” no tiene nada que ver con “Selena”, “Un romance muy peligroso” o “Nunca más”. Es un divertimento puro y duro en donde López encarna a Ramona, una veterana showgirl que sirve de mentora de Destiny (la protagonista interpretada por Constance Wu) en el mundo de la estafa; las chicas del film dirigido por Lorene Scafaria son víctimas de la crisis y para salir de ella y mejorar el nivel de sus vidas estafan a peces gordos de Wall Street. Ramona es apabullante y nos ha regalado algunos de los momentos más icónicos del 2019, como su baile al ritmo del Criminal de Fiona Apple y a López se la ve especialmente cómoda en su papel, es pura presencia y carisma y, a pesar de sus dos décadas de estrellato, jamás ha sido tan estrella en la gran pantalla. La crítica se ha rendido ante ella (incluso premiándola) y la prensa la ha convertido en la reina indiscutible de esta carrera por inesperado y sobre todo porque ella no se ha visto en otra igual y lo está disfrutando una barbaridad. 

Margot Robbie (El escándalo)

A sus 29 años la actriz australiana goza de un estatus envidiable porque con sus sabias decisiones ha logrado demostrar lo que muchos intuimos cuando la descubrimos en “El lobo de Wall Street”, que es muchísimo más que la encarnación del erotismo. Logró su primera candidatura al Oscar en el 2018 por su encarnación de la patinadora Tonya Harding en el film “Yo, Tonya”, un proyecto que ella misma se encargó de sacar adelante como productora para dar un golpe en la mesa en una industria que tendía a verla como un objeto y desde ese momento su respeto ha ido en aumento quedándose muy cerca el pasado año de una nueva nominación por su encarnación de Isabel I de Inglaterra en “María, reina de Escocia”.

Quentin Tarantino no se ha librado de las críticas que han considerado que el director ha preferido centrarse en los personajes masculinos interpretados por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt reduciendo a Margot Robbie prácticamente a la categoría de busto parlante. A pesar de todo los críticos han sabido valorar la presencia de la intérprete australiana que sabe encarnar el espíritu de lo que representaba Sharon Tate, un soplo de aire fresco en un Hollywood con aroma a naftalina. Aunque no ha dejado de estar presente en la conversación por este trabajo, llegando incluso a la candidatura al Bafta, la actuación que podría posibilitar una nueva entrada en los Oscar la realiza en “El escándalo” de Jay Roach. En el film interpreta a Kayla Pospisil, una joven empleada de Fox News, procedente de una familia conservadora con aspiraciones a tener un hueco en la pequeña pantalla, que termina convirtiéndose en una víctima más del magnate de la cadena, Roger Ailes. Kayla Pospisil no se basa en nadie de la vida real sino que aglutina muchas historias protagonizadas por trabajadoras de Fox News. La crítica ha considerado que este es el personaje más interesante del film y que es una nueva oportunidad para que Robbie vuelva a lucirse. 

Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)

Pudo haber sido nominada por “Lost in translation”, “La joven de la perla”, “Match Point” e incluso por “Under the skin”, probablemente esta última en un mundo paralelo, pero a Scarlett Johansson parece que se le ha exigido mucho más que a otras intérpretes jóvenes de características similares. Ahora, a sus 35 años, está gozando de un excelente momento profesional y eso se puede ver en los Oscar en donde puede figurar como principal como “Historia de un matrimonio” y como secundaria por “Jojo Rabbit”.

En “Jojo Rabbit” de Taika Waititi, la gran sorpresa y vencedora del Festival de Toronto, encarna a Rosie Betzler, la madre del pequeño protagonista, una mujer que durante la Segunda Guerra Mundial trata de ocultar su oposición al nazismo, que ha escondido en su casa a una joven judía y que trata de lidiar con un hijo perteneciente a las Juventudes Hitlerianas y que está obsesionado con la figura del Führer. Johansson ha conseguido muy buenas críticas y tratará de no verse engullida por su trabajo en “Historia de un matrimonio”, una de las interpretaciones más aclamadas de este año, para no quedarse fuera de la lista de actores que en la misma edición han figurado por partida doble en las candidaturas de actuación. 

Florence Pugh (Mujercitas) 

Su trabajo en “Mujercitas” de Greta Gerwig y su participación en la inminente “Viuda negra” han sido la culminación de un gran 2019 para Florence Pugh. A la actriz británica de tan solo 24 años la conocimos en 2016 con “Lady Macbeth” y nos dejó tan fascinados con su interpretación de una joven que para sobrevivir en un mundo que le es hostil se convierte en un ser completamente amoral que más de uno pensamos que nos encontramos ante la nueva joya del imperio británico, el tiempo dirá si Florence Pugh es flor de un día o si ha llegado para quedarse, talento y carisma posee para que sea lo segundo. 

En “Mujercitas” de Greta Gerwig encarna a Amy March, una joven con ambiciones de convertirse en una artista y de prosperar en la vida casándose con un hombre rico que mantiene una rivalidad con su hermana Jo porque no soporta estar a su sombra. Pugh está portentosa demostrando que es una fuerza de la naturaleza que devora a todo lo que tenga a su alrededor. El éxito que la adaptación de Gerwig está cosechando y su presencia en los Bafta pueden facilitar la entrada de la joven actriz británica en un quinteto de reparto que no está tan cerrado. 

Zhao Shuzhen (The farewell)

“The farewell” ha sido una de las pequeñas joyas de la cosecha cinematográfica del 2019, un film delicado en donde Lulu Wang plasmó sus propias experiencias familiares. Si ha sido el salto definitivo al estrellato cinematográfico de la rapera Awkwafina la cinta también ha dado a conocer internacionalmente a la actriz china Zhao Shuzhen, que a sus 76 años, y con más de seis décadas de carrera desarrollada en su país natal, ha dado el salto al cine usamericano.

Su papel de Nai Nai, la abuela a la que le tienen que ocultar que está gravemente enferma, ha cautivado a la audiencia de todo el mundo porque a pesar de pertenecer a una cultura diferente empatizamos con las protagonistas de la cinta, tanto la abuela que tiene que ser protegida ante la enfermedad y la inminente llegada de la muerte, como la nieta que carga con el peso de la culpa. Zhao Shuzhen ha estado presente en varios de los premios previos de la temporada pero sus opciones de entrar en el quinteto final son más débiles por lo que sería una agradable sorpresa verla ahí. 

Anna Paquin (El irlandés) 

Su inclusión en la lista de aspirantes en lugar de Kathy Bates (“Richard Jewell”), Annette Bening (“The report”) e incluso Maggie Smith (“Downton Abbey”) puede ser interpretada como una locura pero valga esta mención a la interpretación de Anna Paquin en “El irlandés” como una reivindicación porque sus verdaderas opciones son prácticamente nulas a no ser que el film de Martin Scorsese haya entusiasmado realmente a los académicos y a su Gremio de Actores en particular. Anna Paquin pasó a la Historia cuando a la edad de 11 años se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en “El piano” de Jane Campion. El premio supuso para ella un enorme impacto y su familia supo apartarla de un mundo tóxico; siendo ya adulta pudo volver y ha cosechado éxitos gracias a la saga “X-Men” y la serie “True blood”.

Ha indignado muchísimo las ocho palabras que pronuncia Anna Paquin en un film como “El irlandés”, que está protagonizado por hombres blancos y heterosexuales. La propia actriz ha tenido que salir al paso para acallar a los que prácticamente han tildado de humillante su papel para afirmar que participar en un film de esas características ha sido un honor. Peggy Sheeran no tarda en ser consciente de la verdadera naturaleza de su padre y no es capaz de perdonarle, especialmente de causar la desaparición de Jimmy Hoffa a quien llega a ver como alguien muy cercano. El reproche de su mirada no solamente es una de las mejores cosas que nos ha ofrecido la cosecha cinematográfica del 2019 sino que supone la cumbre interpretativa de Paquin, ya que jamás ha estado tan superlativa. Por eso me ha parecido justo incluirla en esta lista y sería una enorme alegría verla en el quinteto final. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Daniel - 11.01.2020 a las 21:35

Que maravilla esta tanda de artículos analizando a los posibles candidatos de cada categoría, Mary. Un placer leerte como siempre. Un abrazo.

PD: Echamos mucho de menos Las horas perdidas y tu maravilloso trabajo siempre en esta época. Eres enorme.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario