Conexión Oscar 2020: ¿Realmente Hollywood le debe el segundo a Renée Zellweger?

Conexión Oscar 2020: ¿Realmente Hollywood le debe el segundo a Renée Zellweger?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si en la categoría de mejor actor nos encontramos con un elevadísimo nivel, probablemente uno de los mejores de los últimos años, en el apartado de mejor actriz no vemos una lucha tan encarnizada entre las aspirantes a entrar en el quinteto final, pero no por falta de buenos trabajos sino porque desde Septiembre se ha asumido que vamos a asistir al segundo Oscar de Renée Zellweger por su interpretación de la Judy Garland de los últimos días y salvo Scarlett Johansson no ha habido otra aspirante que haya dicho “¡aquí estoy yo!”. Eso está haciendo que la carrera femenina al Oscar 2020 esté siendo menos divertida y apasionante que las de los últimos años, pero como siempre hay interpretaciones muy destacables que mencionar.

Renée Zellweger (Judy)

¿Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a volver a ver a Renée Zellweger en una carrera al Oscar? Sinceramente es una inmensa alegría volver a encontrarnos con el talento de una actriz que salvo en su época de esplendor (cuando estuvo a punto de ser una de las reinas de Hollywood) no ha estado bien aprovechada; la industria quiso explotar como un florero hasta que demostró todo su potencial en “Persiguiendo a Betty” y después de que ganara el Oscar a la mejor actriz de reparto, por comerse todo lo que tenía a su alrededor en “Cold Mountain”, permitió que se convirtiera en objeto de todo tipo de burlas y críticas.

Zellweger vivió tiempos muy oscuros después de alcanzar la gloria algo que le llevó a sumergirse en una depresión pero supo renacer de sus propias cenizas y lo ha aprovechado para incorporarlo a su interpretación de Judy Garland en la fase final de su vida. La Garland es un icono del mundo del espectáculo pero también uno de los mayores juguetes rotos de esa fábrica de ilusiones que es Hollywood, alguien que fue explotada desde su más tierna infancia por quienes le rodeaban que no se pararon a meditar si presionar hasta el extremo a una niña iba a tener sus consecuencias. Tal vez por eso su trabajo ha sido uno de los más elogiados de este año porque más que una composición milimétrica de un personaje tan icónico, como bien pudo ser lo que le permitió ganar el Oscar a Rami Malek por encarnar a Freddie Mercury, ha logrado eso que es tan difícil que es fundirse completamente. Su actuación y su regreso son dos ingredientes muy apetitosos para que la actriz texana de 50 años sea la indiscutible gran protagonista de la carrera al Oscar en su versión femenina.

Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)

Scarlett Johansson está viviendo probablemente el mejor momento de su carrera. La intérprete de 35 años, a la que hemos visto crecer en la gran pantalla, ha logrado eso que Laurence Fishburne le dijo que era imposible cuando coincidieron en “Causa justa” siendo ella una cría que es ser al mismo tiempo una superestrella y una actriz. Se la ve cómoda en el estatus de ser uno de los iconos del cine del siglo XXI, pasó de actriz infantil a musa de los “indies” y terminó convirtiéndose en una heroína del cine de acción sin dejar en ningún momento de preocuparse por su carrera. Este comentario puede ser muy malévolo pero a una veinteañera sexy tan solo se le pide que esté en la película adecuada, lo haga medianamente bien y sea encantadora durante la promoción para conseguir la nominación al Oscar pero da la sensación de que a Scarlett Johansson se le ha exigido muchísimo más, se quedó fuera por “Lost in translation” por la que ganó el Bafta y “Match Point” por citar tan solo un par de ejemplos.

Quince años después de quedarse a las puertas de la nominación por “Lost in translation”, que fue el trabajo que la lanzó al estrellato, está al borde de conseguir su primera candidatura (y quién sabe si hará doblete) por “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach. Uno de los títulos indiscutibles de esta carrera en donde la actriz probablemente ha encontrado el papel que le ha permitido demostrar su madurez interpretativa en la piel de Nicole, una mujer que decide emprender el doloroso camino de divorciarse del padre de su hijo porque entre otras cosas no quiere identificarse con la persona en la que se está convirtiendo. Un personaje difícil por el doloroso proceso por el que tiene que pasar y también por exponer su peor versión que Johansson asume con una gran naturalidad hasta el punto de que llegamos a empatizar con ella. Es la principal alternativa a Renée Zellweger, no solo por actuación y estar en la película adecuada, sino por el excelente momento que está atravesando y ser un ejemplo de actriz que está comprometida con su carrera.

Saoirse Ronan (Mujercitas)

El nombre de Saoirse Ronan se ha convertido en un clásico en cualquier repaso a las categorías interpretativas femeninas, es la respuesta millennial a Meryl Streep, es decir que es como una pieza de fondo de armario que nunca falla. Tras las nominaciones conseguidas por “Expiación”, “Brooklyn” y “Lady Bird” va encaminada a conseguir la cuarta por su trabajo en “Mujercitas”, todo un logro para alguien que solamente tiene 25 años.

En su nuevo trabajo a las órdenes de Greta Gerwig se mete en la piel de un personaje tan icónico de la literatura como es el de Jo March, alter ego de la autora de “Mujercitas”, Louisa May Alcott, una joven que quiere ser escritora y que no desea someterse a las reglas de una sociedad que espera que las mujeres sean de determinada manera. Un papel que ya ha sido interpretado por actrices como Katharine Hepburn, June Allyson y Winona Ryder, siendo la última nominada al Oscar. Ronan está cosechando excelentes críticas por su trabajo y reconocimientos como el de los críticos de Boston, se ha quedado fuera del SAG pero no está todo perdido.

Charlize Theron (Bombshell)

Charlize Theron ganó el Oscar por “Monster”, fue candidata a la estatuilla por “En tierra de hombres” y se quedó fuera de la nominación por tres de las mejores interpretaciones de su carrera, las dadas en “Young adult”, “Tully”” y “Mad Max: Furia en la carretera” por la que nos dio a Imperator Furiosa, la que es sin duda uno de los iconos cinematográficos de esta década.

La intérprete sudafricana de 44 años vuelve a estar presente en la conversación y esta vez con bastante fuerza gracias a su trabajo en “Bombshell” en donde se recrea la turbia historia de Roger Ailes, el que fuera pez gordo de Fox News hasta que en el 2016 salieron a la luz acusaciones de acoso sexual a algunas de sus trabajadoras. El film dirigido por Jay Roach llega en el mismo año en el que se ha emitido la miniserie “La voz más alta” que ha contado con la firma de Thomas McCarthy (ganador del Oscar por “Spotlight”) y que nos ha devuelto al mejor Russell Crowe aunque estuviera a punto de ser devorado por una tonelada de látex y a pesar de llegar después no se ha visto eclipsado, también es verdad que no hubo unanimidad en torno a la recreación catódica. Su interpretación de la periodista y ex estrella de Fox News Megyn Kelly, que declaró haber sido acosada por Roger Ailes, ha sido muy bien recibida y la actriz ha sido especialmente aplaudida por haber salvado “Bombshell” de una muerte segura cuando a contrarreloj encontró financiación después de una importantísima retirada de capital. Actualmente la cinta está dando más de sí de lo que nos podíamos imaginar ya que también llega en el momento oportuno y recrea uno de los escándalos con los que la industria comenzó a tomar conciencia del abuso de poder de determinadas figuras y que facilitó el camino a otras mujeres que se atrevieron a denunciar a sus agresores.

Lupita Nyong’o (Nosotros)

Lupita Nyong’o ganó la estatuilla a la mejor actriz de reparto en 2014 por ser el corazón de una película tan carente de ello como fue “12 años de esclavitud” y a nivel de campaña supuso un soplo de aire fresco, una gota de color en un mundo gris. Después de ganar el Oscar la actriz keniata de 36 años ha tardado en conseguir brillar nuevamente en la gran pantalla básicamente porque con la salvedad de “Black Panther” raramente se le ha visto la cara. Ese papel que confirme que no es un producto pasajero le ha llegado de la mano de Jordan Peele con “Nosotros” en donde Nyong’o no saca a relucir su talento interpretativo sino su carisma y su cualidad de estrella al sostener un film de terror y darle credibilidad a una historia disparatada.

El doble papel de Adelaide Wilson y de su sombra Red ha supuesto un desafío interpretativo para la actriz que hace una encarnación irreprochable. El éxito del film ha permitido a la actriz keniata situarse en la lista de aspirantes, aunque se fuera viendo relegada por otros nombres, los premios de la crítica y su presencia en el quinteto del SAG han revitalizado su campaña.

Awkwafina (The farewell)

“The farewell” de Lulu Wang se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la cosecha del 2019 desde que se descubriera en el festival de Fundance y ha servido para quedarnos definitivamente con el nombre de su protagonista, Awkwafina que ya ha sido galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. La actriz y cantante de origen asiático y de 31 años intervino el pasado en el film de enorme éxito en los Estados Unidos “Crazy rich asians” y también participó en “Ocean’s 8”.

En “The farewell” interpreta a una aspirante a escritora que vive en los Estados Unidos que acude a China después de enterarse de que su abuela está gravemente enferma aunque su familia, para ser fieles a una tradición, ha decidido que la anciana ignore su estado algo con lo que la protagonista tendrá que cargar. “The farewell” es un film tierno y tremendamente emotivo que ha sabido ganarse el aplauso unánime de crítica y público y que está siendo promovido por A24, aunque la compañía aún esté dando palos de ciego desde la marcha del equipo de Lisa Tabak a Netflix.

Cynthia Erivo (Harriet)

Por “Harriet” Cynthia Erivo fue considerada durante meses la rival a batir en la carrera a mejor actriz, por dos motivos, el primero porque interpreta a la abolicionista Harriet Tubman, que tras liberarse de la esclavitud salvó a otros de la misma situación, y segundo porque en la primera imagen oficial del film dirigido por Kasi Lemmons se la ve sufrir mucho. Todo eso se desvaneció cuando “Harriet” se convirtió en uno de los mayores fiascos del Festival de Toronto, la prensa solamente salvó a Erivo considerando que hacía lo que podía con un guión tan pobremente desarrollado.

La actriz y cantante de 32 años, galardonada en Broadway por “El color púrpura” y a la que a nivel cinematográfico descubrimos en “Viudas”, ha seguido haciendo campaña aunque ha bajado considerablemente el tono de “me deben un Oscar” porque el éxito no ha acompañado al film a pesar de que la actriz se ha asegurado su plaza en los premios previos de esta temporada.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Mexicano - 12.01.2020 a las 01:03

Lupita Nyong’o tiene la doble nacionalidad mexicana y keniata, pero puestos a mencionar solo una, sería más correcto nombrar la mexicana porque es su nacionalidad de nacimiento.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario