Conexión Oscar 2021: "Da 5 bloods: Hermanos de armas" gana entre el estupor y "el beso de Judas" en la Junta Nacional de Críticos (NBR)

Conexión Oscar 2021: "Da 5 bloods: Hermanos de armas" gana entre el estupor y "el beso de Judas" en la Junta Nacional de Críticos (NBR)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) es un organismo que tiene más de un siglo de existencia (se fundó en 1909) y que habitualmente tenía el interés de ser el primero en aparecer en la temporada de premios. Este año ha perdido esa condición y tampoco le acompaña ser un termómetro infalible ya que en las dos últimas décadas sólo en cuatro ocasiones ha coincidido su película ganadora con la de los Oscar ("American beauty", “No es país para viejos”, “Slumdog millionaire” y "Green book"). En los últimos años sólo en 2016 y 2019 todos los actores ganadores del NBR también fueron nominados al Oscar y en los últimos diez sólo han coincidido en este periodo 8 intérpretes que ganaron NBR y Oscar (Julianne Moore, Christopher Plummer, Christian Bale, Brie Larson, Casey Affleck, Regina King, Renée Zellweger y Brad Pitt). Todo ello no es impedimento para que puntualmente acudamos a la cita para saber cuáles son sus opciones preferidas del año.

"Da 5 bloods: Hermanos de armas" de Spike Lee ha recibido "el beso de Judas" de la carrera de premios si nos ceñimos a los datos estadísticos que apuntan a que los ganadores de la NBR no suelen tener mucho recorrido de cara a los Oscar. Aun así hay que reconocer que la cinta de Netflix es una de las que más ha estado aupando la crítica usamericana desde que se estrenó en la plataforma y se ha convertido en una de las fijas para la nominación a mejor película y también en apartados como actor (Delroy Lindo) y actor de reparto (Chadwick Boseman). Todo ello además de incrementar las opciones de Spike Lee como alternativa en mejor dirección y dejar en la cuneta a otras opciones de prestigio de la plataforma. Un top 10 de la NBR, que alejado de la aureola de prestigio que parecía tener antaño, ahora parece más por la labor de hacerse nota que de recuperar un prestigio en entredicho.

La NBR también destaca en su top 10 del año a "First cow", "Rapera a los 40", "Judas and the black Messiah", "Cielo de medianoche", "Minari. Historia de mi familia", "Noticias del gran mundo", "Nomadland", "Una joven prometedora", "Soul" y "Sound of metal".

A destacar las ausencias de "El juicio de los 7 de Chicago", "Mank", "La madre del blues", "One night in Miami" y "El padre".

Director: Spike Lee (Da 5 bloods: Hermanos de armas)
Actor: Riz Ahmed (Sound of metal)
Actriz: Carey Mulligan (Una joven prometedora)
Actor de reparto: Paul Raci (Sound of metal)
Actriz de reparto: Youn Yuh-jung (Minari. Historia de mi familia)
Reparto: Da 5 bloods: Hermanos de armas
Intérprete revelación: Sidney Flanigan (Nunca, casi nunca, a veces, siempre)
Director revelación: Channing Godfrey Peoples (Miss Juneteenth)
Guión original: Lee Isaac Chung (Minari. Historia de mi familia)
Guión adaptado: Paul Greengrass y Luke Davies (Noticias del gran mundo)
Fotografía: Joshua James Richards (Nomadland)
Película extranjera: La Llorona (Guatemala)
Película de animación: Soul
Documental: Time
Revelación: Radha Blank por el guión, dirección, producción e interpretación de "Rapera a los 40"
Premio Libertad de Expresión: One night in Miami
Premio Icono: Chadwick Boseman

Los detalles

NBR2015

* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores (o quizás más en los perdedores) porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades... o no...

- En los últimos 25 años las cuatro únicas películas que ganaron el Oscar sin estar en el top 10 de la NBR han sido "Una mente maravillosa" en 2002, "El retorno del rey" en 2004, "La forma del agua" en 2018 y "Parásitos" en 2020.

- De las últimas 31 películas reconocidas por la NBR (en 1995 hubo dos ganadoras), sólo 3 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. “Dioses y monstruos” en 1999, “Quills” en 2001 y "El año más violento" en 2015 se quedaron sin la candidatura. De las 31 películas elegidas por la NBR, 8 terminarían ganando también el Oscar: “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American Beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008, “Slumdog millionaire” en 2009 y "Green book" en 2019.

- La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 30 directores ganadores, 15 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. Los directores que ganaron NBR y Oscar fueron Kevin Costner por "Bailando con lobos" en 1991, Jonathan Demme por "El silencio de los corderos" en 1992, Steven Soderbergh por "Traffic" en 2001, Ang Lee por "Brokeback Mountain" en 2006 y Martin Scorsese por "Infiltrados" en 2007.

- De los últimos 32 ganadores de la NBR en mejor actor (en 2010 hubo empate entre George Clooney y Morgan Freeman y en 2015 entre Oscar Isaac y Michael Keaton), 25 terminarían siendo también nominados al Oscar pero sólo 8 se llevaron el premio. Los últimos fueron Tom Hanks por "Forrest Gump" en 1995, Nicolas Cage por "Leaving Las Vegas" en 1996, Jack Nicholson por "Mejor... imposible" en 1998, Sean Penn por "Mystic River" en 2004, Jamie Foxx por "Ray" en 2005, Philip Seymour Hoffman por "Capote" en 2006, Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia” en 2007 y Casey Affleck en 2017.

- De las 30 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 25 consiguieron la nominación al Oscar pero sólo 10 se alzaron con el Oscar. Estas fueron Jodie Foster por "El silencio de los corderos" en 1992, Emma Thompson por "Regreso a Howards End" en 1993, Holly Hunter por "El piano" en 1994, Frances McDormand por "Fargo" en 1997, Julia Roberts por "Erin Brockovich" en 2001, Halle Berry por "Monster´s ball" en 2002, Helen Mirren por "The Queen" en 2007, Julianne Moore por "Siempre Alice" en 2015, Brie Larson por "La habitación" en 2016 y Renée Zellweger por "Judy" en 2020.

- Muy buena también la estadística en categoría de actor de reparto. De un total de 30 fueron 27 los que consiguieron la nominación al Oscar ganando la estatuilla sólo 8 de ellos. Estos fueron Joe Pesci por "Uno de los nuestros" en 1991, Anthony Hopkins por "El silencio de los corderos" en 1992, Kevin Spacey por "Sospechosos habituales" en 1996, Jim Broadbent por "Iris" en 2002, Chris Cooper por “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” en 2003, Christian Bale por “The fighter” en 2011, Christopher Plummer por “Beginners (Principiantes)” en 2012 y Brad Pitt por "Érase una vez en... Hollywood" en 2020.

- La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 30 ganadoras de la NBR, 18 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 3 se alzaron con la estatuilla. Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” en 1996, Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona” en 2009 y Regina King por "El blues de Beale Street" en 2019.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario