Conexión Oscar 2021: Las 10 preguntas que nos hacemos antes de las nominaciones

Conexión Oscar 2021: Las 10 preguntas que nos hacemos antes de las nominaciones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El día de las nominaciones a los Oscar es mucho más apasionante que el de la propia entrega de premios ya que lo que nos da vidilla son las sorpresas y ausencias de última hora que desmontan quinielas y predicciones. Ya hemos apostado por algunas de ellas en el oscarómetro previo a las candidaturas pero estas son las 10 preguntas que nos hacemos de cara a saber lo que nos podemos encontrar en las candidaturas de este lunes.

¿Será “Mank” la más nominada o sufrirá rechazo en las nominaciones?

“Mank” es la gran candidata a ser la más nominada de esta edición pero también a sufrir el mayor varapalo. El motivo no es otro que las antipatías y división que ha generado la película para un importante sector que encuentra en la obra de Fincher un trabajo tan enciclopédico como esquivo sobre la época de Hollywood que narra. Los académicos votan con el corazón y una película que no transmite apasionamiento lo tiene muy difícil en unos premios en lo que es fundamental el consenso. Sus mayores bazas son los premios técnicos (estará en categorías como fotografía, diseño de producción y vestuario) pero puede irle peor en las principales donde Gary Oldman y Amanda Seyfried se han ido desinflando en algunos de los premios previos. De ser candidatos incluso a la victoria se han convertido en los rivales más débiles para los que todavía apuestan por ellos. Todo sin contar que la Academia muestre claramente su animadversión y la deje fuera de categorías tan importantes como película o dirección. Los Bafta no han dudado en hacerlo aunque es verdad que siendo más de 5 las candidatas sí que sería toda una declaración de intenciones que la cinta de Fincher quedara fuera en los Oscar.

¿Estará Aaron Sorkin entre los candidatos a mejor dirección?

Es el runrún de última hora. La posible omisión de Aaron Sorkin en mejor dirección como le ocurrió a otros guionistas recientes como Martin McDonagh (“Tres anuncios en las afueras”) y Peter Farrelly (“Green book”). “El juicio de los 7 de Chicago” es la segunda película como director del reputado guionista y a pesar de las buenas críticas recibidas no sería la primera vez que un nombre consolidado en la categoría termina cayendo en favor de alguna otra apuesta más sorprendente. Desde el clasicismo de Paul Greengrass (“Noticias del gran mundo”) el estilo más rompedor de Darius Marder (“Sound of metal”) o el hecho histórico de ver a tres mujeres nominadas entrando Regina King ("Una noche en Miami...") uniéndose a Zhao y Fennell. Las variantes en mejor dirección son muchas.

¿Rescatará la Academia a “El padre” y “Noticias del gran mundo?

No han sido bien tratadas por los Gremios pero tanto “El padre” como “Noticias del gran mundo” pueden encajar en el sentir académico más clasicista, aquel que aupó a cintas como “Valor de ley” o “El instante más oscuro”. “El padre” tiene como baza su guión y las interpretaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman que pueden llevar a las principales categorías a una cinta que ya ha sido nominada tanto por el Globo de Oro como por el Bafta, un indicador mucho más fiable para sus opciones que las distintas nominaciones de los Gremios. Por su parte Paul Greengrass ha llevado a cabo un impecable western que bebe de los clásicos y que emociona por la relación de complicidad creada entre el capitán traumatizado de Tom Hanks y la niña desarraigada de Helena Zengel. Dos apuestas que bien podrían ser respaldadas en las nominaciones.

¿Qué papel jugará “Sound of metal”?

“Sound of metal” es una de las cintas que ha encontrado el mejor boca-oreja de la carrera. Empezó centrando sus opciones en Riz Ahmed como mejor actor y ha ido creciendo siendo opción también en actor de reparto (Paul Raci), guión original, montaje y sonido. La pregunta es si dará el salto final a las categorías de mejor película y mejor dirección. De momento ya cuenta con el aval del Gremio de Productores (PGA) y Darius Marder es para muchos la apuesta que puede terminar dando la sorpresa. Una de esas películas que pueden entrar a lo grande pero también quedarse con unas pocas nominaciones que no lleguen a representar su calidad y, sobre todo, el apasionamiento que despierta entre los que siguen la carrera en la redes sociales.

¿Llegarán fuertes “Judas y el mesías negro” y “The mauritanian”?

“Judas y el mesías negro” entró en el Gremio de Productores (PGA) y el tener prácticamente el Oscar a mejor actor de reparto asegurado para Daniel Kaluuya refuerza a una de esas cintas que ha llegado a última hora (se estrenó en USA en Febrero) y que ha generado ruido muy positivo a su favor. No hay que descartar que dé la sorpresa no sólo en mejor película sino también en mejor dirección (Shaka King) y actriz de reparto (Dominique Fishback). Por su parte “The mauritanian” también ha llegado a los cines por las mismas fechas y ha demostrado que las candidaturas en los Globos de Oro no fueron una casualidad. El Bafta también ha respaldado a una película que, si bien tiene más difícil entrar en película y dirección, tiene cada vez más opciones para sus actores, Tahar Rahim y Jodie Foster.

¿Conseguirá Chadwick Boseman la doble nominación?

¿Hasta dónde llegará el tributo a Chadwick Boseman? Con el Oscar al mejor actor prácticamente en su mano por “La madre del blues” habrá que ver si la Academia quiere ir a más y también le brinda la candidatura como mejor actor de reparto por “Da 5 bloods: Hermanos de armas”. La película de Spike Lee se ha ido desinflando y eso ha provocado que haya salido de las principales quinielas pero nunca hay que descartar que la cinta sobre los veteranos de Vietnam resurja a última hora.

¿Quién será el nominado fijo que se cae de las nominaciones?

Este año sólo ocho actores han conseguido la llamada “carrera perfecta”, es decir, ser candidatos a Globo de Oro, SAG, Critics’Choice y Bafta. Entre ellos los que podrían terminar cayéndose son Vanessa Kirby (“Fragmentos de una mujer”) o Maria Bakalova (“Borat, película film secuela”) ya que ellas son las que levantan las opciones de sus respectivas películas más que al revés. En todo caso parece poco probable que, con todo el camino recorrido, se queden fuera y hay que apostar más por nombres como Gary Oldman (“Mank”), Amanda Seyfried (“Mank”) o Glenn Close (“Hillbilly, una elegía rural”) que, a pesar de estar en la mayoría de citas, ven sus opciones más diezmadas.

¿Qué nombre será candidato contra pronóstico?

Alan S. Kim (“Minari. Historia de mi familia”), David Strathairn (“Nomadland”) y Dominique Fishback (“Judas y el mesías negro”) son las opciones que más suenan a última hora pero conviene no olvidar que la Academia podría rescatar a tres veteranos como Frank Langella (“El juicio de los 7 de Chicago”), Sophia Loren (“La vida por delante”) y Ellen Burstyn (“Fragmentos de una mujer”). Tres nombres que han estado en muchas quinielas desde el principio y que han visto como no han tenido el reconocimiento que merecían en los grandes premios. Los Oscar podrían devolverlos al lugar que merecen este año.

¿Logrará Glenn Close su octava nominación?

En el caso de ser nominada (y de nuevo no ganar) Glenn Close empataría con Peter O’Toole con 8 nominaciones como el intérprete con más candidaturas sin hacerse con el premio. ¿Será capaz la Academia de hacerle entrar en la leyenda negra de los Oscar o preferirá dejarla tranquila este año sabiendo que no va a ser premiada? El hecho de que ni los Globos de Oro ni los Critics'Choice la hayan reconocido (a pesar de haberla nominado) demuestra que no se ha creado ninguna inercia previa para que la Academia se sienta obligada a reconocerla por un papel tan cuestionable por el que incluso es candidata al Razzie.

¿Entrará “Otra ronda” en las principales categorías?

En una Academia cada vez más global y diversa, y con el reciente triunfo de “Parásitos”, es lógico pensar que en los próximos años vamos a seguir viendo a películas internacionales optando a la categoría de mejor película. La única que podría hacerlo este año es “Otra ronda” que podría entrar en película, dirección (Thomas Vinterberg) y actor (Mads Mikkelsen) contando con el respaldo de los Bafta. La impresión es que no ha terminado de generar el ruido necesario (como el que consiguieron “La vida es bella”, “Amor” o la propia “Parásitos”) para conseguir semejante proeza a pesar de ser la gran favorita de cara al Oscar a mejor película internacional.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Paco chocolatero - 14.03.2021 a las 22:13

Mi opinión:

1. Creo que 'Mank' será la más nominada (incluyendo a Oldman y Seyfried)... y no se llevará nada o tan solo algún premio técnico.
2. Sorkin podría quedarse fuera, y creo que Regina King puede entrar precisamente porque muchos votantes querrán aprovechar la oportunidad de que haya tres mujeres nominadas, algo que no sabemos cuándo volverá a ser viable.
3. Pienso que hay más posibilidades de que rescaten a 'El padre' que a 'Noticias del gran mundo'.
4. 'Sound of Metal' llegará a mejor película, pero no a mejor dirección.
5. Mi opinión es que 'The Mauritanian' al final no se meterá en las categorías interpretativas (ojalá me equivoque) y 'Judas and the black Messiah' tendrá que conformarse con la opción de Kaluuya.
6. Me parecería injusta la doble nominación de Boseman.
7. No creo que se caiga ningún 4/4 ni ningún 3/4.
8. De candidato "contra pronóstico" me falta Rylance, al que me gustaría mucho ver nominado a pesar de que lo tiene casi imposible. De los otros seis que se mencionan en el artículo, no soy partidario de la mayoría. Como mucho Langella o Burstyn. No obstante, creo que no entrará ninguno de los seis.
9. Para mí Close se merece la nominación, es lo mejor de su película.
10. Ojalá 'Otra ronda' entrara en otras categorías, pero no lo creo.

Mañana vendré a responderme a mí mismo y a darme de palos, ya que seguramente fallaré la mayoría de mis predicciones. xD

Paco chocolatero - 15.03.2021 a las 17:45

Pues me respondo a mí mismo para decir que no he salido tan mal parado:

1. Acerté que "Mank" sería la más nominada, incluyendo a Seyfried y Oldman.
2. Acerté que Sorkin se podía quedar fuera, aunque al final no fue a favor de Regina King.
3. Acerté que rescatarían a "El padre" y no a "Noticias del gran mundo".
4. Acerté que "Sound of Metal" llegaría a mejor película pero no a mejor dirección.
5. Acerté que "The Mauritanian" no se metería en las categorías interpretativas.
6. Acerté que Boseman no lograría doble nominación.
7. Acerté que no se caería ningún 4/4 ni ningún 3/4 en los precursores.
8. Acerté que no entraría ninguna de vuestras 6 apuestas "contra pronóstico".
9. Acerté que Close sería nominada.
10. Falle con "Otra ronda"... ¡que al final entró en dirección!

Vamos, que he acertado casi todo, estoy anonadado, jajaja.

Marca - 16.03.2021 a las 00:32

Así que Seyfried, Oldman y Close tenían sus opciones muy diezmadas... Y sin embargo veíais opciones para Strathairn, Kim y Fishback... ¿Y eso por qué? ¿Porque algunos gurús americanos lo dijeron en sus quinielas basándose en nada?
Hay que tener más personalidad y no dejarse llevar por lo que dicen otros, sino por hechos reales.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario