Conexión Oscar 2021: Película de animación

Conexión Oscar 2021: Película de animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Un alma en busca de su sueño, una joven que desafía a la tradición, unos niños que quieren recuperar a sus padres y una oveja protectora de un alienígena son las historias de las que nos hablan las candidatas al Oscar a la mejor película de animación de esta edición. La pandemia ha lastrado las opciones comerciales de la mayoría de las aspirantes que han tenido que ayudarse de las plataformas para poder tener una vida comercial entre ellas las principales opciones de este apartado "Soul" y "Wolfwalkers". 

“La oveja Shaun: Granjaguedón”

Secuela de “La oveja Shaun” que en el 2015 fue nominada al Oscar en esta categoría de mejor película de animación, que a su vez se basa en la serie de televisión que comenzó a emitirse en Reino Unido en el año 2007 y que se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos de la factoría Aardman, que se alzó con el Oscar en 2006 por “Wallace & Gromit. La maldición de las verduras”. En “La oveja Shaun: Granjaguedón”, dirigida por Will Becher y Richard Phelan, el primero de ellos responsable de algunos de los episodios de la serie original, Shaun y sus colegas de rebaño se encuentran a un alienígena con superpoderes al que deciden proteger de las autoridades mientras que buscan la manera de devolverlo a su hogar en el espacio exterior. 

“La oveja Shaun: Granjaguedón” no defrauda, nos encontramos con ese universo tan reconocible de Aardman, en el que nos da ganas de adoptar a cada uno de sus personajes y además está plagada de ingenio y de un gran sentido de la aventura. Tuvo un gran éxito en Reino Unido y en los Estados Unidos fue estrenada en la plataforma Netflix (en un principio iba a llegar a los cines de la mano de Lionsgate) y a decir verdad ha sabido aguantar el tipo durante más de un año para que no fuera olvidada a la hora de señalar a las producciones de animación más destacadas de la cosecha pero hay que reconocer que es una de las candidatas más débiles de este apartado. 

“Más allá de la Luna”

Detrás de “Más allá de la Luna” está el animador Glen Keane, legendario gracias a su trabajo en Disney en películas como “La sirenita”, “La bella y la bestia”, “Aladdín” o “Pocahontas”. Este es su primer largometraje que ha dirigido junto al también animador John Kahrs. “Más allá de la Luna” es una producción de Netflix que en clave de musical narra la historia de Fei Fei, una niña inteligente, enamorada de la ciencia que ha perdido a su madre y que está convencida de que una diosa atrapada en la Luna puede ayudarle a recuperarla, así que se aventura a la construcción de un cohete para viajar al satélite y lograr que su deseo se haga realidad.

“Más allá de la Luna” es un título efectivo, en donde el talento de Keane y Kahrs está en su esplendor, con un diseño de producción espectacular y creando secuencias muy poderosas. Además es un film que apela a los sentimientos sin forzar la máquina y que nos habla de la aceptación de la muerte como parte de la vida y de la gestión del dolor. A pesar de sus buenos ingredientes no ha sido una película que haya sido especialmente destacada por Netflix durante estos meses de campaña, algo que no deja de ser normal viendo el extenso catálogo de la plataforma en streaming, y tampoco ha hecho demasiado ruido en la temporada de premios.

“Onward”

La primera representante de Pixar es “Onward”, segundo largometraje de Dan Scanlon tras “Monstruos University”. El film transcurre en un mundo de fantasía y sus protagonistas son dos hermanos elfos en plena adolescencia que tratan de descubrir si hay magia en ese mundo con el objetivo de poder pasar un último día con su padre, que falleció hace unos años. 

Cuando “Onward” se presentó fuera de concurso en el Festival de Berlín de 2020 aún no éramos conscientes de que el planeta estaba al borde del colapso debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19). La cinta de Pixar gozó de muy buenas críticas pero nadie pudo evitar que se convirtiera en un fracaso debido al cierre de salas. Gracias a la plataforma Disney+ este film, que cuenta con las voces de Tom Holland, Chris Pratt, Octavia Spencer y Julia Louis-Dreyfus, ha podido gozar de una segunda vida. Aunque la crítica ha respaldado a “Onward” sí que es cierto que se le ha considerado un título menor de la factoría Pixar, que nos ha regalado títulos como “Toy Story”, “Ratatouille”, “Up” o “Del revés (Inside out)”, por resultar demasiado formulaica para hablarnos de un joven con serios problemas para desenvolverse en la sociedad, obsesionado con la ausencia paterna, y que termina asumiendo el papel que tiene su hermano en su vida. Es por esto que en esta carrera al Oscar haya sido una espectadora y no una de las verdaderas protagonistas de la temporada. 

“Soul”

“Soul” de Pete Docter, galardonado con el Oscar por “Up” y “Del revés (Inside out)”, es junto a “Nomadland” de Chloé Zhao el título más premiado de este año. La cinta sigue la estela de las últimas producciones de la compañía del flexo siendo la más filosófica de todas. Si “Del revés (Inside out)” y “Coco” nos hablaban de la gestión de las emociones y la muerte, “Soul” aborda el mensaje del “carpe diem” a través de la historia de un músico cuyos sueños de triunfar en el mundo del jazz se ven truncados al sufrir un accidente pero su alma no está dispuesta a rendirse. 

Si “Onward” vio lastrada su carrera comercial por culpa de la pandemia, Disney convirtió a “Soul” en la gran apuesta de Disney+ para las pasadas navidades sin que los suscriptores de la compañía tuvieran que pagar un plus por su visionado, tal y como sucedió con “Mulan”. Sí que tuvo su recorrido limitado en salas y a nivel internacional. De no haberse cruzado con la pandemia seríamos mucho más contundentes a la hora de hablar de “Soul”, que probablemente sea una de las propuestas más ambiciosas de Pixar tanto a nivel argumental como audiovisual. Tras llevarse la mayoría de premios de este año, entre ellos el Globo de Oro y el otorgado por el Gremio de Productores (PGA), es el indudable rival a batir de esta categoría teniendo solamente a “Wolfwalkers” como amenaza.

“Wolfwalkers”

Tomm Moore vuelve a estar presente en los Oscar tras las nominaciones conseguidas por “The secret of Kells” (2010) y “La canción del mar” (2015). Junto a uno de sus habituales animadores de la compañía irlandesa Cartoon Saloon (Ross Stewart) dirige “Wolfwalkers”. Se trata de una fábula que transcurre en una época dominada por la superstición y la magia. Su protagonista es Robyn, una joven que ha sido entrenada por su padre para acabar con los lobos, animales que se consideran malditos, y salva la vida de un lobezno, Mebh, con quien terminará forjando una amistad y descubriendo el mundo de los llamados Wolfwalkers.

“Wolfwalkers” tuvo su premiere mundial en el Festival de Toronto 2020 y ha sido la apuesta de Apple TV+ que mejor ha funcionado tanto por su acogida por los críticos como en sus visionados, al mismo tiempo ha tenido un recorrido limitado en salas mucho menor ya que estamos en tiempos pandémicos. “Wolfwalkers” es un prodigio a nivel audiovisual, una propuesta muy imaginativa. De no haberse cruzado con “Soul” de Pixar estaríamos hablando de la gran oportunidad para Cartoon Saloon para alzarse con el Oscar a la mejor película de animación. Ha sido reconocida por los críticos de Los Angeles y Nueva York.  

El dictamen

Ganará: "Soul"
Alternativa: "Wolfwalkers"
Quiero que gane: "Wolfwalkers"
Echo de menos: "El amor está en el agua"

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario