“El autor”

“El autor”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Álvaro se separa de su mujer, Amanda, una exultante escritora de bestsellers, y decide afrontar su sueño, escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación… Guiado por su profesor de escritura, indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción….

Conviene ver: “El autor” de Manuel Martín Cuenca es una de las cartas más potentes del cine español en un año que, en teoría, se presenta de transición tras la gran cosecha del año pasado y que, por otro lado, tiene a “Verano 1993” como la película que se ha convertido en un fenómeno crítico y que, en principio, arrasará en la campaña de premios española. En todo caso, un hueco en la misma se merecería lo nuevo del director de “La flaqueza del bolchevique” y “Caníbal” que vuelve a presentarnos un magnífico retrato de personajes, tan excéntricos como perfectamente dibujados y reconocibles, en este caso adaptando la novela de Javier Cercas “El móvil” y centrándose en un acomplejado y gris procurador que trabaja en una notaría y que vive frustrado por el repentino éxito literario de su mujer en una calurosa Sevilla en la que él, de manera más o menos velada, sigue cultivando su sueño de ser escritor asistiendo durante tres años a talleres con tal fin. La distinción que la capital andaluza le da a su mujer como escritora de éxito, los problemas en un trabajo rutinario y poco agradecido, y el repaso verbal por parte del profesor del taller sobre su falta de talento y habilidad para intentar acercarse a algo parecido a ser un escritor, provocarán un antes y un después en el modo de encarar su vida cogiendo el timón de la misma y preocupándose sólo por escuchar e investigar a los otros, sacando su lado voyeurista y descubriendo que encuentra su propia voz transformando o incidiendo en la vida de los demás manejando a sus vecinos como unos meros títeres en forma de personajes de ficción con el fin de enriquecer su vena literaria aunque sea sobrepasando todos los límites. Javier Gutiérrez vuelve a estar estupendo, incluso poniendo los testículos encima de la mesa y no a nivel metafórico, en este personaje llenándolo de fragilidad pero también de obsesión enfermiza y endogámica manejando los hilos laborales y personales de su portera, un matrimonio de mexicanos con problemas laborales y un anciano ex militar tosco y apasionado por el ajedrez. Aunque la película navegue por unos vaivenes demasiado retorcidos, y algo efectistas por momentos, estamos ante un gozoso juego de humor negro sobre realidad y ficción ante el intento desesperado de una persona inestable y frágil por encontrar su verdadera personalidad, en este caso literaria, sustituyendo con obsesión enfermiza la falta de talento en una Sevilla cainita y veraniega con un creador desesperado en busca de personajes que le hagan crear gran literatura y no la vacuidad propia de las obras que se convierten en éxitos de masas. Además de Gutiérrez hay que destacar a Antonio de la Torre, divertido robaescenas como el profesor del taller del protagonista, María León como la mujer que eclipsa a su marido y desata toda la trama, aunque sea el personaje peor tratado en la historia y también interpretado, y el descubrimiento cinematográfico de Adelfa Calvo (conocida por la serie “El secreto de Puente Viejo”) como la portera insatisfecha que termina siendo cómplice del protagonista. Para terminar de redondear, a destacar la canción en los títulos iniciales interpretada por José Luis Perales que se aleja bastante del tono negro que va cogiendo la película, una cinta que se ve con una sonrisa amarga ante, en realidad, la dureza de la historia que cuenta.

Conviene saber: Adaptación de “El móvil”, primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987, y a competición en el Festival de San Sebastián 2017.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario