El Batman de Christopher Nolan: El regreso del caballero de la noche

El Batman de Christopher Nolan: El regreso del caballero de la noche

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En dos días llega el gran día, al fin se estrena la esperada última parte del Batman noliano y, en este último capítulo del especial, lo dedicaremos a comentar algunos detalles sobre la película que pone fin a la trilogía.

Confirmación del proyecto

Tras el éxito de “El caballero oscuro”, Nolan dirigiría “Origen”, pero volvieron a surgir dudas sobre si dirigiría la nueva película del personaje, para la que aún no había firmado, aunque en general se tenía casi por seguro. La Warner estaba encantada con el director como expresaba a finales de 2008 Alan Horn, su presidente en aquellos momentos. Según él, la productora estaba dispuesta a esperar al director el tiempo que hiciera porque consideraban que la historia era más importante que cualquier otra cosa y que quieren respetar el trabajo que ha realizado Nolan en los filmes anteriores. Pero no sería hasta finales de Septiembre de 2010 cuando el director confirmaba en una declaraciones a Empire lo que todos presuponíamos: “Prácticamente mi cuerpo me lo pide. Y realmente estoy emocionado con todo lo que podemos hacer en esa película (…) Si no lo había anunciado ya… ahora mismo lo estoy haciendo”. Así que Chris, junto a su hermano Jonathan y David S. Goyer se volvían a juntar para darle el final merecido al personaje.

Rumorología e historia

Desde el momento en que se estrenó “El caballero oscuro” hasta que se empezaron a revelar los primeros detalles, los rumores sobre qué versaría la nueva película no pararon de sucederse que iban desde los más creíbles como una Rachel Weisz como Catwoman, Leonardo DiCaprio o Johnny Depp como Enigma (al parecer DiCaprio si estuvo cerca), o Philip Seymour Hoffman como El Pingüino (un personaje que Nolan había descartado porque no encaja en su mundo realista), hasta algunos bastante increíbles como Cher de Catwoman, Robert Pattison sustituyendo a Ledger en el papel del Joker, Shia LaBeouf como Robin y Eddie Murphy como Enigma, rumores que se fueron calmando (pero no desapareciendo como vimos al hablar de los personajes) después de que Nolan, que se quedó bastante contento con la interpretación de Tom Hardy en “Origen”, anunciara que éste sería el villano principal, que para regocijo de los fans sería Bane, mientras que posteriormente se anunció la incorporación de Anne Hathaway para interpretar a Catwoman

En cuanto a la historia que ofrece la sinopsis oficial es la siguiente: Han pasado ocho años desde que Batman se desvaneciera en la noche, pasando, desde ese instante, de héroe a fugitivo. Asumiendo la culpa por la muerte de Harvey Dent, el caballero oscuro lo sacrificó todo para lo que tanto él como el comisario Gordon consideraron que sería un “bien mayor”. Y por un tiempo, así fue, ya que la criminalidad de Gotham fue aplastada bajo el peso del sacrificio de Dent. Pero todo cambiará con la llegada de una aviesa ladrona felina de propósito misterioso. Mucho más peligroso resulta la emergencia de Bane, un terrorista enmascarado que obligará a volver a Bruce de su autoimpuesto exilio. Pero, incluso aunque descuelgue la capa y vista la máscara otra vez, tal vez ni el cruzado oscuro sea rival para Bane.

Rodaje

La película seguiría con casi el mismo equipo con las incorporaciones de los mencionados Hathaway y Hardy, a los que se le añadieron Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Juno Temple y Matthew Modine, y se empezó a rodar en Mayo del año pasado en Johdpur (India) donde el equipo sufrió temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Luego rodarían en Reino Unido (donde se rodaron las escenas de la mansión Wayne), y las minas de sal de Turda en Rumanía (para las escenas de la bat-cueva), antes de volver a EEUU donde cambiarían Chicago por Pittsburg para rodar las escenas en Gotham, en un rodaje que fue de todo menos secreto, publicándose diariamente imágenes y vídeos no oficiales de este. Se rodarían también escenas en Los Ángeles y en Nueva York, donde en aquellos momentos se manifestaban en Wall Street los indignados, lo que hizo difundir el rumor de que Nolan lo aprovecharía para incluirlo en la película, algo que Nolan declinó como explicaba en una entrevista Matthew Modine: “La sabiduría de Christopher Nolan y su equipo es increíble, por eso entendieron que aunque rodar con los manifestantes podría haberles dado muchísima publicidad, también podían haber enviado un mensaje terrible a la sociedad. Al fin y al cabo, nosotros estamos haciendo una película. ¿Hay algo más importante que lo que está sucediendo en todo el país?… No lo querían trivializar. Era mucho más importante el respeto a lo que está pasando, las protestas por la situación política”.

El rodaje terminó a mediados de Noviembre del año pasado y en Marzo Nolan ya tendría el primer montaje, pero la campaña publicitaria había comenzado mucho antes. Ya en Julio con apenas dos meses de rodaje con un trailer que, como era normal, apenas dejaba entrever nada, y en él que se veía al comisario Gordon postrado en una cama hablando supuestamente con Bruce Wayne, pidiendo el regreso de Batman. A partir de aquí la máquina no ha parado, han salido cinco trailers, y una infinidad de carteles y spot publicitarios, y además la red se poblaba de multitud de publicidad viral.

IMAX sí, 3D no

Ya en “El caballero oscuro”, Nolan experimentó y quedó bastante contento con el formato IMAX explicando que este formato le permitía que “el público se introdujera de lleno en la película, provocándoles la misma sensación que tenía yo de pequeño cuando iba al cine y la pantalla me parecía grandiosa y todo lo que salía en ella era enorme”. Desde entonces se ha convertido en un ferviente defensor del formato y, en esta nueva película, ha rodado más de una hora de metraje así. Y de esta manera lo justificaba hace unos pocos meses: “Rodamos algunas escenas de Origen a 65 mm y me gustó mucho el resultado, obtuvimos una gran calidad. Sin embargo, IMAX supone un gran salto en términos de calidad. Para El caballero oscuro: La leyenda renace estábamos en Wall Street con miles de extras, y se puede ver la cara de todos ellos en el marco. De alguna manera siento que hemos vuelto a la época del cine mudo, cuando usaban esas cámaras tan enormes. Esto cambia la manera de dirigir una película. La imagen obtenida tiene tanto poder que uno no necesita cortarla de la misma manera”.

Sin embargo, Nolan se ha mostrado totalmente reacio a utilizar el formato 3D y, pese a las presiones de la Warner para que la rodara en este formato, que aumentaría las ganancias en taquilla, el director consiguió salirse con la suya y prescindir de él, los argumentos que esgrime para su no utilización son los siguientes: “Warner Bros habría sido muy feliz, pero yo les dije que quería ser coherente estéticamente con las dos primeras películas y estábamos dispuestos a impulsar todavía más el formato IMAX, para crear una imagen de altísima calidad. Pienso que las imágenes estereoscópicas (3D) tienen una escala demasiado pequeña e íntima en su efecto. 3D es un término equivocado. Las películas son en 3D. Todo el punto de la fotografía es tridimensional. El uso de imágenes estereoscópicas es para dar a cada espectador una perspectiva individual, algo que encaja bien con los videojuegos y otras tecnologías inmersivas, pero si buscas una experiencia para la audiencia, la estereoscópica es difícil de asumir. Yo prefiero un gran lienzo, mirado en una pantalla enorme donde la imagen se sienta más grande que la propia vida. Cuando la tratas estereoscópicamente (y hemos hecho montones de pruebas), reduces el tamaño de la imagen y pasa a ser mucho más pequeña frente a uno. Por tanto el efecto y la relación de la imagen con la audiencia tiene que ser cuidadosamente considerada”.

Previsiones

Si decimos que “El caballero oscuro: La leyenda renace” es una de las películas más esperadas de los últimos años no decimos nada que no se sepa ya, y las muy buenas críticas que está recibiendo la película van a provocar que las ansias de los fans por verla aumente aún más, por lo que lo esperable es que la película obtenga una gran recaudación, ahora bien, ¿alcanzará esta a la de película anterior y a sus competidoras?. “El caballero oscuro” dejo el listón muy alto, y habrá que ver si esta última parte es capaz de alcanzar la cifra a la que llego ésta, en una situación más complicada debido a la situación económica mundial actual. Quizás si le dé para superar a esta o a sus competidoras en cuanto a la taquilla en 2D, pero al no estrenarse en 3D, difícil va a tener alcanzar las cifras de películas como “Los vengadores”, y si lo logra será todo un éxito. Además, a estas complicaciones se le añade la duración del metraje de la película. Con 164 minutos, “El caballero oscuro: La leyenda renace” se convierte en la película más larga de la saga, una duración que va a provocar que se reduzcan el número de sesiones y que, por lo tanto, recaude menos.

Expectativas

Las críticas tanto de medios americanos como españoles que hemos podido leer la sitúan en general por las nubes, muchas hablan de que es la mejor de las tres. Como fan del personaje y seguidor del director me gustaría que fuera así, pero me conformo con que Nolan nos entregue una película al nivel de las anteriores, que absorba y entretenga, que los personajes y los villanos nuevos sean buenos y estén bien desarrollado (no pido que llegue al nivel del Joker) y que le dé un final merecido al personaje y la trilogía.

Y con este último deseo me despido, he disfrutado escribiendo este especial, y espero que a ti también te haya parecido interesante. Te agradezco mucho que hayas dedicado algo de tiempo para leer o comentar. Ya sólo queda ver la película, y ya sea este viernes o dentro de un mes, espero que disfrutes lo máximo posible de ella.

Vídeo

Tu primo.
Petro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

chaman - 18.07.2012 a las 23:15

Gracias por este especial, todos hemos disfrutado al leerlo.

Daniel - 19.07.2012 a las 10:59

Es una pelicula fantástica, y desde luego que a todo seguidor de la saga le va a encantar. Para mi, es la mejor de las tres, como bien se a dicho en este especial. Os la recomiendo a todos.

Petro - 19.07.2012 a las 15:45

Muchas gracias por los comentarios, mañana ya saldremos de dudas

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario