“El demonio bajo la piel”

“El demonio bajo la piel”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial se abre con el sheriff tomándose un pitillo humeante. Trailer, argumento, galería y enlace a IMDB con todos los datos de la producción. También enlace al Facebook y Twitter ficticio del problemático protagonista. La web en español acaba remitiéndonos a una página muy parecida en la que están los mismos contenidos ahondando en los tres actores protagonistas.

El argumento: Narra la historia de Lou Ford, el sheriff adjunto de una pequeña ciudad, un hombre guapo, encantador y sin pretensiones. Lou tiene un montón de problemas: problemas con las mujeres, problemas con la ley. Han aparecido un creciente número víctimas de asesinato en su jurisdicción del oeste de Texas. Y el hecho es que en realidad es un sádico, un psicópata, un asesino. Las sospechas comienzan a caer sobre Lou, y es sólo una cuestión de tiempo antes de que se quede sin coartadas. Pero en el universo salvaje, sombrío, oscuro y más que “noir” de Thompson, nada es nunca lo que parece, y resulta que los investigadores que lo persiguen podrían también tener sus propios secretos.

Conviene ver: “El demonio bajo la piel” es una nueva cinta del prolífico Michael Winterbottom en la que se adentra en la espiral de violencia y sadismo en la mente humana. Aquí a través de un joven sheriff de una pequeña localidad. La atmósfera enfermiza la consigue. Técnicamente es una película notable, la puesta en escena está conseguida y la ambientación cincuentera convence. La fotografía es de lo más destacable, con tonos cálidos que conectan con el paisaje y clima del Estado de Texas. Casey Affleck es el protagonista y está bien en su tortuoso personaje que precisa de dar vida a un personaje metódico, preciso y frío como un témpano que rechaza cualquier muestra de afecto exterior como si no se considerara digno de ser querido. Casey logra el punto exacto para que veamos que detrás de esa apariencia sencilla haya detrás una mirada de lobo asesino. Para sostener toda la película, su personaje (en cambio) no llega a tener muchos más matices de los que ya captamos desde el primer momento. Jessica Alba y Kate Hudson cumplen pero esta mejor la segunda. Una especie de film noir sureño que está bien pero al que le falta ritmo (innecesaria voz en off y demasiados flashbacks), además de tener un final bastante flojo. La dirección de Winterbottom es muy aséptica y funcional. No se nota su mano. Hay mucha violencia explícita y escenas de cama sádicas que tienen un punto provocativo que busca el escándalo como vía para atraer la atención del espectador. Sin llegar a ser fallida, no llega a fructificar en nada.

Conviene saber: Parte de la novela homónima de Jim Thompson publicada en 1952. Stanley Kubrick dijo de ella que era “la historia más escalofriante que he leído jamás sobre una mente deformada por el crimen”. Thompson participó en los guiones de “Atraco perfecto” y “Senderos de gloria” de Stanley Kubrick, y también ha visto como algunas de sus obras eran llevadas al cine. Es el caso de “La huída” de Sam Peckinpah o “Los timadores” de Stephen Frears. Actualmente, Jim Thompson es considerado el tercer gran novelista del subgénero negro dentro de la novela policiaca, al lado de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario