“El imaginario del Doctor Parnassus”

“El imaginario del Doctor Parnassus”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,86 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial sólo tiene el trailer y un enlace a twitter. Demasiado pobre a pesar de que también puedes recibir novedades sobre la cinta dándote de alta en la lista de correo. La web en español tiene el trailer en nuestro idioma y una ficha informativa. Nada más para una película en la que se podría jugar con la interactividad de la red. Una oportunidad desaprovechada aunque sospechamos que Gilliam ya puede estar más que satisfecho por estrenar la película, cosa que hace sólo unas semanas no estaba tan claro.

El argumento: Cuenta la historia del Dr. Parnassus y su extraordinario ‘Imaginario’, un show itinerante donde el público tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza.
El Doctor Parnassus posee el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás, pero sobre él recae una oscura maldición secreta. Jugador empedernido, miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick, con la que se ganó la inmortalidad. Siglos más tarde, al conocer a su amor verdadero, Dr. Parnassus hizo otro trato con el diablo, comerciando su inmortalidad por su juventud, con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años, pasara a ser propiedad de Mr. Nick. Valentina está cada vez más cerca de esta importante fecha y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino. Mr. Nick se presenta para llevársela pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, renegocia el envite. Se quedará con Valentina el que primero seduzca a cinco almas. En su viaje recluta a una serie de personajes salvajes, cómicos y convincentes, y el Dr. Parnassus entregará únicamente la mano de su hija a aquel que le ayude a ganar.

Conviene ver: “El imaginario del Doctor Parnassus” es la historia de unos artistas itinerantes que combinan la realidad y la fantasía mientras intentan superar una deuda del pasado. La película de Terry Gilliam ha logrado superar todas las dificultades a las que se enfrentó en su postproducción y ha logrado crear un fresco coherente y muy atractivo visualmente. Gilliam encanta a unos y empacha a otros. Esta película es demasiado barroca y excesiva, a pesar de que no se puede dejar de valorar su valía como fábula fantástica. El problema es que se pierde un poco argumentalmente y tanto movimiento y tanto flash imaginativo puede llegar a agotar en cierto momento. Los actores están muy bien y destaca Tom Waits como diablo. Se prodiga poco en el cine pero siempre lo resuelve con nota. Nunca sabremos como habría salido la película sin la muerte de Heath Ledger pero da la impresión que la inclusión de las tres almas que interpretan Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp le ha hecho ganar enteros. Heath Ledger, en el papel que rodaba cuando murió, demuestra el talento que perdimos y su estado de gracia interpretativa en ese momento.

Conviene saber: A pesar de las muchas dificultades en la postproducción (la muerte de Ledger puso en peligro que se siguiera con el proyecto), Gilliam ha logrado levantarlo con esfuerzo con su habitual fantasía y barroquismo. El apoyo de los tres actores que sustituyen a Ledger, y que destinan lo ganado por su trabajo a la hija de éste, fue fundamental para sacar el proyecto adelante.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

tellez - 22.10.2009 a las 18:57

No me espraba gran cosa de la nueva película de Terry Gilliam pero no puedo dejar de recomendarla. El cambio en el guión por la muerte de Ledger no se nota demasiado en la historia y me atrevo a decir que hasta queda bien. El final deja un poco que desear pero estamos ante una película con un poder visual enorme, toda un alegato a favor del poder de la imaginación.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario